La Máquina
Foto : Gentileza de Lars Johnson en http://www.tugboatlars.se/BolinderMunktellBM10.htm |
La compañía AB Bolinder-Munktell se originó en 1932 , por la fusión de J. & C.G. Bolinders Mekaniska Verkstad (fundada en Estocolmo en 1844) y Munktells Mekaniska Verkstad (Eskilstuna , 1832) . Cada empresa aportaba a la nueva sociedad probada experiencia , en la construcción de motores de combustión interna , y maquinaria agrícola respectivamente.
Al final de la Segunda Guerra Mundial , se abre un panorama de inquietantes matices . Por un lado , la urgente necesidad de mecanización rural (que la urgente necesidad de exterminio mecanizado había descuidado) , por el otro , la no menos inmediata necesidad de cerrar números en economías devastadas por el esfuerzo bélico .
El motor diesel monocilindrico de dos tiempos que de la mano de Lantz había dominado la construcción de tractores en Europa , empezaba a mostrar sus falencias . Quemaban un combustible barato (fuel-oil) , pero con cilindradas del orden de los nueve litros , lo quemaban a raudales ! Ni la robustez , ni el bajo costo directo de mantenimiento de la máquina , compensaban ese gasto .
(Aquí hay que abrir un paréntesis y dejar en claro que en nuestra bendita Argentina , por esos tiempos el problema no estaba en el petróleo crudo , sino en la capacidad de refinación del mismo ; por eso nuestros Pampas , Lantz , HSCS y hasta algún Bolinder- Munktell de los primeros , siguieron poniendo el lomo por un largo tiempo).
Ante ese panorama , la firma sueca dió una interesante vuelta de tuerca , apostando al diesel de dos tiempos con varios cilindros . Esta disposición sumaba empuje permitiendo una cilindrada menor a igual potencia , y un movimiento más constante del volante del motor que reducía las vibraciones,
El modelo BM 10 , que tratamos hoy , fue fabricado entre los años 1947 y 1952, y estaba dirigido a pequeñas explotaciones rurales , teniendo sin embargo notables refinamientos .El motor e instalaciones auxiliares estaban dispuestos modularmente y en tándem bajo una cubierta con puertas abisagradas que permitían la cómoda inspeción de cada uno de ellos. Dicha cubierta tenía un ancho de sólo 28 cm. (más angosta que el volante de dirección) y le ofrecía al conductor una excelente visibilidad hacia adelante .
Estaba provisto de sistema hidráulico , por lo que podía acoplar un enganche de tres puntos con levante . La puesta en marcha era totalmente eléctrica ; un par de resistencias precalentaban los puntos de ignición de los cilindros , y un motor eléctrico de arranque iniciaba el movimiento de los pistones . En caso de descarga de las baterías , entre los accesorios del tractor se proveían la clásica manivela de arranque , y la no menos clásica lámpara de kerosén , aunque con un particular pico bifurcado ; de esta manera al apoyarla en la puerta de inspección rebatida , se calentaban a la vez las dos cabezas de cilindro.
Como adelantamos , su motor era un diesel de dos tiempos , de dos cilindros verticales y 2720 cc. , que entregaba 23 HP a 1200 rpm. . Su caja de cinco marchas adelante y una reversa le permitían las siguientes velocidades :
Primera : 3,7 km/h
Segunda : 4,6 km/h
Tercera : 6,5 km/h
Cuarta : 12,7 km/h
Quinta : 18,6 km/h
Reversa : 3,7 km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2620 / 1660 / 1560 mm. , y su peso 1225 kg.
Después de publicada esta entrada , dí con un manual del BM 10 , y en él , un croquis que muestra la disposición de sus "organos internos" :
Foto : Gentileza de Lars Johnson en http://www.tugboatlars.se/BolinderMunktellBM10.htm |
El modelo
La miniatura es de UH y representa una máquina que desarrolló sus tareas en Francia , llevando las consabidas leyendas que acreditan su condición de importado.
La gráfica , y el detallado de las puertas de inspección le dan relieve al modelo a pesar de la cubierta cerrada y continua.
