La Máquina
Foto : Silver Kuyk en http://www.techstory.ru/foto2/1/mtz50_old%20_est.jpg |
Para 1956 , la Fábrica de Tractores de Minsk (MTZ) , en la entonces República Socialista Soviética de Bielorrusia , había concluido el diseño del motor diesel D-50 , un cuatro cilindros de 4,7 litros que entregaba una potencia de 55 HP . Comenzaba ahora el largo desarrollo del tractor que iba a utilizarlo , y que estaba signado por dos principios fundamentales : la actualización , y el ahorro de peso .
Los modelos de ruedas entonces en producción (MTZ-1 y MTZ-2 ) , eran diseños que databan de 1948 , y ya estaban claramente desfasados.
El ahorro de peso era no menos importante ; se trataba de "sacarle el jugo" al nuevo motor , y cada kilogramo menos contaba , aunque había que mantener las tradicionales características de robustez y fiabilidad . Por ejemplo , la cabina cerrada era una característica irrenunciable para el duro clima boreal ruso , pero al construirse el techo en base a perfiles metálicos cubiertos por lona vinilizada , se la aligeraba sin disminuir su eficiencia . El esfuerzo rindió sus frutos : el modelo de producción pesaba casi 400 kg. menos que los primeros prototipos .
En 1962 se inició la producción (y continuó hasta 1985) del nuevo MTZ-50 , que contaba con dirección asistida y una caja de nueve marchas adelante y dos reversas , que le permitían moverse en un rango de velocidades de 1,65 a 25 km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran de 4120 / 1970 / 2780 mm. , y pesaba 2850 kg.
Foto : A. Kruglovym en http://www.techstory.ru/foto8/27/mtz50_ul_1.jpg |
El Modelo (Metiendo mano I)
Mi miniatura pertenece a un coleccionable publicado en la Federación Rusa por la editorial francesa Hachette titulado : "Tractores : historia , gente y máquinas" . Me consta la existencia de sólo cuatro modelos , de los que poseo dos , y aunque dí vuelta la net , no pude hallar más información .
La matricería y las tampografías recuerdan a UH , aunque faltan detalles que la casa francesa no hubiera dejado pasar .
Para colmo , el modelo me llegó de Rusia mal embalado en una bolsa de papel ; el inevitable maltrato que sufren los envíos internacionales hizo que la burbuja de PVC colapsara , y se quebrara el escape , teniendo que ingresar la máquina al taller , y meterle mano .
Me llamó la atención el hecho de que aunque no tuviera faros , la fijación de los mismos estuviera claramente marcada .
Decidí sombrear la parilla delantera , retocar las luces de posición , darle unas manos de gris claro mate al techo de la cabina (para imitar la lona) y agregar un limpiaparabrisas y faros principales .
Los tallé sobre una varilla redonda de acrílico , y resultaron más fáciles de lo que pensaba ; fijarlos sobre el modelo fue otra historia !
Dejé tal cual estaban los marcados bordes de la cabina , porque en el vehículo real esta era desmontable .
muy buena máquina,
ResponderBorrarme impresiona esa trompa tipo "snark nose", muy moderna y aerodinámica, sobre todo tratándese de un tractor.
anotame para un tutorial de cómo hacer esos faroles.
tengo algún citroën tuerto que te lo va a agradecer.
Es un bicho bastante elegante , aunque raro para esa época dominada por los trazos rectos ( ya vamos a ver algo de la línea 100 de Massey Ferguson, que es un claro ejemplo).
BorrarTUTORIAL PRIMERA PARTE : (música de Willy Coyote preparando trampa para Correcaminos) : necesitás varilla redonda de acrílico , o las coladas (sprue) de piezas transparentes de poliestireno como las de maquetas para armar . Cualquiera sea el material , el punto de partida va a ser un cilindro con un diámetro ligeramente superior al faro que quieras fabricar , una longitud suficiente para que puedas sujetarlo , y un extremo plano y perpendicular .
