La máquina
Los tractores conocidos como row crop (cultivo en línea) en el mundo anglófono, son máquinas capaces no sólo de preparar el suelo con los implementos arrastrados desde su enganche trasero, sino también de internarse luego entre las hileras de plantas ya en crecimiento. Allí, con herramental fijado entre sus ejes, pueden proceder a las tareas requeridas por los cultivos intensivos (aporcado, desmalezado, zanjeo para el riego, etc.). El primer exponente de esta clase de tractores fue el Farmall Regular de 1924 con una configuración que definió la tendencia por varias décadas: tren trasero ajustable en ancho, y un tren delantero estrecho (Narrow front) de una rueda o dos ruedas gemelas que le daban un corto radio de giro. Con estas características, los Farmall podían moverse con precisión en el sembradío, y para el tamaño típico de las granjas estadounidenses de esa epoca, sus 22 Hp de potencia les eran suficientes.
Ahora bien, una serie de cambios demográficos y tecnológicos alteraron bastante el panorama rural estadounidense hasta la aparición de nuestro modelo de hoy. (Algunos de esos cambios pueden extrapolarse a otros países de América y Europa también)
* El Departamento de Comercio de los EE. UU. evaluó que el porcentaje de la población nacional habitando areas rurales pasó del 60% en 1900, a 16% en 1950.
* Según la misma fuente, el número de establecimientos agrícolas en 1920 era de 6,25 millones, descendiendo entre 1950 y 1960 de 5,25 a 4 millones.
* Teniendo en cuenta que en los citados períodos no se produjo un descenso apreciable de la superficie cultivada, es fácil deducir que cada productor rural debió trabajar más extensión de terreno.
* A pesar de la tradición de nafta barata en los EE.UU. (sólo interrumpida por el cimbronazo de 1973), los motores diesel se fueron imponiendo por su bajo consumo especifíco y consiguiente mayor autonomía, imprescindibles para trabajar en terrenos cada vez más amplios.
Teniendo en cuenta estos precedentes no es de extrañar que la J. I. Case ofreciera entre los modelos de su "Series B" este Case 800 de 54 Hp.
Con una potencia desde hacía mucho tiempo habitual entre los tractores dedicados al cultivo de grandes extensiones cerealeras (Wheatland), esta máquina dedicada a la producción hortícola mostraba la creciente importancia de esta última actividad.
Además de motorización diesel y dirección asistida, Case ofrece en esta serie un adelanto considerable: la caja automática "Case-o-matic". Además de ofrecer un amplio rango de velocidades, estas estaban totalmente sincronizadas y podían ser seleccionadas con un solo mando.
Como los dos pedales de freno estaban en el lado derecho, y el acelerador era manual, el pie izquierdo sólo servía para acompañar alguna canción de Hank Williams ("Jambalaya and a crawfish pie and fillet gumbo / 'cause tonight I'm gonna see my ma cher amio...")
A los dos años de su lanzamiento fue reemplazado en la línea de producción por la "Series 30", que potenciaba sus virtudes con mayores perfomances de la planta impulsora.
Ahora bien, una serie de cambios demográficos y tecnológicos alteraron bastante el panorama rural estadounidense hasta la aparición de nuestro modelo de hoy. (Algunos de esos cambios pueden extrapolarse a otros países de América y Europa también)
* El Departamento de Comercio de los EE. UU. evaluó que el porcentaje de la población nacional habitando areas rurales pasó del 60% en 1900, a 16% en 1950.
* Según la misma fuente, el número de establecimientos agrícolas en 1920 era de 6,25 millones, descendiendo entre 1950 y 1960 de 5,25 a 4 millones.
* Teniendo en cuenta que en los citados períodos no se produjo un descenso apreciable de la superficie cultivada, es fácil deducir que cada productor rural debió trabajar más extensión de terreno.
* A pesar de la tradición de nafta barata en los EE.UU. (sólo interrumpida por el cimbronazo de 1973), los motores diesel se fueron imponiendo por su bajo consumo especifíco y consiguiente mayor autonomía, imprescindibles para trabajar en terrenos cada vez más amplios.
Teniendo en cuenta estos precedentes no es de extrañar que la J. I. Case ofreciera entre los modelos de su "Series B" este Case 800 de 54 Hp.
