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viernes, 27 de octubre de 2017

VgTZ DT-75 / ВгТЗ ДТ-75 (1965)

La máquina


Foto  :  RIA Glas-Media  en  http://ria-glas.ru/wp-content/uploads/2014/09/image0058.jpg


 


Laboré en el día de la cosecha
y una brisa sacudió las sombras.
Subitamente un tornado se alzó hasta el cielo
y la muerte se acercó hasta el pan.

                                         Баллада о спасенном хлебе (Balada  del  pan  rescatado) V. Shtormov / M. Fradkin

Los  vientos  de  desestalinización  impulsados  por  Nikita  Jrushov  , habiendo  ya  cambiado  el  nombre  de  Stalingrado  por  Volgogrado , le  trajeron  a  la  fábrica  de  tractores  local  además  de  su  cambio  de  designación  (Volgogradsky  Traktorniy  Zabod , VgTZ ,  Fábrica  de  Tractores  de  Volgogrado)  el  encargo  de  reemplazar  al  entonces  tractor  medio/pesado  estándar, el  DT-54.
Las  metas  del  nuevo  modelo  eran  arrastrar  cuatro  rejas  en  suelos  duros , pero  mejorando  la  velocidad , economía  de  consumo , facilidad  de  empleo  y  mantenimiento , y  habitabilidad.
Un anterior  intento   en  1958 , el  DT-56 , no  superó  las  pruebas  operativas . Subiendo  la  puntería  se  llega en  1960  al  DT-75 , con  prestaciones  superiores  en  un  promedio  de  30%  a  las  de  su  predecesor  en  produccion , y  un  peso  300 Kg.  menor .
La  estructura  básica  de  ambos  modelos  se  mantenía  casi  igual . Las  diferencias  residían  en  el  motor  y  la  transmisión  con  doble  embrague  y  un  convertidor  de  torque . Este  dispositivo  permitia  al  ser  conectado  que  el  motor  mantuviera  un  numero  elevado  de  revoluciones  aunque  el  tractor  marchara  lentamente , con  lo  que  se  disponía  de  una  reserva  de  potencia  y  la  facilidad  de  elegir  marchas  más  adecuadas  con  la  caja.
Técnicas  mejoradas  de  fabricación  habían  reducido  las  tolerancias  consiguiendo  retenes  más  seguros , por  lo  cual  varios  puntos  de  lubricación  pasaron  de  la  grasa  al  aceite , más  eficiente.
La  cabina  totalmente  cerrada  e  inspirada  en  la  del  camión  GAZ-51 , aparte  del  aspecto  característico  aportaba  la  posibilidad  de  una  mejor  calefacción .
Con  el  fin  de  preparar  la  producción , varias  de  las  modificaciones  fueron  aplicadas  a  los  últimos  DT-54  (variante  B). Así , el  30  de  diciembre  de  1963 , apenas  abandonó  la  línea  el  último  DT-54B  fabricado  en  Volgogrado , asomó  el  primer  DT-75  de  serie.

