La máquina
"El tractor húngaro doce años vencedor" (Afiche de 1937) |
¡ Qué colores ! ¡ Y el diseño ! ¿ Un anticipo del Pop Art , tal vez ? .
HSCS , fue una empresa austro-hungara dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola formada en Viena en 1911 , por la fusión de la firma local Hofherr-Schrantz AG , y la inglesa Clayton & Shuttleworth Ltd ; la inicial de los cuatro nombres da origen a la sigla .
Además de las oficinas en Viena , se abrieron insatalaciones en Praga (Checoslovaquia) , Cracovia (Polonia) , Lvov (Ucrania) , y por supuesto , Pest (Hungría) . En esta última se concentró la fabricación de tractores .
La máquina que hoy nos ocupa , era identificada en Pest simplemente como K 40 , así como las exportadas a otros países de Europa , y a Oceanía . Para el mercado francés , la placa atornillada al frontal llevaba la inscripción " LE ROBUSTE 40 - Importé de Hongrie ".
Y la robustez era una cracterística inapelable de estas máquinas diesel de "bulbo caliente" . Un tipo de impulsor (usado por Lanz , Landini y Marshall) , que a pesar de su laborioso arranque y fuertes vibraciones , consumía un combustible barato y sin refinar y precisaba de muy poco mantenimiento . Estas cualidades lo hacían un fuerte competidor de los motores a nafta de cuatro tiempos , usados por marcas norteamericanas como Fordson o McCormick Farmall .
En un temprano ejemplo de estrategias publicitaria y post-venta , HSCS editó dos libros respecto a esta máquina . El primero era una colección de testimonios de usuarios (la mayoría eran cartas dirigidas a la compañía) sobre las bondades de la máquina . El segundo era el catálogo de repuestos , en el que figuraba cada pieza de la máquina , ilustrada con un grabado y un número de referencia para eventuales pedidos . Este último se entregaba con cada tractor , y estaba editado en húngaro , alemán , francés , inglés e italiano .
HSCS , fue una empresa austro-hungara dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola formada en Viena en 1911 , por la fusión de la firma local Hofherr-Schrantz AG , y la inglesa Clayton & Shuttleworth Ltd ; la inicial de los cuatro nombres da origen a la sigla .
Además de las oficinas en Viena , se abrieron insatalaciones en Praga (Checoslovaquia) , Cracovia (Polonia) , Lvov (Ucrania) , y por supuesto , Pest (Hungría) . En esta última se concentró la fabricación de tractores .
La máquina que hoy nos ocupa , era identificada en Pest simplemente como K 40 , así como las exportadas a otros países de Europa , y a Oceanía . Para el mercado francés , la placa atornillada al frontal llevaba la inscripción " LE ROBUSTE 40 - Importé de Hongrie ".
Y la robustez era una cracterística inapelable de estas máquinas diesel de "bulbo caliente" . Un tipo de impulsor (usado por Lanz , Landini y Marshall) , que a pesar de su laborioso arranque y fuertes vibraciones , consumía un combustible barato y sin refinar y precisaba de muy poco mantenimiento . Estas cualidades lo hacían un fuerte competidor de los motores a nafta de cuatro tiempos , usados por marcas norteamericanas como Fordson o McCormick Farmall .
En un temprano ejemplo de estrategias publicitaria y post-venta , HSCS editó dos libros respecto a esta máquina . El primero era una colección de testimonios de usuarios (la mayoría eran cartas dirigidas a la compañía) sobre las bondades de la máquina . El segundo era el catálogo de repuestos , en el que figuraba cada pieza de la máquina , ilustrada con un grabado y un número de referencia para eventuales pedidos . Este último se entregaba con cada tractor , y estaba editado en húngaro , alemán , francés , inglés e italiano .
Fue fabricado entre 1928 y 1937 ; se impulsaba con un motor diesel de dos tiempos monocilíndrico de 9 , 530 litros que entregaba 40 HP a 600 rpm . La caja era de tres marchas adelante y una reversa , con las siguientes relaciones (por favor , traten de controlar el vértigo ) :
Primera : 3,7 km/h
Segunda : 4,4 km/hTercera : 5,9 km/h
Reversa : 3,2 km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3000 /1700 / 2500 mm. ; y su peso 3150 kg.
