Vistas a la página totales

viernes, 17 de junio de 2016

KTZ (КТЗ) T- 54 B (1967)

La  máquina

 

Foto  :  Hachette

Uno pensaría que es el vino el que dicta diseños tan extraños , pero no . Son las especiales necesidades del cultivo de la vid las que hacen raro el aspecto de los tractores vitícolas , los "vignerons".
Ya vimos un Bobard pensado para pasar sobre las cepas ; ahora veremos un ejemplar diseñado para  ir  entre  ellas.
A mediados de los '50 la industria de tractores de la URSS ya tenía esquemas y técnicas de produccion bien definidas , y una gama de tractores que cubrían las necesidades básicas con eficacia . El paso siguiente era la especialización de los modelos y el logro de la eficiencia operativa .
La pequeña República de Moldavia (antes República Socialista Soviética de Moldavia) , enclavada entre Ucrania y Rumania , tiene un relieve ondulado de cotas menores a los 500 m. sobre el nivel del mar . Su clima influenciado por la proximidad del Mar Negro , es templado , de veranos calurosos e inviernos moderados . Estas características favorecen el cultivo de vid y frutales , tarea en la que se desempeñaría  el  nuevo  T-54.
Cerca  de  la  capital  moldava , Chisináu  (Кишинёв) , se  montaron  las  facilidades  de  desarrollo  y  producción  KTZ , que  contaron  con  la  asistencia  de  ingenieros  de  la  Fábrica  de  Tractores  de  Minsk  (MTZ) . Junto  a  ellos  llegaría  el  nuevo  motor  diésel  D-50 (que  equiparía  también  al MTZ-50)
Los  principales  desafíos  a  cumplir  eran  un  ancho  limitado  para   moverse  entre  las  hileras  de  cepas  y  árboles  (usualmente  1,25 / 1,50 m.  de  separación  en  las  vides), y  un  sistema  de  tracción  adecuado  a  las  pendientes  abundantes  de  la  región .El  uso  de  orugas   contribuyó  al  logro  de  ambos  objetivos ; a  pesar  de  su  complejidad  mecánica , a  igual  potencia  instalada  ofrecían  una  mayor  fuerza  de  tracción . Por  otro  lado , unas  ruedas  traseras  de gran  diámetro  y  espesor , hubieran  aumentado  considerablemente  el  ancho  de  la  máquina .

Gracias  al  largo  proceso  de  desarrollo , se  llegó  a  un  ancho  máximo  del  tractor  de  ¡sólo  1,05 m.! 
A  pesar  de  ser  tan  angosta , la  cabina  contaba  con  ventilación  forzada , desempañador  de  parabrisas  por  aire  calente , equipamiento  básico  de  seguridad  (botiquín  y  matafuegos) , asiento  regulable  según  peso  y  estatura  del  conductor , y ... algo  tan  importante  en  un  tractor  soviético  como  el  enganche  de  tres  puntos  hidráulico : un termo  de  agua  caliente  para  el  té . 

Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  impulsado  por  un  diesel  D-50  de  cuatro  cilindros  y  4 750 cc. , refrigerado  por  agua . Su  potencia  maxima , a  1 600 rpm  era  de  50 Hp.
La  caja  era  de  nueve  marchas  adelante  (entre  1,03  y  16,4  Km/h)  y  dos  reversas  (entre  2,17  y  3,70  Km/h)
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 175 /¡ 1 050 !/ 3 370 mm. , y  su  peso  3 530 Kg.
Se  fabricó  a  partir  de  1967  en  Chisináu , URSS , y  desde  1968  también  en  Karlovo , Bulgaria .
 