Anatoly  Alekseievich  Merzlov

Anatoly  era  un  pibe  callado  y  robusto  que  apenas  graduado  en  una  escuela  técnica  de  Mijaylov  comenzó  a  trabajar  en  la  granja  colectiva  Chapaiev , en  el  mismo  distrito  de  la región  de  Ryazan. Ansioso  de  volcar  sus  flamantes  conocimientos , había  conseguido  poner  en  servicio  un  viejo  DT-75  de  las  primeras  series , con  el  frontal  curvo , y  lo  convirtió  en  su  montura  personal . Al  final  de  la  jornada , y  bajo  las  protestas  de  la  familia , Anatoly  conducía  el  tractor  hasta  su  casa  y  lo  estacionaba  frente  a  las  ventanas ; desconfiaba  de  que  al  dejarlo  en  la  granja , alguien  aprovechara  la  noche  para  desarmarlo  y  convertirlo  en  fuente  de  repuestos.
La  calurosa  mañana  del  3  de  julio  de  1972  Anatoly  asistía  a  su  segunda  cosecha  de  trigo  remolcando  con  su  inseparable  compañero  mecánico  un  carretón  con  la  paja  descartada  por  la  cosechadora  combinada.
Quizás  una  brizna   encendida  por  el  escape  y  movida  por  la  brisa  aterrizó  en  el  remolque  encediendo  rápidamente  las  fibras  resecas . El  joven  Merzlov  mantuvo  la  calma  y  abandonó  el  trigal  llevándose  su  carga  llameante  para  evitar  que  el  fuego  tomará  las  espigas  por  levantar.
Aunque  eso  hubiera  bastado  y  sobrado , a  Anatoly  todavia  le  quedaba  una  preocupación  e  intentó  desenganchar  el  remolque , para  salvar  también  el  tractor . Sin  embargo ,  el  fuego  se  habia  descontrolado , lo  envolvió  y  le  causó  quemaduras  que  determinaron  su  muerte  trece  días  después.
Tenía  dieciocho  años  y  una  esposa  con  su  hija  en  el  vientre.
El  DT-75 , con  el  culo  chamuscado  y  quizás  más  inservible  que  nunca , quedó  sin  embargo  entero , y  todavía  recuerda  a  su  conductor  en  los  terrenos  de  la  escuela  donde  este  se  graduó .

Foto  principal  :  sin  información  de  Copyright  en    http://img-fotki.yandex.ru/get/5313/136560152.1/0_85fe0_b4278afa_XL.jpg

 

Nuestro  modelo  de  hoy  era  impulsado  por  un  diesel  de  cuatro  tiempos  refrigerado  por  agua  SMD-14 , de  cuatro  clindros  y  6330 cm³ , que  entregaba  75 Hp  a  1700 rpm . Aunque  el  arranque  se  efectuaba  por  medio  de  un  motorín  naftero  PD-10M , este  contaba  con  encendido  eléctrico , pudiendo  realizarse  la  puesta  en  marcha  desde  el  interior  de  la  cabina . La  caja  tenía  siete  marchas  adelante  entre  4,12  y  10,85 Km/h , y  una  reversa  de  4,41 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 705 / 1 740 / 2 273 mm. , y  su  peso  5 260 Kg.
Comenzó  a  fabricarse  en  1963 , y  a  través  de  una  sucesión  de  variantes  su  producción  continúa , superando  ya  un  número  de  2 700 000  unidades .


El modelo


La  miniatura  de  Hachette  fabricada  en  Bangladés , representa  a  una  unidad  de  las  series  intermedias  con  frontal  y  escape  simplificados. También  es  un  cambio  en  mi  política  de  adquisición  de  estas  miniaturas.
Este  ejemplar  en  particular , a  pesar  de  venir  sellado  en  su  blister , presentaba  el  escape  quebrado  y  un  faro  trasero  desprendido , aunque  presente. El  vendedor , muy  responsable , acompañaba  la  publicación  con  fotos  de  los  defectos   y , ¡Oi! , un  generoso  descuento.
No  lo  pensé  dos  veces  y  lo  compré . No  me  las  doy  de  canchero ; es  simplemente  que  cada  dos  por  tres  tengo  que  corregir  saltaduras  de  la  pintura , excesos  de  pegamento  (huellas  dactilares  incluidas) y  piezas  mal  pegadas  y  torcidas , todo  a  precio  estándar . Saber  con  anticipación  a  que  atenerme , gastando  menos  dinero , es  para  mí  una  ventaja .




