La máquina
Foto : RIA Glas-Media en http://ria-glas.ru/wp-content/uploads/2014/09/image0058.jpg |
Laboré en el día de la cosecha
y una brisa sacudió las sombras.
Subitamente un tornado se alzó hasta el cielo
y la muerte se acercó hasta el pan.
Баллада о спасенном хлебе (Balada del pan rescatado) V. Shtormov / M. Fradkin
Los vientos de desestalinización impulsados por Nikita Jrushov , habiendo ya cambiado el nombre de Stalingrado por Volgogrado , le trajeron a la fábrica de tractores local además de su cambio de designación (Volgogradsky Traktorniy Zabod , VgTZ , Fábrica de Tractores de Volgogrado) el encargo de reemplazar al entonces tractor medio/pesado estándar, el DT-54.
Las metas del nuevo modelo eran arrastrar cuatro rejas en suelos duros , pero mejorando la velocidad , economía de consumo , facilidad de empleo y mantenimiento , y habitabilidad.
Un anterior intento en 1958 , el DT-56 , no superó las pruebas operativas . Subiendo la puntería se llega en 1960 al DT-75 , con prestaciones superiores en un promedio de 30% a las de su predecesor en produccion , y un peso 300 Kg. menor .
La estructura básica de ambos modelos se mantenía casi igual . Las diferencias residían en el motor y la transmisión con doble embrague y un convertidor de torque . Este dispositivo permitia al ser conectado que el motor mantuviera un numero elevado de revoluciones aunque el tractor marchara lentamente , con lo que se disponía de una reserva de potencia y la facilidad de elegir marchas más adecuadas con la caja.
Técnicas mejoradas de fabricación habían reducido las tolerancias consiguiendo retenes más seguros , por lo cual varios puntos de lubricación pasaron de la grasa al aceite , más eficiente.
La cabina totalmente cerrada e inspirada en la del camión GAZ-51 , aparte del aspecto característico aportaba la posibilidad de una mejor calefacción .
Con el fin de preparar la producción , varias de las modificaciones fueron aplicadas a los últimos DT-54 (variante B). Así , el 30 de diciembre de 1963 , apenas abandonó la línea el último DT-54B fabricado en Volgogrado , asomó el primer DT-75 de serie.
Anatoly Alekseievich Merzlov
Anatoly era un pibe callado y robusto que apenas graduado en una escuela técnica de Mijaylov comenzó a trabajar en la granja colectiva Chapaiev , en el mismo distrito de la región de Ryazan. Ansioso de volcar sus flamantes conocimientos , había conseguido poner en servicio un viejo DT-75 de las primeras series , con el frontal curvo , y lo convirtió en su montura personal . Al final de la jornada , y bajo las protestas de la familia , Anatoly conducía el tractor hasta su casa y lo estacionaba frente a las ventanas ; desconfiaba de que al dejarlo en la granja , alguien aprovechara la noche para desarmarlo y convertirlo en fuente de repuestos.
La calurosa mañana del 3 de julio de 1972 Anatoly asistía a su segunda cosecha de trigo remolcando con su inseparable compañero mecánico un carretón con la paja descartada por la cosechadora combinada.
Quizás una brizna encendida por el escape y movida por la brisa aterrizó en el remolque encediendo rápidamente las fibras resecas . El joven Merzlov mantuvo la calma y abandonó el trigal llevándose su carga llameante para evitar que el fuego tomará las espigas por levantar.
Aunque eso hubiera bastado y sobrado , a Anatoly todavia le quedaba una preocupación e intentó desenganchar el remolque , para salvar también el tractor . Sin embargo , el fuego se habia descontrolado , lo envolvió y le causó quemaduras que determinaron su muerte trece días después.
Tenía dieciocho años y una esposa con su hija en el vientre.
El DT-75 , con el culo chamuscado y quizás más inservible que nunca , quedó sin embargo entero , y todavía recuerda a su conductor en los terrenos de la escuela donde este se graduó .
