Vistas a la página totales

viernes, 23 de enero de 2015

Deutz F1 M 414 (1936)

La  Máquina

   

Foto :  ChiemseeMan  en   http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Deutz_F1M414_11PS_1948.JPG


 Este  simpático  tractorcito  tenía  el  propósito  de   llevar  la  mecanización  rural  al  nivel  de  granja  (chacra , para  nosotros) , de  una  forma  parecida  a  los  primeros  Fordson . Era  pequeño , de  bajo  consumo , e  incluía  toma  de  fuerza  (para  implementos  remolcados) , polea  (para  maquinaria  fija) , y  segadora . Su  precio  era  accesible , y  desde  el  comienzo  de  su  producción   en  1936 , hasta  1942 , se  vendieron  10 000  unidades ; una  respetable cifra . Después  de  la  Segunda  Guerra ,  se  reanudó  la  producción  lentamente ,  en  instalaciones  arrasadas  por  los  bombardeos , limitándose  al  principio  al  ensablado  de  las  partes  de  repuesto  que  había  en  stock . Se  fueron  sumando  luego  una  serie  de  mejoras (caja  de  cuarta , y  acelerador  y  freno  de  pedal) , y  para  1951 , cuando  cesó  definitivamente  la  fabricación  del  modelo , se  habían  construido  9000  ejemplares  más . 
La  larga  sigla  obedecía  a  una  codificación  interna  del  fabricante :
           
 F :  Fahrzeugmotor  (Vehículo  motorizado)
 1  :   un  cilindro
 M: código  de  refrigeración  por  agua  (en  oposición  a  L  de  Luft , aire) (y  por  qué  no  W   de  Wasser , agua  ???)
  4 :  motor   serie  4
14 :  14  cm.  de  carrera  del  pistón

(Todo  muy  claro  para  ellos , lo  que  es  a  mí , sólo  me  creó  confusión . . .)
Poseía  un  enganche  simple  de  corredera , sin  levante  hidráulico  . Su  motor   era  un  diesel  monocilindrico  de  1100  cc. , que  entregaba  una  potencia  de  11HP  a  1550 rpm.
El  sistema  eléctrico  era  de  6  volts , y  la  caja  tenía  las  siguientes  relaciones :
                                              
 Primera :  3,2  km/h
 Segunda :  4,5  km/h
 Tercera  :  7,7   km/h
 Cuarta    : 15   km/h  (agregada  en  las últimas  series  de  producción)
 Reversa  :  3,2  km/h

Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2280 / 1535 / 1860  mm. , y  su  peso  1800  kg. 

Foto :  Berthold  Werner  en    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Deutz_F1M_414_2013-07-21_14-01-10.JPG


El  Modelo

Como  decía  más  arriba , la  larga  sigla  estaba  muy  clara  para  la  gente  de  Deutz ,  pero  a  mí  casi  me  hace  perder  este  modelo . Pasa  que  ya  tenía  en  mi  colección  al  sucesor  de  este  tipo  ,   el   F1 L  514  .




Decenas  de  veces  ,  ví   al   F1 M  414  en  e-Bay  y  lo  dejé  pasar  . . .


¡ Hasta  un  vendedor  local   lo  pusó  frente  a  mi  nariz , y  le  respondí  que  "ya  lo  tenía" !


Seguramente , desde  allá  arriba , mi  buen  amigo  Pucho  me  dijo : " Olfateá  (mirá)  mejor " . Así  lo  hice , y  en  época  de  vacas  flacas  me  hice  de  una  excelente  miniatura .



¡ Y  bueno ! ¡ Los  dos  eran  Deutz , eran  chiquitos , verdes , y  empezaban  con  "F 1" . . . cualquiera  se  equivoca ! No  me  digan  que  en  este  punto  ustedes  mismos , no  están  confundidos ! No  se  preocupen , en  algunas  semanas  conocerán  al  otro  miembro  de  esta  confusión , el  F1 L  514 , y  todo  quedará  claro ! . . . ¿ O  no ?


 El  modelo  es  de  Schuco , y  la  segadora  tiene  una  protección  hecha  en  fotograbado  que  cuesta  cuatro  maldiciones  ubicar  en  su  lugar  (de  hecho , en  el  embalaje  original  viene  asegurada  con  una  vuelta  de  MagicTape) , pero  es  bueno  mostrar  el  detalle  de  la herramienta  y  la  chapa  de  identificación  del  motor.



