La Máquina
Foto : ChiemseeMan en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Deutz_F1M414_11PS_1948.JPG |
Este simpático tractorcito
tenía el propósito de llevar la mecanización rural al nivel
de granja (chacra , para nosotros) , de una forma parecida a los
primeros Fordson . Era pequeño , de bajo consumo , e incluía
toma de fuerza (para implementos remolcados) , polea (para
maquinaria fija) , y segadora . Su precio era accesible , y desde
el comienzo de su producción en 1936 , hasta 1942 , se vendieron
10 000 unidades ; una respetable cifra . Después de la Segunda
Guerra , se reanudó la producción lentamente , en instalaciones
arrasadas por los bombardeos , limitándose al principio al ensablado de las partes de repuesto que había en stock . Se fueron sumando luego una serie de mejoras (caja de cuarta , y acelerador y freno de pedal)
, y para 1951 , cuando cesó definitivamente la fabricación del
modelo , se habían construido 9000 ejemplares más .
La larga sigla obedecía a una codificación interna del fabricante :
F : Fahrzeugmotor (Vehículo motorizado)
1 : un cilindro
M: código de refrigeración por agua (en oposición a L de Luft , aire) (y por qué no W de Wasser , agua ???)
4 : motor serie 4
14 : 14 cm. de carrera del pistón
(Todo muy claro para ellos , lo que es a mí , sólo me creó confusión . . .)
Poseía un enganche simple de corredera , sin levante hidráulico . Su motor era un diesel monocilindrico de 1100 cc. , que entregaba una potencia de 11HP a 1550 rpm.
El sistema eléctrico era de 6 volts , y la caja tenía las siguientes relaciones :
Primera : 3,2 km/h
Segunda : 4,5 km/h
Tercera : 7,7 km/h
Cuarta : 15 km/h (agregada en las últimas series de producción)
Reversa : 3,2 km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2280 / 1535 / 1860 mm. , y su peso 1800 kg.
Foto : Berthold Werner en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Deutz_F1M_414_2013-07-21_14-01-10.JPG |
El Modelo
Como decía más arriba , la larga sigla estaba muy clara para la gente de Deutz , pero a mí casi me hace perder este modelo . Pasa que ya tenía en mi colección al sucesor de este tipo , el F1 L 514 .
Decenas de veces , ví al F1 M 414 en e-Bay y lo dejé pasar . . .
¡ Hasta un vendedor local lo pusó frente a mi nariz , y le respondí que "ya lo tenía" !
Seguramente , desde allá arriba , mi buen amigo Pucho me dijo : " Olfateá (mirá) mejor " . Así lo hice , y en época de vacas flacas me hice de una excelente miniatura .
¡ Y bueno ! ¡ Los dos eran Deutz , eran chiquitos , verdes , y empezaban con "F 1" . . . cualquiera se equivoca ! No me digan que en este punto ustedes mismos , no están confundidos ! No se preocupen , en algunas semanas conocerán al otro miembro de esta confusión , el F1 L 514 , y todo quedará claro ! . . . ¿ O no ?
El modelo es de Schuco , y la segadora tiene una protección hecha en fotograbado que cuesta cuatro maldiciones ubicar en su lugar (de hecho , en el embalaje original viene asegurada con una vuelta de MagicTape) , pero es bueno mostrar el detalle de la herramienta y la chapa de identificación del motor.
Pero si el original parece que cabría en un bolsillo!
ResponderBorrarLo de las siglas en Alemania es que las usan para todo, son casi paranoicos con ellas. He ido muchas veces a ese país y por todas partes las ves, organización lo llaman... Todo tiene que tener su código y sus reglas, no hacen casi nada por improvisación! (deben odiar esa palabra!)
Pero todo eso casa muy bien con la ingeniería y son los mejores del mundo en todo lo que sea industria automotriz.