Foto principal : sin información de Copyright en http://img-fotki.yandex.ru/get/5313/136560152.1/0_85fe0_b4278afa_XL.jpg |
Nuestro modelo de hoy era impulsado por un diesel de cuatro tiempos refrigerado por agua SMD-14 , de cuatro clindros y 6330 cm³ , que entregaba 75 Hp a 1700 rpm . Aunque el arranque se efectuaba por medio de un motorín naftero PD-10M , este contaba con encendido eléctrico , pudiendo realizarse la puesta en marcha desde el interior de la cabina . La caja tenía siete marchas adelante entre 4,12 y 10,85 Km/h , y una reversa de 4,41 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 705 / 1 740 / 2 273 mm. , y su peso 5 260 Kg.
Comenzó a fabricarse en 1963 , y a través de una sucesión de variantes su producción continúa , superando ya un número de 2 700 000 unidades .
El modelo
La miniatura de Hachette fabricada en Bangladés , representa a una unidad de las series intermedias con frontal y escape simplificados. También es un cambio en mi política de adquisición de estas miniaturas.
Este ejemplar en particular , a pesar de venir sellado en su blister , presentaba el escape quebrado y un faro trasero desprendido , aunque presente. El vendedor , muy responsable , acompañaba la publicación con fotos de los defectos y , ¡Oi! , un generoso descuento.
No lo pensé dos veces y lo compré . No me las doy de canchero ; es simplemente que cada dos por tres tengo que corregir saltaduras de la pintura , excesos de pegamento (huellas dactilares incluidas) y piezas mal pegadas y torcidas , todo a precio estándar . Saber con anticipación a que atenerme , gastando menos dinero , es para mí una ventaja .
Aparte de subsanar los defectos mencionados , lo desarmé y agregué trocitos de plomo a la altura de la cabina para contrapesar la trompa y hacer que los bogies de suspensión apoyaran correctamente en el piso. Ya que estaba abierto , le hice retoques de pintura al asiento y añadí el instrumental y los mandos del sistema hidráulico al tablero.
Aprovechando que estaban en ángulo y eran fáciles de limar sin lastimar el modelo , eliminé las aletas pintadas de negro que simulaban los pasamanos de los pilares A de la cabina , y las reemplacé por insertos de alambre.
Después de hacer retoques de pintura a escapes y tren de rodaje y añadir la insignia definitiva de la VgTZ en la trompa , me quedé mirando los insertos de los faros , que no me convencían mucho . Terminé por hacer la habitual modificacion de la casa.
¡Hasta la próxima!
Justo cuando uno ya tiene el viernes en el bolsillo, sin ningùn imprevisto a la vista, se desayuna con el tradicional post sabatino que ahora es viernedino! Avise hombre! Piense que yo soy un tipo sensible y estos cambios me desestabilizan.
ResponderBorrarPobrecito el chango Anatoly, la vida tiene esas cosas, de tocar el cielo con el tractor propio a morir quemado en el intento, el monumento quedò lindo pero està lejos de ser una historia feliz.
El tractor es una belleza, esa cabina redondeada le da una mirada perruna, casi noble.
Y sus modificaciones van a la lista para aplausos pendientes, lo felicito.
No entendì lo de su cambio en la polìtica de compras: se va a dedicar a comprar tractores fallados a precio reducido para reparar? seguro que no quiere que le mande a mi suegra? mire que se la mando gratis!
¡Y mire si lo habré descolocado , que la tradición del sitio es poner nuevas entradas los viernes! Unicamente cuando estoy sin tiempo (o mamado) publico los sábados o domingos.
BorrarCreo que a Anatoly se le había hecho carne eso tan olvidado de que "no se puede ser feliz entre infelices". Y cuidar ese fierro (que era de todos) y la cosecha , fueron expresiones de esa convicción.
Si hubo dolor en su familia y un gustito triste entre los que conocemos su historia , es algo que se escapó de sus manos y quedó en las de la Puta Suerte.
La verdad es que el color ayuda . Colgando unas orejas peludas del techo de la cabina tendría la expresion de un golden retriever.
Efectivamente , estoy abocado a la compra de tractores de segunda selección . Con un poco de suerte consigo alguno en Munro y me ahorro el costo del envío y los impuestos.
Un abrazo!
Éste es uno de esos trastos que uno no sabe si son de obras públicas o del agro.
ResponderBorrarTiene su encanto y al no ser del todo monocromo acaba por ser vistoso.
Hecho en Bangladesh? Esto de que los chinos tengan mano de obra barata en otro país, da que pensar.
