La máquina
Foto : Dick Wanner en http://lancasterfarming.blogspot.com.ar/2010/11/ |
Si bien al escuchar hablar de un tractor row crop, la primera imagen que acude a la mente es la de un tren de tres ruedas, esta no es la única configuración posible.
En los tractores triciclos las ruedas delanteras quedan ocultas por la masa del motor, y muchos conductores se sienten molestos por no poder observar la orientación de las mismas. De hecho, en viejas máquinas construidas sobre tres puntos sólo para simplificar la fabricación, se tenía en cuenta este inconveniente dotando a la rueda delantera de una especie de veleta, que le señalaba al tractorista la actitud de aquella. Acá podemos ver un par de ejemplos marcados sobre un Case 10-20 (1918) y un Wallis Cub (1914):
En realidad, no es imprescindible para un row crop tener un tren triciclo; la única condición obligatoria es la de poder poner todas sus ruedas en el espacio entre las hileras plantadas. Con ese fin se desarrollaron los trenes delanteros anchos ajustables conocidos como Wide front, para diferenciarlos de los trenes Standard o Wheatland, también de dos ruedas separadas, pero por una distancia fija.
El frente del Case 800 Wide front constaba de un manguito horizontal central articulado al tractor, dentro del cual se deslizaban sendos elementos también tubulares unidos a las ruedas. La posición se fijaba por medio de mordazas ubicadas en los extremos del manguito, y el varillaje de la dirección tenía similar disposición telescópica para facilitar el ajuste. Como el tren trasero también era variable en anchura, aún sobre cuatro ruedas el modelo Wide front podía ser configurado para trabajar entre las hileras sembradas.
Si bien al ser menos maniobrable que su contraparte triciclo requería de mayor espacio para encarar el comienzo de los surcos, varios conductores se sentían más cómodos en su manejo y debido a sus cuatro puntos de apoyo, era más estable y seguro al operar en terrenos inclinados.
Los Case 800 Serie B eran propulsados por un diesel refrigerado por agua de cuatro cilindros y 4 400 cm³ de capacidad, que entregaba 54 Hp a 1 800 rpm. La caja automatica tenía ocho velocidades adelante entre 2,4 y 25,3 Km/h, y dos reversas de 3,2 y 11,6 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho maximo/alto) eran 339 / 162 / 168 cm. y su peso 2 647 Kg.
Fueron fabricados en Wisconsin, EE. UU., entre 1958 y 1959 por un total de 255 unidades.
El frente del Case 800 Wide front constaba de un manguito horizontal central articulado al tractor, dentro del cual se deslizaban sendos elementos también tubulares unidos a las ruedas. La posición se fijaba por medio de mordazas ubicadas en los extremos del manguito, y el varillaje de la dirección tenía similar disposición telescópica para facilitar el ajuste. Como el tren trasero también era variable en anchura, aún sobre cuatro ruedas el modelo Wide front podía ser configurado para trabajar entre las hileras sembradas.
Si bien al ser menos maniobrable que su contraparte triciclo requería de mayor espacio para encarar el comienzo de los surcos, varios conductores se sentían más cómodos en su manejo y debido a sus cuatro puntos de apoyo, era más estable y seguro al operar en terrenos inclinados.
Los Case 800 Serie B eran propulsados por un diesel refrigerado por agua de cuatro cilindros y 4 400 cm³ de capacidad, que entregaba 54 Hp a 1 800 rpm. La caja automatica tenía ocho velocidades adelante entre 2,4 y 25,3 Km/h, y dos reversas de 3,2 y 11,6 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho maximo/alto) eran 339 / 162 / 168 cm. y su peso 2 647 Kg.
Fueron fabricados en Wisconsin, EE. UU., entre 1958 y 1959 por un total de 255 unidades.
Foto : Jim from cal en http://www.yesterdaystractors.com/cgi-bin/viewit.cgi?bd=case&th=229390 |
El modelo
"Yo he visto malos que se han vuelto buenos, pero no he visto jamás un bruto volverse inteligente."
Juan Domingo Perón
Nuevamente tengo que darle la razón, mi General. Luego de haber adquirido un segundo Case 800 por la cuestión del color (ver entrada anterior) me encuentro cinco años después y por la misma falta de reflexión, con otro duplicado, esta vez de un Minneapolis-Moline wide front. La idea original de destinar a ambos "mellizos" como fuente de piezas cedió ante la tentación de tener dos versiones del mismo modelo, tal cual ocurrió con los Fordson E 27 . Así, el Case triciclo se convirtió en wide front, y en el futuro el MM recorrerá el camino inverso.
La casi totalidad de las modificaciones hechas al Case 800 de la entrada anterior tuvieron que repetirse en el modelo de hoy, lo que fue insoportablemente tedioso, pero bueno, ya esta hecho.
La única diferencia consistió en serruchar el tren delantero original para implantar en su lugar el ablacionado previamente al Minneapolis-Moline:
Aquí pueden verse al donante, y al receptor con el miembro ya atornillado y ligeramente modificado.