Este SCHUCO que nos presentas se ve que es un molde que ya tiene sus años (las realizaciones modernas de esta marca son muy finas y precisas) pero lo que no sé es si siguen haciendo maquinaria agrícola reciente. Yo tengo un quitanieves UNIMOG de ellos, de no demasiado tiempo, y usan alambres finos y latiguillos de plástico que dan mucho realismo. Hubiese pensado, la verdad, que era un UH (sin menospreciar a nadie).
En todo caso otra buena pieza histórica acompañada por un gran artículo, por el que te felicito. Tiene mucho mérito hacer tan amena una entrada tan técnica.
Saludos!
Hola Antonio : comparto totalmente lo que decís de este Schuco (a mí , personalmente , me hacen ruido los mandos y la manivela de arranque) , por eso soy un firme creyente de que las marcas no existen , sólo los modelos son reales . Hablando de Unimog , conseguí el 401 que Schuco puso en su catálogo el año pasado como edición limitada de 1000 ejemplares . Tiene detalles fínísimos como la parrilla en fotograbado , y los resortes de las suspensiones ! El equivalente de Minichamps ( sí , dije Minichamps) está muy por debajo , a pesar de que asombra con la mayoría de sus piezas. A cualquier cazador se le escapa la liebre . . .
BorrarTe agradezco mucho tus conceptos . Sabés ? , estas "porquerías" a escala , para mí son fuente de alegría ; si consigo que alguna otra persona se sonría viéndolas ,esa alegría se hace mayor !
Saludos !
Pablo, yo tengo en gran estima a Minichamps pero en temas de precisión para mí SCHUCO es mejor. Tengo muchos modelos de ambos (industriales también) y sigo pensando que los moldes de la segunda son más finos y en general tienen más calidad. Aunque Minichamps algunas veces también está a la altura.
BorrarSi tienes algo de tiempo y quieres (me parece que sí, pues también a tí te gustan los Unimogs) échale un vistazo a uno de los que tengo, para mí es de las mejores piezas de las que dispongo:
http://asivianes.blogspot.com.es/2012/03/mercedes-benz-unimog-s300-quitanieves.html
En cuanto comentes el tuyo ahí estaré para admirarlo, no dudes que todos estos modelos sean tractores o no son representaciones de cosas que mueven al mundo y ayudan a hacerlo algo mejor.
Saludos!
yo también tengo problema con los números identificatorios.
ResponderBorrarpor ejemplo, hablando de peugeot, llegué hasta el 504, luego de eso tengo que identificarlos por foto.
me pasa igual con las ferraris y los porsches (y eso que más de la mitad son 911).
hablando del tractor, me sorprendió esa cosa que parece hélice de helicóptero plegada.
eso es la segadora?
yo la usaría para medir la estatura del que maneja.
de todos modos los farolitos son magníficos, igual que el cartelito del motor.
¡No me hablés de los Peugeot ! Dos o tres veces leí como era la codificación , por qué tienen el cero en el medio ,etc., etc. , pero se me olvida más fácil que donde dejé los anteojos o el encendedor .
BorrarSí , ese artefacto es la segadora , pero está plegada . En posición de trabajo , esa pieza negra con dientes que parece un cortacerco (de hecho , esa es la segadora propiamente dicha) , queda horizontal ; la pala roja , que está articulada , debe quedar vertical , con su extremo libre ligeramente hacia arriba . Imaginate que los largos tallos del trigo , cortados en su base , van a tender a desparramarse por cualquier lado ; la función de la pala de helicóptero es atajar la caída de esos tallos y dejarlos en montones más o menos formados , para que los cosecheros , o una trilladora , recojan esa poda (la mies) , y procedan a separar el grano de la paja (entre nosotros , no es ninguna "paja" , es un flor de laburo ).
A propósito , los Porsche que te voy a mostrar acá , no tienen número ,sino nombre ; va a ser más fácil recordarlos .
