La máquina
Beaujolais es una zona vitícola ubicada a mitad de latitud y ligeramente al este del territorio francés. Es conocida por sus tintos jóvenes, frutados, y para nada "quebrachos", aunque en los 50 y 60 también produjo unas singulares y pequeñas máquinas agrícolas. De dicha región provienen el entrañable "Béné" que se mantiene en los primeros puestos del ranking de este blog, y el Simplex producido por Victor Reymond, quien se iniciara como tercerista de los Etablissements Patissier.
Albert Patissier levantó su taller de motos y bicicletas en Villefranche-sur-Saône, capital administrativa de Beaujolais, el año 1923. En 1926 empezó a interesarse en la fabricación de motocultivadores y tres años después comienza la producción en una bodega reacondicionada, de las primeras máquinas con la marca Energic.
En los primeros 50, a medida que los motocultivadores Energic incrementaban su potencia, a la vez que su difusión por la comarca, Patissier se aboca al concepto "Tracteurs pour totes cultures" que no sólo sirvieran para las tareas vitícolas. Así, en una tercera locación construida desde el inicio como una planta industrial, arranca la fabricación de los tractores Série 500.
Nuestro modelo de la semana podría considerarse a primera vista como el más grande de los cultivadores Energic (de hecho compartían el motor) al que se le hubieran añadido dos ruedas delanteras y un asiento. Sin embargo era un tractor hecho y derecho, con ambos trenes ajustables en anchura desde 85 hasta 115 cm., lo que le permitía tanto moverse entre las cepas de la viña, como desempeñar otras tareas en campo abierto con inclinaciones laterales de hasta 30°. Las ruedas traseras contaban con frenos independientes con los que se lograba un radio de giro de sólo 180 cm.
Contaba con sistema eléctrico completo que servía a las luces y el arranque del motor.
La transmisión se ofrecía en versiones de tres y seis velocidades, esta última más apropiada para el remolque.
Existía un sistema hidráulico opcional cuya bomba era accionada por el motor, y que además tenía control automático de la profundidad, para el manejo de los implementos. Sin embargo, un sencillo dispositivo estándar permitía efectuar el levante del enganche. Manejado por una larga palanca detrás y a la derecha del conductor este sistema permitía levantar y soltar los implementos actuando de la misma forma que un crique de taller.
El Energic 511 era propulsado por un motor naftero de cuatro tiempos Patissier refrigerado por aire, monocilíndrico de 700 cm³ que entregaba 11 Hp. La caja de tres velocidades tenía un rango de 3 a 9 Km/h., y la de seis velocidades entre 2 y 18 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 200 / 1150 / 720 mm., y su peso 605 Kg.
Albert Patissier levantó su taller de motos y bicicletas en Villefranche-sur-Saône, capital administrativa de Beaujolais, el año 1923. En 1926 empezó a interesarse en la fabricación de motocultivadores y tres años después comienza la producción en una bodega reacondicionada, de las primeras máquinas con la marca Energic.
En los primeros 50, a medida que los motocultivadores Energic incrementaban su potencia, a la vez que su difusión por la comarca, Patissier se aboca al concepto "Tracteurs pour totes cultures" que no sólo sirvieran para las tareas vitícolas. Así, en una tercera locación construida desde el inicio como una planta industrial, arranca la fabricación de los tractores Série 500.
Nuestro modelo de la semana podría considerarse a primera vista como el más grande de los cultivadores Energic (de hecho compartían el motor) al que se le hubieran añadido dos ruedas delanteras y un asiento. Sin embargo era un tractor hecho y derecho, con ambos trenes ajustables en anchura desde 85 hasta 115 cm., lo que le permitía tanto moverse entre las cepas de la viña, como desempeñar otras tareas en campo abierto con inclinaciones laterales de hasta 30°. Las ruedas traseras contaban con frenos independientes con los que se lograba un radio de giro de sólo 180 cm.
Contaba con sistema eléctrico completo que servía a las luces y el arranque del motor.
La transmisión se ofrecía en versiones de tres y seis velocidades, esta última más apropiada para el remolque.
Existía un sistema hidráulico opcional cuya bomba era accionada por el motor, y que además tenía control automático de la profundidad, para el manejo de los implementos. Sin embargo, un sencillo dispositivo estándar permitía efectuar el levante del enganche. Manejado por una larga palanca detrás y a la derecha del conductor este sistema permitía levantar y soltar los implementos actuando de la misma forma que un crique de taller.
El Energic 511 era propulsado por un motor naftero de cuatro tiempos Patissier refrigerado por aire, monocilíndrico de 700 cm³ que entregaba 11 Hp. La caja de tres velocidades tenía un rango de 3 a 9 Km/h., y la de seis velocidades entre 2 y 18 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 200 / 1150 / 720 mm., y su peso 605 Kg.
Foto : Mécaniques Anciennes des Gorges de la Loire, en http://mecaniques-anciennes.fr/nos-tracteurs/nggallery/page/1 |
El modelo
En esta entrega retomamos la vieja (y mala) costumbre de las miniaturas UH que cuánto más pequeño es el modelo, más se empeña en cubrirlo de detalles y espectaculares tampografías.
Por hábito retoqué los faros, que al ser de apenas 2 mm. de diámetro, no afectan en nada el aspecto general.