Sobre esa cara plana marcás el centro y le hacés un orificio del diámetro de un alfiler (yo usé una mechita de 0,75 mm. , pero se puede improvisar tomando un alfiler y , pasándolo por una piedra de afilar , tratar de darle a la punta una forma plana , como una lanza . si le cortás la cabeza con un alicate , lo podés poner en un porta mecha , o un mango de cutter tipo Xacto ; para el plástico es suficiente filo ). La profundidad de ese orificio va a ser de no más de un mm. ; la idea es que después fijes ahí un alfiler que te permita manipular el faro (como se ve en la foto) . Ahora sí , vas a empezar a tallar la parábola del faro , y el orificio va a quedar en el vértice . Para desbastar podés usar una limita de matricero , pero según vayas llegando a la forma definitiva , usa un lima de uñas (de cartón) ,por el lado mas fino y con suavidad para no dejar surcos . Una vez que tenés la forma y dimensión , nivelá la superficie con lija extrafina (1500 o más , si se consigue ; la idea es que al pasar los dedos por lija , parezca papel coloreado !). Ya sin rayas , por el lijado , vas a pulir ese extremo para abrillantarlo (Al final vamos a ver como hacerlo). A ese extremo , ya pulido y precioso , le vas a fijar un alfiler , como dijimos antes , y lo vas a separar de la varilla cortándolo por lo que va a ser la óptica del faro. Al tomar las medidas tené en cuenta que el frente va a ser ligeramente bombé , y también el espesor del corte ; dejále un margen seguro , siempre va a haber tiempo para desbastar y dimensionar . Seguí el mismo procedimiento que usaste en la parábola , y cuando esté todo pulido , dale un par de manos de pintura plateada para el espejado , y cuando esté bien seca , el acabado final con el color del auto .
Sacále el alfiler y fijálo en el auto con cianoacrilato en gel (La gotita azul , o el de Erpa), que te dá un margen para conseguir la posición .
El orificio del alfiler tiene el efecto no buscado , pero muy simpático , de simular la bombita ; no sé si el modelo de Citroën que tenés llevaba lámparas de sodio , si es así vendría muy piola colorear el agujerito antes de taparlo . Lo ideal sería un barniz coloreado amarillo de Humbrol o Revell (siempre vienen bien para retocar ópticas) . Para tapar el agujerito usa un par de aplicaciones de adhesivo vinílico (Plasticola) , como tiene mucha tensión superficial , seca siguiendo la curvatura del faro y no se nota (si querés , cuando esté seca le das un toque con el color del acabado ).
TUTORIAL SEGUNDA PARTE
BorrarPulido : lo mejor es hacerlo en seco con un fieltro , nada de pastas . Lo ideal sería un accesorio de fieltro para Dremel , ¡ pero no la máquina ! .Esos minitornos tienen demasiadas rpm , y queman el plástico y la madera , son herramienta de matricero , no de modelista . Yo uso un tornito colgante de joyero , que tiene pocas vueltas y se regula a pedal . Una alternativa podría ser un taladro hogareño con variador de velocidad . Con un accesorio como el que te dije , trabando el interruptor del taladro y regulándolo a pocas vueltas , se podría trabajar bastante bien .
Creéme que tardé más en teclear esto que hacer el laburo , aparte ya tenés maña en esto , así que te va a salir fácil .
Un abrazo !
ops! yo pensé que sería fácil.
Borrarahora veo más posible un curso de seis meses en la nasa que aprender a hacer las condenadas lucesitas.
lo ciento por mi citroen, seguirá siendo tuerto
¡ Hacés autos enteros desde cero , y no te vas a tomar una horita para hacer unos faros ! ¡ Daaale!
Borrares que esos faritos son cosa seria,
Borrara mi edad ya no tengo pulso ni vista para cosas tan chiquitas.
ya me pasó de hacer trabajos, terminarlos y sólo darme cuenta de los errores cuando miro las fotos.
