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viernes, 5 de mayo de 2017

Deutz F2M315 (1938)

La  máquina

 


Ya  en  1927  la  Motorenfabrik  Deutz  AG  (Fábrica  de  motores  Deutz  SA)  comenzó  a  incursionar  en  la  fabricación  de  tractores  , y  en  1931  inicia  una  larga  y  sólida  trayectoria  en  vehículos  diesel  con  el  modelo  MTZ-120 (¡Ojo! , nada  que  ver  con  la  Minski  Traktarny  Zabod  bielorrusa).
En  1934  comienza  la  producción  de  nuestro  modelo  de  la  semana  que , por  lo  menos  en  parte ,  comenzaba  a  tener  cracterísticas  cercanas  a  la  de  un  tractor  agrícola . Sobre  todo  en  su  estructura  sin  chasis , formada  por  el  abulonamiento  de  cárter  de  motor , caja  y  diferencial.
Decimos  "en  parte" , porque  al  igual  que  muchos  productos  europeos  en  general , y  alemanes en  particular , sólo  se  le  daba  importancia  al  motor ,  desatendiendo   aspectos  muy  importantes  del  uso  de  tractores  en  el  campo. Por  un   lado , el  F2M315  tenía  un  solo  pedal  de  freno  que  actuaba  sobre  las  dos  ruedas  traserasa  la  vez ; la  imposibilidad  de  actuar  en  forma  selectiva  sobre  las  mismas  le  daban  al  tractor  un  radio  de  giro  bastante  amplio , algo  un  tanto incómodo  al  terminar  una  hilera  y  encarar  el  trabajo  en  la  siguiente.
El  enganche  era  una  corredera  aplicada  al  igual  que  el  gancho  de  remolque  a  la  altura  del  eje  trasero . En  esa  posición  y  sin  algún  dispositivo  estructural  que  transfiriera  parte  de  la  resistencia  del  arado  al  tren  delantero  (algo  común  en  otras  marcas  como  Case, John  Deere  o  Landini) , la  posibilidad  de  volcar  hacia  atrás  sobre  las  ruedas  impulsoras  era  un  peligro  muy  presente.
Como  en  toda  la  serie  F  , la  designación  del  vehículo  correspondía  al  motor , donde :

F :  Fahrzeug , vehículo  (en  contraposición  al  código  "A"  aplicado  a  motores  estacionarios).
2 : número  de  cilindros.
M : refrigeración  por  líquido.
3 : código  de  serie  del  motor.
15 : carrera  del  pistón  en  cm.

Se  construyeron  tres  variantes  del  F2M315 :
La  agrícola , que  nos  interesa , con  toma  de  fuerza ,  polea , sillín  metálico  y  carente  de  sistema  eléctrico
Una  de  ruta , orientada  al  transporte , con  cabina  cerrada  o  techo  abatible , asiento  más  confortable , sistema  eléctrico  y  una  caja  de  velocidades  más altas.
Finalmente  una  versión  universal , simplificada  de  la  de  transporte , que  se  podía  adaptar  a  la  ruta  o  al  campo.
Este  tractor  era   impulsado  por  un  diesel  de  dos  cilindros  y  3 400 cc. , refrigerado  por  agua , que  entregaba  28 Hp  a  1 200 rpm. La  caja  de  la  versión  agrícola  era  de  cinco  marchas  adelante  con  un  intervalo  entre  3,2  y  7,9 Km/h , y  una  reversa  de  2,9 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 260 / 1 650 / 1 720 mm. , y  su  peso  2 350 Kg.
Se  fabricó  entre  1934  y  1942  por  un  total  de  11 888  unidades  en  todas  las  variantes.
 
Foto  :  sin  información  de  Copyright










 

El modelo


UH  fabricó  dos  miniaturas  del  F2M315 : una  gris  para  la  colección  Hachette , y  una  verde  para  la  serie  Country . Descontando  el  color  , ambas  son  idénticas .
Teniendo  ya  varios  modelos  de  las  series  F  y  D  en  el  color  verde  medio  característico  de  Deutz , decidí  esperar hasta  que  apareció  este  ejemplar  a  un  precio comparable  al  del  coleccionable.














¡Hasta  la  próxima!

18 comentarios:

  1. Piękna miniatura Pablo. Poza oczywistymi detalami podoba mi się faktura wlotu powietrza.

    Pozdrawiam;)

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    1. Seguro Szymon, en todas las cosas relacionadas con los moldes, los UHs son maravillosos.
      Estoy contento que te gustara :)

      ¡Saludos mi amigo!


      Jasne, że Szymon, we wszystkich rzeczach dotyczących form, UH jest cudowny.
      Cieszę się, że lubiłeś :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  2. Se le ve un tamaño muy compacto y me causó cierta sorpresa ver una manivela en el frontal, sería como arranque auxiliar si fallaba el encendido o es que habría que arrancarlo siempre así? En ese caso, sería peligroso, no? Lo que sí te digo es que veo ese asiento tan duro y diminuto y me imagino la tortura que debía ser para las posaderas de Otto. Un cojín urgentemente por aquí!