Con una potencia desde hacía mucho tiempo habitual entre los tractores dedicados al cultivo de grandes extensiones cerealeras (Wheatland), esta máquina dedicada a la producción hortícola mostraba la creciente importancia de esta última actividad.
Además de motorización diesel y dirección asistida, Case ofrece en esta serie un adelanto considerable: la caja automática "Case-o-matic". Además de ofrecer un amplio rango de velocidades, estas estaban totalmente sincronizadas y podían ser seleccionadas con un solo mando.
Como los dos pedales de freno estaban en el lado derecho, y el acelerador era manual, el pie izquierdo sólo servía para acompañar alguna canción de Hank Williams ("Jambalaya and a crawfish pie and fillet gumbo / 'cause tonight I'm gonna see my ma cher amio...")
A los dos años de su lanzamiento fue reemplazado en la línea de producción por la "Series 30", que potenciaba sus virtudes con mayores perfomances de la planta impulsora.
El modelo
"No hay peor cosa que un bruto con inquietudes."
Juan Domingo Perón
El General tenía razón. Y en mi caso, la primera inquietud fue el color. Ordené el primer ejemplar de estos juguetes de Ertl entusiasmado por su configuración de triciclo y su librea en rojo y arena.
Pero al tenerlo en la mano noté que el color del capó y los guardabarros era un rosa desierto aproximadamente espantoso (En realidad es un tono engañoso que se ve mucho mejor en las fotos que en la mano). Otro nuevo ejemplar que en las imágenes de eBay lucía rotundamente más amarillo no representó una mejora apreciable. Pero veamos como era el modelo original:
La siguiente de mis inquietudes, común a todos los Ertl, fue rellenar la unión entre las dos mitades del juguete, los agujeros de los remaches, y detallar el enganche. Para cubrir esos remiendos es necesaria una pintura que coincida con la original, cosa que pude conseguir con el rojo pero me fue imposible con el misterioso tono de los guardabarros y el capó.
Finalmente decidí repintar enteramente las partes claras, perdiendo así todas las tampografías originales que reemplacé con calcas caseras.
Otra inquietud fue el frente. Tratando de darle mayor relieve a la parrilla, le fijé trocitos de tansa para imitar las varillas cubiertas por malla de alambre del sujeto original, y una vez pintados los cubrí con calcas tramadas también caseras.
Por el momento, no he podido fabricar calcas de colores claros o metalizados que sean aceptables (dependo de mi impresora...). Para reemplazar las tampografías plateadas, que en el modelo representaban las insignias cromadas "CASE", encargué un sello de polímero con el motivo "en espejo".
Aquí está el sello tal cual lo recibí. Después de pintarlo con Humbrol Metalcote y protejerlo con dos manos de barniz al agua quedó bastante aceptable:
Usando una hoja de trincheta nueva y cuidando de mantener todos los caracteres unidos, rebané individualmente los motivos y los apliqué sobre el modelo con adhesivo vinílico. Quizás este método le pueda servir a algún colega que necesite reemplazar una insignia perdida o darle el toque final a un proyecto de conversión.
El volante original, pensado para un juguete, es bastante exagerado e intenté además que se pareciera a la particular forma empleada por Case.
El eje trasero con topes a presión estándar de Ertl, era corto y grueso como para representar al real y lo reemplacé con un perfil de duraluminio extruido, resistente para soportar el peso del modelo, pero lo suficientemente blando para tornear a mano sus puntas.
Para conseguir ese material fui a una mercería a cinco cuadras de casa y compré unas agujas de crochet de 3 mm ...
El respaldo del asiento Case era muy estilizado y ergonómico, y la representación de Ertl bastante grosera. Lo sustituí con cuerda metálica de guitarra y un trozo de frasquito plástico que tenía la curvatura justa, y aproveché para añadir otra pieza de gráfica que el Ertl no tenía.
El tren delantero era bastante grueso y presentaba las ruedas paralelas. Después de desbastarlo le hice un corte vertical y con una pinza acerqué los bordes del mismo para darle a las ruedas gemelas la comba del modelo real.
El resto de las "inquietudes" fueron las comunes:
*Retoques de pintura en admisión, escape, y la moldura cromada del capó.
*Abrir los faros principales y añadir unos auxiliares en el puesto del conductor.
*Sugerir de alguna manera el tablero de instrumentos y el emblema del águila de Case en el frente.