El luctuoso caso de ese joven que perdió la vida me ha hecho recordar los que la perdieron aquí, en el desempeño de sus tareas, a veces de la manera más estúpida, todo hay que decirlo.
La miniatura, se ve muy bien terminada, a pesar de los pesares.
Bueno , a este como muchos otros bichos soviéticos , les sobraba el sistema hidráulico. Así que se le ponían dos o tres mangueras , una pala , y al camino ...
BorrarEn realidad, se trata de que la europea Hachette encontró en Bangladés mano de obra más esclava y más barata que la china . (Quizás allí no usen redes antisuicidio para los trabajadores , y eso reduzca los costos...)
El carozo del asunto es que en general , quienes gustamos de estas miniaturas no las estamos pagando más baratas , y los que ponen sus manos para hacerlas difícilmente cobren más por su trabajo.
Y si comparás la calidad de los ejemplares de la primera colección "Tractores y mundo agrícola" con la "Traktoren Sammlung" que está saliendo actualmente en países de lengua alemana , te dan ganas de llorar por la pérdida.
¿Hasta qué punto los pijos que controlan el negocio quieren estirar el beneficio?
Uno que no sabe nada de lo que es el campo , puede llegar a imaginarse que hay prisas y ansiedades que marcan el clima, los bichos, y hasta lo que al mercado se le antoje pagar por meses de trabajo. Si a eso le sumamos las máquinas y las cantidades de energía que implican, tenemos una cruda mezcla que disipa las fantasías bucólicas y se asemeja a la realidad industrial. No serían de extrañar sucesos lamentables.
¡'chas gracias! Por ahí uno le mete un poco de ópera al asunto , pero lo cierto es que si mete mano ... es porque en el fondo le gusta.
Se me olvidaba comentar la gran pérdida del otro día. Se nos fue un magnífico actor como don Federico. Ahora hay un grande menos en este teatro de la vida.
ResponderBorrarCiertamente es una gran pérdida. Consuela un poco que se haya ido a una edad avanzada con todas las luces prendidas , pero sobre todo , que dejara su marca en el arte .
BorrarEl fanatismo político y la increíble mediocridad de la que hacen gala actualmente los medios masivos por estos pagos , no dieron a la noticia el tratamiento que merecía .
Supongo que habrá un "Tiempo de revancha".
Saludos!
Federico se nos fue pero dejó todo su arte, momentos imborrables para nuestra memoria; va acá uno de mis preferidos:
Borrarhttps://www.youtube.com/watch?v=nXldXrK8q5o
Ojo que si lo ve alguno de los aduladores -léase un "chupamacri" cualquiera- seguro lo buchonea y es probable que lo den de baja en Youtube; no sea cosa que alguien tome conciencia...
La verdad, lo que más me sorprendió de la entrada fue la historia del chaval, desde luego debía haber sido "bien parido" como decimos por aquí por que antepuso su vida al bienestar de la comunidad, algo que ya parece del pasado hoy en día. Mi recuerdo por Anatoly y gracias por haber traído a la luz la historia, Capo!
ResponderBorrarEn cuanto a la miniatura, tus artes sin duda pueden hacerte ahorrar dinero si localizas piezas con algunos fallitos que para ti son pan comido reparar. Yo mismo he comprado alguna pieza a sabiendas de que tenía algo roto o alguna falta menor, claro está después de haber juzgado atentamente si lo podía reparar! Pero mi "espectro de acción" es claramente muy inferior al tuyo, por lo que tu aprovechamiento siempre será mayor.
La miniatura juro que nunca antes la había visto en mis noches de "caza y acecho", aunque lo mío no son los tractores siempre suelo fijarme en todo. Por ahí arriba la han definido como una "especie de perrito", y yo creo que puedo estar de acuerdo. Buena idea la de aprovechar las cabinas, en eso de remediarse con lo que hay los "soviets" eran expertos... yo juego mucho a un juego de tanques online y recuerdo haberme sorprendido bastante cuando supe que en un carro ruso iba incorporada nada menos que una torre con cañón de un destructor! Creo que era un tipo KV.
Saludos y abrazos!
A mi tambien me impactó lo de Anatoly , Macho. Un poco me "dió vuelta" la entrada.