16 comentarios:

  1. Pero si el original parece que cabría en un bolsillo!
    Lo de las siglas en Alemania es que las usan para todo, son casi paranoicos con ellas. He ido muchas veces a ese país y por todas partes las ves, organización lo llaman... Todo tiene que tener su código y sus reglas, no hacen casi nada por improvisación! (deben odiar esa palabra!)

    Pero todo eso casa muy bien con la ingeniería y son los mejores del mundo en todo lo que sea industria automotriz.

    Este SCHUCO que nos presentas se ve que es un molde que ya tiene sus años (las realizaciones modernas de esta marca son muy finas y precisas) pero lo que no sé es si siguen haciendo maquinaria agrícola reciente. Yo tengo un quitanieves UNIMOG de ellos, de no demasiado tiempo, y usan alambres finos y latiguillos de plástico que dan mucho realismo. Hubiese pensado, la verdad, que era un UH (sin menospreciar a nadie).

    En todo caso otra buena pieza histórica acompañada por un gran artículo, por el que te felicito. Tiene mucho mérito hacer tan amena una entrada tan técnica.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio : comparto totalmente lo que decís de este Schuco (a mí , personalmente , me hacen ruido los mandos y la manivela de arranque) , por eso soy un firme creyente de que las marcas no existen , sólo los modelos son reales . Hablando de Unimog , conseguí el 401 que Schuco puso en su catálogo el año pasado como edición limitada de 1000 ejemplares . Tiene detalles fínísimos como la parrilla en fotograbado , y los resortes de las suspensiones ! El equivalente de Minichamps ( sí , dije Minichamps) está muy por debajo , a pesar de que asombra con la mayoría de sus piezas. A cualquier cazador se le escapa la liebre . . .
      Te agradezco mucho tus conceptos . Sabés ? , estas "porquerías" a escala , para mí son fuente de alegría ; si consigo que alguna otra persona se sonría viéndolas ,esa alegría se hace mayor !
      Saludos !

      Borrar
    2. Pablo, yo tengo en gran estima a Minichamps pero en temas de precisión para mí SCHUCO es mejor. Tengo muchos modelos de ambos (industriales también) y sigo pensando que los moldes de la segunda son más finos y en general tienen más calidad. Aunque Minichamps algunas veces también está a la altura.
      Si tienes algo de tiempo y quieres (me parece que sí, pues también a tí te gustan los Unimogs) échale un vistazo a uno de los que tengo, para mí es de las mejores piezas de las que dispongo:

      http://asivianes.blogspot.com.es/2012/03/mercedes-benz-unimog-s300-quitanieves.html

      En cuanto comentes el tuyo ahí estaré para admirarlo, no dudes que todos estos modelos sean tractores o no son representaciones de cosas que mueven al mundo y ayudan a hacerlo algo mejor.

      Saludos!

      Borrar
  2. yo también tengo problema con los números identificatorios.
    por ejemplo, hablando de peugeot, llegué hasta el 504, luego de eso tengo que identificarlos por foto.
    me pasa igual con las ferraris y los porsches (y eso que más de la mitad son 911).
    hablando del tractor, me sorprendió esa cosa que parece hélice de helicóptero plegada.
    eso es la segadora?
    yo la usaría para medir la estatura del que maneja.
    de todos modos los farolitos son magníficos, igual que el cartelito del motor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡No me hablés de los Peugeot ! Dos o tres veces leí como era la codificación , por qué tienen el cero en el medio ,etc., etc. , pero se me olvida más fácil que donde dejé los anteojos o el encendedor .
      Sí , ese artefacto es la segadora , pero está plegada . En posición de trabajo , esa pieza negra con dientes que parece un cortacerco (de hecho , esa es la segadora propiamente dicha) , queda horizontal ; la pala roja , que está articulada , debe quedar vertical , con su extremo libre ligeramente hacia arriba . Imaginate que los largos tallos del trigo , cortados en su base , van a tender a desparramarse por cualquier lado ; la función de la pala de helicóptero es atajar la caída de esos tallos y dejarlos en montones más o menos formados , para que los cosecheros , o una trilladora , recojan esa poda (la mies) , y procedan a separar el grano de la paja (entre nosotros , no es ninguna "paja" , es un flor de laburo ).
      A propósito , los Porsche que te voy a mostrar acá , no tienen número ,sino nombre ; va a ser más fácil recordarlos .
      Un abrazo!

