Vistas a la página totales

viernes, 19 de enero de 2018

Case 800 Diesel (1958) Parte II: Wide front

La  máquina


Foto  :  Dick  Wanner  en  http://lancasterfarming.blogspot.com.ar/2010/11/






 

Si bien al escuchar hablar de un tractor row crop, la primera imagen que acude a la mente es la de un tren de tres ruedas, esta no es la única configuración posible.
En los tractores triciclos las ruedas delanteras quedan ocultas por la masa del motor, y muchos conductores se sienten molestos por no poder observar la orientación de las mismas. De hecho, en viejas máquinas construidas sobre tres puntos sólo para simplificar la fabricación, se tenía en cuenta este inconveniente dotando a la rueda delantera de una especie de veleta, que le señalaba al tractorista la actitud de aquella. Acá podemos ver un par de ejemplos marcados sobre un Case 10-20 (1918) y un Wallis Cub (1914):

En  realidad,  no  es  imprescindible  para  un  row  crop  tener  un  tren  triciclo; la  única  condición  obligatoria  es  la  de  poder  poner  todas  sus  ruedas  en  el  espacio  entre  las  hileras  plantadas. Con  ese  fin  se  desarrollaron  los  trenes  delanteros  anchos  ajustables  conocidos  como  Wide  front, para  diferenciarlos  de  los  trenes  Standard  o  Wheatland, también  de  dos  ruedas  separadas, pero  por  una  distancia  fija.
El  frente  del  Case  800  Wide  front  constaba  de  un  manguito  horizontal  central  articulado  al  tractor, dentro  del  cual  se  deslizaban  sendos  elementos  también  tubulares  unidos  a  las  ruedas. La  posición  se  fijaba  por  medio  de  mordazas  ubicadas  en  los  extremos  del  manguito, y  el  varillaje  de  la  dirección  tenía  similar  disposición  telescópica  para  facilitar  el  ajuste. Como  el  tren  trasero  también  era  variable  en  anchura, aún  sobre  cuatro  ruedas  el  modelo  Wide  front  podía  ser  configurado  para  trabajar  entre  las  hileras  sembradas.
Si  bien  al  ser  menos  maniobrable  que  su  contraparte  triciclo  requería  de  mayor  espacio  para  encarar  el  comienzo  de  los  surcos, varios  conductores  se  sentían  más  cómodos  en  su  manejo  y  debido  a  sus  cuatro  puntos  de  apoyo, era  más  estable  y  seguro  al  operar  en  terrenos  inclinados.
Los  Case  800  Serie  B  eran  propulsados  por  un  diesel  refrigerado  por  agua  de  cuatro  cilindros  y  4 400 cm³  de  capacidad, que  entregaba  54 Hp  a  1 800 rpm. La  caja  automatica  tenía  ocho  velocidades  adelante  entre  2,4  y  25,3 Km/h, y  dos  reversas  de  3,2  y  11,6 Km/h.
Sus  dimensiones (largo/ancho  maximo/alto) eran  339 / 162 / 168 cm.  y  su  peso  2 647 Kg.
Fueron  fabricados  en  Wisconsin, EE. UU.,  entre  1958  y  1959  por  un  total  de  255  unidades.

Foto  :  Jim  from  cal  en   http://www.yesterdaystractors.com/cgi-bin/viewit.cgi?bd=case&th=229390




El modelo


"Yo  he  visto  malos  que  se  han  vuelto  buenos, pero  no  he  visto  jamás  un  bruto  volverse  inteligente."                                                                                              
                                                                                                                      Juan  Domingo  Perón                       

Nuevamente  tengo  que  darle  la  razón, mi  General. Luego  de haber  adquirido  un  segundo  Case  800  por  la  cuestión  del  color (ver  entrada anterior) me  encuentro  cinco  años  después  y  por  la  misma  falta  de  reflexión, con  otro  duplicado, esta  vez  de  un  Minneapolis-Moline  wide  front. La  idea  original  de  destinar  a  ambos  "mellizos"  como  fuente  de  piezas  cedió  ante  la  tentación  de  tener  dos  versiones  del  mismo  modelo, tal  cual  ocurrió  con  los  Fordson  E 27 . Así,  el  Case  triciclo  se  convirtió  en  wide  front, y  en  el  futuro  el  MM  recorrerá  el  camino  inverso.
La  casi  totalidad  de  las  modificaciones  hechas  al  Case  800  de  la  entrada  anterior  tuvieron  que  repetirse  en  el  modelo  de  hoy, lo  que  fue  insoportablemente  tedioso, pero  bueno, ya  esta  hecho.
La  única  diferencia  consistió  en  serruchar  el  tren  delantero  original  para  implantar  en  su  lugar  el  ablacionado  previamente  al  Minneapolis-Moline:


Aquí  pueden  verse  al  donante, y  al  receptor  con  el  miembro  ya  atornillado  y  ligeramente  modificado.


