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viernes, 28 de octubre de 2016

McCormick Farmall Cub (1956)

La  máquina

 


Vamos  a  tratar  de  aclarar  un  poco . Illinois , EE.UU. ,1902 , dos  grandes  compañías  de  maquinaria  agrícola , McCormick  y  Deering , se  fusionan  formando  la  International  Harvester  Company  (Compañía  de  Cosechadoras  Internacional)  o  IHC . Para  aprovechar  el  prestigio  acumulado  por  las  dos  firmas  madres , se  mantiene  la  marca  McCormick-Deering  junto  a  la  de  IHC . Pero  esto  no  se  hace  en  forma  constante  a  lo  largo  del  tiempo , y  depende  también  del  lugar  de  fabricación  del  producto : EE.UU., RU  o  Francia.
Así , si  le  ponemos  todos  los  "apellidos"  a  nuestro  modelo  de  la  semana  quedaría  algo  como  

"International  Harvester  McCormick-Deering  Farmall  Cub"

Aunque  sobre  o  falte  algún  nombre  en  la  cadena , el  fabricante  va  a  ser  siempre  el  mismo . Como  "Farmall"  es  una  marca  de  producto , no  una  empresa , todos  los  modelos  con  ese  apelativo  caen  también  bajo  la  misma  regla.
Habíamos  comentado  ya  sobre  el  concepto  Farmall  en  la  entrada  del  F-12 . Estas  máquinas  estaban  concebidas  para  realizar  desde  la  roturación  y  el  arado , hasta  las  más  delicadas  tareas  del  cultivo  (desmalezado , aporcado)  que requerían  gran  maniobrabilidad  para  moverse  sobre  las  plantas  en  crecimiento. El  objetivo  era  conseguir  que  el  tractor  reemplazara  la  tracción  a  sangre  en  todas  las  tareas  rurales. Curiosamente  esta  compañía  basada  en  Illinois , hizo  la  presentación  de  las  nuevas  máquinas  en  el  extremo  sur  del  país , precisamente  en  Texas . Algún  autor  afirma  que  de  este  modo , un  fracaso  de  la  nueva  línea  afectaría  en  menor  grado  el  prestigio  de  McCormick  en  los  estados  del  norte.
Como  fuera , es  probable  que  esta  aventura  en  Dixieland  haya  develado  a  la  compañía  un  nuevo  posible  mercado : el  Deep  South.
Este  "Sur  profundo" , un  concepto  más  socio-económico que  geográfico , se  extiende  por  los  estados  de  Georgia , Alabama , Mississippi , South  Carolina , Luisiana  y  parte  de  Florida  y  de  Texas . Demográficamente , sus  colectivos  más  representativos  son  negros , cajuns  (mezcla  de  angloamericanos  e  hispanos  y/o  franceses)  y  white  trash  ("basura  blanca") , aunque  las  normas  de  RR.PP.  prohiben  usar  algunos  de  estos  apelativos  pues  podrían  visibilizar  conflictos  sociales , y  todos  queremos  aparecer  en  la  foto  amables , tranquilos  y  sonrientes ...
En  ese  medio , la  explotación  agricola  típica  era  la  pequeña  granja  familiar  pobre , adonde  no  había  llegado  la  mecanización  y  la  fuerza  para  las  tareas  pesadas  era  brindada  por  una  mula .
Hacia  el  final  de  la  II GM , se  comenzó  a  estudiar  el  diseño  de  un tractor  de  baja  potencia , pequeño  y  accesible , pero  con  la  flexibilidad y  facilidad  de  empleo  que  aquellas  granjas  precisaban . Surge  así  en  1947 , el  Farmall  Cub  (Cachorro).
Con  175 cm.  de  distancia  entre  ejes  era  realmente  chico , y  su  precio  inicial  de  545  u$s , menos  de  un  tercio  del  costo  de  un  automovil  promedio  de  la  época , lo  ponía  al  alcance  de  varios. El  enganche  de  corredera  le  permitía  usar  implementos  diversos  para  la  preparación  del  terreno , y  una  toma  de  fuerza  podía  mover  una  segadora  y hasta  un sencillo  dipositivo  para  sembrar  pequeñas  parcelas  sin  necesidad  de  remolcar  una  máquina  más  grande  , y  por  supuesto , cara.
Su  considerable  despeje  le  permitía  realizar  tareas  en  cultivos  altos  como  maíz  o  tabaco , pero  la  característica  más  notable  era  el  desplazamiento  hacia  la  izquierda  del  motor , que  brindaba  al  conductor  un  excelente  campo  de  vision  hacia  abajo  y  adelante , facilitando  enormemente  las  tareas  entre  surcos.
Una  prueba  de  la  bondad  de  este  diseño  es  que  con  leves  cambios  se  mantuvo  en  producción  durante  más  de  30  años.
Su  motor  era  un  McCormick  naftero  de  cuatro  cilindros  y  1 000 cc.  refrigerado  por  agua , que  entregaba  10 Hp  a  1 600 rpm. La  caja  era  de  tres  velocidades  adelante  entre  3,9  y  11,7 Km/h , y  una  reversa  de  4,3 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  252 / 122 / 159 cm. , y  su  peso  669 Kg.
Se  fabricó  entre  1947  y  1979  en  Kentucky , EE.UU.  y  St-Dizier , Francia , por  un  total  aproximado  de  254 000  ejemplares  en  todas  sus  variantes .