Aquí , el múltiple de escape y la puerta (con la inscripción "Bolinder/importé") dan una idea del tamaño relativamente pequeño del bloque de cilindros .
En estas vistas se pueden apreciar la angosta cubierta del motor y el gran campo visual del que disfrutaba el conductor.
Prima facie sobresale la estrechez de la trompa del acusado, en una primera hipótesis se llegaría a pensar que el chaperio apenas esta separado del motor, tratándose de tractores y que su funcionalidad prima sobre el diseño tener un "chatito" de estos es una bendición ya que se distingue sobradamente entre la ronda de sospechosos!
ResponderBorrarEl chaperío iba holgado . . . todo el motor era chiquito ! Los cilindros tenían un diámetro interno de 12 cm. , y el sistema eléctrico , que era de 12 volts , estaba alimentado por dos baterías de 6 en serie , para que no abultaran . Parece una palometa , no ?
BorrarSaludos !
Curioso, una presencia muy extraña viéndolo venir! Es realmente extraño con esa anchura tan pequeña del compartimento del motor. Y lo incómodo que debía de ser ese asiento metálico, supongo que al menos habría que colocarle un cojín.
ResponderBorrarTambién me llamaron la atención las ruedas delanteras, casi lisas. No sé si agarrarían mucho en el barro...
Muchas gracias por mostrarlo, este blog me parece muy interesante y estás creando una pequeña e interesante enciclopedia de tractores "como el que no quiere la cosa".
Saludos!
Viste que raro ? Le decía al Cabo que parece una palometa ( piraña ). Sí , realmente , al asiento te lo regalo ; me puse a mirarlo , y si te fijás en la segunda foto del trator real , alguien puso una especie de almohadilla , ahí , justo ahí donde se apoyan "los compañeros".
BorrarLa política que regía el diseño de estas máquinas , eran que fueran robustas , mecánicamente sencillas , y de bajo consumo ; y precisamente esas necesidades , constituían los puntos flacos de los sistemas de tracción integral hasta bien entrada la segunda mitad del siglo pasado !. Eso definió la imagen clásica que tenemos del tractor : un 4x2 con ruedas grotescamente desiguales . Las delanteras , chiquitas , pobres , sólo aportaban al apoyo de la máquina , y a la dirección . Las traseras , en cambio , tenían la responsabilidad de aplicar toda la potencia del motor , por eso eran bien "patonas" , con una superficie considerable que hiciera difícil el hundirse en el barro , y con un dibujo bien marcado que eran sus "uñas y dientes" para aferrarse al terreno.
A medida que empiezan a aparecer los 4x4 , vas a notar que la diferencia de tamaño entre las ruedas se achica , y los dibujos se vuelven más marcados en las delanteras (de hecho , es una forma segura de saber de un vistazo , que tipo de tracción tiene tal o cual tractor).
No sé si "como el que no quiere la cosa" , seguro " como el que no conoce la cosa" , ja,ja,ja,ja . Antonio , no te podés imaginar todo lo que ustedes me hacen aprender (y aprehender) con sus observaciones y preguntas . . .
Así que , gracias por acercarte al taller
Saludos!
muy interesante,
ResponderBorrarimagino que si los egipcios hubieran hecho un tractor, hubiera sido así de angosto, para estar siempre de perfil.
también me sorprende el escape bajo, cuando generalmente apuntan para arriba, con aspecto de chimenea.
Ja , ja , ja , ja ,"Walk like an egiptian . . ." . Interesante punto el de los escapes ; recorriendo la vitrina veo que en general , los bichitos de más modestas prestaciones llevan escapes de este estilo . En cuanto aumenta la potencia suministrada , la mayoría se inclina por las "chimeneas". A Física de 3° año la pasé con lo justo , pero tengo la peregrina idea de que cuanto menor es el recorrido de un escape , mayor es su eficiencia , y en consecuencia , la del motor . Pensemos que cuanto mayor sea el recorrido de los gases de escape , menor será su velocidad final . Ahora bien , cuando menor es la velocidad de un fluido , mayor es su presión estática , lo que sería contraproducente , porque lo que esperamos es que el escape se "chupe" los gases de combustión , permitiendo la admisión de mezcla combustible para reiniciar el ciclo . Una evidencia empírica de esta idea serían los motores de explosión aeronáuticos , con escapes mas bien "embrionarios", y los de competición , sin silenciadores.