Déjame que te cuente limeño : tengo 53 pirulos , fumo como vampiro desde los 14 , soy miope congénito (que era una bendición) , pero con los años apareció la presbicia . Total , que no veo un carajo y tengo el pulso del "Polaco" Goyeneche , cantando "La última curda". Y eso no es ningún obstáculo ! Hay lámparas con lupa , a bombita convencional (no esas pipí cucú , con tubo fluorescente redondo , que tampoco son demasiado caras) , con las que trabajé muy bien durante largo tiempo ; pasa que ahora me están quitando corrección para ver de lejos (que no me importa) , y me la agregan para ver de cerca (que sí me jode) , así que para sentarme a trabajar me calzo unas lupas binoculares de joyero (ahora que lo digo , me doy cuenta que la mayoría de mis herramientas las consigo en la "caye" Libertad , ¡ oy ! ) La ventaja de trabajar con lupas , es que el laburo que vos dejás con un " bueh ! que vaya y pase ! " , una persona con vista normal lo califica con un " Fahh , qué bueno ! " . Si esos faros te parecieron buenos en las fotos , bajo mis lupas y autocrítica se veían irregulares y de color incorrecto , pero mis manos y paciencia no daban para mas .
BorrarPensalo . . .
vamos a ver, ya me voy a anotar en el curso ese de la nasa.
Borrara qué altura de calle libertad es la oficina de inscripción?
Entre el 100 y el 200 , e inscriben a los dos lados de la calle .
BorrarSaludos !
Gaucho, festejemos, al fin encontramos uno más viejo que nosotros, los "pibes" del 63!
Borrarviejos son los trapos,
Borrarla verdad no es triste
lo que no tiene es remedio
ahora que lo miro bien al tractor, me resulta cara conocida, de acá:
Borrarhttp://3.bp.blogspot.com/_ZLwMhWlgFc0/S-m8SMjnhqI/AAAAAAAAE6E/rXrQkwrRxto/s200/282px-Cars-tractor.jpg
Ah , no ! Ese es un legítimo McCormick - Deering "Chewall" row-crop ! ¡ Belinún grande ! ¡ Estuve así de comprarme uno para la colección , pero aún en e-Bay , estaban bastante caritos !
BorrarVisito este blog a través del enlace de Juanh y me ha parecido muy interesante. El coleccionismo de la industria automotriz tiene muchas vertientes y este es el primero que conozco que se dedique a los tractores. Realmente me ha sorprendido a pesar de no tener ninguna relación con mi verdadera pasión, las 24 Horas de Le Mans. Seguiré tu evolución atentamente a través del link que insertaré en mi blog http://mulsannestone.blogspot.com.es/ que te invito a visitar.
ResponderBorrarÁnimos y saludos.
Álex Aguilar (Mulsanne Stone)
¡ Bienvenido Álex ! Creo que , matices aparte , nuestra "locura fundamental" , es el desafío a la realidad que provocan los modelos a escala (sea que vuelen , floten , o rueden). Ya pasé por tu sitio y me llevé algo ; espero que sigas encontrando cosas de tu interés en el mío.
BorrarNos estamos viendo!
Otro gran modelo bielorruso Pablo, y con la particularidad de ser el primero que nos muestras pasando por el taller, lo que significa que al fin hemos visto las fotos del interior de "El 22" (dame la dirección así paso a charlar un rato). Esos faros que le fabricaste son dignos de un trabajo de Verlinden. Y, de regalo, vienen con tutorial incluido...
ResponderBorrarAbrazos!
¡¿Ehh , Verlinden?! ¡¡ Gracias Juan !! Todavía no tenemos una ubicación exacta , pero creo que vamos a terminar en Pilar , 50 km. al norte de CABA , y sobre la Autopista del Sol . Hacia el sur y el oeste podemos conectar con el Camino de cintura , y al norte con la ruta 9 . Alrededor del parque industrial hay empresas de transporte donde alquilar grúas y carretones (como el que usamos con el 3522).
BorrarEso me llevó a pensar que no podemos poner en la ruta un Lanz para que se arrastre ( pa,pa,pa,pa,pa,pa,pa) a 20 km/h . . . necesitamos una "chata" . Hurgando el baúl de los recuerdos en el galponcito de mi hermano , encontré un 1112 que puede servir . Está algo jugadito de chapa , aunque mecánicamente bien parado . Ya vamos a ver . . .
Che, ¿algún autódromo cerca de ahí?
BorrarDigo por si te puedo llevar alguno de los autos de carrera del Juanh Racing Team...