Foto  :   Graham  Robertson   en    http://flickriver.com/photos/8782469@N05/tags/agricultural/
















 

El  modelo


Tengo esta miniatura de UH desde hace un par de años , pero antes de presentarlo tuve que trabajar en la fijación de las ruedas . Sucedía que al tener aquellas un pequeño huelgo , al apoyar el modelo , éste hiciera honor a su nombre y luciera  despatarrado  como un cachorro sobre  piso  pulido . Aparte de eso , tiene los consabidos retoque de faros y agregado de matrícula .














 ¡ Hasta  la  próxima !

20 comentarios:

  1. "Szczupły" ten traktor :D
    I jeszcze niesymetryczny? :o
    Zdecydowanie ciekawy :)
    Pozdrowienia

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    1. Muy flaco, Arek :)
      No estoy seguro sobre el equilibrio ... el centro de gravedad del motor parece estar lo suficientemente dentro de la trocha, por lo que no debería haber ningún problema en terreno llano.
      Pero, sin duda no voy a probarlo en una ladera ;)

      Saludos mi amigo!

      Naprawdę chudy, Arek :)
      Nie jestem pewien co do równowagi ... środka ciężkości silnika wydaje się mało stanąć wewnątrz miernika, więc nie powinno być żadnego problemu w czystym terenie.
      Ale na pewno nie będę testować go w zboczu góry ;)

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  2. Hola de nuevo, Master!

    Imagino que algunas generaciones de americanos "de campo" recordarán con cariño este chiquitín, realmente a los fabricantes no les hizo falta costear ningún estudio de márketing para enfocar el producto. Se debía vender solo!

    Por otro lado, la miniatura me agrada pero viendo el original si se le hubiese dado algún toque de cromado habría ganado algunos enteros. Fíjate, por ejemplo, en el reposapiés de chapa, cual "tuning" moderno para coupé. También me "chirría" un poco tanto rojo en el motor, me saturó un poquito. Pero me imagino que si decidiste que no le hacía falta algo más que los retoques que le hiciste pues bien está.

    Debe ser minúsculo en la mano, no?
    Saludos y abrazos!

    p.d. esa barra de dirección realmente era fuerte?

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    1. ¡Hola Master!
      Hay algo que no se le puede achacar a los modelos , y es mi falta de técnica para la fotografía . No puedo conciliar mi deseo de mostrar detalles muy pequeños , con planos focales más distantes que aumenten los contrastes . También algo de esos detalles se pierden en las dos dimensiones de la foto .
      Sobre la uniformidad del color hay que decir que lo normal para estas máquinas era hacer casi todo el montaje , y recién entonces sopletear la pintura , de modo que hasta cables , mangueras y cartuchos filtrantes quedaban del mismo color.

      Es muy chiquito , apenas 58 mm. !

      La verdad no sé , pero me atrevería a decir que ni siquiera era una barra , sino un caño de pulgada , pulgada y cuarto . Total , la única carga que tenía era de torsión , y si con el tiempo se deformaba un poco , al ser la caja de direción un mecanismo de sinfín , iba a seguir trabajando igual , supongo.