      Borrar
    2. conozco el espíritu de la nomenclatura numérica de peugeot, lo cual no significa que pueda relacionar cada número con las imagenes visuales que tengo de cada auto.
      en cuanto a tu descriptividad del funcionamiento de la segadora, debo admitir que no entendí nada, prefiero seguir pensando que este tractor es un helicóptero de incognito con las hélices plegadas.
      aguardo el porsche no numérico.

      Borrar
  3. En esto de los tractores, hay los cuales son mas antiguos de lo que parecen, como este, al cual tambien llamaría yo como el "escarabajo" de los tractores por lo campacto pero aguantador que se le nota.
    Gran modelo.

    Saludos !!

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa analogía con el "Vocho" es muy acertada , entonces este sería un "VolkSchlepper" !
      Saludos!

      Borrar
  4. Es cierto Pablo que es fácil confundirse con las nomenclaturas. Y es como dice Antonio, porque también me da trabajo individualizar los distintos modelos de Mercedes y BMW, todos ellos son números y letras. Por qué a los alemanes no se les ocurren palabras como "camaro" o "falcon"??
    Muy buen modelo, es un faltante en mi colección.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí , palabras cortas y de fácil pronunciacion para la mayoría de las lenguas , como Camaro o Falcon , serían (son) una gran pegada . Lo que me da miedo , es pensar en esas palabras compuestas alemanas de quince letras o más , llenas de "sch" , "ä" ,"ö" ,"ü" . . . la lengua se nos haría un nudo !
      Saludos!

      Borrar
    2. Por eso los fabricantes en algún momento de la historia han usado palabras coras en español para muchos de sus productos. Fijáte que en el caso de Ford, "Sierra", o "Fiesta", coches en los cuales los alemanes han tenido mucho que ver. Son inteligentes, no son tontos.. jajaja!
      Pablo, me sigue sin aparecer en mi blog el link al tuyo. Tengo que entrar siempre desde el blog de algún colega. Ignoro cómo solucionar eso.
      Saludos!

      Borrar
    3. Es cierto ; del italiano también hay ejemplos , debe ser una cuestión de sonido . . .Ahora bien , los japoneses que tampoco son nada tontos , la pifiaron grosso con la Mitsubishi Pajero . Lo del link parece ser alguna de esas cosas inexplicables de Blogger ; lo único que se me ocurre es que revises la escritura de la URL :
      tallerel22.blogspot.com.ar
      Y si no , paciencia , ponela en los favoritos de tu navegador , y pasá una vez por semana , algo vas a encontrar !
      A propósito de blogs , Juan volvió a publicar !
      Saludos!

      Borrar
  5. Yo tengo mi teoría sobre este modelo: no es un tractor, ya que basándome en la primera foto real, deduzco que es un triciclo verde para chicos campesinos alemanes. Si no me creés, mirá eso que está al costado: un simple artefacto donde los pibes van midiendo su altura diariamente, a la vez que se preparan para ser futuros agricultores.
    Abrazos!
    PD: Me encantó la combinación del verde y anaranjado.

    ResponderBorrar
  6. Bonito modelo, y curioso por la trilladora adosada.
    Tengo uno parecido, que tuve que ir a cotejar al excel para ver si era el mismo (como ves, la memoria nos falla a todos), pero no, es otro, y además es gris en lugar de verde.
    Saludos!
    Julian

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julián ! : no sé por qué , pero me parece que el que decís es el F2 M315 , que es más antiguo y más grande . UH tiene dos versiones la gris , que creo que es la de Hachette , y la verde , de la serie Country . No tengo ninguna de las dos , así que te felicito !
      Saludos !

      Borrar
    2. Tal cual, el que sabe, sabe.
      El mio es de Hachette pues venia en burbuja con base de carton verde, todos los que tengo son de esa edicion, que los pagué monedas, y lamentablemente los ultimos 8 quedaron encanutados por la afip hace justo un año, en fin mejor no acordarse sino me pongo a llorar.
      Abrazo

      Borrar