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miércoles, 2 de noviembre de 2016

Lanz D 7506 Ackerluft-Bulldog (1938). Parte I

La  máquina

 



Ya  hemos  visto  en  este  blog  algunos  Lanz Bulldog , y en el futuro  vendrá  algún  otro  más . Es  tan  grande  el  número  de  modelos  y  variantes  que  de  existir  las  miniaturas , darían  para  una  colección  dedicada  solamente  a  la  marca . Tal  abundancia  es  posible  en  gran  parte , porque  en  sus  más  de  35  años  de  fabricación  todos los  Bulldog  usaron  el  mismo  género  de  motor : un  monocilíndrico  de  dos  tiempos , semidiesel  y  de  cabeza caliente. 
Para  prescindir  de  cualquier  motor  de  arranque , el  mismo  se  hacía  de  forma  manual . Para  hacer  posible  esto  y  presentar  la  menor  resistencia , la  relación  de  compresión  era  menor  a  la  de  un  motor  diesel  cabal , y  no  podía  provocar  por  sí  sola  la  detonación  del  pesado  combustible  usado . Así , en  la  puesta  en  marcha  se  calentaba  con  una  lámpara  de  soldar  un  enrejillado  de  hierro  ubicado  en  la  cabeza  del  cilindro , hasta  ponerlo  al  rojo . Este  aporte  de  calor  permitía  la  primer explosión , garantizándose  las  siguientes  por  la  temperatura  de  funcionamiento  del  motor.
Este  tipo  de  impulsor  resultaba  fiable , robusto , y  fácil  de  construir , bastando  aumentar  el  diámetro  y  carrera  del  único  pistón  para  alcanzar  rangos  de  potencia  creciente .
Debido  a  ello , la  Heinrich  Lanz  de  Mannheim , podía  mantener  en  stock  una  variedad  de  blocks  de  tamaño/potencia  diversos , clasificados  como  "Tipos" .
Ajustando  las  rpm  de  cada  "Tipo"  se  podían  obtener  varios  modelos  de  diferente  potencia , designados  cada  uno  con  su  propio  "Número  D".
Cada  "Número  D"  podía  recibir  configuraciones  o  accesorios  para  una  aplicación  específica , identificándolo  con  un  nombre  de  "Variante" , estas  eran :
Ackerbulldog  (Bulldog  de  campo) , máquinas  de  despeje  regular  con  ruedas  de  acero .
Ackerluft-Bulldog  (Bulldog  de  campo  "con  aire") , iguales  a  las  anteriores , pero  equipadas  con  neumáticos , pudiendo  desplazarse  por  pavimento.
Allzweck-Bulldog  (Bulldog  multipropósito) , con  ruedas  traseras  mas  grandes  y  tren  delantero  revisado  que  le  daban  gran  despeje  , pudiendo  arar  y  tambien  realizar  tareas  de  cultivo.
Agregando  accesorios  típicos  de  automóvil  (parabrisas ,  techo , guardabarros  y  luces  de  circulación)  se  obtenía  un  Verkehrsbulldog  (Bulldog  para  el  tráfico) , para  uso  industrial  y  remolque . Si  además  se  adaptaba  una  caja  con  marchas  "más  largas", aparecía  el  Eilbulldog  (Bulldog  rápido) , apto  para  el  transporte  en  carretera.
Usando  un  ejemplo , el  block  Typ  HN3  ajustado  a  850 rpm. , originaba  nuestra  máquina  de  la  semana , el  D 7506 , que  por  tener  despeje  regular  y neumáticos  es  un  Ackerluft-Bulldog.
Mis  amigos  Szymon  y  Arek  han  publicado  sendas  miniaturas    de   otro   D 7506 , el  Allzweck ; resultan  muy interesantes  para  observar  y  reconocer  las  diferencias  con  la  variante  que  presentamos  hoy.
Si  tomamos  en  cuenta  que  sólo  entre  1938  y  1944 ,  Lanz  mantuvo  en  fabricación  hasta  trece  Typen  de  motores , y  nos  internamos  por  el  verdadero  "Jardín  de  senderos  que  se  bifurcan"  arriba  descripto  , podremos  darnos  cuenta  de  la  enorme  variedad  de  modelos  posible.