BorrarYa tenía antecedentes, especificaciones, y cuando buscaba fotos encontré la del monumento. No es una historia conocida en Occidente y hubo que hacer las búsquedas en ruso y usar el "indecifrable" traductor de Google . Pero creo que valió la pena, porque aunque nos gusten mucho los fierros, el espíritu del blog va un poquito más allá de lo exclusivamente técnico.
Parece que lo de Anatoly "corre por la familia". Su hermano Vyacheslav, tres años menor ,se hizo bombero.
Dicen que la Necesidad es la madre de la Invención. Y por ahí nos vamos a encontrar con los camaradas. Porque con la "malaria" que corre por acá (más la que se viene), ya me estoy transformando en Pavel Dariovich y no escatimo esfuerzos para ahorrar cada kopek!
Será el KV-1 ... Siempre me pareció extraña esa torre pero ni me hubiera imaginado su procedencia . Es un muy buen dato el que me das.
Un abrazo!
Sigo admirando sus habituales retoques que lo hacen mas grande si cabe a estas minúsculas herramientas de labranza Tocayo, y como no de la que algo con errores en ocasiones se convierte en algo que parece sacado de fabrica como si nada hubiere ocurrido, así me paso a mi en un modelo que anterior mente mostró Antonio y que será mi próxima entrada, ya que cuando a uno le dicen que tiene un fallo en ocasiones no se quiere calentar la cabeza, pero con un parche queda una miniatura totalmente nueva.
ResponderBorrarEnhorabuena por esta nueva entrada.
Saludos
¡Gracias Tocayo!
BorrarEvidentemente el deseo de transformar está en todos nosotros. A veces nos satisface lo que logramos. En otras , la gente nos sorprende gratamente con la valoración de nuestro trabajo.
Un abrazo!
Que triste la historia de ese pobre cristo, realmente me conmovió.
ResponderBorrarDel tractor qué decir, un lujo quedó con los retoques, veo también que los hubo en las ruedas detallándolas un poco para que no queden todo tan plano en naranja, el caño de escape entiendo que es el mismo pintado con el metal cote, no?
Como siempre, impecable lo suyo.
Abrazo!
Sí, es una historia intensa , por eso no pude resistirme a contarla.
BorrarComo dice arriba Antonio, el concepto de comunidad se nos está borrando; no todos tienen pasta de héroe, pero si aunque sea de vez en cuando caemos en la cuenta de que existen otras personas a nuestro alrededor , podríamos lograr cambios positivos.
¡Gracias Master! Efectivamente , es el caño original que pegué y ahuequé. Del Metalcote ya me volví adicto (me lo mando con birome...) porque además de que el acabado es inimitable, seca en 20/30 minutos, lo que facilita muchísimo el trabajo.
Un abrazo!
Cześć Pablo;) tę maszynę pamiętam bardzo dobrze, bo w Polsce była swego czasu dość często spotykana. Można go było zobaczyć w roli spychacza pracującego na budowach oraz jako ciągnik w Państwowych Gospodarstwach Rolnych (PGR). Piękny model, sam posiadam podobny w kolekcji jednak Twoje poprawki znów znacznie poprawiły jego walory.
ResponderBorrarPozdrawiam serdecznie:)
¡Eres afortunado Szymon! Ver una máquina civil de oruga con una suspensión tan refinada fue difícil de hacer en Occidente durante muchos años.
BorrarDisfruto de que disfrutes del trabajo que disfruto hacer. :D
¡Saludos mi amigo!
Masz szczęście, Szymon! Patrzenie na cywilną maszynę gąsienicową z takim wyrafinowanym zawieszeniem było trudne do zrobienia w Occident od wielu lat.
Cieszę się, że lubisz roboty, które lubię robić. :D
Pozdrowienia, mój przyjacielu!
También lamento la triste historia del joven Anatoly.
ResponderBorrarPero lo que mas me impresiona es tu precisión de cirujano para terminar esos relojes del tablero y claro lo demás también.
Cualquier tractor o máquina con orugas siempre me fascinarán.
Esta, una gran pieza a la cual no le añadiste 1,2 o 3 estrellas, si no más.
Saludos !!
Es lógico. La generosidad del joven Merzlov no merecía esa suerte.
BorrarLas máquinas de oruga son muy sexys ; ocultan muy poco y ya de lejos te muestran sus encantos mecánicos.