*Añadir un par de mandos: acelerador manual y palanca de cambios.
En fin, aquí está el resultado de tanto estropicio:
¡Hasta la próxima!
No me quito el sombrero, maestro, porque ya lo tiré al aire con motivo de sus anteriores posts, y ya no recuerdo dónde lo lancé. Como siempre, de chapó.
ResponderBorrarTambién estuve detrás de esta miniatura de ERTL, pero no me decidí por ella por ser las dos mitades del limón demasiado evidentes; por ese raro color, que no era el suyo; y porque tiene el marchamo del fabricante a la vista, producto de haber partido la franquicia de los bajos, imposibilitando la "firma". Queda muy feo eso de Oversville-Iowa-USA para a continuación plantar un Made In China. Siempre se puede limar, pero...
El molde no es malo del todo, y con el repintado ha ganado en realismo. Y qué decir del volante y el asiento, que en un descapotable, son la mitad del diseño y de su imagen. Las rejillas: 'bocatto di cardinale' (una expresión mal traducida del italiano).
Ahora que ha pasado por su taller (se ha notado el descanso y las renovadas fuerzas), parece una miniatura, y no un juguete.
PD: Siempre que veo un tractor de éstos, con eje delantero estrecho, me acuerdo de Homer J. Simpson volcando una y otra vez, quedando atrapado debajo de la máquina, con el consabido "ouch".
Olvidé ponderar adecuadamente la parte trasera: el vaciado, el enganche como debe ser, la adición del tercer brazo, más palancas... ...cojonudo!
ResponderBorrar¡Gracias Amigo!
BorrarLos juguetes de Ertl "tienen ese qué se yo, ¿Viste?". Los de los últimos 70 son muy burdos y despojados, en los 80 le ponían mucha mayor atención a las matrices, y en los 90 ya los diseñaban de tal forma que el capó era una pieza enteriza, los remaches quedaban ocultos por las ruedas traseras y la unión de las dos mitades sólo se veía por abajo.
De todas maneras, he "rejuntau" varios de sus chiches porque son la única fuente en 1/43 de verdaderos clásicos yanquis.
(Quizás Hachette nos dé una alegría. Nos ha develado ya un montón de joyas soviéticas y alemanas inéditas.¿Quién sabe si no nos va a regalar otras colecciones universales y todos podamos tener algún Huangdong Feng o Kubota, Ud. se gratifique con Ebros y Barreiros, y yo pueda alcanzar un soñado Zanello o Agrinar?)
Me puse a buscar las desventuras tractoriles de mi ídolo y guía espiritual Homero(Es una verdadera bestia ... pero sin pretensiones).Después de reirme, me quedé pensando cómo esos muñequitos amarillos siempren ponen el dedo en la llaga. Efectivamente los triciclos tienen poca estabildad lateral, y algo de eso vamos a mencionar en la próxima entrada.
Ya sabe que toco de oído en este asunto. Es distinto lo que se puede interpretar de una foto, a lo que se puede descubrir de un mecanismo con grasa y llave fija en mano. Si Ud., que labura a diario con esos chismes de tres puntos, puede ver que mis alambres y palitos aluden siquiera a un enganche, me doy por más que satisfecho!
Saludos!
PD: Si no tiene a mano un chambergo, agarre (no quiero decir coja...) un mantel y hágase una ghutra como los árabes, pero no salga al campo sin cubrirse. ¡El sol es un asesino!
Lo bueno siempre se hace esperar!!
ResponderBorrarYa se echaban mucho de menos estas entradas, Capo, no nos castigues más...
Saludo la primera entrada del año, que empieza fuerte en el Taller pero que no dudo que seguirá manteniendo el nivel, si es que no lo mejora. Lo digo por el "faenón" que tuviste a la hora de mejorar (tal vez "rehacer"?) este olvidable ERTL, una marca de la que yo tenía un buen recuerdo a causa de ciertos "muscles" que tuve a 1:18 de ese sello, hace como mil años.
Gracias también por la perspectiva que comentaste, son notas que acompañan muy bien al modelo y lo ponen en contexto (algo así es lo que yo también intento hacer en mi blog).
