La máquina
Foto : Fendt http://www.fendt.com/de/images/galeries/800-scheibenegge_1280.jpg |
Fendt es una prestigiosa firma alemana (actualmente subsidiaria de AGCO) , cuya trayectoria como fabricante de tractores arranca en 1930 ; iremos contando de su historia en futuras entradas , ya que tengo varios modelos de la marca , incluido el primero de todos (sí , sí , lo tengo , y en 1/43 , y se me cae la baba !).
La línea de tractores Vario , en sus diferentes potencias , se caracteriza por el uso de la transmisión IVT (Infinitely Variable Transmission , Transmisión infinitamente variable). A grandes rasgos , este sistema , usando un PLC (control computarizado) , y servos hidráulicos , elige automáticamente , según la velocidad demandada , la relación de caja apropiada para mantener las rpm del motor lo más constante posible y optimizar su rendimiento y consumo . Esta selección automática se da en dos grandes rangos , y usando como ejemplo al 820 que nos ocupa , tendríamos que : de 0 a 20 Km/ h se puede manejar solamente con el pie derecho , recién al pasar esa velocidad tendríamos que usar el embrague para pasar al segundo rango , que nos permitiría ir de 20 a 60 Km/h , usando el pie izquierdo sólo para marcar el compás de la música .
No parece gran cosa , pero hay que pensar que el tractor es un vehículo diseñado para desplazarse con lentitud : en un auto , nos arreglamos con cinco marchas para un rango de velocidades de 0 a 130 km/h (ya sé que dan más , pero además de ilegal , es absolutamente criminal !). Un tractor promedio con una máxima de 40 km/h , puede necesitar hasta siete relaciones de caja . Al final de una jornada de muchas horas de trabajo constante , el ahorro de cosumo por un funcionamiento optimizado del motor se hace notar.
La cabina del 820 es . . . notable ; la mayoría de los controles están agrupados en un joystick , mientras que un monitor de 10,4" de acceso por "touch" , muestra los parámetros de motor y transmisión , permite seleccionar las tomas de fuerza y los levantes a utilizar , y de ser necesario echar un vistazo a los implementos remolcados , brinda una vista de la cámara de video trasera . La climatización es automática , y por si uno no se sintiera suficientemente cómodo en el invierno , la butaca con apoyabrazos es calefaccionable ; en el verano se puede guardar alguna gaseosa ( y por qué no , un tereré ) en una mini heladera.
La potencia proviene de un turbodiesel Deutz TCD 2012 , de seis cilindros y 6,1 litros que entrega 212 HP.
Sus dimensiones son (largo/ancho/alto) 474 /274 / 302 cm. , y su peso es de 7021 kg.
Foto : joost j. bakker http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fendt_820_Vario_TMS.jpg |
El modelo
Es otra de la joyas de UH ; tengo otros modelos mayores y agresivos (han visto el Belarus 3522 , preparense para los Deutz-Fahr TTV ) , pero ninguno iguala la clásica y majestuosa imponencia de esta miniatura , ni tampoco puedo capturarla con la cámara .
Uno de los rasgos distintivos de los Fendt actuales es el frontal realizado en malla metálica plegada de apariencia traslúcida . Aún para el fotograbado es una malla muy fina de representar en esta escala , y todavía quedaría el problema de darle forma envolvente .
He aquí la ingeniosa solución de UH : un fino tampografiado en panal de abeja , sobre una pieza de plástico transparente , que logra muy bien la apariencia traslúcida del original .
Feliz año amigo Pablo!
ResponderBorrarEs el primer comentario del 2015, a ver el premio!!!
La miniatura como es de esperar es un lujo en todo sentido, cuidada hasta el mínimo detalle como lo muestra el frontal con esa ingeniosa solución, más la cantidad de piecitas como luces, espejos, escapes, ganchos y contrapesos que son un deleite visual.
Sin perjuicio de lo anterior, vos sabes que con estos modernos (y más aún los de 4 ruedas grandes) me sucede lo mismo que con los autos ultramodernos, no me terminan de enganchar como para querer tener la miniatura, será que tengo el esquema de tractor clásico en la mente, o vaya a saber qué, en todo caso es un raye mio jajaj.
Saludos!!