Foto  :  RCforum.ru















 

El  modelo


En el vehículo original los faros estaban montados en la parte frontal , detrás de una malla algo más fina que la que cubría el radiador (si observan con atención la segunda foto pueden llegar a verlo).
Después de comparar materiales y evaluar que cualquier intervención sobre el zamac iba a ser cruenta por demás y con resultados muy poco visibles , decidí que el tampografiado era una solución muy adecuada para la escala . Finalmente , a este modelo de la coleccion soviética de Hachette sólo le abrí el orificio del escape .















¡ Hasta  la  próxima ! 

23 comentarios:

  1. Y tan raro. Si no fuera por el tamaño parecería un quitanieves de los de antes, y más aún con esos colores. Estos rusos y sus locos cacharros... ..,La reproducción es muy bonita, aunque da la impresión que a las cadenas les sobra un eslabón. Teniendo en cuenta la escala, y lo diminuto del vehiculo no le falta detalle. Para mover las palancas interiores hay que desayunar fuerte regado como minimo con algo de vodka. Pero en general está bien resuelta y llama la atención. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Viste? Es muy raro , y todavía quedan cosas "peores" por venir en esta colección soviética ...
      Aunque si algún fabricante estadounidense se pusiera las pilas (codazo para Ertl) y reprodujera las locuras que hicieron Massey-Harris , Case , etc. , no saldríamos del asombro . Y yo fascinado.

      Las orugas de vinilo siempre dejan algo que desear ; no por nada los modelistas de militaria suelen reemplazarlas por unas con eslabones de resina o metal .
      Como en todo , acá hay que evaluar la calidad del modelo contra el precio y el interés personal de uno .

      Salud ! (con un tinto en la mano)

      Borrar
  2. Hahaha cieszę się, że pokazałeś nam nowy model, ale obawiałem się właśnie, że w końcu to straszne urządzenie znajdzie się w Twojej kolekcji;) to nie traktor, to maszyna do szycia na gąsienicach;)

    Pozdrawiam!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Tenés razón! ¡Es verdad!
      Ahora sé qué demonios es esa cosa vertical en la parte delantera: una bobina de hilo! :D
      Gracias por venir, mi amigo.

      ¡Saludos!

      Masz rację ! To prawda !
      Teraz wiem, co to do cholery jest rzeczą pionowy z przodu: szpula nici! :D
      Dzięki za przybycie, przyjacielu.

      Pozdrowienia!

      Borrar
  3. Estos Rusos como siempre un paso adelante en la salud ala hora de trabajar en los campos.

    Esta mini-uruga me agrada mucho el contraste del rojo con el blanco de la cabina le sienta bien.

    Precisamente hoy cambie las fotos de mis dos agricolas que ya presente en su día


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto . De todas las marcas que se fabrican en Argentina , ninguna proveé una fuente de agua caliente para el mate . Y eso , tanto aquí como en el Uruguay , es vital!

      Acabo de pasar por tus Deutz y Simar (no tenía noticia de que los hubieras publicado ...)

      Un abrazo!

      Borrar
  4. escueto
    si hay una palabra que lo define es esa: escueto
    viene andando y termina de pasar antes de empezar.
    y no le digo nada si viene marcha atrás, me tira el razonamiento al piso.
    si hasta la oruga es angosta!
    hablando de oruga, me gustó el detalle de las ruedas y rueditas.
    la duda que me queda es: siendo tan angosto y tan alto, si bien el 80% del peso está en el tren rodante, qué tan estable sería este bicho en una pendiente transversal?
    no quiero pensar en el termo con té caliente.
    quizás ahí estuviera la razón del botiquín.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vamos a empezar de atras para adelante .

      En 1966 , veinte voluntarios uruguayos viajaron a Кишинёв con la misión de adiestrar a los conductores del T-54 en el manejo seguro del termo . Su semilla no cayó en campo yermo ; los equipos formados por aquellos pioneros cimentaron una fama legendaria , ya que no sólo eran capaces de servirle un vaso de té en las mas escarpadas cumbres de los Urales , sino que además podían acertarle el tradicional pancito de azúcar en la boca.