Espero ansioso la segunda parte, que promete ser muy interesante también. Mientras te mando un saludo y un abrazo, Chef!
p.d. realmente esas ruedas delanteras tenían esa caída negativa tan brutal?? Por otro lado, la foto de Mike47 "me dejó loco", como dicen ustedes, pocas veces vi una foto tan bonita de un tractor; vaya planta que tiene el "bicho"!
Aca estamos de vuelta Master. Este era un proyecto viejo, de los que están empezando a llenar mi placard. Me empaqué como una mula con terminarlo y aprender a hacerlo, ya que no tenía idea. Ahora tengo que mantener el empeño y continuar con el resto.
BorrarEs eso o empezar a guardar los calzones y las medias en la mesa de trabajo.
Eso es lo bueno de los blogs. Te traen todo lo que falta en la cajita del modelo y lo ponen en un tiempo y una cultura. Como lo que nos contaste de ese bus de Nantes, que lo querían Mercedes pero, por favor, que no se notara ...
La comba (o camber) tan pronunciada era común a varios narrow front, y ayudaba a mantener la dirección estable.
Mike pasó dos años reconstruyendo ese Case, así que realmente le hizo el amor con la cámara !
Un abrazo!
Me encantò la frase de Juan Domingo, sobre todo para usar en primera persona.
ResponderBorrarSi no le molesta, me la anoto para mi uso personal.
El modelo es una maravilla ùnica, sus insignias de sello son una delicia para la que me manifiesto totalmente inùtil, en la pràctica no me darìa el pulso ni la vista y terminarìa echando la culpa a la trincheta.
El volante es otra maravilla que deja en envidencia todos mis toscos volantes de SP.
El radiador tambièn le quedò mucho màs lindo que la nada que traìa el bicho original.
Lo ùnico que le critico, ya que le hizo tantas mejoras, le hubiera enderezado las ruedas delanteras.
La frase ya pertenece al patrimonio nacional, y efectivamente su uso se presta para la autocrítica.
BorrarSobre los detalles, vuelvo a insitirle en que la herramienta adecuada hace la diferencia. Peguesé una vuelta por la "cashe Libertad" y consigasé un par de fresas "bolita" de 0,6 mm., un portamecha o portacalisuar de 3,5 mm., y una lupa binocular de vincha. Con eso va a poder hacer cualquier laburo; aunque se ponga a fumar tupido como yo, o escuche las noticias en la AM 750 mientras trabaja, nada le va a hacer mella.
Olvidando las normas GMP, no elaboré un protocolo de "Control de cambios" al comenzar el trabajo. Como toqué prácticamente todo, al llegar al tren delantero y ver las ruedas paralelas me dije :"¡Ah, a estas tengo que torcerlas!"
Un abrazo!
Widać dużo pracy włożonej w ten model, przez co wygląda bardzo efektownie na tle dosyć już starego modelu bazowego :)
ResponderBorrarPozdrowienia
A pesar de que estos Ertls se hicieron como juguetes, la mayoría de ellos son la única representación en 1/43 de las máquinas clásicas.
BorrarToman un poco de trabajo, pero creo que lo valen. :)
¡Saludos mi amigo!
Mimo to te Ertle były wykonane jak zabawki, większość z nich jest jedyną reprezentacją w 1/43 klasycznych maszyn.
Biorą trochę pracy, ale wierzę, że są tego warte. :)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Ya era hora de ver uno de sus maravillosos trabajos Tocayo pese a la espera que valió la pena me pregunto ??
ResponderBorrarPor qué estos modelos carros de Ertl venían siempre así como partidos en dos cuando cuando quieras lo más asequible seria hacerlo todo en una pieza, pero viendo su trabajo entiendo que perdieron dejarlo en dos mitades para que vos nos deleite con esta maravilla que ha realizado.
Me gusta el trabajo realizado en el desde el frontal que no parece que este en dos piezas hasta el resultado de las ruedas.
Cómo se suele decir acá en España, de nuevo hizo, de una pulga un elefante.
Enhorabuena por este trabajo Tocayo
Saludos
¡Muchas gracias Tocayo!
BorrarHay que decir que estos Ertl son juguetes y los muchachos de Iowa siempre fueron muy honestos vendiéndolos precisamente como "Farm toys".
En todo caso el delirante soy yo, que los quiere ver como modelos !
Y como juguetes que son tienen que soportar el trato que le dan los chicos, sin quedar desarmados al segundo día.
