La máquina
Foto : Gentileza de Jean-Marc Maclou http://www.unusuallocomotion.com/pages/locomotion/changes-around-the-track-i-off-road-locomotion.html |
"Yo estaba a menudo en el taller de Pietrochiodo porque era muy hermoso verlo trabajar con tanta habilidad y pasión . Pero un tormento roía siempre el corazón del albardero. Lo que él construía eran patíbulos para inocentes. ' ¿Cómo me las arreglo_ pensaba_ para que me encarguen construir otra cosa igualmente bien ideada , pero que tenga una finalidad distinta ? ¿ Y cuáles pueden ser los nuevos mecanismos que construiría con mayor agrado ? ' Pero al no hallar respuesta a estas preguntas , trataba de expulsarlas de su mente , empeñándose en hacer las maquinarias más bellas e ingeniosas que podía.
_Debes olvidarte de la finalidad que tienen _ me decía también a mí _. Míralos sólo como mecanismos. ¿ Ves que bonitos son ? "
(" El vizconde demediado" . Italo Calvino . 1952 )
Hace un tiempo , un amigo me confiaba cierta aprensión hacia los tractores de oruga , diciéndome que le parecían mas tanques de guerra que otra cosa . Le respondí que los tractores estaban de antes , y que a alguien se le ocurrió armarlos y blindarlos . Una respuesta contemporizadora . . . y un tanto hipócrita , porque los tanques también me interesan ! Quizás aplico el mismo esquema mental que Pietrochiodo . . .
Por otro lado , los aviones no llevan tan negativa imagen como los vehículos de orugas , pero antes de transportar una sola esperanzadora carta , un solo ilusionado turista , una sola delicada flor , un solo exquisito marisco , un solo providencial órgano a transplantar . . . cargaron granadas , pistolas automáticas , ametralladoras , cohetes incendiarios , bombas y torpedos , en ese estricto orden .
Y ni hablar de la sensación de libertad y el goce estético que evocan los autos de prestaciones deportivas ! aunque a veces , pasando por la comisaría de mi barrio (practicamente pegada a la autopista) , mientras veo Toyotas y Peugeots partidos al medio , y trato de imaginarme cómo un cuerpo humano pudo ocupar en algún momento esos pocos milímetros que hay entre aquel tablero y ese respaldo de asiento , me pregunto : cual es más destructiva arma ?
Todo esto viene a cuento , porque la leyenda afirma que el tractor agrícola HI , deriva del tanque FT-17 , también construido por Renault . Lo vemos ?
Foto : PHGCOM http://en.wikipedia.org/wiki/Renault_FT#mediaviewer/File:Char_Renault_FT17_at_the_Invalides.jpg |
Este es el malo , el tanque . Si lo comparamos con la foto de mas arriba , vamos a ver una gran diferencia en el tendido de la oruga , el diámetro relativo de las ruedas motriz (atrás) , y tensora (adelante) , la forma de los eslabones de las orugas , el número de rodillos "de vuelta" (los que sostienen la oruga en su parte superior ) , y lo más importante : el FT-17 tenía motor trasero (¿ven el silenciador del escape ?) , mientras que el tractor HI lo instalaba adelante ; esto conlleva una transmisión totalmente diferente . La única similitud entre estos dos vehículos , es que los dos son a orugas !
Lo cierto es que la propia Renault alimentó la leyenda pintando la silueta del blindado en los costados del tanque de combustible del HI (seguramente para explotar la imagen de poder y fortaleza de aquel) ; el único punto de contacto entre las dos máquinas , es que compartieron las líneas de montaje.
Para muchas geografías , por la inclinación o consistencia de sus suelos , las orugas son una necesidad real , así lo entendió la casa francesa ya en 1919 , al lanzar su modelo GP , y continuar con el HI (exportado a , entre otros países , Rusia , Australia y Nueva Zelandia) , que hoy nos ocupa .
Para muchas geografías , por la inclinación o consistencia de sus suelos , las orugas son una necesidad real , así lo entendió la casa francesa ya en 1919 , al lanzar su modelo GP , y continuar con el HI (exportado a , entre otros países , Rusia , Australia y Nueva Zelandia) , que hoy nos ocupa .