Foto  :   Harm  Adams   en   http://buzzybeeforum.nl/viewtopic.php?f=53&t=42310&start=45

 

El  modelo

 

En  esta entrega  veremos  una  miniatura de UH , que  representa a un Bulldog tal cual salía de la fábrica de Mannheim en su sobrio color gris  azulado y sin mayores inscripciones . Sin embargo , para mi sorpresa , faltaba todo el varillaje de la dirección , tanto el comando y la palanca que actuaban sobre la rueda izquierda , como la barra reciprocante que transmitía el movimiento a la derecha .Mirando fotos en internet constaté que la omision alcanzaba a toda la serie y no solo a mi ejemplar .
Es algo que me extraña bastante porque la marca francesa se caracteriza precisamente por la fidelidad y precisión de los detalles técnicos.
De  hecho , como las varillas tienen una forma bastante intricada con codos y vueltas , me guié para reproducirlas con otro Lanz de UH , el D 8506  Ackerluft , que sí las traía de fábrica .



 Aparte , como  ya  es  costumbre , le  retoqué  los  faros .














  (Continúa  la  próxima  semana)

18 comentarios:

  1. Maravilloso Bulldog Tocayo, llevaba todo el día de ayer intentando verlo y hoy por fin puedo verlo.

    Cuesta creer que la firma UH tuviera este falla con toda una serie aún si una vez más sus manos han hecho el milagro para resolver un error dando paso a esta obra de arte manque no e la única falla que hacen siempre suelen hacer erratas diminutas para que se les pueda resolver de forma directa.

    A la espera quedo de ver este nuevo modelo que nos contáis


    Enhorabuena por él Tocayo


    Saludos

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    1. Ah , Tocayo ! El miércoles estaba trabajando en el borrador de la entrada y lo publiqué sin querer , por eso te apareció el tumbnail.

      A mí también me extrañó mucho ese desliz . Muchas veces al estudiar los modelos de UH , puedo comprender algunas características que la literatura técnica no acierta a explicarme !

      El próximo D 7506 es para mi "otro hijo" , pero supongo que a muchos le va a gustar más ...

      Gracias , y un abrazo!

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  2. Jakże piękny ten Bulldog:) Pablo, jak zawsze Twoje udoskonalenia, podniosły wartość modelu. Gratuluję kolejnego pięknego okazu.

    Pozdrawiam!

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    1. Muchas gracias Szymon!
      Sabes, en esta colección DEBO tener al menos un Bulldog. Y debe aparecer tan bien como sea posible.;)

      Espero que nos veamos la próxima semana, mi amigo!

      Dzięki dużo Szymon!
      Wiesz, w tej kolekcji POWINIENEM mieć przynajmniej Bulldog. I powinny wydaje tak dobre, jak to możliwe.;)

      Mam nadzieję, że do zobaczenia w przyszłym tygodniu, przyjacielu!

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  3. Jeśli mam być szczery, to taki szary Lanz podoba mi się bardziej od mojego :)
    Pozdrowienia

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    1. Pero son dos hermosas y diferentes máquinas, Arek !
      Tu Allzweck está en mi lista, y tarde o temprano llegará a mi taller ;)

      Saludos mi amigo !

      Ale są dwie piękne i różne maszyny, Arek!
      Twój Allzweck jest w moim liście, a prędzej czy później dotrze do mojego warsztatu ;)

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  4. Curioso "engendro" mecánico que parece salido del mismo infierno... Estoy seguro de que si tuviese uno en la puerta de mi casa no podría ni hacerlo arrancar.
    Muchas gracias por la explicación tan extensa, siempre he visto algunos de estos Lanz (creo que de SCHUCO sobre todo) y tenía algo de curiosidad por ver de qué iba "el tema" con ellos. También creo que lo ví en directo en el museo de Sinsheim (Alemania) y me sorprendieron por su pequeño tamaño, no sé por qué pero lo imaginaba mucho mayor.

    En cuanto a la miniatura, debe haber alguna razón por la que sucedió esa falta. Quizás escanearon un modelo que no estaba completo. A veces suele pasar...

    Abrazos, "Maister".

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    1. Ja,ja,ja,ja ! Uno ya está acostumbrado , pero me imagino que ver ese bicho gris con los ojos al extremo de unas antenas , debe ser medio siniestro.

      Tengo algunas fotos que me mandaste de tu visita a Sinsheim , y por supuesto que hay Lanz ¡Tenían que estar!

      Supongo que en este caso , a la gente de UH se les escapó la consabida liebre . Aunque en la miniatura de la próxima semana , de otro fabricante , volvió a pasar lo mismo . Quizás las dos tengan un antepasado común ...

      Un abrazo !