El refuerzo estructural trasero y el varillaje de la dirección fueron hechos con alambre y varillas redondas de poliestireno de diferentes espesores.
He aquí el resultado definitivo:
___________________________________________________________________________________________
¡Estoy persuadido de que el 2018 será un año luminoso para el mundo en general, y muy especialmente para mi país!
En la alegría que me da ese convencimiento quiero compartir con Uds. un tanguito interpretado a la vieja usanza, por un dúo de guitarras.
Oscar Arona, violinista y compositor entonces con 24 años de edad, ganó con esta partitura uno de los concursos anuales del empresario discográfico Max Glüksmann, siendo esta grabada el 23 de octubre de 1929 nada menos que por Carlos Gardel.
Los invito a escuchar "Mentiras criollas"
Glosario
Mancarrón : adj. (Derivado de manco) Caballo de mala perfomance en las carreras que tenía entre sus probables destinos el matadero.
Cuerpear : v. Esquivar. Eludir.
Campanear : v. Advertir.
Fulero : adj. Persona, cosa o asunto de aspecto muy desagradable.
Tomuer : adj. Inversión de sílabas de "muerto"
Hermann Graf von Keyserling : Filosofo y ensayista de ascendencia alemana nacido en Estonia en 1880. La influencia de sus ideas fue notable en círculos intelectuales de toda América Latina, entre las décadas del 20 y el 30 del siglo pasado.
Gil : adj. Inocente en extremo, o definitivamente tonto.
"...jugarás la del millón." : Por esa época el "Impuesto a las ganancias eventuales" ascendía al 30% del valor declarado del premio.
¡Hasta la próxima!
Bueno. Hay expresiones de ustedes que aún usan los muy ancianos aquí. Para el resto, es suficiente con que te guste el fútbol. El préstamo de vocablos balompedisticos entre continentes ya hace décadas que nos ha enriquecido el diccionario.
ResponderBorrarY en cuanto al asunto, lo que para usted es tedioso, para nosotros no es sino la repetición del último y mejor gol de Messi. A usted le sale natural, a nosotros nos asombra una vez más.
¡Grande!No es poco importante que conozcamos la mayor cantidad de expresiones de la segunda lengua más hablada en el mundo. Apenas estamos detrás del chino, y eso nos da un poco de poder...
BorrarCreamé que jamás tuve (ni tendré) habilidad especial para algo. Exhibo estas cosas para mostrar que aún teniendo un pulso tembleque, con algo de constancia y, por qué no, un poquito de picardía, se pueden hacer cosas aceptables.
Por eso, no como un futbolista que gana millonadas y aún así evade impuestos, sino como un obrero que pagó Ganancias sin patalear ni "truchar" declaraciones, le doy
¡Muchas gracias!
MAESTRO, ya vi que estuviste trabajando. Nunca dejas de sorprendernos..
ResponderBorrarEstos dos últimos te quedaron como los "Mercedes Benz" de los tractores: Finos, precisos y bonitos. Mas bien,Exactos..
Saludos !!
¿Viste? Soy como un "Jack-in-the-box" que sale con un tractorcito en la mano.
BorrarMal acostumbrado por los UH, que te enseñaban como funcionaba el real con los detalles de la miniatura, cuando estudio estos modelos de Ertl o los nuevos de Hachette me dejan la sensación de que tengo la mitad de los tractores.
Y me da no se qué dejarlos así.
¡Gracias y un abrazo!
Pues al igual que en el anterior con esta entrada digo lo mismo Maestro, hicisteis de una Pulga un Elefante, este CASE es una debilidad pero habiendo pasado por vuestros talleres ha terminado siendo una obra de arte.
ResponderBorrarEnhorabuena por ella Tocayo
Saludos
A pesar de que este wide front iba de relleno, quedo bastante bien y veo que gustó.
Borrar¡Gracias y un abrazo Tocayo!
No puedo más que sumarme a la admiración general, qué podría añadir yo?
ResponderBorrarTambién aprendí el sistema de la guía visual (el cerdito o la oveja que sale, que no estoy seguro, es impagable) y que por aquellos años los americanos usaban motores diesel en tractores. Pensé que eso era algo muy posterior.
Al ver la foto del original me quedé cavilando sobre el gran bulón o lo que sea que sobresale tanto del centro de la rueda trasera, qué será o para qué servirá?
Confiemos en un 2018 al menos aceptable para todos.
Saludos y un abrazo, Capo!!
¿Y quien pediría algo más?, sino que los amigos se acerquen y saluden.
BorrarDe paso arrimaste un par de inquietudes interesantes.
No les salió muy bien que digamos, pero la mascotita del Wallis Cub pretendía ser un oso :
https://thumbs.worthpoint.com/zoom/images4/1/0511/01/wallis-cub-jr-bear-tractor-mascot_1_c8e752e79e3a70fdcfeb57e0271c885d.jpg
(Dale un poco de zoom porque la imagen es pequeña)
Los pendorchos que sobresalen de las ruedas no son ni más ni menos que los semiejes, que tenían largo de más para que pudieras regular el ancho de vía (por eso tuve que reemplazar los originales, que eran cortos). En el centro de la rueda había una mordaza, un prisma partido con dos bulones uno por arriba, y otro por abajo del eje. Aflojándolos, las ruedas quedaban libres para deslizarlas a lo largo de los semiejes y conseguir la trocha necesaria. Tan simple y tan eficaz es este sistema que todavía se sigue usando !