Su fabricación comenzó el 25/02/1920 , y concluyó el 01/01/1928 , por un total de 610 ejemplares . Se impulsaba con un motor de nafta de cuatro cilindros y 4,5 litros que entregaba 20 HP a 1000 rpm. El mismo se ubicaba en la parte frontal del tractor y llevaba una estilizada cubierta tipo baúl , común a los autos y camiones de la marca en esos tiempos (fileteado incluido). Su caja de cambios tenía tres marchas adelante y una reversa . Un radiador de generosas dimensiones y ventilación forzada , estaba dispuesto en forma inclinada entre el compartimiento del motor y el puesto del conductor.
El modelo
La leyenda en las rueda motrices es una redundancia ; basta mirar el frente para saber que se trata de un Renault.
He aquí un detalle que causará escozor a mi amigo : la silueta del FT-17 .
La miniatura de este modelo francés y relativamente raro es , como podrán imaginarse , de UH .
ops! cuánta tela para cortar.
ResponderBorraryo también son fan de los mecanismos. reniego de las armas pero admiro sus mecanismos.
me compraría una luger o una mauser sólo para ponerla en un cuadrito y colgarla de la pared.
imagino que los tanques pueden causar perversiones similares aunque no imagino cómo colgar un tanque de la pared.
en cuanto al tanque de hoy, es una máquina interesante, veamos:
primero me sorprende el conductor fuera de borda, casi desprotegido; imagino al desprevenido tractorista cayendo hacia atrás y el vehículo siguiendo su camino unos metros más, antes de pararse.
luego veo un radiador oblícuo, imagino que lo ponen así para optimizar la aerodinamia.
fínalmente me quedé mirando el capot renault, muy integrado al conjunto.
Ansina e' paisano ! Hay mucha tela para cortar , y me gustaría escuchar las tijeras . . .
BorrarEl tema del tanque es de muy fácil resolución . Habría que ver si en Boulogne , no hay algún Shermann estrolado , pero en condiciones de moverse . Se llevaría a casa , se apuntaría al living , y se le daría marcha hasta que atraviese la pared . Después de retirar los escombros , revocar alrededor , y ,¡ voilá ! , tendrías un tanque en la pared , para envidia de amigos , familiares y vecinos.
Lo del asiento "fuera de borda" , lo vas a ver en todos los bichos anteriores a , por lo menos , los '40 del siglo pasado , porque la única manera de levanter la reja del arado era manotear la palanca (o una varilla unida a esa palanca ) del mismo arado , allá atrás . Después , gracias al paisano Ferguson , el levante se hacía desde el mismo tractor , y los asientos se fueron pa' delante noma'.
A mí me parece que pusieron el radiador inclinado , para que el pobre cristiano que conducía pudiera ver algo hacia adelante .
Vos sabés que hay una foto publicitaria de época , de Renault , ( que no puse para no hacerme más bolonqui con el tema de los Copyright ) en la que aparecen lado a lado un camión , un auto , y este bicho , todos con la misma trompa , y una leyenda que decía " Un aire de familia".
Un abrazo !
lo del tanque en la pared no es mala idea, lo voy a conversar con mi esposa.
Borrares interesante y extraño que una marca quiera asociar su producto civil con una imagen bélica, hoy en día sería casi improbable, casi de mal gusto.
pero ya sabemos que eran años locos.
Qué cosa más curiosa y (para mí) de rara belleza!
ResponderBorrarSi estuviese pintado de blanco y tuviese alguna antena pensaría que era un vehículo de exploración lunar.
Conozco el tanque (o mejor dicho, carro de combate) pues participo en un juego online bélico, pero no sabía nada del parentesco con su equivalente agrícola.
Muy buena entrada en general, como solemos decir por aquí "te lo curraste!. Sobre todo por la introducción, que creo que siempre es la parte más difícil del texto.
Saludos!
p.d. te justifico lo de raro, me paso todo el día por Ebay y no lo ví ni de rebote.
¡ Muchísimas gracias , Antonio ! A este bicho lo compré más que nada por curiosidad ; pero al tenerlo en las manos me encantó . Tiene ese "no se qué" de maquina vieja , decorada con filetes , pero sin cubiertas que oculten los mecanismos .
BorrarLo de raro no es sólo en e-Bay : pensá que en ocho años sólo se fabricaron 610 ejemplares del vehículo real. De hecho , la foto que ilustra esta entrada , es la única que pude encotrar en color , y de un tamaño decente . Tuve la gran fortuna que su autor , Jean-Marc Maclou , al escribirle y contarle para que la necesitaba , me autorizara a usarla !
Saludos , y nuevamente , gracias por tus opinión !