Alrededor de 60 km. al sur tenés el Gálvez en CABA ( 45 minutos , yendo tranquilo , por la autopista , y el tramo mas corto , por la avenida Gral Paz . . . sólo Dios lo sabe ) . Hacia el norte , a unos 120 km. , tendrías , nada más ni nada menos que Arrecifes (creo que junto a Balcarce , una de las dos Ciudades Sagradas , del automovilismo nacional) . Calculo que entre una y media , y dos horas por la ruta 8 (según el tráfico.) . Mucho más cerca , en Gral. Rodríguez , hay un circuito privado , de Carlos de Narváez , hermano de Francisco . No sé por qué , pero no te veo por esos lares , vos dirás . . .
BorrarCierto lo que dice el gaucho, escrito el tutorial parece tanto más complicado, bien se justificaría un paso a paso con fotos y uno se da idea. Interesante es poco decir respecto a tu técnica, me dejó pensando!
ResponderBorrarNo soy un tractorista de ley pero los disfruto mucho y son una bocanada de aire fresco a tanto modelo repetido en distintas manos. Un gran saludo!
¡ Bienvenido Cabo ! Creéme que tal cual lo dije en el post, es más fácil de lo que parece ! Hice los dos faros en una sentada , en un rato que le robé al sueño ! Pero está bien ; ahora que estoy más suelto con la cámara , voy a tratar de documentar estos "yeites" . Soy una rata de asfalto , nada me une a la maquinaria agrícola , mas que alguna impresión de la infancia (cómo marcan , no ?) , pero estos bichos tienen para mí un encanto especial que me hace sonreír ; si algún otro los disfruta . . . la sonrisa se hará más ancha . Espero que sigas encontrando cosas interesantes , y me digas tu parecer .
BorrarMuchas gracias !
Excelente trabajo el de los faritos y el resto del detallado que le dan puntos extras al modelo. Felicitaciones !
ResponderBorrarMe alegra que te hayan gustado Eddie ! Muchas gracias!
ResponderBorrarTe quedaron excelentes las mejoras, Pablo!! Con esas ópticas tiene esa "mirada" triste y cansada de estos "laburadores" de los campos, que por lo general lo siguen haciendo aún cuando deberían estar gozando las mieles de un retiro merecido.
ResponderBorrarTe quedó estupendo!!
P.D.: qué pasa que a pesar de haber incorporado tu blog a mis blogs amigos me sigue sin aparecer, tenés idea?
Saludos!!
Muchas gracias Diego ! Es cierto que se ve triste , o cansado , el pobre ; debe ir cantando lento y por lo bajo la "Canción de los barqueros del Volga" . . .Ey ukhnem . . . Ey ukhnem . . .Yeschscho razik , yeschscho da raz . . .
ResponderBorrarMirá , yo todavía me peleo para hacer la edición de las entradas ! No sé , voy añadiendo los nuevos blogs a la lista por la URL ; a lo mejor si hay un pequeño error en la dirección , te la descarta . . . cosas de estos inventos modernos , ché !
Un abrazo!
Hola Pablo, recién descubro este sitio al verlo en la lista del Gaucho. Soy entusiasta de los tractores también, me resultan muy atractivos a pesar de nunca haber subido siquiera a uno. Esta colección de Hachette/UH es fabulosa, me enganché el año pasado y cuando me embalé y empecé a comprarlos en cantidad me agarró justo este temita de los controles a las compras al exterior y de hecho me quedaron un par de paquetes adentro con unos diez más o menos que nunca pude rescatar, qué bronca.
ResponderBorrarEn mi blog subí un par de ejemplares de UH pero en escala 1:16, te invito a que los veas.
Saludos y bienvenido al ámbito virtual del coleccionismo.
Julian
PD: Muy buenos esos faros, y me apunto el método.
Bienvenido Julián ! (de a poco se están juntando los muchachos del café). En esto de los tractores vamos parejos , de chico me trepé a alguno detenido y nada más ; recién al coleccionar los modelos empecé a conocerlos un poco . Con el asunto de las importaciones también me "engramparon" a mí ; pude conseguir algo en el mercado local (varios de Schuco) pero bastante caros , y ahora parece que el pozo se secó . . .
BorrarMe alegra que te hayan gustado los faros , y por supuesto tomo tu invitación.
Saludos!