Un abrazo!
conozco el espíritu de la nomenclatura numérica de peugeot, lo cual no significa que pueda relacionar cada número con las imagenes visuales que tengo de cada auto.
Borraren cuanto a tu descriptividad del funcionamiento de la segadora, debo admitir que no entendí nada, prefiero seguir pensando que este tractor es un helicóptero de incognito con las hélices plegadas.
aguardo el porsche no numérico.
En esto de los tractores, hay los cuales son mas antiguos de lo que parecen, como este, al cual tambien llamaría yo como el "escarabajo" de los tractores por lo campacto pero aguantador que se le nota.
ResponderBorrarGran modelo.
Saludos !!
Saludos !!
Esa analogía con el "Vocho" es muy acertada , entonces este sería un "VolkSchlepper" !
BorrarSaludos!
Es cierto Pablo que es fácil confundirse con las nomenclaturas. Y es como dice Antonio, porque también me da trabajo individualizar los distintos modelos de Mercedes y BMW, todos ellos son números y letras. Por qué a los alemanes no se les ocurren palabras como "camaro" o "falcon"??
ResponderBorrarMuy buen modelo, es un faltante en mi colección.
Saludos!
Sí , palabras cortas y de fácil pronunciacion para la mayoría de las lenguas , como Camaro o Falcon , serían (son) una gran pegada . Lo que me da miedo , es pensar en esas palabras compuestas alemanas de quince letras o más , llenas de "sch" , "ä" ,"ö" ,"ü" . . . la lengua se nos haría un nudo !
BorrarSaludos!
Por eso los fabricantes en algún momento de la historia han usado palabras coras en español para muchos de sus productos. Fijáte que en el caso de Ford, "Sierra", o "Fiesta", coches en los cuales los alemanes han tenido mucho que ver. Son inteligentes, no son tontos.. jajaja!
BorrarPablo, me sigue sin aparecer en mi blog el link al tuyo. Tengo que entrar siempre desde el blog de algún colega. Ignoro cómo solucionar eso.
Saludos!
Es cierto ; del italiano también hay ejemplos , debe ser una cuestión de sonido . . .Ahora bien , los japoneses que tampoco son nada tontos , la pifiaron grosso con la Mitsubishi Pajero . Lo del link parece ser alguna de esas cosas inexplicables de Blogger ; lo único que se me ocurre es que revises la escritura de la URL :
Borrartallerel22.blogspot.com.ar
Y si no , paciencia , ponela en los favoritos de tu navegador , y pasá una vez por semana , algo vas a encontrar !
A propósito de blogs , Juan volvió a publicar !
Saludos!
Yo tengo mi teoría sobre este modelo: no es un tractor, ya que basándome en la primera foto real, deduzco que es un triciclo verde para chicos campesinos alemanes. Si no me creés, mirá eso que está al costado: un simple artefacto donde los pibes van midiendo su altura diariamente, a la vez que se preparan para ser futuros agricultores.
ResponderBorrarAbrazos!
PD: Me encantó la combinación del verde y anaranjado.
Bonito modelo, y curioso por la trilladora adosada.
ResponderBorrarTengo uno parecido, que tuve que ir a cotejar al excel para ver si era el mismo (como ves, la memoria nos falla a todos), pero no, es otro, y además es gris en lugar de verde.
Saludos!
Julian
Hola Julián ! : no sé por qué , pero me parece que el que decís es el F2 M315 , que es más antiguo y más grande . UH tiene dos versiones la gris , que creo que es la de Hachette , y la verde , de la serie Country . No tengo ninguna de las dos , así que te felicito !
BorrarSaludos !
Tal cual, el que sabe, sabe.
BorrarEl mio es de Hachette pues venia en burbuja con base de carton verde, todos los que tengo son de esa edicion, que los pagué monedas, y lamentablemente los ultimos 8 quedaron encanutados por la afip hace justo un año, en fin mejor no acordarse sino me pongo a llorar.
Abrazo