Aparte  de  subsanar  los  defectos  mencionados , lo  desarmé  y  agregué  trocitos  de  plomo  a  la  altura  de  la  cabina   para  contrapesar  la  trompa  y  hacer  que  los  bogies  de  suspensión  apoyaran correctamente  en  el  piso. Ya  que  estaba  abierto , le  hice  retoques  de  pintura  al  asiento  y  añadí  el  instrumental  y  los  mandos  del  sistema  hidráulico  al  tablero.
Aprovechando  que  estaban  en  ángulo  y  eran  fáciles  de  limar  sin  lastimar  el  modelo , eliminé  las  aletas  pintadas  de  negro  que  simulaban  los  pasamanos  de  los  pilares  A  de  la  cabina , y  las  reemplacé  por  insertos  de  alambre.
Después  de  hacer  retoques  de  pintura  a  escapes  y  tren  de  rodaje  y  añadir  la  insignia  definitiva  de  la  VgTZ  en  la  trompa , me  quedé  mirando  los  insertos  de  los  faros , que  no  me  convencían  mucho . Terminé  por  hacer  la  habitual  modificacion  de  la  casa.


















¡Hasta  la  próxima!

28 comentarios:

  1. Justo cuando uno ya tiene el viernes en el bolsillo, sin ningùn imprevisto a la vista, se desayuna con el tradicional post sabatino que ahora es viernedino! Avise hombre! Piense que yo soy un tipo sensible y estos cambios me desestabilizan.
    Pobrecito el chango Anatoly, la vida tiene esas cosas, de tocar el cielo con el tractor propio a morir quemado en el intento, el monumento quedò lindo pero està lejos de ser una historia feliz.
    El tractor es una belleza, esa cabina redondeada le da una mirada perruna, casi noble.
    Y sus modificaciones van a la lista para aplausos pendientes, lo felicito.
    No entendì lo de su cambio en la polìtica de compras: se va a dedicar a comprar tractores fallados a precio reducido para reparar? seguro que no quiere que le mande a mi suegra? mire que se la mando gratis!

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    1. ¡Y mire si lo habré descolocado , que la tradición del sitio es poner nuevas entradas los viernes! Unicamente cuando estoy sin tiempo (o mamado) publico los sábados o domingos.

      Creo que a Anatoly se le había hecho carne eso tan olvidado de que "no se puede ser feliz entre infelices". Y cuidar ese fierro (que era de todos) y la cosecha , fueron expresiones de esa convicción.
      Si hubo dolor en su familia y un gustito triste entre los que conocemos su historia , es algo que se escapó de sus manos y quedó en las de la Puta Suerte.

      La verdad es que el color ayuda . Colgando unas orejas peludas del techo de la cabina tendría la expresion de un golden retriever.

      Efectivamente , estoy abocado a la compra de tractores de segunda selección . Con un poco de suerte consigo alguno en Munro y me ahorro el costo del envío y los impuestos.

      Un abrazo!

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  2. Éste es uno de esos trastos que uno no sabe si son de obras públicas o del agro.
    Tiene su encanto y al no ser del todo monocromo acaba por ser vistoso.
    Hecho en Bangladesh? Esto de que los chinos tengan mano de obra barata en otro país, da que pensar.
    El luctuoso caso de ese joven que perdió la vida me ha hecho recordar los que la perdieron aquí, en el desempeño de sus tareas, a veces de la manera más estúpida, todo hay que decirlo.
    La miniatura, se ve muy bien terminada, a pesar de los pesares.

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    1. Bueno , a este como muchos otros bichos soviéticos , les sobraba el sistema hidráulico. Así que se le ponían dos o tres mangueras , una pala , y al camino ...

      En realidad, se trata de que la europea Hachette encontró en Bangladés mano de obra más esclava y más barata que la china . (Quizás allí no usen redes antisuicidio para los trabajadores , y eso reduzca los costos...)
      El carozo del asunto es que en general , quienes gustamos de estas miniaturas no las estamos pagando más baratas , y los que ponen sus manos para hacerlas difícilmente cobren más por su trabajo.
      Y si comparás la calidad de los ejemplares de la primera colección "Tractores y mundo agrícola" con la "Traktoren Sammlung" que está saliendo actualmente en países de lengua alemana , te dan ganas de llorar por la pérdida.
      ¿Hasta qué punto los pijos que controlan el negocio quieren estirar el beneficio?