      Un abrazo!

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    2. La verdad es que haces fotos realmente buenas, tu Blog está muy cuidado y ese aspecto lo refleja también.

      Gracias por las explicaciones.

      Abrazos!

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  3. El maestro y sus secuaces, me gusto mucho el estudio del real de este modelo lo cual se le ve lógico y mas si es estudiado en lugares donde la mala nota sería casi nula.

    Opino igual que Antonio en que los reposapies deberían de haber pasado una mano de plateado acá también tuvimos estos pequeños labradores pero de firmas mas artesanales, de hecho cerca de mi localidad hay una fábrica que en su día produjo desde motocicletas hasta tractores que se llamó BJR (Bautista Joan Esplugues), posteriormente ya montaban motores Lombardini y MWM.

    Este pequeño Mc Cormick no lo tenía en mente pero ya se estudiara mas adelante la adquisición de un ejemplar de esta firma lo que mas me gusto fue que el motor este desplazado así como su larga barra de dirección a plena vista lo que lo hace mas apetecible.


    Enhorabuena por él


    Saludos.

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    1. Mirá Tocayo , te puedo asegurar que los detalles están en el modelo , y los podrías ver muy bien en la mano (en tres dimensiones). El problema está en que no soy capaz de mostrártelos ...

      En medicina hay algo que se conoce como "iatrogenia" , que sucede cuando un procedimiento médico te produce otra afección diferente a la que está tratando.
      Soy de meter mano , pero trato de limitarme al hacerlo porque no quiero alterar demasiado el equilibrio del modelo , y que mi tratamiento se vuelva "iatrogénico".

      Tengo esperando en el cobertizo a un tractor medio artesanal equipado con uno de los primeros Lombardini diesel .

      Un abrazo!

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  4. Naprawdę ciekawa miniatura, wygląda trochę jak modliszka, albo jakiś inny patyczak ;) niesymetryczny i sympatycznie pokraczny ;) gratuluję kolejnej, przykuwającej uwagę miniaturki;)

    Pozdrawiam!

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    1. Me gustó el concepto de "sympatycznie pokraczny" ; algo medio grotesco, medio divertido , como una caricatura.
      Me temo que no tengo ninguno verde como la mantis, pero hay uno tan extraño como este "Cub", aún mayor:
      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/01/sift-h-30-1954.html
      Me alegro de que hayas disfrutado el modelo :)

      Saludos mi amigo !

      Lubiłem pojęcie "sympatycznie pokraczny"; coś pół groteski, pół śmieszne jak karykatura.
      Im boi mam żadnego zielone jak modliszki, ale jest jeden, jak dziwne, jak ten "Cub", jeszcze większa:
      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/01/sift-h-30-1954.html
      Jestem zadowolony, że cieszył się model :)

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  5. Che pero lo armaron chingado para un lado! Fallo de control de calidad de UH :)
    Hermoso el chiquitín! no había visto nunca esa configuración.
    Viendo la foto del 1:1 está perfecto, quizá la columna de dirección y su barra horizontal estén algo gruesas, supongo que por una cuestión de fragilidad no las hacen más finas acorde a la escala.
    Abrazo master!

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    1. Cuando los chinos vieron las piezas , abrieron los brazos y exclamaron :"但这种被扭曲!(¡Pero esto está torcido!)".
      A lo que el capanga respondió : " 你们放在一起,因为它来了!快!(¡Ustedes armenló como viene!¡Y rápido!)".

      Mc Cormick fue pionero en cosas raras , como jugar con un triciclo en el campo , y estos motores "off-set". Lo peor es que después varios fabricantes yanquis lo imitaron . Como le comentaba arriba a Szymon , tengo en la colección algo parecido :
      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/01/sift-h-30-1954.html

      ¡Claaro! A veces hay que salirse de escala por la resistencia de los materiales . Aunque no sean juguetes , piezas mas delgadas no soportarían siquiera el proceso de montaje . Aún así a estas hay que meterles el dedito para enderezarlas.

      Un abrazo ,Quía!