Por ejemplo, si los asientos fueran insertados serian de las primeras cosas en perderse, Si en cambio estan moldeados en el mismo metal, es más complicado separarlos (Doy fé). En ese caso la forma mas simple y económica de moldearlos es en dos mitades verticales.
Gracias nuevamente, y nos vemos en la próxima!
Y yo que pensé que "Taller el 22" estaba de vacaciones, con su dueño rascándose el ombligo...
ResponderBorrarUd. no descansa nunca Pablo; bien, hay que trabajar, pero en lo que a uno le gusta che.
El juguete de Ertl se convirtió en una miniatura de un Case 800; ahora a esperar la parte 2. Apuesto a que la vieja frase "Segundas partes nunca fueron buenas" quedará desvirtuada aquí...
Abrazo!
Abrazo!
Cuando don Karl decía que el trabajo era un impulso esencial de lxs humanxs se estaba refiriendo a este tipo de cosas, las que te enseñan y elevan, no a las que te alienan y degradan.
BorrarBueno, a eso lo responderán Uds. Pero te confieso que a pesar de mi berretín por los triciclos, la segunda parte terminó gustándome mucho más. El viernes se verá.
No puedo dejar de apreciar la delicadeza de la expresión "rascándose el ombligo..."
En realidad, al pasar largos ratos en el sillón del escritorio o la banqueta de la mesa de trabajo, el eccema suele aparecer por otros lados ...
Un abrazo!
Urgente un blando y muy confortable almohadón para esas partes...
BorrarAbrazo!
Hola Master! una alegria verlo de vuelta al ruedo.
ResponderBorrarY la espera bien valió la pena, ya que sacaste de la galera un modelazo que si no fuera porque conocemos tus habilidades, nadie creería que se trata del mismo ejemplar customizado.
Tenía entendido que Ertl hacía sus juguetes en 1:32 o bien en grande 1:16, ya que son las escalas clásicas yanquis para la maquinaria agrícola, la verdad una sorpresa ver algo en 43
No puedo agregar más a lo que apuntaron los cumpas antes que yo, más que felicitarte por tamaño laburo y su excelente resultado.
PD: somos dos los que escuchamos la AM750, el único oasis que queda en el desierto mediático al que convirtió todo este nefasto gobierno.
Un abrazo!!
Abrazo!
¡Qué tal amigo! Me alegra que te haya gustado el Case.
BorrarSi bien comparado con los de 1/16, 1/32 y 1/64 el surtido en 1/43 es casi ínfimo, Ertl sacó algunos ejemplares que son la base de los modelos yanquis de mi colección. De a poco me fui haciendo de unos cuantos, así que hay laburo para rato...
La situación actual me trae recuerdos de infancia y adolescencia. Por un lado la imagen repetida en varias películas, en que gente de países ocupados de Europa se juntaba para escuchar en secreto las emisiones de la BBC. Por el otro, más cercano y de entre casa, cómo sintonizábamos Radio Colonia en los sucesivos cambios Onganía / Levingston / Lanusse.
También recordando cómo los eternos "adalides de la Libertad", denostaban a la agencia TASS y al Pravda soviéticos por su monopolio de la información me pregunto: ¿Y qué es lo que han construido aquí y ahora en nuestro país?
Un abrazo!
Pablo, przyjacielu, każdy Twój kolejny model, a właściwie prace jakie wykonujesz by poprawić jego wygląd, powodują u mnie zachwyt. Genialnie Ci to wychodzi. Za każdym razem gdy pokazujesz model przed i po wykonaniu w nim niezbędnych poprawek wydaje mi się, że jesteś w stanie nawet ze zwykłej zabawki uczynić dzieło sztuki;)
ResponderBorrarPozdrawiam;)
¿Lo ves, Szymon? Esa es una excusa elegante y perfecta para que un hombre adulto, de barba blanca, como yo, pase largas horas disfrutando de juguetes. : D
BorrarMuchas gracias amigo !. Es más placer cuando otro disfruta nuestro juego también.
¡Saludos!
Widzisz to, Szymon? Jest to wymyślna, idealna wymówka dla dorosłego, biało-brodatego mężczyzny, takiego jak ja, spędzającego wiele godzin na zabawie. : D
Wielkie dzięki, przyjacielu !. To więcej przyjemności, gdy inny lubi naszą grę.
Pozdrowienia!