      Uno que no sabe nada de lo que es el campo , puede llegar a imaginarse que hay prisas y ansiedades que marcan el clima, los bichos, y hasta lo que al mercado se le antoje pagar por meses de trabajo. Si a eso le sumamos las máquinas y las cantidades de energía que implican, tenemos una cruda mezcla que disipa las fantasías bucólicas y se asemeja a la realidad industrial. No serían de extrañar sucesos lamentables.

      ¡'chas gracias! Por ahí uno le mete un poco de ópera al asunto , pero lo cierto es que si mete mano ... es porque en el fondo le gusta.

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  3. Se me olvidaba comentar la gran pérdida del otro día. Se nos fue un magnífico actor como don Federico. Ahora hay un grande menos en este teatro de la vida.

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    1. Ciertamente es una gran pérdida. Consuela un poco que se haya ido a una edad avanzada con todas las luces prendidas , pero sobre todo , que dejara su marca en el arte .
      El fanatismo político y la increíble mediocridad de la que hacen gala actualmente los medios masivos por estos pagos , no dieron a la noticia el tratamiento que merecía .
      Supongo que habrá un "Tiempo de revancha".

      Saludos!

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    2. Federico se nos fue pero dejó todo su arte, momentos imborrables para nuestra memoria; va acá uno de mis preferidos:
      https://www.youtube.com/watch?v=nXldXrK8q5o
      Ojo que si lo ve alguno de los aduladores -léase un "chupamacri" cualquiera- seguro lo buchonea y es probable que lo den de baja en Youtube; no sea cosa que alguien tome conciencia...

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  4. La verdad, lo que más me sorprendió de la entrada fue la historia del chaval, desde luego debía haber sido "bien parido" como decimos por aquí por que antepuso su vida al bienestar de la comunidad, algo que ya parece del pasado hoy en día. Mi recuerdo por Anatoly y gracias por haber traído a la luz la historia, Capo!

    En cuanto a la miniatura, tus artes sin duda pueden hacerte ahorrar dinero si localizas piezas con algunos fallitos que para ti son pan comido reparar. Yo mismo he comprado alguna pieza a sabiendas de que tenía algo roto o alguna falta menor, claro está después de haber juzgado atentamente si lo podía reparar! Pero mi "espectro de acción" es claramente muy inferior al tuyo, por lo que tu aprovechamiento siempre será mayor.

    La miniatura juro que nunca antes la había visto en mis noches de "caza y acecho", aunque lo mío no son los tractores siempre suelo fijarme en todo. Por ahí arriba la han definido como una "especie de perrito", y yo creo que puedo estar de acuerdo. Buena idea la de aprovechar las cabinas, en eso de remediarse con lo que hay los "soviets" eran expertos... yo juego mucho a un juego de tanques online y recuerdo haberme sorprendido bastante cuando supe que en un carro ruso iba incorporada nada menos que una torre con cañón de un destructor! Creo que era un tipo KV.

    Saludos y abrazos!

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    1. A mi tambien me impactó lo de Anatoly , Macho. Un poco me "dió vuelta" la entrada.
      Ya tenía antecedentes, especificaciones, y cuando buscaba fotos encontré la del monumento. No es una historia conocida en Occidente y hubo que hacer las búsquedas en ruso y usar el "indecifrable" traductor de Google . Pero creo que valió la pena, porque aunque nos gusten mucho los fierros, el espíritu del blog va un poquito más allá de lo exclusivamente técnico.
      Parece que lo de Anatoly "corre por la familia". Su hermano Vyacheslav, tres años menor ,se hizo bombero.

      Dicen que la Necesidad es la madre de la Invención. Y por ahí nos vamos a encontrar con los camaradas. Porque con la "malaria" que corre por acá (más la que se viene), ya me estoy transformando en Pavel Dariovich y no escatimo esfuerzos para ahorrar cada kopek!