Por hábito retoqué los faros, que al ser de apenas 2 mm. de diámetro, no afectan en nada el aspecto general.
Este es de los míos!!
ResponderBorrarDetallitos por toneladas para ver y tomar, formas complicadas y encima con muchos colores... todo ello en un formato minúsculo (la pila es buen testigo de ello).
Aparte, para mí son entrañables estas hormiguitas trabajadoras que llevaba siempre "Pépére" por las viñas (así es como llaman cariñosamente a los abuelos los franceses, "Mémére" el femenino).
Qué lástima lo de UH, sería para ir allá a la fábrica y hablar con ellos y que se dejen de producir "chorradas"... Lo suyo, son los tractores! (y lo tuyo de paso también).
Abrazos!
Tal cual, Socio. Precisamente lo que asombra es que en tan diversos tamaños y en tan larga serie de modelos, se haya mantenido exactamente el mismo nivel de calidad.
BorrarLo que me da pena es que UH ha estado sacando, y tiene anunciadas para este año, un montón de bellezas ... pero en 1/32!
De la máquina real, ni hablar. Estaba tan identificada con la gente que las usaba y su trabajo, que todavía se puede encontrar alguna andando.
Un abrazo!
Es cierto que es tan chiquito que uno se pregunta còmo hacen para tampografiarlo tanto.
ResponderBorrarLàstima que no hagan autitos de SP argentino con esen nivel de detalle.
Dìgame, en vez de dedicarse a los faroles, no se anima a enderezarle la vertical?
Ahora que nombra los SP, recuerdo una entrada en su blog en la que anunciaba una posible colección al respecto y me pregunto: ¿Quedó en agua de borrajas?, ¿Fué una cargada? (Con Ud. nunca se sabe...)
BorrarQuizas tendria que haber regulado las patas del trípode de la cámara para conseguir la vertical. Pero, y déjeme sacar el violín, a la ceguera incipiente y el incontrolable temblor de manos, se suma una afeccion en las 4ta y 5ta vértebras lumbares, y decidí dejarlo por las buenas.
Un abrazo!
usted sabe que yo jamàs he hablado en joda
Borrary tampoco volverè a hacerlo.
se viene enciclopedia de TC de planeta agostini,
aunque no creo que incluya al tractor de casà.
¡JA, JA, JA, JA! (Perdón ... se me escapó)
Borrar¡Si esa colección no trae el auto del "Tuqui", no vale la pena!
No por ser pequeño hiba a estar exento de detalles, si no todo lo contrario.
ResponderBorrarEste Energic lo compartimos como bien sabéis Tocayo y he de decir que es una cucada en toda regla, ya que por lo diminuto que es sale bien parado al igual que el resto de modelos son una delicia.
Enhorabuena por esta entrada Maestro
Saludos
Sí Señor, recuerdo tu entrada con tomas en exteriores y el garaje.
BorrarA esta miniatura la compré porque me gustó su estampa, y al tenerla en la mano no podía creer que fuera tan diminuta!
un abrazo!
Marca totalmente desconocida para mí pero que no es óbice para dejar de admirar, una vez más, la enésima maravilla de los mozos de UH.
ResponderBorrarIncreíble como en unos pocos milímetros han colocado todos esos carteles.
Se puede encontrar por menos de diez euros puesto en casa, y así lo hice.
Lo bueno de estos UH es que dan poco trabajo a los manitas. Son tan buenos que tienen poco que arreglar.
Hubo tantas pequeñas marcas que desaparecieron entre los 60 y 80 que es muy díficil rastrear su recuerdo hasta nuestros días...
BorrarFelicitaciones por la adquisición!
Precisamente por lo que dice su comentario final es que considero a los UH una "mala costumbre". Uno se habitúa a su calidad y precisión; luego en otros modelos le encuentra siete patas al gato y una hirsuta cabellera al huevo y ... ¡A laburar!
Saludos!
Pablo, me sorprendió la foto con la pila; uno pierde la noción del tamaño al ver estas bellezas tan detalladas (¡las inscripciones en las llantas!), y creo estar ante un modelo de proporciones mucho mayores a lo que en realidad es en escala 1/43. Más aún porque la foto anterior a la "de la pila" está tomada de una manera que agiganta al Energic.
ResponderBorrarMaravilloso.
Abrazo!
"... y cree estar..."
Borrar¡Yo también me sentí confundido cuando lo tuve en la mano y lo ví tan chiquito!
BorrarTe confieso que tuve que buscar a que se refería tu aclaración.
Vale. Pero si bien al escribir tenemos tiempo de ordenar nuestras ideas, la mayor atención debiera pasar por éstas y no por las formas.
El hecho de la comunicación pasa por arriba de las reglas del idioma, y para mí el mensaje fue totalmente claro.
¡Un abrazo grande!
Pablo, lo que pasa es que he leído gente que se pone "histéric@" al notar la más mínima imperfección en la escritura. Su atención no puede pasar por las ideas, sencillamente... ¡porque no las tienen!
BorrarAbrazo!
¡Uy Dió! Ni me los recuerdes ...
BorrarUrocze maleństwo;) nigdy nie widziałem tego pojazdu, ani na żywo, ani w sieci. Ma w sobie coś uroczego, może to, że jest takich niewielkich rozmiarów a jednocześnie posiada tyle ciekawych detali. Bardzo mi się podoba;)
ResponderBorrarPozdrawiam;)