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viernes, 24 de junio de 2016

Valmet 33 (1957)


La  máquina

 

Foto  :   https://es.pinterest.com/pin/545780048562872566/


















 

 Después del éxito del pequeño y simpático modelo de 20 Hp , el fabricante finés Valmet decidió a mediados de los '50 apostar a una mayor potencia. Siempre teniendo en cuenta a las pequeñas y medianas explotaciones , se eligió desde el comienzo una motorización diésel que permitiría una gestión más económica.
No había en la empresa ningún antecedente de ese tipo de impulsores , por lo que el nuevo motor debió ser desarrollado desde cero . Y probablemente esa fue una de sus fortalezas , porque al aparecer el 309 D era un diésel "al día" , que incorporaba todas las mejoras en la materia surgidas a través de veinte años . Si bien incorporaba algún sistema fabricado por terceros (la inyección directa Bosch) , la ingeniería y los métodos de producción desarrollados constituyeron un valioso capital para la futura Sisu Diesel , que perdura actualmente como la division Sisu Power Engines de AGCO.
Entre las características que distinguían al nuevo tractor , además de su impulsor , estaba la curiosa ubicación del tanque de combustible en la parte baja de la máquina , entre el embrague y la caja de velocidades . Además , unas ruedas delanteras de un tamaño considerablemente mayor al ordinario , le permitían un radio de giro reducido , aún sin el uso de los frenos . Su velocidad máxima de 28,5 Km/h era notable para  su  época y potencia.
Los invito a ver un corto video donde un paisano (de notable parecido con el actor José María Gutiérrez) nos muestra las ventajas de adquirir un Valmet 33 :


Es interesante ver la variedad de tareas que pueden ser requeridas de un tractor.
Nuestro modelo de la semana estaba impulsado , como ya dijimos , por un diésel 309 D , de tres cilindros y 2 685 cc. , refrigerado por agua . Su potencia , a un régimen de 2 000 rpm. , era de 37 Hp.
La caja de seis marchas adelante y dos reversas , le permitía un rango de velocidades de entre 3,3 y 28,5 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 296 / 176 / 135 cm. , y su peso 1 700 Kg.
Se fabricó entre los años 1957 y 1959 por un total de 1 537 unidades.
 
Foto  :  Nettikone.com


















 

El  modelo


Después de abrir el escape de este modelo de UH , al ponerme a retocar los faros noté que estos y el espejo estaban moldeados en plástico al tono del resto del tractor , y sin embargo recibieron una mano de pintura negra . Como todas las fotos que había visto del Valmet 33 tenían estos implementos de color rojo , decidí que se trataba de un error del fabricante , y también retoqué mi modelo .
Pero , ¡ Oi ! , hace unas horas , hojeando un catálogo encontré la foto del ejemplar real que sirvió de base a  la  miniatura  :


Allí se puede ver que dichos accesorios eran de color negro.
¡UH no miente , y todo lo ve!
 Quizás , si antes del final de mis días realizo una peregrinación a Quetigny , mi alma se lave de
semejante herejía y pueda descanzar en paz ... 











¡ Hasta  la  próxima !

20 comentarios:

  1. Hola Master!

    Lo primero, el vídeo: me fascina oir el finlandés, que por lo visto es un idioma complicadísimo de aprender a causa de sus 15 declinaciones... Y me dejó impresionado la cantidad de cosillas que es capaz de hacer la máquina, sobre todo usarla como pala excavadora.

    El modelo real imagino que tenía que tener potencia para poder luchar contra los suelos helados en invierno, cosa habitual en esas latitudes. Cuando yo cargaba papas en las granjas del norte de Francia (localidades cerca de la frontera belga normalmente) los dueños de las explotaciones me comentaban que una de las cosas que más temían era (a parte de las ratitas!) a un invierno de heladas, si bien la papa quiere frío resulta que las máquinas deben trabajar más para sacarlas y gastan mucho más combustible.

    Tu maquinita creo que reflejó excelentemente bien al real, y valoro lo que dices de UH pero a veces, al estudiar al modelo original, puede pasar que reflejen accesorios que el dueño puso luego a su antojo. Esto pasó con algún camión de IXO, de hecho recuerdo un caso en el que se habían copiado de un modelo que estaba en un vertedero de España!

    Un saludo y un abrazo, esperando que no pases mucho frío allá... nosotros asándonos como pollos!

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    1. Ciertamente el finés suena muy raro ; me llama la atención como entre medio de muchos sonidos velares y fricativos , aparecen vocales abiertas y muy sonoras como en nuestra lengua y el italiano .

      Sin conocer de cerca esa realidad , me imagino que la tierra helada debe ser una roca . Algo que voy viendo en la colección es el empeño de los rusos por conseguir grandes potencias , dejando para los cultivos como el algodón , el tabaco , o las viñas , propios de climas mas benignos , a las máquinas de menos Hp.

      También es cierto que muchos tractores no se conservan en forma totalmente original . Son máquinas de trabajo , y es lógica cierta "customización".
      En un parque público muy cercano a casa hay un viejo tractor que en tiempos perteneció a los bomberos locales . Se nota que tiene agregados diversos , y todavía no puedo llegar a identificarlo , pero me encantaría hacer un modelo de él.

      Recién estoy empezando a usar algo que se pueda llamar abrigo , y me reencontré con esa dulce sensación de andar por la calle sintiendo la cara helada y el resto del cuerpo calentito . ¿Quién sabe? , a lo mejor si sigue de esta manera , el mes que viene vuelva a ver una nevada como en 2007 ...

      Un abrazo!

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  2. Muy interesante el tractor, me queda claro que puede realizar cualquier tarea,
    pero más me sorprende la consistencia del piso, siempre pensé que esos trabajos exigían más fuerza o al menos una velocidad menor,
    esa zanja hecha en tiempo real se veía tan optimista como improbable.
    en cuanto al tractor repintado, pintele otra vez los accesorios de negro y ahórrese la peregrinación.
    San UH se lo va a agradecer.

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    1. Una de las razones que me llevaron a poner ese video fue mostrar "en vivo" todas las tareas que realiza un tractor . De repente , y con esas imágenes , el Fendt Favorit con pala cargadora ya no se ve tan desubicado en el blog.

      La tierra parece tener consistencia de masa ¿no?. Pero supongo que tiene que ver con la energía puesta en juego ; de la misma manera que las raíces de un palo borracho convierten la loza de una veredad en mazapán.

      ¡Ah , no! ¡Lo hecho , hecho está! Parafraseando al Tte. Gral. Alejandro Agustín Lanusse , yo no despinto con el codo lo que he pintado con la mano .

      Un abrazo!

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  3. Pequeño pero simpático este Valmet me recuerda a un Energic que tengo en mi colección.

    Os dejo enlace a mi entrada sobre él
    http://seatpc.blogspot.com.es/2012/12/energic-511.html

    Me gusto mucho como bien sabéis supongo que al igual que el mío este debería de ser de tipo viñeredo


    Gracias por mostrarlo


    Saludos Tocayo

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    1. ¡Ah , el Energic! No sólo es interesante el sujeto , sino que con la miniatura hicieron un trabajo increíble .
      Echándole un vistazo a la vitrina , te diría que este Valmet es un 50% mas grande que el francés en todas sus dimensiones . Definitivamente no serviría para la viña ...

      Gracias a vos , y un abrazo!

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  4. Este tractorcillo se debía distinguir bien, a muchas leguas entre la nieve o los tabones infinitos, tan rojo él. Y ese retrovisor, surgiendo del mismo motor, pareceria un punto de mira, para no errar el surco. Lo que me intranquiliza es la relación de tamaño entre las ruedas directrices y las motrices. O unas son un pelín más grandes de lo habitual, u otras más chicas de lo que debieran, no sé, quizás sea la perspectiva de las fotografías.
    Me miro un Valmet de los de ahora, y pienso, qué duros eran aquellos tipos de entonces con sus caballitos mecánicos. Hiciera sol y frío, viento y lluvia, hielo y barro, a veces todo a la vez...

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    1. Efectivamente , las ruedas anteriores son más grandes que lo acostumbrado . La intención era la de darle mas maniobrabilidad a la máquina . Es un rasgo que se ha empezado a hacer mas común , sobre todo con la tracción integral .
      Si tenés un poquito de tiempo , pegale un vistazo al SAME 360 :

      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/07/same-360-dt-1963.html

      Saludos!

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  5. Aunque no soy erudito en lo de los tractores si me sorprende la configuración y ubicación del tanque de combustible, casi como parte de chasis. Grandioso verlo en acción con tanto aditamento y capacidades. Gran miniatura

    Saludos !!

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    1. Realmente lo del tanque es raro . Se ve que les preocupaba la maniobrabilidad , ya que además de las ruedas delanteras grandes , lo quisieron hacer lo más corto posible .
      Normalmente en la trompa del tractor tenés : radiador , motor , batería , depósito de combustible , y tablero del conductor , en ese orden . Poniendo el tanque ahí abajo , se ahorraron casi medio metro de longitud total , me parece.

      Un abrazo!

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  6. Otro tractor de los que todavía se puede ver por acá cerca. Hace muy poco, viajando entre Gessler y San Carlos Sur (a poca distancia del lugar donde los prófugos Lanatta y Schilacci se tirotearon con la policía) uno igual a éste estaba en un camino lateral esperando para cruzar la ruta. Los accesorios seguramente los habría rojos y negros, eran autopartes que quizás se colocaran como venían, de todas maneras en ambos casos quedaban bien. Me acuerdo de los Massey Ferguson, que en la colección vienen sin faros delanteros, y aquí se los agregaban en los concesionarios, no era lógico comprar un tractor sin faros. Me refiero a los de los años 70s.
    Saludos!

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    1. ¡Te acordás de la Fuga! Yo te comenté entonces que al mirar el mapa y ver cerca a López , me dije :"¡Uy , en una de esas consigo un Eicher , y a precio de liquidación!"

      Es seguramente como vos decís ; para el auto uno busca puntillosamente que el accesorio corresponda al modelo , año , y pack originales . Para un tractor , si lo que hay disponible funciona y se puede adaptar ... ¡palo , y a la bolsa!

      Saludos !

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  7. Ajajaja! Yo hubiera postergado un día la entrada! Me parece que, si el tractor en que se basó UH es el mismo de la foto, lo mejor sería meterle manos a la obra y darle con negro a los espejos y faros. Pero por lo que leo, quedará como está... y te entiendo! No te imaginás las pocas ganas que me da retocar algo que viene muy mal de fábrica en los modelos...
    Pasando al finlandés, se lo ve muy lindo, y bien paradito. Me gustaron las llantas.
    De paso me fui al índice por países, y veo que Alemania, Italia y Francia van en punta cabeza a cabeza. Entre los tres tienen más de la mitad de las 83 entradas totales del blog.
    Abrazo!

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    1. ¡No , Profe! Eso ya no se modifica . Además me gusta más como queda .

      La primera colección de Hachette , en base a modelos UH , se editó en francés , alemán , italiano e inglés . Por eso tiene una distribución de nacionalidades bastante uniforme , que por ahora mantengo . La excepción son los modelos ingleses , bastante menos de lo que hubiera esperado (sobre todo los más antiguos , a vapor , que hubieran sido hermosos !).
      La otra irregularidad fue Italia , ya que la filial milanesa de Hachette , aumentó por cuenta propia la cantidad de números , pero con tipos y fabricantes locales , a los que hay que "tocar" un poco .
      En los próximos meses , cuando tenga el segundo embarque del año , y si me pongo las pilas con los proyectos atrasados , van a aumentar enormemente los modelos de la URSS , seguidos a distancia por Italia , y EE.UU.

      Un abrazo!

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    2. ¡Vamos CCCP! ¡Noyta CCCP! (Herencia filatelista...).

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    3. Ya tengo en la mira 17 modelos . Al revés de los ciclistas financieros , cuando lleguen a 20 , ¡Compro!

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  8. Świetnie wyglądają zdjęcia z takim tłem :)
    Aż ma się ochotę odstawić na bok wyścigi i kupić jakiś traktor :)
    Pozdrowienia

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    1. Bueno, otro amigo de la lejana Polonia. ¡ Bienvenido !
      Te conozco como un visitante del blog de mi amigo Juan, el "Racing Team", y entiendo que los coches de carreras pueden ser una pasión. Sólo tengo un tractor de competición, que espero mostrar en no mucho tiempo.

      Realmente aprecio tu visita, y espero verte aquí de nuevo pronto.

      Saludos !

      Cóż, kolejny znajomy z dalekiej Polski. Witamy !
      Znam cię jako gość bloga z moim przyjacielem Juan, w "Racing Team", i rozumiem, że samochody wyścigowe może być pasją. Mam tylko jeden ciągnik konkurencji, że oczekuję, aby pokazać się w nie długim czasie.

      Bardzo dziękujemy za wizytę i mam nadzieję zobaczyć cię tutaj ponownie.

      Pozdrowienia !

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  9. Witaj Pablo, nie było mnie tu chwilkę i teraz dopiero widzę jakie cuda mnie ominęły. Wspaniały, bardzo zgrabny ciągnik. Świetnie wykonana miniaturka, bardzo szczegółowa i przykuwająca wzrok. Czy w Twoim kraju nie ma problemu z zakupem modeli ciągników? W Polsce, gdzie mieszkam praktycznie są one niedostępne. Moje modele ciągników z wyjątkiem jednego przyjechały do mnie zza granicy.

    Pozdrawiam!

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    1. ¡Ah, mi estimado Szymon, es todo un tema!
      Empecé mi colección con sólo unos pocos artículos comprados localmente, pero la falta de demanda de los coleccionistas, desalentó a los vendedores. Así, empecé a comprar por E-Bay. Sin embargo, en 2014, una fuerte restricción de las compras al exterior de mi país, me limita a sólo dos compras por año.
      Desde entonces me he centrado en la búsqueda de los vendedores en el extranjero con grandes surtidos, para que pueda comprar un promedio de 12 modelos (espero obtener 20 piezas en la próxima compra). En el mercado local apenas me encontré con alguna novedad (tengo 170 modelos), algunas pocas gangas, la mayoría de ellos muy caros ...

      A pesar de todo, las mismas restricciones que me volvieron furioso al principio, obligaron a las principales marcas para construir sus tractores de verdad en mi país.

      ¡Saludos , amigo!

      Och, moja droga Szymon, jest to prawdziwy motyw!
      Zacząłem moją kolekcję z zaledwie kilku elementów kupowanych lokalnie, ale biednych popyt ze strony kolekcjonerów, zniechęcać sprzedawców. Więc zacząłem kupować przez E-Bay. Ale w 2014 roku, ciężkie ograniczenie zagranicznych zakupów od mojego kraju, ogranicza mnie tylko w dwóch zamówień rocznie.
      Od tamtej pory skupiłem się na poszukiwaniu zagranicznych sprzedawców z wielkich asortymentów, więc mogę kupić średnio 12 modeli (mam nadzieję, że dostać 20 sztuk w następnym zakupie). Na rynku lokalnym Ledwie znalazł jakąś nowość (mam 170 modeli), niektóre kilka ofercie, większość z nich bardzo drogie ...

      Mimo wszystko, te same ograniczenia, które uczyniły mnie wściekły na pocz, zmuszony główne marki budować swoje prawdziwe traktory w moim kraju.

      Witaj, przyjacielu!

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