      Será el KV-1 ... Siempre me pareció extraña esa torre pero ni me hubiera imaginado su procedencia . Es un muy buen dato el que me das.

      Un abrazo!

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  5. Sigo admirando sus habituales retoques que lo hacen mas grande si cabe a estas minúsculas herramientas de labranza Tocayo, y como no de la que algo con errores en ocasiones se convierte en algo que parece sacado de fabrica como si nada hubiere ocurrido, así me paso a mi en un modelo que anterior mente mostró Antonio y que será mi próxima entrada, ya que cuando a uno le dicen que tiene un fallo en ocasiones no se quiere calentar la cabeza, pero con un parche queda una miniatura totalmente nueva.

    Enhorabuena por esta nueva entrada.

    Saludos

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    1. ¡Gracias Tocayo!
      Evidentemente el deseo de transformar está en todos nosotros. A veces nos satisface lo que logramos. En otras , la gente nos sorprende gratamente con la valoración de nuestro trabajo.

      Un abrazo!

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  6. Que triste la historia de ese pobre cristo, realmente me conmovió.
    Del tractor qué decir, un lujo quedó con los retoques, veo también que los hubo en las ruedas detallándolas un poco para que no queden todo tan plano en naranja, el caño de escape entiendo que es el mismo pintado con el metal cote, no?
    Como siempre, impecable lo suyo.
    Abrazo!

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    1. Sí, es una historia intensa , por eso no pude resistirme a contarla.
      Como dice arriba Antonio, el concepto de comunidad se nos está borrando; no todos tienen pasta de héroe, pero si aunque sea de vez en cuando caemos en la cuenta de que existen otras personas a nuestro alrededor , podríamos lograr cambios positivos.

      ¡Gracias Master! Efectivamente , es el caño original que pegué y ahuequé. Del Metalcote ya me volví adicto (me lo mando con birome...) porque además de que el acabado es inimitable, seca en 20/30 minutos, lo que facilita muchísimo el trabajo.

      Un abrazo!

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  7. Cześć Pablo;) tę maszynę pamiętam bardzo dobrze, bo w Polsce była swego czasu dość często spotykana. Można go było zobaczyć w roli spychacza pracującego na budowach oraz jako ciągnik w Państwowych Gospodarstwach Rolnych (PGR). Piękny model, sam posiadam podobny w kolekcji jednak Twoje poprawki znów znacznie poprawiły jego walory.

    Pozdrawiam serdecznie:)

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    1. ¡Eres afortunado Szymon! Ver una máquina civil de oruga con una suspensión tan refinada fue difícil de hacer en Occidente durante muchos años.

      Disfruto de que disfrutes del trabajo que disfruto hacer. :D

      ¡Saludos mi amigo!

      Masz szczęście, Szymon! Patrzenie na cywilną maszynę gąsienicową z takim wyrafinowanym zawieszeniem było trudne do zrobienia w Occident od wielu lat.

      Cieszę się, że lubisz roboty, które lubię robić. :D

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  8. También lamento la triste historia del joven Anatoly.
    Pero lo que mas me impresiona es tu precisión de cirujano para terminar esos relojes del tablero y claro lo demás también.
    Cualquier tractor o máquina con orugas siempre me fascinarán.
    Esta, una gran pieza a la cual no le añadiste 1,2 o 3 estrellas, si no más.

    Saludos !!

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    1. Es lógico. La generosidad del joven Merzlov no merecía esa suerte.

      Las máquinas de oruga son muy sexys ; ocultan muy poco y ya de lejos te muestran sus encantos mecánicos.

      Los instrumentos del tablero tienen trampa. Son calcas que obtuve a partir de fotos. Si bien tienen entre 1,5 y 2 mm. de diámetro y hay que pelear con el pincel para posicionarlas , si se tiene la paciencia de dejarlas secar y adherirse de un día para el otro , la terminación es facilísima.

      Gracias y un abrazo!

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    2. ¡Sexys! Ja, Jaá..!
      Si. Tienes toda la razón..

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  9. Triste historia la del camarada Anatoly Alekseievich, pero muestra a las claras cuáles eran las convicciones de estos héroes anónimos soviéticos en esos años. Yo que Ud. conseguiría otro DT-75 y lo pintaría amarillo como el del homenaje de la foto.
    Nada que agregar a su trabajo, impecable como siempre.
    Y viendo su habilidad para estos menesteres, me parece muy adecuada la búsqueda de modelos con pequeños (o grandes) defectos; total, pasan por sus manos y quedan mejor que nuevos...
    Abrazo!

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    1. Es sintomático que a partir de los 90 se empezara a juzgar la proeza de Anatoly como a una tontería irresponsable y juvenil.
      Creo que el joven Merzlov tenía muy claros y sencillos los conceptos de Comunión y Solidaridad que alentaron la Revolución de Octubre.
      Queda por saber si quienes pensamos que ese acontecimiento fue un jalón importantísimo en la Historia de la Humanidad no estamos vaciando de contenido dichos básicos conceptos , transformándolos en expresiones fanáticas y sectarias ... tal cual lo desea el Capital.

      Justamente esta tarde repasaba la colección de Hachette , que es algo irregular , y existe un modelo denominado DT-75M , pero no lo es , sino un ejemplar de la primera serie como el de Anatoly. Me pasó por la cabeza reproducir el monumento , pero aparte de la subsistencia , hay otras prioridades en la colección . Quizá si encuentro algún modelo averiado y barato ...

      ¡Gracias y un abrazo!

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  10. Ver las orugas me valió el pase a comentar el tractor, no es tarea fácil pero el rodamientos del mismo me resulta atractivo, llamativo, estupendo...

    Pero prefiero quedarme con el recuerdo, el milagro y la magnificencia del escape recuperando su erección... Mire la panzada de nueces que me estoy comiendo y la antena no se estira!

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    1. Creamé que el refinamiento de esa suspensión no lo tiene un tractor italiano. Pero claro, no es lo mismo flotar en las amables colinas de la península que lidiar con el duro suelo ruso ...

      Bueno, al escape lo pude erigir con cianoacrilato, y quedó bien duro. Quizás se podría probar para otros menesteres. Aunque en ese caso, durante unas horas habría que olvidarse del jean y usar kilt como los escoceses.

      Saludos!

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  11. Este tractor visto así a punto grande nadie diría que es un maqueta. Es todo un lujo tener piezas como estas.

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    1. ¡Bienvenido! Me alegra que te haya gustado el modelo . Para mí esta miniatura es un doble lujo por ser un sujeto que ningún otro fabricante había realizado antes.
      Siempre hago unas tomas de lejos para acentuar la ilusión de realidad y los planos cortos para mostrar los detalles , pero creeme que me encantaría poder transmitirles a Uds. , los lectores , la sensación que causan "en vivo".
      Supongo que ya se hará accesible una tecnología de imágenes 3D a nivel hogareño , y será un buen motivo para revisar el blog.

      Te agradezco mucho la visita y el comentario.

      Saludos!

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    2. Muchas gracias por responder Pablo. Tiene usted un blog muy bueno. Gracias por compartir su afición con los lectores.

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  12. Puesto que Taller El 22 no tiene previsto reanudar su actividad hasta el año que viene, no cabe sino desear una feliz salida del presente año y que la entrada del que viene sea aún mejor.
    ¡Salud!

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    1. ¡Y sí! La pausa se hizo más larga de lo que había previsto . Hoy mismo , con este calorcito que está haciendo , estamos en el taller renegando con un tren delantero.

      Muchas gracias por los buenos augurios (¡Tremendamente necesarios y bienvenidos!) y , de corazón , los mjores deseos para Ud. también , amigo .

      Nos reencontramos el año que viene.

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  13. Muy buen posteo y hermosa maqueta, los detalles de los manómetros están increíbles.

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