      Desde ya le adelanto que una pendiente transversal es asesina para cualquier tractor (si no para cualquier vehículo). El sentido común dicta que en cualquier cultivo , las hileras se hagan en el sentido de la pendiente . De ser esta muy pronunciada , se recurre al movimiento de tierras y la construcción de terrazas.

      De todas maneras , si me da unos meses (no le digo seis , por supuesto) voy a poder mostrarle una interesante vuelta de tuerca respecto a los tractores y las pendientes . Anoteló , y no deje de recriminarme si no le cumplo .

      Un abrazo!
      Eliminar

      Borrar
    2. me quedé intrigado con lo del pancito de azúcar en la boca,
      imagino que es una costumbre viril asociada con el tractorismo más ortodoxo.
      pero por las dudas no me de más detalles.
      gracias.

      Borrar
    3. Quiero que disfrute este fin de semana sin tribulaciones.
      Una vieja costumbre rusa era la de endulzar el té manteniendo un terrón de azúcar en la boca , que se disolvía lentamente con los sorbos de la infusión .

      Borrar
    4. estos rusos eran tipos raros
      no eran normales como nosotros

      Borrar
  5. Otra costumbre (en Francia) es tomar un terroncito de azúcar y mojarlo en cognac, se lo daban a los niños pequeños... (eran otras épocas!).

    En cuanto a tu maquinita infernal, debía ser una profesión de riesgo andar con ella por las pendientes... yo he llevado trailers cargados con una masa de más de 40 toneladas cuesta abajo a más de 120 (infringiendo la norma de 90 del limitador) y seguro que pasaría menos miedo que manipulando este bichito russki. Pero bueno, ellos sabrán.

    Y en cuanto a la miniatura, así en un primer instante no me pareció muy "allá", pero si tú dices que no había casi que hacerle nada entonces eso va a misa (espero que no te moleste la expresión, siendo tú ateo "gracias a Dios", como decía Unamuno...). Así que le doy mis parabienes.

    Abrazos dominicales!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Bueno , Kamikaze! Así hasta una rampa es un peligro!. Pensá que esta maquinita no levantaba mas de 16 Km/h ; así se frena con los cambios nomás .

      Para hacer siempre hay algo , el asunto es que a mi "no me daba el cuero". Antes que hacer una barrabasada , pensé que tal como estaba el modelo era "más católico".

      Entre mis módicos tesoros está un minúsculo devocionario impreso en italiano que uso mi viejo en su primera comunión . Me interesa , y comparto todo lo que sea humano , y mucho más si es parte de la diversidad de mi pueblo.
      Por esa razón , también hay influencias judías en mi modo de pensar y expresarme , y me resisto a ver al Islam como al pobre estereotipo actualmente en venta .

      El ateísmo (quizás con mayor precisión agnosticismo) más allá de una cuestión cultural o política , no es ni más ni menos que perplejidad metafísica :

      "Pero tambien el jugador es prisionero
      (la sentencia es de Omar) de otro tablero
      de negras noches y de blancos días.

      Dios mueve al jugador , y éste la pieza
      ¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza
      de polvo y tiempo y sueños y agonías?"

      Este poema de Borges sobre el ajedrez es una certera aproximación al tema , y casualmente , abonaría un anterior comentario de nuestro nuevo visitante , el "Anónimo Castellano".

      Un abrazo ! (y se prudente , que en casa te esperan ...)

      Borrar
    2. Gracias, Master, con los años uno quita mucho zapato...

      Saludos y gracias por el poema/reflexión, nunca vienen mal ni sobran.