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  5. Si aquel naranja y grandote era El Pampa, éste sería Pampita? (ojalá...)
    Los faros bien separados y la generosa trocha delantera son marcas registradas de Lanz, muy linda pieza. Ni hablar del agregado de las barras de dirección, las hiciste con alambre o plástico?
    Me gustó tambien el detalle de la calca que simula el enrrejillado lateral.
    Excelente lo suyo como siempre!
    Un abrazo!

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    1. Es una preciosa máquina este Lanz , pero no creo que me acelerara tanto el pulso al subirme arriba de ella ...

      Las varillas son de alambre comunacho . Iba a usar plastico , pero necesitaba aplicar calor para moldearlo . Usando alambre tuve que hacer agujeros ciegos en el zamac para presentarlo y pegarlo , pero se moldeaba más fácil .

      ¡Gracias Master , y un abrazo!

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  6. Pero que laburo che! Tu espíritu de artesano, y tu habilidad para llevar adelante todas estas mejoras, hacen que los modelos sean únicos en el mundo. Ya se, puede que en algún rincón del planeta exista alguien que los mejore como vos, pero hasta que no lo encontremos, sos el número uno! La chapita bajo el volante me pareció deliciosa, al menos a ese detalle lo hicieron bien. Al resto... ¿o será que sabían que llegaría a tus manos?
    Abrazo!

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    1. Gracias Profe , pero que no te quede duda de que los hay . Entre la Net que cambia constantemente , y algunos que dejan de publicar , se hace difícil ubicarlos , ¡pero que los hay , los hay!

      No sé , parece que se ensañaron con el D 7506 . El modelo de la próxima entrada trajo el mismo defecto ...

      Un abrazo!

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  7. Me gusta mucho, empezando por un motor simple, robusto y contundente, bien explícito, un color serio, aplomado (en sentido figurado y literal también, reniego de los fabricantes que insisten en pintar a los tractores de colores chillones o fluo, le quitan seriedad a la máquina), pero por sobre todo, me tuvo con las asimetrías, que si bien todo motor las tiene, en este modelo están expuestas con alevosía, por ejemplo el magnífico volante de inercia de un lado o el radiador lateral del otro lado, ni hablar de la chimenea negra.
    Una belleza.
    Lo felicito también por los agregados.

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    1. Precisamente , pensando en Ud. , me estoy surtiendo de unos cuantos tractores soviéticos de oruga , todos grises y solemnes .
      Voy a conseguir que ruegue por uno naranja o verde fluo ...

      Coincidimos totalmente en el gusto por la asimetría en las máquinas . Esta es la forma en que se acercan al tipo de belleza que más nos conmueve , y es la humana .
      Por algo la publicidad del Bifocómetro de Lutz Ferrando comenzaba diciendo :
      "Todos tenemos una lumbrera más alta que la otra , un semieje mas largo que el otro ..."

      Un abrazo!

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  8. Que motorsito tan versátil con tantos usos para tantas versiones del tractor.
    Y que falta de respeto de la marca para expertos como tu y mas a los coleccionistas al omitir en toda una serie las varillas de dirección que mencionas y ya pusiste. Como si no supieran que al ser modelos de tractores muy singulares y específicos no fueran a caer en manos de coleccionistas exigentes.. Como aquí decimos: Hazme el favor ca..
    Linda miniatura y buen trabajo re-detalle.

    Saludos !!

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    1. Así es Eddie , era un tipo de motor sencillísimo y aguantador , y varios de los bichos que pasaron por este blog lo han usado .
      Lo de este modelo lo tomé sólo como una sorpresa . Hay que reconocer que es un coleccionable , y la inmensa mayoria de estos UH ofrecen mucho más de lo que cuestan .
      Para el modelo del próximo viernes ya habrá otro talante ...

      ¡Gracias viejo! Nos seguimos viendo.

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  9. Qué laburo te mandaste con ese mecanismo de la dirección. Ni cuenta me había dado que faltaba eso en la miniatura. Lo que menos me gusta es esa distancia bastante exagerada creo, entre los faros, con los consiguientes brazos que si fueran mas cortos se verían mas reales.
    Saludos!

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    1. La dirección también se la tuve que hacer al Pampa de Schuco , ¿te acordas? . Esa sí me costó porque no tenía referencia . Por suerte para éste , ya estaba en la colección el D 8506 de UH , que vos tambien tenés , y que sí traía todo el varillaje.

      ¿Sabés que tenés razón? , a mi también me da dudas el barral de los faros , y no lo corto por que estoy indeciso . Pero como decía Bernardo de Irigoyen : "No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana". Así que por ahora queda , pero cuando me decida le pego el serrucho !

      Saludos !

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