El  refuerzo  estructural  trasero  y  el  varillaje  de  la  dirección  fueron  hechos  con  alambre  y  varillas  redondas  de  poliestireno  de  diferentes  espesores.
He  aquí  el  resultado  definitivo:






































___________________________________________________________________________________________ 

¡Estoy  persuadido  de  que  el  2018  será  un  año  luminoso  para  el  mundo  en  general, y  muy  especialmente  para  mi  país!
 En  la  alegría  que  me  da  ese  convencimiento  quiero  compartir  con  Uds.  un  tanguito  interpretado  a  la  vieja  usanza,  por  un  dúo  de  guitarras. 
Oscar  Arona, violinista  y  compositor  entonces  con  24 años  de  edad, ganó  con  esta  partitura  uno  de  los  concursos  anuales  del  empresario  discográfico  Max  Glüksmann, siendo  esta  grabada  el  23  de  octubre  de  1929  nada  menos  que  por  Carlos  Gardel.
Los  invito  a  escuchar  "Mentiras  criollas"


 Glosario

Mancarrón : adj. (Derivado  de  manco) Caballo  de  mala  perfomance  en  las  carreras  que  tenía  entre  sus  probables  destinos  el  matadero.
Cuerpear : v. Esquivar. Eludir.
Campanear : v. Advertir.
Fulero : adj. Persona, cosa  o  asunto  de  aspecto  muy  desagradable.
Tomuer : adj. Inversión  de  sílabas  de  "muerto"
Hermann  Graf  von  Keyserling : Filosofo  y  ensayista  de  ascendencia  alemana  nacido  en  Estonia  en  1880. La  influencia  de  sus  ideas  fue  notable  en  círculos  intelectuales  de  toda  América  Latina, entre  las  décadas  del  20  y  el  30  del  siglo  pasado.
Gil : adj.  Inocente  en  extremo, o  definitivamente  tonto.
"...jugarás  la  del  millón." : Por  esa  época  el  "Impuesto  a  las  ganancias  eventuales"  ascendía  al  30%  del  valor  declarado  del  premio.


¡Hasta  la  próxima!

19 comentarios:

  1. Bueno. Hay expresiones de ustedes que aún usan los muy ancianos aquí. Para el resto, es suficiente con que te guste el fútbol. El préstamo de vocablos balompedisticos entre continentes ya hace décadas que nos ha enriquecido el diccionario.
    Y en cuanto al asunto, lo que para usted es tedioso, para nosotros no es sino la repetición del último y mejor gol de Messi. A usted le sale natural, a nosotros nos asombra una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Grande!No es poco importante que conozcamos la mayor cantidad de expresiones de la segunda lengua más hablada en el mundo. Apenas estamos detrás del chino, y eso nos da un poco de poder...

      Creamé que jamás tuve (ni tendré) habilidad especial para algo. Exhibo estas cosas para mostrar que aún teniendo un pulso tembleque, con algo de constancia y, por qué no, un poquito de picardía, se pueden hacer cosas aceptables.

      Por eso, no como un futbolista que gana millonadas y aún así evade impuestos, sino como un obrero que pagó Ganancias sin patalear ni "truchar" declaraciones, le doy

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. MAESTRO, ya vi que estuviste trabajando. Nunca dejas de sorprendernos..
    Estos dos últimos te quedaron como los "Mercedes Benz" de los tractores: Finos, precisos y bonitos. Mas bien,Exactos..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste? Soy como un "Jack-in-the-box" que sale con un tractorcito en la mano.

      Mal acostumbrado por los UH, que te enseñaban como funcionaba el real con los detalles de la miniatura, cuando estudio estos modelos de Ertl o los nuevos de Hachette me dejan la sensación de que tengo la mitad de los tractores.
      Y me da no se qué dejarlos así.

      ¡Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  3. Pues al igual que en el anterior con esta entrada digo lo mismo Maestro, hicisteis de una Pulga un Elefante, este CASE es una debilidad pero habiendo pasado por vuestros talleres ha terminado siendo una obra de arte.

    Enhorabuena por ella Tocayo


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que este wide front iba de relleno, quedo bastante bien y veo que gustó.

      ¡Gracias y un abrazo Tocayo!

      Eliminar
  4. No puedo más que sumarme a la admiración general, qué podría añadir yo?
    También aprendí el sistema de la guía visual (el cerdito o la oveja que sale, que no estoy seguro, es impagable) y que por aquellos años los americanos usaban motores diesel en tractores. Pensé que eso era algo muy posterior.

    Al ver la foto del original me quedé cavilando sobre el gran bulón o lo que sea que sobresale tanto del centro de la rueda trasera, qué será o para qué servirá?

    Confiemos en un 2018 al menos aceptable para todos.

    Saludos y un abrazo, Capo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quien pediría algo más?, sino que los amigos se acerquen y saluden.
      De paso arrimaste un par de inquietudes interesantes.