Foto : Gentileza de Steven Vanderbeke - Geldof Tractors http://www.geldof-tractors.com/tractoren_merk.cfm?merk_Id=1 |
El modelo
Y de golpe se nos acabó el color ! Los negros neumáticos reemplazan al rojo tóxico del minio con que estaban pintadas las ruedas metálicas , y nuestro robusto amigo , todo de verde oliva , adquiere un aspecto decididamente militar .
el cuidadoso moldeado de la polea , el guardacorrea , y la correa del ventilador
y el tampografiado que simula la rejilla del radiador ,
le dan a este modelo de Universal Hobbies un buen relieve y notas de interés , a pesar de su oscuro color .
qué curioso el capot discontínuo, que muere en una cosa (filtro de aire quizás?) y luego, más atrás el asiento, en posición casi "fuera de borda".
ResponderBorrarreconozco el esquema motriz, ya amado y odiado en nuestros pampas, que entiendo que no eran otra cosa que los Lanz argentinizados, mi viejo me contó algunas anecdotas de verlos trabajar en sus años mozos (los de mi viejo, no los del tractor).
hermosa pieza en verdad.
Muy buenas observaciones ! Ponen en foco lo que no acierto a describir . Sí , es un filtro de aire . el sombrerito de arriba es un prefiltro (una rejilla) que separa el agregado grueso (hojas , rastrojo en general) .El bidón de más abajo es una centrífuga ; un rotor que tomando fuerza del motor obliga a las partículas más finas (tierra , arena) a chocar contra las paredes , dejando pasar por el centro una corriente de aire limpio para la admisión. Ese bidón , más chico o más grande , lo vas a ver en la mayoría de los bichos que muestre .
BorrarSi mirás la trasera de este tractor vas a ver un enganche simple , como de remolque . Al final de los surcos , el tractorista tenía que accionar una palanca (o varilla unida a dicha palanca) en el arado , para levantar la reja . Cuanto más retrasado estuviera el asiento , más fácil la maniobra . A partir de los cuarenta , cuando empieza a universalizarse el uso del famoso enganche de tres puntos con levante hidráulico de Harry Ferguson , la maniobra pudo hacerse desde el mismo tractor .
Me imagino que el odio , además de la dificultad del arranque , debe ser por los accidentes fatales que causaba . Es que al tener un sólo cilindro (que no estaba subordinado al movimiento de otros) ,podía arrancar el movimiento del volante en ambos sentidos . Si no se prestaba atención al giro de este volante , o la polea (que debían ser antihorarios) , o al indicador presente en el tablero , al salir de punto muerto , el tractor podía salir hacia atrás . El mismo fenómeno podía presentarse en la marcha normal ante una aceleración brusca , dependiendo de la posición del volante en ese preciso momento . (Toda vez que nombré al "volante" , me referí al volante del motor , no al de dirección , se entiende ?)
Tengo un Pampa en la colección , y a pesar de su tragicómica y peronista historia , le tengo mucho afecto . . .
aguante el pampa carajo!
Borraralguna vez lo tuve en la mira para contruir uno pero lo fui postergando,
luego decidí comprar un lanz y argentinizarlo,
pero también lo fui postergando.
ahora es tarde, una lástima.
qué es eso del minio color rojo tóxico?
ResponderBorrarEl minio es un óxido de plomo , más precisamente , tetróxido de plomo , ( Pb 3 0 4) .
Borrar¡ Estamos curiosos hoy ! ¡ Bien , me sacude las telarañas !
y pintaban las ruedas con eso?
Borrarpor suerte en esos años no se había inventado el saturnismo,
sino se hubieran muerto unos cuantos
Esas ruedas militares y el color sí que lo hacen verse muy distinto incluso menos antiguo. Bello e interesante.
ResponderBorrarSaludos !!
Sí , sí ; lo único que lo ubica en su tiempo es el escape .
BorrarSaludos !
Otro excelente modelo, que teniendo en cuenta su porte y tamaño, mas el ruido y movimiento que le imprimiría ese monocilíndrico lo haría aparecer impresionante e intimidante!
ResponderBorrarSaludos!!
Y sí , tiene su porte ; pero, ¿sabés? , si lo ponés al lado del K 50 (que vos también tenés en tu colección) , este queda casi como una podadora !
BorrarSaludos!
Si, es verdad, el otro es mas grande.
BorrarSimpático modelo, que ahora puedo apreciar en detalle, ya que es uno de los que me empomó la afip y no pude retirar.
ResponderBorrarEl diorama lo hiciste vos? Estaría bueno algun tutorial, hace rato quiero hacer algo así pero no se ni cómo empezar.
Saludos!
Ah ! Es un sentimiento de despojo difícil de expresar , pero que conozco por haberlo experimentado.