BorrarA lo mejor tenés la suerte de encontrar a un mecánico , o alguien que haya tenido una relación más cercana con Fernandez & Galloni , que te dé una mejor explicación ; por el momento "es lo que hay" . . .
Un abrazo!
ojo que una cosa es el motor de dos tiempos que requiere un complejo escape con forma de vejiga,
Borrarotra cosa el cuatro tiempos que necesita un caño más o menos prolongado,
y otra cosa -que desconozco por completo- el motor diesel,
y mucho más ignoto el diesel de dos tiempos.
yo le haría la pregunta a gaucho man en su blog, seguro que nos da una respuesta certera y enciclopédica.
¡ Hecho ! Me voy para lo del Gaucho !
BorrarLlevo dos días tratando de imaginarme la disposición mecánica debajo de ese cuerpo como "Plano" el que sale en Bob Esponja. El radiador a un costado.. el ventilador y sus poleas ? Y el volante del motor.. que acaso es un píñon ? El monoblock seguro que parece un estuche de botiquín !! Eso sí que es ingeniera de algún universo paralelo.. jaá !!
ResponderBorrarMagnífica miniatura y sorprendente máquina !!
Saludos !!
Eddie , encontré la respuesta a tus tribulaciones ! Conseguí un croquis que acabo de añadir a la entrada. Con un poco de paciencia , se pueden advertir , volante , embrague , caja de cambios (muy desproporcionada! ), etc.
BorrarSaludos!
Gracias Pablo ! Has acortado mi desvelo como 10 minutos.. jaá !! porque ahora voy a sacar la lupa y descifrar e interpretar el croquis ( sí que lo hago, eeh ?) ubicando mas cosas como ese déposito de líquido que tiene hasta adelante y que seguro no es el agua de los limpiadores.. jaá !!
ResponderBorrarComo sea, sigo impresionado y sigue siendo para mi como una ingeniería alterna digna de revisar y mas por lo ya antiguo y adelantado que es a la vez.
Saludos !!
Viendo el croquis, me parece increíble (ya lo sospechaba al observar el lateral de la miniatura) que hayan puesto un radiador de agua al lado! Al menos, parece de grandes dimensiones.
ResponderBorrarSaludos!
Sí , parece estar demasiado cerca de la fuente de calor , pero si volvés al HSCS Le Robuste , vas a ver que el conjunto de enfriamiento está montado directamente encima del enorme cilindro de 9, 5 litros , tres veces y media más grande que la cilindrada total de este pequeño sueco . . .
ResponderBorrarSaludos !
Uhhh qué bueno!! Este es para mí una figurita difícil!! Te felicito por haberlo conseguido, es precioso!!
ResponderBorrarSaludos!
Lo conseguí en bcnstockars , después de acecharlo varios meses ; no sé porque se lo vé bastante menos que a otros modelos de la colección.
BorrarSaludos !
Hermoso tractorcito, sólo que un poco incómodo (y caliente) con el sol del mediodía brillando sobre tu cabeza (aunque en Suecia ese no es problema).
ResponderBorrarLeí Bcn, recordé los bellos tiempos en que podíamos comprarle modelos a este catalán, y se me cayó un lagrimón...
Abrazos!
Me tomé un poco más de dos años para consultar (mi PC es mas lenta que el de Echegaray) , y veo que actualmente el bueno de Ricard tiene la mitad de tractores que entonces .
BorrarUn abrazo!
Cuando era pequeño tuvimos uno. Recuerdo lo que me gustaba por exótico. Pero mi padre lo tuvo que largar pronto porque por sus medidas, no le venía bien casi ningún apero.
ResponderBorrarEra inusualmente estrecho , y ahora que lo decís , me imagino que sin alguna clase de adaptador , a los dos puntos del levante les debía ser difícil enganchar con algo .
Borrar¡Gracias por pasar y compartir!