Los instrumentos del tablero tienen trampa. Son calcas que obtuve a partir de fotos. Si bien tienen entre 1,5 y 2 mm. de diámetro y hay que pelear con el pincel para posicionarlas , si se tiene la paciencia de dejarlas secar y adherirse de un día para el otro , la terminación es facilísima.
Gracias y un abrazo!
¡Sexys! Ja, Jaá..!
BorrarSi. Tienes toda la razón..
Triste historia la del camarada Anatoly Alekseievich, pero muestra a las claras cuáles eran las convicciones de estos héroes anónimos soviéticos en esos años. Yo que Ud. conseguiría otro DT-75 y lo pintaría amarillo como el del homenaje de la foto.
ResponderBorrarNada que agregar a su trabajo, impecable como siempre.
Y viendo su habilidad para estos menesteres, me parece muy adecuada la búsqueda de modelos con pequeños (o grandes) defectos; total, pasan por sus manos y quedan mejor que nuevos...
Abrazo!
Es sintomático que a partir de los 90 se empezara a juzgar la proeza de Anatoly como a una tontería irresponsable y juvenil.
BorrarCreo que el joven Merzlov tenía muy claros y sencillos los conceptos de Comunión y Solidaridad que alentaron la Revolución de Octubre.
Queda por saber si quienes pensamos que ese acontecimiento fue un jalón importantísimo en la Historia de la Humanidad no estamos vaciando de contenido dichos básicos conceptos , transformándolos en expresiones fanáticas y sectarias ... tal cual lo desea el Capital.
Justamente esta tarde repasaba la colección de Hachette , que es algo irregular , y existe un modelo denominado DT-75M , pero no lo es , sino un ejemplar de la primera serie como el de Anatoly. Me pasó por la cabeza reproducir el monumento , pero aparte de la subsistencia , hay otras prioridades en la colección . Quizá si encuentro algún modelo averiado y barato ...
¡Gracias y un abrazo!
Ver las orugas me valió el pase a comentar el tractor, no es tarea fácil pero el rodamientos del mismo me resulta atractivo, llamativo, estupendo...
ResponderBorrarPero prefiero quedarme con el recuerdo, el milagro y la magnificencia del escape recuperando su erección... Mire la panzada de nueces que me estoy comiendo y la antena no se estira!
Creamé que el refinamiento de esa suspensión no lo tiene un tractor italiano. Pero claro, no es lo mismo flotar en las amables colinas de la península que lidiar con el duro suelo ruso ...
BorrarBueno, al escape lo pude erigir con cianoacrilato, y quedó bien duro. Quizás se podría probar para otros menesteres. Aunque en ese caso, durante unas horas habría que olvidarse del jean y usar kilt como los escoceses.
Saludos!
Este tractor visto así a punto grande nadie diría que es un maqueta. Es todo un lujo tener piezas como estas.
ResponderBorrar¡Bienvenido! Me alegra que te haya gustado el modelo . Para mí esta miniatura es un doble lujo por ser un sujeto que ningún otro fabricante había realizado antes.
BorrarSiempre hago unas tomas de lejos para acentuar la ilusión de realidad y los planos cortos para mostrar los detalles , pero creeme que me encantaría poder transmitirles a Uds. , los lectores , la sensación que causan "en vivo".
Supongo que ya se hará accesible una tecnología de imágenes 3D a nivel hogareño , y será un buen motivo para revisar el blog.
Te agradezco mucho la visita y el comentario.
Saludos!
Muchas gracias por responder Pablo. Tiene usted un blog muy bueno. Gracias por compartir su afición con los lectores.
BorrarPuesto que Taller El 22 no tiene previsto reanudar su actividad hasta el año que viene, no cabe sino desear una feliz salida del presente año y que la entrada del que viene sea aún mejor.
ResponderBorrar¡Salud!
¡Y sí! La pausa se hizo más larga de lo que había previsto . Hoy mismo , con este calorcito que está haciendo , estamos en el taller renegando con un tren delantero.
BorrarMuchas gracias por los buenos augurios (¡Tremendamente necesarios y bienvenidos!) y , de corazón , los mjores deseos para Ud. también , amigo .
Nos reencontramos el año que viene.
Muy buen posteo y hermosa maqueta, los detalles de los manómetros están increíbles.
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