Parece que es un raye colectivo , Julián . La semana pasada Antonio publicó un Mercedes CL , y si releés los comentarios te va a quedar la impresión de que la mayor parte de nosotros se inclina por la riqueza de formas . En este caso particular , personalmente me sigue atrayendo , simplemente porque es un tractor (ahí está mi raye . . .). Pero quedáte tranquilo , que las máquinas de este siglo son menos de la quinta parte de la colección : va a haber motores y varillajes al aire , ruedas de metal , y no sólo ruedas . . .
BorrarUn abrazo!
Me quedé pesando en la variedad de relaciones para un rango de velocidades tan pequeño, se entiende la pasión por el mundo tractoril.
ResponderBorrarLo que no me queda claro es la traslucidez de las puertas. En la foto del modelo real, las puertas son 100% traslúcidas (excepto bisagras y un marco minimalista), pero en el modelo no alcanzo a ver si hay puerta o no, quizás sean puertas quita y pon y para mostrar mejor el interior representaron al tractor sin puertas.
magnífica pieza, mis felicitaciones al chef!
Me costó entender tu pregunta , pero al agregar un oporto al tinto del almuerzo , creo comprender tu duda . Andá a la segunda foto , y recorré el techo hasta la luz rotativa (la licuadora) , bajá hasta el punto de fijación de esta , y unos milímetros a la izquierda vas a ver una piecita negra aproximadamente triangular que representa la bisagra superior de la puerta ; si seguís mirando hacia la izquierda , vas a ver el parante derecho de la cabina deformado por la refracción que provoca (justamente) la pieza transparente de la puerta izquierda . Toda la cabina está cerrada , y no tiene partes móviles , sucede que accidentalmente la pegué con la iluminación , y no hay mucha reflección parásita .
BorrarVendrán más platos de "haute cuisine" para degustar .
Un abrazo !
que no se note si hay o no hay vidrio es mérito del buen fotógrafo, congrats!
BorrarGracias Gaucho , pero lo vamos a dejar fifty- fifty con la Suerte (la muy codiciosa me pide un sesenta , pero no voy a transar . . .)
BorrarHola Pablo, de éstos sí que he visto sobre todo cuando iba a cargar patatas a las granjas del norte de Francia. También en Alemania y Holanda, medio enterrados en esos suelos tan embarrados de aquellas latitudes pero siempre avanzando!
ResponderBorrarUH hizo aquí también un buen trabajo, y la solución tan ingeniosa (aunque alguna vez la he visto en otras clases de miniaturas) es convincente y eficaz.
Un saludo y seguiremos por acá.
Bueno , ya que andás por esos lares , probablemente algún Deutz o Claas (antes Renault) , de los que están por venir , se te haga conocido . Me alegra que sigas pasando ; que alguien encuentre aquí algo curioso o divertido , es en definitiva la razón de ser del blog .
BorrarSaludos !
Ingeniosa solución la de la filigrana de la parrilla sobre el plástico transparente. Justo te estaba por preguntar cómo estaba resuelta cuando leí el comentario mas abajo. También la utilizaron otros fabricantes para -por ejemplo- resolver las parrillas de los Peugeot 202 (que tenían ópticas debajo) o recientemente en un Dodge brasilero que adquirí hace poco. La verdad, queda muy bien y se nota casi nada el truco. Imponente máquina. Imaginarla a 140 km/h da realmente miedo!
ResponderBorrarSaludos y felíz año, amigo!
Mirá vos , es claro , para esta escala puede ser la única solución ; los fotograbados más delicados que le conozco a Schuco (u otras firmas de modelismo como Eduard o White Flag) , no tienen el trazo suficientemente fino .
Borrar¡ Ojo ! La velocidad máxima de este bicho es de 60 km/h , como para que pueda salir al camino por sus propios medios y no haya que gastar en carretones para los traslados . Aunque ya a esa velocidad , si lo veo venir por la mano de enfrente ,seguro que se me van a poner blancos los nudillos de las manos sobre el volante !
Un gran abrazo , mi viejo , y mejor 2015 !
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarUna bestia alemana, compite palmo a palmo con el bielorruso Belarus.
ResponderBorrarY la entrada fue hecha el 2 de enero, hubiera sido un lindo regalo para mi cumpleaños de haber tenido internet ese día...
Abrazos!