      No les salió muy bien que digamos, pero la mascotita del Wallis Cub pretendía ser un oso :
      https://thumbs.worthpoint.com/zoom/images4/1/0511/01/wallis-cub-jr-bear-tractor-mascot_1_c8e752e79e3a70fdcfeb57e0271c885d.jpg
      (Dale un poco de zoom porque la imagen es pequeña)

      Los pendorchos que sobresalen de las ruedas no son ni más ni menos que los semiejes, que tenían largo de más para que pudieras regular el ancho de vía (por eso tuve que reemplazar los originales, que eran cortos). En el centro de la rueda había una mordaza, un prisma partido con dos bulones uno por arriba, y otro por abajo del eje. Aflojándolos, las ruedas quedaban libres para deslizarlas a lo largo de los semiejes y conseguir la trocha necesaria. Tan simple y tan eficaz es este sistema que todavía se sigue usando !

      ¡Ojalá! Me conformo con que no suframos más violencia de la que tuvimos por acá en el '17.
      (A propósito,¿Don Mariano ya cambió el calendario?. La última vez que supe de él estaba augurando un próspero 2016 ...)

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la explicación, Capo. Uno puede "mirar" algo y no "ver" nada, como suele decirse!

      Don Mariano creo que lo hizo queriendo, los gallegos es que son tan suyos... Me da a mí que "se quedó con todos nosotros", quien sabe... Es muy zorro!

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Usted compra el tractor angosto para esancharlo y el ancho para angostarlo!
    Se parece al viejo con ùltima voluntad que si morìa en el mar que lo entieren en la sierra y si morìa en la sierra que lo entierren en el mar!
    Ahora entiendo por què se lo pasa escuchando tangos en vez de darse con Miranda como el suscripto.
    Yo creo que va a ser un gran año porque està bien claramente indicado en el libro de Ludovica Squirru, si quiere se lo presto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Y no me cabe duda que el mentado anciano haya sido tano. En caso de ser interrogados sobre el fundamento de nuestras decisiones, la respuesta de ambos sería la misma:
      "Má ... ¡Per codere!"

      ¿Sigue con Miranda? ¡Menos mal! En su época de rostro rasurado y frecuentes viajes a Miami, temí que se hubiera pasado a Agapornis.

      En los constantes ajustes de mi presupuesto me vi forzado a elegir entre el infaltable volúmen de Ludovica y uno de Galeano, por lo cual este año me quedé sin horóscopo.
      De todas maneras no hace falta que me acerque el libro. Es suficiente con que Ud. lo lea y me dé una noticia breve de mi signo : soy Buey de metal con ascendiente en Rata (esto último es evidente).

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Qué manera de tropezar dos veces con la misma piedra, y no cualquier piedra la que elegiste!
    Los resultados son más que elocuentes, una verdadera joya lograste y no me sorprende.
    Bien ahí master!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja! Este modelo tenía que ser una consecuencia del anterior. Pero a medida que avanzaba, me fue gustando más que el triciclo.

      ¡Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  7. También yo suelo entregarme a la tentación de tener dos versiones (o tres) diferentes del mismo modelo; sino mire los Shadow DN8 que hay en mi blog. Eso si: los compro hechos, no como Ud. que se pone en el magnífico trabajo de fabricarlos con sus propias manos. Debe lucir muy bella la parejita en su vitrina.
    A la frase "Yo he visto malos que se han vuelto buenos, pero no he visto jamás un bruto volverse inteligente" no la aplicaría precisamente a este descendiente de italianos; se me ocurre un tal MM (no se equivoque, no me refiero a la mítica carrera italiana) al que le vendría de perillas. Eso si, el tipo tiene sus cosas buenas: ha logrado que me decida a por vez primera en mi vida a votar al PJ en 2019... Tiene su mérito, ¿no?
    Abrazo! PD: No se me ilusione: el 18 va a traer más palos que el pobre 17 que se fue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! Esa tentación siempre acompaña al coleccionista, lástima grande es que el presupueto no haga lo mismo...
      Muchas decisiones políticas son como esos comprimidos redondos, grandes y amargos que requieren litros de agua para pasar por la garganta.
      Quizás, para saludar a los compañeros te sirvan estos versos que Borges le dedicó a Bs. As.:

      No nos une el amor sino el espanto;
      será por eso que la quiero tanto.

      Bueno, aunque ya no tenga fé, uno nunca pierde la esperanza. Si el Gobierno tiene el inmenso amor como para proponer la reconciliación con criminales de lesa humanidad, quizás le sobre algo de magnanimidad para con los ciudadanos inermes que reclaman por los derechos que la Constitución Nacional les consagró.

      Un abrazo!

      PD: creo que hasta Ricardo Alfonsín va a terminar votando a algún frente con el PJ en 2019...

      Eliminar
    2. Es que proponen la reconciliación con criminales de lesa humanidad, porque los criminales son ellos mismos...

      Eliminar
  8. Kolejna perełka w kolekcji:) razem wyglądają jeszcze efektowniej.

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Colocados uno al lado del otro en la vitrina captan la atención y causan una mejor impresión que cada uno solo. ;)

      ¡Saludos mi amigo!

      Pewnie! Leżąc obok siebie w gablotce przyciągają uwagę i robią lepsze wrażenie niż każdy z nich sam. ;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Eliminar
  9. Twoje prace nad modelami robią na mnie coraz większe wrażenie :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar