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viernes, 10 de junio de 2016

OM 35/40 R (1952)

La  máquina


La Societá Anonima Officine Meccaniche (Talleres Mecánicos Sociedad Anónima) fue establecida en Milán , en 1899 . Dedicada al comienzo a la construcción de material ferroviario , una serie de adquisiciones le hace diversificar su producción , incorporando  autos  (la primera edición de la Mille Miglia en marzo de 1927 fue ganada por el OM 665 "Superba") y  camiones .
En 1927  adquiere  una  fábrica  de  maquinaria  agrícola : la  MAIS , de  Suzzara , Mantova, y  se  vuelve  de  interés  para  este  blog.
Si  bien  en  la  crisis  financiera  internacional de  los  primeros  '30 , la  mayoría  accionaria  de  OM pasa  a  manos  de  FIAT , la  marca  milanesa  conservó  cierta  autonomia  hasta  la  segunda  mitad  de  los  '70.
Los  primeros  tractores  fabricados  por  OM , en  la  década  de  los  '40 fueron  los  Case  L  , bajo  licencia  de  la  casa  de  Wisconsin , EE.UU.
Recién  en  1952  aparece  su  primer  modelo  de  diseño  propio , un  diesel  de  potencia  mediana  que  completará  la  gama  FIAT : el  OM  35/40.

Un  tractor  es  una  máquina  que  por  la  índole  de  su  trabajo , debe  moverse  a  baja  velocidad  constante  y  poseer  una  "estabilidad  inherente" , esto  significa  que  no  debiera  aplicarse  esfuerzo  para  mantener  su  direccion , sino  para  cambiarla . Tales  características  obligan  a  una  disposicion  de  los  mandos  ligeramente  diferente  a  la  de  un  automóvil  o  un  camión . 
Lo  clásico , por  lo  menos  hasta  fines  del  siglo  pasado , es  encontrarnos  con  un  acelerador  manual  del  lado  derecho  del  volante  de  dirección. Entre  las  piernas  del  conductor  aparecen  la  palanca  de  cambios , y  si  lo  hubiere , el  selector  de  marchas  altas  y  bajas  (creeper).
A  los  lados  y  por  detrás  del  asiento , se  ubican  los  mandos  hidráulicos  del  levante  y  regulacion  de  profundidad  de  los  implementos . 
A  nivel  de  los  pies , encontramos  en  el  lado  izquierdo  el  embrague , y  en  el  derecho , dos  pedales  de  freno muy  próximos, correspondientes  a  cada  una  de  las  ruedas  traseras .
Habíamos  dicho  arriba  que  a  los  tractores   cuesta  hacerlos  girar : esa  es  la  razón  de  los  dos  pedales . Si  queremos  doblar  a  la  derecha , y  además  de  girar  el  volante , oprimimos  con  la  punta  del  botín  el  pedal  de  freno   de  la  rueda  derecha, la  izquierda  seguirá  rodando  y  nos  facilitará  el  giro  de  forma  similar  a  la  de  los  vehículos  de  oruga . Aplicando  la  planta  del  pie  sobre  ambos  pedales  conseguiremos  la  detención  total  del  tractor. 
En  las  primeras  series  del  35/40  (al  igual  que  otras  máquinas  que  ya  veremos) , el  embrague  era  accionado  en  forma  manual , lo  que  obligaba  a  soltar  el  volante  al  cambiar  las  marchas . Dicha  característica  facilitaba  la  fabricación , reduciendo  el  varillaje  necesario  para  los  pedales , tanto  de  embrague , como  de  los  frenos , que  de  esta  manera  se  ubicaban  uno  de  cada  lado  y  resultaban  más  fáciles  e  intuitivos  de  operar.
Aunque  de  todas  formas  en  series  posteriores  se  empleó  la  disposición  clásica , hay  que  pensar  que  en  estas  máquinas  lentas  y  estables , hacer  un  cambio  de  marchas  no  es  lo  mismo  que  pasar  la  5ta  o  6ta  en  auto  por  la  autopista ! 
Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  propulsado  por  un  diésel  de  cuatro  cilindros  y  3 770 cc.  refrigerado  por  agua , que  entregaba  40 Hp  a  1 500 rpm. La  caja  , con  creeper , era  de  seis  marchas  adelante  y  dos  reversas.
Sus  dimensiones  (largo/ancho)  eran  3185 / 2335 mm.  y  su  peso  2500  Kg.      







El  modelo

 

 Tractores naranjas tengo a patadas , pero este modelo de UH (además del interés histórico) me atrajo especialmente y no sé precisar el por qué . No me satisfacen mucho los protectores de los faros que le hice , aunque  lo  hacían bastante  menos los originales tampografiados ...










Aquí  se  puede  ver   el  mecanismo  de  la  palanca  de  embrague  surgiendo  detrás  del  volante  del  motor .





¡ Hasta  la  próxima !

31 comentarios:

  1. OM.
    aunque no lo crea, durante muchos años hubo un camión OM circulando en las praderas aledañas a mi quilmes querido, incluso a veces se lo ve itinerando en la zona, transportando cartones usados.
    triste destino ciruja para una pieza mecánica que quizas sea única en el país.
    hablando de su post, la verdad es que me sorprende, nunca imaginé que un coso de esos fuera tan difícil de manejar, no quiero imaginar qué pasaba si uno se equivocaba de palanquita.
    usted manejó tractor alguna vez o su prosa es tan sólo empírica?
    mi experiencia más tractora es una vez que vi un tractor tratando de arrancar un árbol. era un tractor verde y grande, y si bien el árbol también era verde, se ve que era más grande.
    hace de esto más de cuarenta años y recuerdo el tractor levantando las ruedas delanteras discretamente, por el gran esfuerzo y yo calculando (a mis diez años) el radio del chicotazo si se cortaba el cable de acero.
    para terminar lo felicito por el OM.
    mirando las fotos se me ocurre una duda de esas que a usted le apasionan.
    cómo es el despiece de estos modelos? cuántas piezas componen esos fuselajes? le pregunto porque quiero entender el esfuerzo para detallar cada pieza para que se note lo que se nota.
    pero no se ponga en gastos, sólo cuénteme.
    y siga sorprendiendo.
    le deseo buen fin de semana.

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    1. La verdad es que le creo .Cuando investigaba para la entrada vi varias fotos de camiones OM y les encontré un aire familiar . En los '50 entraron muchas cosas británicas e italianas ; habiendo constatado que tiene un Little Gray Fergie ahí nomás , por qué voy a dudar de que haya visto un camión OM .

      Si uno hace memoria se da cuenta de que el auto también tiene sus cosas : ¿quién no se peleó con el embrague las primeras veces?
      Mi primer auto fue un Gacel con caja ZF de 4ta (realmente...). Al revés de las cajas Renault , donde con típico sentido común francés , la reversa entraba por el camino de la 1ra pero tirando de la palanca hacia arriba , en el esperpento alemán había que presionar.
      Entre las tantas cosas que tenía mi batata , estaba el resorte de compresión de la palanca vencido . Por eso debía prestar atención y tirar de la palanca al poner 1ra , para no salir marcha atrás como un tractor "testa calda" mal arrancado .
      La cosa se ponía más interesante cuando tenía que arrancar cuesta arriba , donde además de la adecuada cordinación de los pedales , tenía que tener en mente esa puta palanca para no armar un estropicio con los que esperaban detrás . Igualmente tenía que tenerlo presente bajando cambios al detenerme , para no sentir el estruendo de los engranajes pasando la marcha atrás en movimiento . Siempre se termina aprendiendo ...

      Por regla general , los modelos se desglosan en estos conjuntos:
      * radiador-tapa de motor-tanque de combustible
      * chasis-motor-diferencial
      * tren delantero
      * piso de cabina-guardabarros
      * cabina cerrada , si la hubiera
      En los Schuco y UH , los conjuntos parecen estar unidos por adhesivo . Generalmente los alemanes llevan el tren delantero moldeado junto con el chasis . En los franceses , aquel suele estar unido por un diminuto tornillo .
      En los Ros/Agritec y los soviéticos "bengalíes" , los subconjuntos se superponen horizontalmente , y se fijan con dos tornillos en los bajos del modelo .
      Los Ertl tradicionalmente se moldeaban en dos mitades verticales unidas por un par de remaches bastanta visibles . A partir de los '90 empezaron a diseñar los modelos con encastres , de forma que una tercera pieza superior (tapa del motor) ocultara la unión de las dos mitades , y la sujeccion de todo el conjunto se hiciera con un solo remache , oculto por las ruedas traseras .

      Un abrazo!

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    2. satisfecho, gracias por responder.
      y leyendo sus vivencias con el vw, se entiende su cariño por los tractores.
      pobres autos.

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    3. Le aclaro que con mi buen y viejo Uno Fire recuperé la fé en las cuatro ruedas iguales . Basta que le haga "Tch ,tch ,tch" al noble azulejo para que me lleve . Y es tan inteligente el animal , que parece saber las maniobras antes de que le mueva las riendas , mire , vea .

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    4. Por aquí también anduvo un viejo camión OM, no es el único el que el Gaucho vió, pero que son raros, son raros.

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    5. Juan también nos comenta que conoció uno . A mi me trajo un déjá vu al ver fotos , pero a esta altura altura estoy tan contaminado que no puedo dar testimonio ...
      Lo cierto es que Oberdan Sallustro (¿te acordás?) había discutido con Frondizi la fabricación , en Córdoba , del OM Tigrotto , pero el proyecto quedó en agua de borrajas . Sin embargo se importaron algunos ejemplares , y me entero ahora de que existió una versión carrozada como colectivo que circulo en la linea 406 del GBA.
      ¡Mierda , que me sirve el blog para aprender!

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  2. Bonjour de nuevo!

    De OM quiero tener al menos los Tigrotto y Leoncino, me encantan esos camiones y en mi colección no tengo nada... salieron en la colección de publicitarios italianos y seguro que también te encantaría conocerlos, Pablo.

    El tractorcito me gustó en general, aunque abusa mucho del color naranja (debe ser del Valencia CF!) En la foto se ven más elementos en negro. Me gustó mucho el detalle de la leva lateral que va unida a su palanca, siendo piezas independientes. Y teniendo en cuenta su tamaño, no creo que te tengas que castigar mucho por cómo quedaron las rejillas de los faros, me parecen convicentes.

    Desde luego tus mejoras son mucho más honestas que las que hacen algunos "enterados" de Ebay que luego aprovechan para decir que son "hand made" y clavan fortunas por los modelos. Si cuela, cuela...

    Abrazos y que disfrutes del fresquito! En Nantes, bochorno y tormentas, en Sevilla calor pero no mucho, me vale.

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    1. A los dos "cachorros" los conocí cuando buscaba información de OM , y ciertamente me gustaron . Me resultaron familiares , y Gaucho me comentó de haber visto uno . Lo cierto es que el Tigrotto estuvo a punto de ser fabricado por las instalaciones que FIAT tenía en la provincia de Córdoba , en el año que nací , 1962 . Finalmente se optó por la línea de pesados que comenzó a disputarle el mercado a MB Argentina.

      No sabía lo del Valencia , pero es lógico entonces que al Tocayo le haya gustado. A lo mejor consigo algún Steyr moderno en rojo y blanco ...

      Quedáte tranquilo ; no pienso vender ni lo modelos buenos ni mis barrabasadas a nadie . En todo caso que lo hagan mis herederos , y ahí sí , que le saquen la mejor guita que puedan . (Aunque parece que los Marinig son adictos a la historia. Una Olivetti Lettera 32 que nunca use mucho , e iba a mandar a la basura , terminó en el escritorio de mi sobrino .¡Che famiglia!)

      La verdad es que me llevo mucho mejor con el frío ... pero una birra helada y las sevillanitas con vestidos cortos y frescos siempre pueden mitigar el calor ¿no?

      Un abrazo!

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    2. De Leoncinos hay tres en la Veiccoli Pubblicitari, números 15, 20 y 28, que son el botellero, lona y frigo. Son de reparto. Y en la de Camiones de Antaño está el 65, con sus bidones de Agip, que seguramente ya tendrás ...

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    3. ¡Que lindos! En los publicitarios hay también un Tigrotto de Api Lube , con tambores de 200 l de aceite.

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  3. Buena entrada Tocayo este OM lo primero que nos viene ala cabeza a los Españoles son los Leoncitos que pocos llegaron a través de las Islas Canarias las cuales por aquellos años no tenían restricción de importaciones por la dictadura por la que pasaba el País.

    Si el modelo en si me agrada con tus trabajos mas aún dado que en ellos gana un 1000% mas la piezas que nos mostráis, como bien dice Antonio el abuso del color naranja lo hace muy cansado ala vista pero hay que reconocer que los RENAULT N-72 era iguala este solo difería en el color en elementos que no soportarían mucho el tiempo Escapes, rejillas, etc.

    Me gusto mucho


    Saludos

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    1. Hermano , si es por la dictadura , te pongo una mano en el hombro y te digo : ¡NUNCA MÁS! (Acá también tuvimos una que nos dejó mucha sangre y mucho dolor)
      Si es por restringir las importaciones ... ¡Bien! . No habrán visto muchos OM , pero vieron sus Pegaso . Y en orden de prioridades , primero están los trabajadores locales .

      ¡Gracias por lo de las reformas! Con un poco de tiempo y trabajo creo que van a mejorar .

      Un abrazo1

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    2. Pero nunca funcionó en ninguna parte lo de de restringir importaciones...
      Solo te digo que gracias a un mercado libre España, por ejemplo, está entre los diez primeros constructores de vehículos del mundo, y en Europa solo Alemania hace más.

      Y esos son gente especializada, no obreros al estilo de los que salen en "Tiempo modernos". Te lo digo de primera mano, mi tio estuvo toda su vida en SEAT (Barcelona) y tuvo un nivel de vida que ya lo hubiese yo querido para mí.

      En un mundo global ya no funcionan los mercados chiquitos y restringidos. El tiempo los pone en su lugar, hasta Vietnam ahora estaba ansiosa por firmar contratos comerciales con su antiguo enemigo!

      Abrazos!

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    3. Realmente no pienso que "nunca funcionó en ninguna parte" . Francia siempre ha sido muy celosa con sus aduanas a lo largo de mucho tiempo , y esas políticas aplicadas con constancia parecen haberle rendido sus beneficios . Por otro lado , aún en programas internacionales (como el Airbus que bien conocés), se asegura una buena participación .

      De todas maneras para saber si tales o cuales políticas sirven , habría que considerarlas desde el punto de vista social , y no sólo el macroeconómico . Ni el PBI , ni su razón per cápita (una simple media aritmética) constituyen indicadores seguros de bienestar o progreso . No son capaces de mostrarnos por sí solos , si esa riqueza está distribuida de una manera razonable , o al contrario , está fuertemente concentrada .

      El dato de la actual industria automotriz española se vuelve frío , sin indicación de su incidencia en la taza de desempleo , o de si la calidad y estabilidad de sus contratos de trabajo son superadores.
      Con respecto a esto último en particular, tu propia frase : "mi tio estuvo toda su vida en SEAT (Barcelona) y tuvo un nivel de vida que ya lo hubiese yo querido para mí." , podría sugerir en cierta forma una involución .

      Es un tema apasionante , y paradógicamente , en un mundo en que la globalización parece ser la nueva religión , aún se estudian y discuten las teorías de John Maynard Keynes .
      Y si hay discusión , es porque no todo esta dicho.

      Un abrazo!

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    4. Hombre, cómo que no tiene reflejo en la economía de España... el sector de la automoción genera en España sobre el 5% del PIB y da trabajo a medio millón de personas...
      Creo que solamente el sector de hostelería es más potente en mi país, las 72 millones de visitas de este años aportarán muchos ingresos y generan también mucho empleo, aunque desgraciadamente un porcentaje va en negro (figurando como parados cuando no lo son, te das cuenta ahora que en gran parte la cifra de nuestro desempleo es engañosa? Tuviste en cuenta que a mucha gente no le interesa trabajar en muchos casos de forma oficial ya que cobran su paro y luego trabajan en economía sumergida?).

      Y lo de Airbus es un proyecto paneuropeo que ha logrado colocarle a los mismos yankis (en su propia casa) una factoría de aviones, para bochorno de Boeing. Francia es la sede y fundadora, pero solo en Sevilla (por ejemplo) tiene varias factorías y se produce de forma exclusiva aviones militares de transporte como el A400M... esto proporciona mucho trabajo para ingenieros y trabajadores especializados (de tal forma que en una ciudad con un paro oficial del 35% no se encuentra personal autóctono y debe ser traído de fuera).

      Mira, hay una empresa latinoamericana en el ámbito de la aviación comercial que se llama EMBRAER y es brasileña. Esta gente está haciendo las cosas bien (hay una factoría de ellos en Portugal) y se está posicionando en el sector del transporte aéreo regional y nacional, con productos fiables y económicos. Cosas así es lo que hacen tirar para adelante un país, tener una base de gente bien educada, con ganas de trabajar y con proyectos que supongan inversión extranjera de capital, mediante vías asociativas. En España se está trabajando mucho en el sector de las energías renovables y somos líderes junto a Francia y Alemania, pero el "burro" de Rajoy ha puesto cortapisas y de pasó cortó mucho el I+D, mostrando mucha miopía... no se le pueden poner impuestos al Sol.

      Abrazos y recuerdos para Keynes!

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    5. ¿Leiste bien? ¿En que párrafo dije que la industria automotriz "no tiene reflejo en la economía de España"?.
      Hombre , no me hagas tipear al pedo , que me cuesta .

      Me llama mucho la atención eso de que alguien desee trabajar en negro .Porque el trabajo registrado , además de la asistencia médica y el derecho a indemnización por despido , te da los aportes para la jubilación . Y por menor que sea , esta representa un medio de subsistencia hasta que estires la pata . Al menos por acá , el trabajo no registrado es más bien una alternativa desesperada .

      Si te nombré a Airbus es porque empecé a conocer el proyecto desde los '70 , cuando era un pendejo .Y lo usé como ejemplo de intervención estatal (al principio los gobiernos de Francia , Alemania y R.U.). De haber dejado todo en manos de el libre mercado , Boeing seguiría siendo dueño y señor del transporte aéreo.
      EMBRAER , igualmente , fue fundada por el estado brasileño en 1969.
      Supongo que el Sr Rajoy (¡No seas irrespetuoso , ché!) no comprende que el Estado debiera alentar actividades tan potencialmente provechosas para su nación .

      En todos los ejemplos comentados vemos que un Estado presente , y que no renuncie a ejercer una acción regulatoria , es un factor importantísimo de crecimiento económico , y sobre todo social.

      A fin de cuentas estamos básicamente de acuerdo .

      Le mando tus atenciones a sir John.

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    6. Master, debí leir mal o no comprendo esto:

      "El dato de la actual industria automotriz española se vuelve frío , sin indicación de su incidencia en la taza de desempleo , o de si la calidad y estabilidad de sus contratos de trabajo son superadores".

      Entendí que la incidencia de la carga de trabajo proporcionada por el sector del automóvil no tenía reflejo en la tasa de empleo ni en su calidad.

      Y bueno, imagina esto: cobras tu prestación (unos 700 euros de media), + trabajito en negro de, pongamos 1.000 euros + la prestación cotiza a la Seguridad Social + existe una ayuda cuando termina el paro de 426 euros (sí, es una miseria pero complementa) que dura seis meses y muchas ayudas al comedor de los chicos, beneficios sociales, no te pueden cortar la luz, etc... y ves cómo a mucha gente le trae cuenta quedarse en el paro. Ni tampoco pierden, naturalmente, su asistencia sanitaria gratuita ni medicamentos.

      Lo ves algo más claro? Trae mucha cuenta al "parado" y daña bastante al Estado. Y si hablamos del régimen especial agrario y sus famosas ayudas PER (que mantienen pueblos enteros) entonces "apaga y vámonos".

      Saludos & abrazos!!

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    7. ¡Pucha! Yo no cobré mi seguro de desempleo porque pensé que para otros era mas necesario ...

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    8. Queridos Pablo y Antonio, es como estar escuchando dos idiomas diferentes: uno el de la economía como fuente de ganancias (para unos pocos), y otro el de la economía como posibilitadora de mejoras en la sociedad (para la gran mayoría). Los fríos números del PBI y demás tecnicismos, si cierran, significan mucho dinero para pocos. Y ese no es el mundo que le interesa a la gente que se rompe el culo todos los días trabajando (¿de qué les sirve que sus patrones se llenen los bolsillos si sus sueldos, como mucho, sólo le aseguran la subsistencia?).
      PD: Siempre tuve mucha estima por mis compañeros trabajadores españoles; me cuesta creer que sean tontos o que no se den cuenta que, eligiendo trabajar en negro, el día que se jubilen (si se jubilan, ya que no tendrían aportes) se van a cagar de hambre... Así que quiero seguir pensando que lo hacen por necesidad y falta de mejores alternativas.

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  4. Pablo, vamos a empezar con mi historia sobre un camión OM. En los noventa, trabajando yo de supervisor de ventas en una fábrica de soda, visitaba mensualmente la ciudad de Crespo, a pocos kilómetros de Paraná. En las tardes de verano, con 40° a la sombra, solía ver un raro (por eso muy bello) camión muy destruído que transportaba pequeñas jaulas llenas de gallinas... entre la rareza de la carga y la del vehículo, me asombró más la última; una vez me acerco y me encuentro con las letras "OM" en la trompa. Justo estaba el dueño lavando algo ese cachivache, así que aprovecho para preguntarle sobre el origen del raro camión. Me contestó algo así: "OM significa 'Obrero Metalúrgico'; sucede que durante unos meses la FIAT en italia fue tomada por sus obreros, y fabricaron algunos camiones con esta marca". Así que yo, muy crédulo, me tragué el verso, y durante décadas fui por la vida creyendo que "OM" había sido una orgullosa etapa de la FIAT en que los obreros manejaron la producción... Hoy me entero que fui engañado... Pero bueno, gracia a esta entrada descubro la verdadera historia.
    El tractor muy bello, me gusta tanto naranja en él (también los protectores que le fabricaste a los faros).
    Abrazo!

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    1. Realmente me siento un cerdo . Aunque que sin intención , me convertí en miembro de la despreciable secta de los "Refutadores de Leyendas" que nos develó Alejandro Dolina .

      Aunque si lo miramos con cinismo , realmente se puede creer todo lo que uno ve en una pantalla ?

      Probablemente , alguno de los Hombres Sensibles de Flores (enemigos declarados de los Refutadores) te diría que no fuiste engañado ; simplemente te contaron una leyenda , que ahora puede ser todavía más bella al conocerla como tal ...

      Un abrazo!

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  5. Cudo! Największe wrażenie zrobiła na mnie ta maleńka tabliczka na silniku. To wprost niewiarygodne, że w tej skali można oddać tak efektowny element. Gratuluję Przyjacielu tak wspaniałego modelu.

    Pozdrawiam!

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    1. ¿Lo has visto? La gente de UH a menudo nos dan estos pequeños detalles gráficos.
      A pesar de que algunos de nosotros necesitamos una lupa para verlos ...
      Gracias mi amigo.

      ¡Saludos!

      Czy widzisz to? Mieszkańcy UH często dają nam te drobne szczegóły graficzne.
      Chociaż niektórzy z nas potrzebują szkła powiększającego, aby je zobaczyć ...
      Dzięki, przyjacielu.

      Pozdrowienia!

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  6. Hola. Este foro se está Borgesizando. Obsérvese la fina ironía. Ya mismo se encontrará la piedra filosofal, la fuente de la eterna juventud y un remedio contra la muerte. En otro orden de cosas, comentar que aquí en España nunca he visto un OM, y todo tractor naranja solamente podía ser Barreiros o Fiat, como este mismo modelo, que incluso mantiene la misma nomenclatura que la casa de Agnelli. Por lo demas, resaltar la buena factura de UH en este modelo, así como las mejoras hechas en él, que le dan un plus enorme. Esperamos con impaciencia otro modelo, con o sin revisión de taller. Saludos.

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    1. ¡Ja,ja,ja,ja! ¡Mejor no encontrar esas cosas , amigo! La idea de vivir eternamente me horroriza . Y si estuviera podrido en oro , no le daría más bolilla a este blog , y me quedaría sin conocer viejas leyendas , y del modo de arrancar un tractor con aguardiente.

      Como bien lo señalás , la nomenclatura , el aspecto y el color de los OM eran prácticamente idénticos a los de los FIAT y llenaban los huecos en sus gamas de potencias.

      Gracias por el aliento en las reformas . El próximo modelo es un tanto "rarito" , no sé si te va a gustar (no sé si le va a gustar a alguien!) , pero es cuando menos interesante.

      Saludos!

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  7. La rejilla en las ópticas te quedó de película, realmente las que trae la miniatura son penosas y dan ganas de mirar para otro lado. El resto del tractorcito está muy bien hecho. Pueda ser que la memoria me falle, pero creo haber visto por aquí estos mismos tractores pero con la marca FIAT, puede ser?
    Saludos!

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    1. ¡Hermano , gracias! A las rejillas las hice tres veces con distintos materiales , y me quedé con "la ma' mejor" !

      Mirá , la producción local de FIAT era muy particular acá ; no tenian correlación con los italianos , y había muchas diferencias entre los frontales y guardabarros a lo largo de la producción . Hay un modelo local , el 60 R , de potencia similar y que de un vistazo , a mi me parece muy parecido a este OM ; bien puede ser el que vos recuerdes .

      Un abrazo!

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    2. No no, el 60R era otro modelo, y está disponible incluso en esta colección, en versión 80R, que tiene la zona del motor pintada de azul, a diferencia del de fabricación local que era íntegramente anaranjado. El 60/80R era tan común acá que hasta Duravit lo había fabricado. El que me plantea confusiones es este ejemplar que vemos aquí. Pero pudo haber entrado alguno por imortación, ya que las políticas de imortaciones hacia el sector agropecuario iba cambiando mucho con los años y no siempre tenía correlación con los regímenes que se impulsaban respecto a los autos de calle. Y respecto al sucesor del 60R, la línea Fiat 400, ese diseño no sé si fue hecho en Fiat Concord porque no lo ví reproducido en 1/43. Sabés si fue así realmente?
      Saludos!

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    3. Mirá , nunca hubo una correlación estricta entre lo que FIAT fabricaba en Italia , y los modelos de Ferreyra y Sauce Viejo .
      Para la época en que empezó a fabricarse acá un modelo 400 :

      http://pesadosargentinos.blogspot.com.ar/2014/02/fiat-400.html

      en Europa estaba corriendo la serie "Nastro d'oro" , de un aspecto muy diferente :

      http://www.xtremeshack.com/photos/06276ad0.jpg

      Habría que comparar especificaciones , pero me imagino que lo que te interesa es el modelo . Julian me comentó que existió una "dealer edition" del 400 viñatero local (Buby tal vez?), pero debe ser muy difícil de hallar . Habrá que esperar a algún heredero que lo ponga en venta ...

      Saludos!

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  8. hola,mi nombre es esteban.quisiera saber si tendrán algún repuesto del tractor 35/40 om.
    lo que estoy buscando es el metal de la orquilla del embrague manual.mi correo esteban_lava @Hotmail.com saludos.

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    1. ¡Hola Esteban!
      Siento informarte que sólo me ocupo de miniaturas de tractores , y no tengo información sobre el tema repuestos.

      Suerte !

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