¡Ojalá! Me conformo con que no suframos más violencia de la que tuvimos por acá en el '17.
(A propósito,¿Don Mariano ya cambió el calendario?. La última vez que supe de él estaba augurando un próspero 2016 ...)
Un abrazo!
Muchas gracias por la explicación, Capo. Uno puede "mirar" algo y no "ver" nada, como suele decirse!
BorrarDon Mariano creo que lo hizo queriendo, los gallegos es que son tan suyos... Me da a mí que "se quedó con todos nosotros", quien sabe... Es muy zorro!
Abrazos!
Usted compra el tractor angosto para esancharlo y el ancho para angostarlo!
ResponderBorrarSe parece al viejo con ùltima voluntad que si morìa en el mar que lo entieren en la sierra y si morìa en la sierra que lo entierren en el mar!
Ahora entiendo por què se lo pasa escuchando tangos en vez de darse con Miranda como el suscripto.
Yo creo que va a ser un gran año porque està bien claramente indicado en el libro de Ludovica Squirru, si quiere se lo presto.
Efectivamente. Y no me cabe duda que el mentado anciano haya sido tano. En caso de ser interrogados sobre el fundamento de nuestras decisiones, la respuesta de ambos sería la misma:
Borrar"Má ... ¡Per codere!"
¿Sigue con Miranda? ¡Menos mal! En su época de rostro rasurado y frecuentes viajes a Miami, temí que se hubiera pasado a Agapornis.
En los constantes ajustes de mi presupuesto me vi forzado a elegir entre el infaltable volúmen de Ludovica y uno de Galeano, por lo cual este año me quedé sin horóscopo.
De todas maneras no hace falta que me acerque el libro. Es suficiente con que Ud. lo lea y me dé una noticia breve de mi signo : soy Buey de metal con ascendiente en Rata (esto último es evidente).
Un abrazo!
Qué manera de tropezar dos veces con la misma piedra, y no cualquier piedra la que elegiste!
ResponderBorrarLos resultados son más que elocuentes, una verdadera joya lograste y no me sorprende.
Bien ahí master!
Abrazo
¡Ja! Este modelo tenía que ser una consecuencia del anterior. Pero a medida que avanzaba, me fue gustando más que el triciclo.
Borrar¡Gracias y un abrazo!
También yo suelo entregarme a la tentación de tener dos versiones (o tres) diferentes del mismo modelo; sino mire los Shadow DN8 que hay en mi blog. Eso si: los compro hechos, no como Ud. que se pone en el magnífico trabajo de fabricarlos con sus propias manos. Debe lucir muy bella la parejita en su vitrina.
ResponderBorrarA la frase "Yo he visto malos que se han vuelto buenos, pero no he visto jamás un bruto volverse inteligente" no la aplicaría precisamente a este descendiente de italianos; se me ocurre un tal MM (no se equivoque, no me refiero a la mítica carrera italiana) al que le vendría de perillas. Eso si, el tipo tiene sus cosas buenas: ha logrado que me decida a por vez primera en mi vida a votar al PJ en 2019... Tiene su mérito, ¿no?
Abrazo! PD: No se me ilusione: el 18 va a traer más palos que el pobre 17 que se fue...
¡Claro que sí! Esa tentación siempre acompaña al coleccionista, lástima grande es que el presupueto no haga lo mismo...
BorrarMuchas decisiones políticas son como esos comprimidos redondos, grandes y amargos que requieren litros de agua para pasar por la garganta.
Quizás, para saludar a los compañeros te sirvan estos versos que Borges le dedicó a Bs. As.:
No nos une el amor sino el espanto;
será por eso que la quiero tanto.
Bueno, aunque ya no tenga fé, uno nunca pierde la esperanza. Si el Gobierno tiene el inmenso amor como para proponer la reconciliación con criminales de lesa humanidad, quizás le sobre algo de magnanimidad para con los ciudadanos inermes que reclaman por los derechos que la Constitución Nacional les consagró.
Un abrazo!
PD: creo que hasta Ricardo Alfonsín va a terminar votando a algún frente con el PJ en 2019...
Es que proponen la reconciliación con criminales de lesa humanidad, porque los criminales son ellos mismos...
BorrarKolejna perełka w kolekcji:) razem wyglądają jeszcze efektowniej.
ResponderBorrarPozdrawiam;)
¡Por supuesto! Colocados uno al lado del otro en la vitrina captan la atención y causan una mejor impresión que cada uno solo. ;)
Borrar¡Saludos mi amigo!
Pewnie! Leżąc obok siebie w gablotce przyciągają uwagę i robią lepsze wrażenie niż każdy z nich sam. ;)
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
Twoje prace nad modelami robią na mnie coraz większe wrażenie :)
ResponderBorrarPozdrowienia