ResponderBorrarTutorial (primera parte)
La idea fue hacer el diorama con el menor consumo de tiempo posible , por eso usé muchas cosas compradas , y otras (aunque no muy apropiadas) que tenía inmediatamente a la mano.
La base es un recorte de Chapadur de 30 x 50 (algo mas ancho me permitiría manejarme mejor con la cámara ; pero es lo que tenía , y me arreglo . . .) , que deje con la cara del laminado (lisa) hacia arriba .
En un raid sobre dos casas de ferromodelismo , me llevé lo que me pareció útil : una lámina de cartulina impresa y gofrada (con relieve) que imita los ladrillos , árboles en HO (o sea 1/87 , así que los tuve que convertir en arbustos), y pasto en copos regular (hay de varios colores) , todo esto de la firma alemana Noch ; el caminito de laja Mar del Plata es una tira de cartón con relieve , y muy bien coloreada que hace una casa de Santa Fé , NVM Hobbies , por último para hacer el pasto de base , compré una lámina de papel felpado de 30 x 45 , coloreada a propósito para ese uso (viene también en rollos para maquetas grandes ). En una papelera a cinco cuadras de casa compré una caja de cartón corrugado (te las venden desarmadas , por unidad y en varias medidas) para que el material estuviera sano y liso .
Sobre un trozo de ese cartón pegué , con cemento de contacto , la lámina de ladrillos y con un cutter le calé los tragaluces y la entrada . Hay es cuando puse un poco de trabajo : los tragaluces están hechos con el enrejillado plástico de una palmeta matamoscas , y traté de simular los ladrillos de vidrio con gotas de adhesivo vinílico . Para la entrada había pensado en un portón hecho con lámina de plástico y varillas , pero para las medidas que hubiera tenido en la realidad , tendría que haberle imitado varios refuerzos y replanados . Opté por la fácil , e hice una cortina metálica con lámina de aluminio de 0,2 mm . (que por supuesto tenía a mano), a la que le grabé los flejes con una punta de plástico , la puerta desmontable de acceso está dibujada y recortada de una tarjeta de recarga de celular.
Para darle rigidez a la pared de cartón, le hice columnas y mochetas de hormigón , con varilla rectangular de pino (en librerías grandes o casas de bricolage se consiguen en varias formas y espesores). Una vez lista la pared la pegué a la base usando unas escuadritas metálicas , previamente fijadas al piso ( de la maqueta) con cianoacrilato .
Tutorial (segunda parte)
ResponderBorrarEstando ya pegados el sendero de lajas , y dos cortes de lámina afelpada a los lados (con cemento de contacto) , le apliqué el pasto en copos (son como virutas muy finitas de plástico) en los encuentros con la pared , con las lajas (y en algunas juntas entre las mismas), y para romper la monotonía , en pequeñas matas . La aplicación es simple ; en las zonas que querés cubrir aplicás adhesivo vinílico en forma de cordones , y sobre estos espolvoreas los copos de pasto . Una vez seco el adhesivo , retirás el exceso con un pincel .
Al calar uno de los tragaluces , me mandé una pifiada con el cutter , y arruiné un par de ladrillos ; primero pensé en dibujarlos de vuelta con pintura , pero nuevamente , la vagancia y la urgencia se impusieron , y los remendé con "putty" (masilla de poliestireno). Esta masilla se consigue en casas de hobbies y de varias marcas (Tamiya , Revell , Airfix , etc.) , y en todas tiene la misma textura y color , muy similares al cemento portland . El efecto me gustó , y lo repetí en varios lados , aunque no hubiera nada que remendar . Esto te demuestra que con dos o tres datos ,y poniendo "las manos en la masa" el trabajo empieza a andar por sí mismo , la imaginación se enciende ,y las ideas y soluciones vienen solas . Para cuando hice el interior del taller (que se va a ir viendo más en próximas entradas), la estructura se hizo practicamente sola , y me concentré en el detallado , demorando menos que con el exterior .
Espero que te sirva
¡ Un abrazo!
Hola Pablo gracias por tomarte el tiempo de explicarme, ya me quedó bastante claro, veré si un dia de estos me decido a meter manos a la obra. Saludos
ResponderBorrar¡Acá estoy de regreso!
ResponderBorrarLindo tractorcito magiar (me recuerda a mis épocas de filatelista y el famoso "Magyar Posta"), lamento que en el taller "El 22" haya un loco de la guerra que le haya pintado las ruedas y lo haya dejado casi casi en versión militar. Yo que usted Don Pablo le ordeno que las pinte de rojo tóxico...
Párrafo aparte para el tutorial del diorama, ¡un poema!
Abrazos!