COMO EMPEZAR! Por lógica y descarte en la guerra que sea el buen es uno (entendiendo como uno el propio pueblo) y el otro es el hijueputa que hay que cagarlo a tiros. Y es uno el que tiene razón y es uno el que hace justicia. Nadie va a la guerra pensando "soy el desgraciado y ladino".
ResponderBorrarAsí las cosas las armas en este caso un tanque se tornan en elementos muy queridos que representan el vigor y poderío nacional, trazar unn vinculo entre el tractor y el tanque buscando la imagen de poder, patriotismo y heroísmo es muy válido para tiempo de Postguerra en términos comerciales.
Máxime cuando los clientes son ex combatientes!
La miniatura es una delicia, UH sabe como hacerlas muy bien, se vería muy bien al lado de un Ballantines.
Interesante razonamiento .Viene un poco a cuento del segundo comentario de Gaucho , que se preguntaba por qué querría el fabricante relacionar ambos vehículos . De hecho en el texto también postulo esa transferencia de la imagen del poder ; y creo (no sin cierto desencanto) que tus conceptos son perfectamente aplicables al grueso de una nación.
BorrarPero los ex-combatientes . . . soy de clase 62 , y me salvé (realmente me salvé) por excedente ; varios compañeros del colegio no tuvieron esa suerte , y en los que volvieron es difícil notar cariño u orgullo por su FAL o su MAG , a pesar de que les ayudaron a mantenerse vivos.
Mi abuelo paterno combatió como suboficial de artillería en la Primera Guerra ; aunque sobrevivió , y su país , Italia , venció al enemigo austro-hungaro , no dejaba entreveer en sus muy escasos relatos , ni una pizca de las citadas imágenes (poderío nacional , heroísmo , patriotismo) , sino , en cambio , una profunda tristeza .
Tengo una duda : el HI quedaría bien al lado de un tanque de infantería Valentine , o de una botella de escocés ? Ultimamente se me hizo bastante difícil encontrar mi combustible irlandés habitual , asi que tengo un tubo de Ballantine's como segunda marca ; voy a ver como se ven .
¡Un abrazo!
El escocés! el escocés!
BorrarQué hermoso artefacto!!, me encantó, no lo conocía.
ResponderBorrarY lo más curioso es que el capot es clásico de los Renault antiguos, con esa caída en forma de tobogán.
Las orugas giran o son estáticas?
Saludos!
Es el clásico feito pero vistoso ! Las orugas son de vinilo , y tienen bastante tensión para que se mantengan en su lugar ; giran solamente si las movés con los dedos , no por contacto con una superficie . Todas las orugas que vas a ver por acá comparten la misma condición ; es más , tengo esperando su turno en la mesa de trabajo , un kit para convertir un tractor de ruedas a orugas , en el que estas son totalmente metálicas y fijas .
BorrarMe alegra haberte presentado este bicho y que te guste!
Saludos !
Muy muy interesante. Quiero pensar que lo de la silueta del tanque en el costado del depósito de combustible en el tractor es por un motivo de orgullo por parte de Renault, como que de no querer hacer menos a ninguno de lo dos, tractor y tanque. Y porqué no de paso: un poco de publicidad tal vez.
ResponderBorrarSupongo que compartían el mismo motor.
El modelo a escala está fabuloso, Fascinante.
Saludos !!
Sí , al parecer tenían el mismo motor : un cuatro cilindros naftero de 4,5 litros . Me alegra que te haya gustado , Eddie.
BorrarNos seguimos viendo !
Cierto que tiene el ADN Renault en esa tapa frontal con esas sinuosidades propias del diseño de la marca para sus coches y utilitarios de la época. Muy pero muy bueno!
ResponderBorrarSaludos!
Una de las joyas de la colección; recuerdo una de las primeras fotos de tus tractores que me mandaste por mail, y mis ojos clavados en este pequeño (al lado de los demás tractores) bichito. Me enamoró a primera vista, y ahora lo puedo saborear en detalle.
ResponderBorrarMuchas gracias por permitirme este bello momento.
Abrazos!
PD: Toda la introducción me recuerda a los años en que armaba aviones en escala 1/72; en un concurso gané un premio con un Dornier 217 de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el avión quedó expuesto (junto a varios ganadores más), noté como un par de personas se regocijaban mirándolo. Me acerco, y escucho que uno decía algo así como "si Hitler no se hubiera encaprichado con bombardear Londres hubiéramos ganado la guerra". Acto seguido, miro las svásticas que había colocado en la cola del DO217, y decido que no armaría nunca más aviones... Por suerte con los autos de carrera no tengo ese problema... al menos los Auto Unión no mataron a nadie!