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  6. Disculpe el silencio de radio. Estoy sin computadora y manejándome con el celular, que obviamente no es lo mismo...
    Me sorprende la asimetría.
    Aprecio mucho las asimetrías en todos los diseños.
    Un diseño asimétrico es una forma que privilegia una función por sobre la estética, que presupone un mayor esfuerzo para equilibrar el conjunto.
    Y ahí es cuando entra a trabajar la ingeniería.

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    1. Su empeño me inhibe de formular reclamo alguno . Es más ; aprecio que sea un hombre de recursos . Yo tengo un clam shell prepago que sólo uso (cuando lo uso) como teléfono .

      Es un tractor cubista . Y podría ser digno de Blohm & Voss .

      Y cuando entra a tallar la ingeniería , la estética debe elegir entre seguir a lomo de la tilinguería costumbrista , o animarse a explorar ...

      Un abrazo!

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  7. No dudo que el modelo real haya tenido el mismo problema que el tuyo con las ruedas delanteras.. Viendo la foto del real apenas las sostienen uno tubito como de 1 1/4" !!
    y como siempre he sido partidario de la simetría en todo como que no me gusta que los tractores tengan la rompa cargada para un lado como en este caso a la izquierda, pero le reconozco su utilidad.
    Noto la ausencia de un cuadro o chasis. Le calculo unos 300 kg o menos de peso al real. Estaré en lo cierto ?
    Gran miniatuira y detallado.
    Por cierto, el tractor oruga de la entrada anterior me fascinó.

    Saludos !!

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    1. Eddie , según los chinos yo soy un buey , y por lo tanto , ultraconservador . Quizás esa sea la razón por la que este modelo me resulte atractivo : me obliga a romper todos mis esquemas .

      Es cierto lo de la falta de chasis , y realmente no podría calcular el peso .La verdad es que para darle rigidez estructural a la máquina usaron el sistema Ford , abulonando cárter/caja/diferencial que necesariamente debían ser de fundición y bastante "machos" , lo que podría contribuir al peso final del tractor.

      ¿Te gustó el FIAT? Imaginate la impresión que me dejó cuando era chico...

      Un abrazo!

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  8. Rarísima la configuración con esa parte delantera tan ladeada. Hay otros en la colección, me parece que un Sift si la memoria no me falla, que también tiene un largo mando de dirección (que en la miniatura por su propio peso se pandea) pero en aquél lo que se lleva a un costado es el asiento del conductor, siendo todo lo demás perfectamente centrado y simétrico. Me pregunto si no hubieron podido hacer lo mismo en éste, me refiero a ladear sólo el asiento en lugar de descentrar todo el resto.
    Saludos!

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    1. Exactamente ! Te referís al SIFT H30 , que precisamente cité como referencia a Szymon y a Julián :
      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2016/01/sift-h-30-1954.html
      Si te fijás vas a ver que está tan descentrado como este Cub . Es una cuestión de "evolución paralela" : ante el imperativo de conseguir una gran visión frontal , aún siguiendo caminos ligeramente diferentes (el Cub tiró el motor a un lado , el SIFT lo puso sobre el tren trasero) la apariencia de los dos modelos es similar.

      La estructura de una flor y las piernas femeninas son ante todo brillantes soluciones de ingeniería , para la reproduccion no endogámica y para la translación , y nuestro juicio estético sobre ellas depende de subjetividades .
      Así , la Estética todavía es materia de discusión entre epistemólogos.
      La Física en cambio , por lo menos en su capítulo mecánico , es una e incontrovertible .
      Y me parece bastante sensato guiarse por esta en primer lugar , dejando que la estética haga sus construcciones a posteriori.

      Saludos!

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  9. "Barra" de dirección, asiento y escape ya pagan la miniatura (ojo que ya no sólo miro llantas y radiadores...). Bicho raro, por lo tanto muy bello. Muy buena la explicación sobre el motivo del color hasta en los cables...

    Abrazo!

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    1. Ah!Dándose el tiempo para observar , uno siempre descubre cosas nuevas .
      Y todo lo ajeno a nuestra naturaleza y nuestros esquemas tiene cierto encanto ...

      Un abrazo!

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  10. e comprado un pequeño farmall cub
    me encanta
    loestoy restaurando
    no se el ral de la pintura

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