      Borrar
  6. Lo veo muy relacionado con el movimiento Constructivista Ruso. "La forma sigue a la función", y en este tractor esa premisa hasta hace doler los ojos (bueno, también lograba ese efecto el eslógan en el ámbito de la arquitectura en muchos casos). Supongo que los suelos de los viñedos son compactos, rocosos, porque no imagino este tractorcito tan angosto y alto moviéndose en upiso de barro, los cabeceos allá arriba serían muy notables. Me encantó como buena reproducción y particularmente también por mi interés en todo lo que haya tenido motor y se haya construído tras el Telón de Acero, porque al igual que lo que pasaba con los autos, los diseños no eran el fuerte de aquellos ingenieros, sino la durabilidad y la adaptación a los medios disponibles.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que decir en su favor que al menos es armonioso : no hay una nota discordante , es todo feo .
      En realidad el suelo ideal para los viñedos es suelto y permeable . Te acordás de la cueca :

      "Arena, arenita .
      Arena guarda mi huella
      para que en las vendimias,
      mi vida, yo vuelva a verla."

      Hubo una versión de uso general con las orugas 100 mm. más anchas que anduvo muy bien en diferentes suelos. Un modelo posterior que espero conseguir , el T-70 , tenía el mismo aspecto general , y fue bautizado como "Armario".

      Saludos!

      Borrar
  7. Genial, este si cabría en mi casa pero me desbarataría el piso.. mejor no. jaá !!
    Infinidad de usos que se le podría dar en granjas y cultivos pequeños donde hay corrales muy cerca de otros y caminitos estrechos con lodazales.
    La miniatura es fabulosa aunque difiere un poco la oruga con la real que es mas tosca.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Unicamente podrias zafar poniéndole zapatas de goma , como a los tanques en los desfiles ...
      Como le contaba más arriba a Diego , hubo versiones con orugas un poco mas anchas a las que se les sacó provecho en otro tipo de cultivos . Para un motor relativamente "chico" y de bajo consumo , ofrecía una fuerza de traccion considerable.

      Personalmente preferiría unas orugas fijas y más detalladas , pero supongo que hay gente que las desea con un poco de movimiento (algo muy atendible) , y para eso lo único viable es el vinilo .

      Un abrazo!

      Borrar
  8. es como una cabina telefónica todo terreno, muestra de ingenio puro para lograr en un metro todas las prestaciones propias de soluciones que tradicionalmente ocupan considerables lugares.
    A Michelín no le gustan las orugas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Sobradas razones tiene Michelin! Sobre esa cabinita de porquería , el pobre Bibendum no podría apoyar una nalga siquiera !

      Un abrazo1

      Borrar
    2. ¡Perdón! No me contaminé del espiritú actual , me traicionó el teclado .

      Un abrazo!

      Borrar
  9. Vengo complicado Pablo, casi no llego antes de la aparición del nuevo tractor del viernes... Tan complicado, que en el Juanh Racing Team esta semana el modelo del lunes fue presentado a duras penas el miércoles...
    El T54 es espectacular: chiquito, soviético, blanco-rojo-negro y con orugas! Y hasta con espacio para el termo (¿o samovar?) para el té...
    Lo que no alcancé a ver en la miniatura (si en el real) son los faros tras la rejilla; entendí mal o están representados en el tampografiado?
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Si es por eso ni te calentés ! Quién sabe lo que va a pasar acá mañana ...
      Por lo pronto , yo ahora me voy a pegar una ducha , y a escuchar en la radio al Negro Dolina . Mañana será otro día.

      En el DT-54 tenían espacio para un samovar , este que estaba más restringido se tuvo que arreglar con un termo ...

      A ver ; en esta escala era muy difícil que se vieran los faros . Probé con mallas de inoxidable muy finitas , y ni con lupa se veía un joraca .
      Lo que hicieron con el tampografiado fue diferenciar el tamaño de la malla sobre los faros , así como en la mayoría de los modelos podés ver la parrilla ... pero no podés distinguir netamente el radiador .

      "Hay un momento para todo
      y un tiempo para cada acción
      bajo el cielo ..."

      (Eclesiastés , 3 , versículo 1)

      Un abrazo!

      Borrar