    Pasando a la miniatura, se la ve estupenda y de tal forma creo que es así que no tuviste que hacerle ningún retoque, estoy en lo cierto? Me gustó particularmente la finura de la varilla lateral y el hecho de que el modelo aguanta muy bien el macro de la cámara, eso es toda una garantía de saber hacer por parte del fabricante.

    Abrazos!!

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    1. Era así nomás , Capo ... el agrícola no tenía batería , y había que arrancarlo a manija . Por suerte era un dos cilindros . Aquí hay una puesta en marcha :

      https://www.youtube.com/watch?v=rZk1dpAh0qI

      Lo del asiento de metal , algo que se mantuvo durante mucho tiempo , es una condena que no me quiero imaginar ...

      Por suerte a este no tuve que hacerle nada . Eran puras formas , algo que UH sabe hacer muy bien y con exactitud .

      Un abrazo!

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  3. El gigante Alemán DEUTZ como siempre intentando ir ala cabeza en todo.

    Este F2m se le ve bien chico pero no por ello un tanto bago si no todo lo contrarío una gran herramienta de trabajo, que como comenta Antonio con un asiento que es una tortura ya que estos eran de metal un tanto duro.

    Como buen UH y de esta colección es una debilidad tendré que re-emprender mi apartado de la rama agrícola que la tengo muy olvidada últimamente.

    Gracias por mostrarlo Tocayo


    Saludos

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    1. Hay muy buena oferta de tractores a escala actualmente , y siempre se pueden usar para hacer más rendidor un envío.

      Gracias por seguir pasando Tocayo.

      Un abrazo!

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  4. Una hermosura el pequeño Deutz, uno los pocos que puedo decir "tengo!" dentro de tu extenso catálogo, y con esas fotos se admira hasta el último detalle.
    Abrazo, querido!

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    1. ¡Y también! Si no tenemos Deutz o MF , entonces ... pa' qué!
      Ya llegrá el día de un Zanelito articulado , o algun FIAT local.

      Un abrazo Master!

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  5. Música celestial para los oídos: diésel dos cilindros. Hiciste bien en esperar a tener el verde, porque el mío es el gris y luce menos, es más anodino.
    Y estoy de acuerdo, como Otto sea culón y sobrepase ciertas fanegas, lo va a pasar mal cada vez que haya que ir a ericar y a arar.
    Menuda cantidad de tuercas que tiene, le otorga mucho detalle y realismo a este modelito.
    Por cierto, solamente el cartel publicitario en portada ya vale su peso en oro.

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    1. ¡Ojo! , que si llego a ver el gris en una subasta , probablemente me lo traiga.
      En italiano "orto" significa jardín o huerta , pero en nuestra habla coloquial pasó a significar "culo". Así que cuando Otto se sentaba en el Deutz , se iba a "hacer el orto" en más de un sentido!
      Admiro el viejo y perdido arte de los ilustradores , y trato siempre de encontrar algunos de sus trabajos para mis entradas.
      Es una lástima no conocer sus nombres ...

      Saludos Colega!

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  6. Lo que màs me impresiona de este modelo es el aspecto bàsico, primitivo.
    Formas geomètricas, muchos planos y terminaciones manuales.
    Parece màs una màquina estacionaria que un vehìculo autopropulsado.
    Entiendo que es obvio, atento a la antigüedad del modelo.

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    1. Sí , sí ! Definitivamente es eso lo que sugiere : un motor con ruedas.
      Qué contraste con el Renault de la semana pasada , ¿no?

      Un abrazo!

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  7. De las marcas que no has presentado en el especial los Deutz me han llamado la atención. Me han gustado mucho los modernos K pero en especial me ha gustado mucho el D 130 06A del 72 por su frente, su delantera con sus ruedas grandes también. Lo que no me ha quedado claro es lo del motor con eso de la nomenglatura X. Quiero suponer que es un 2 cilindros o acaso de 1 ?
    Por este F2M315 tengo curiosidad por la versión de transporte, como lo describes.
    La miniatura esta muy buena y muy bella con aspecto de solidez tal como el real.

    Saludos !!

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    1. ¡Hola Eddie!
      Este era un dos cilindros , por eso el 2 detrás de la F en la designación . Tengo el presentimiento de que te confunde lo corto que es el block del motor , pero era así nomás .
      En la foto de perfil izquierdo vas a ver el silenciador por debajo del tractor , inmediatamente antes de la rueda trasera . Si seguís el conducto de escape hacia arriba , vas a ver cómo se bifurca alcanzando las dos cabezas de cilindro .

      No pude encontrar una foto buena del modelo rutero , pero ahí va una ilustración de época :

      http://www.deutz-traktoren.de/traktoren/stahlschlepper/deutz-f2m315-strassenschlepper-1.jpg

      Un abrazo!

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  8. Antes de comentar en la entrada del ATZ, me doy una vuelta para buscar la respuesta a mi comentario del Deutz, y me encentro con que... ¡no lo comenté!
    Tan verde con sus letras amarillas, el contraste entre el rojo de las llantas y el negro de las cubiertas... lo ví tan familiar que estaba seguro de haber comentado.
    Los años che...
    Abrazo!

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    1. ¡Claaaro! ¡Era verde y rojo!.
      ¡Vamos a ver si le gusta , cuando ponga en su blog algún celeste y naranja , que le comente : a ese ya lo ví !
      ¡Tssss!

      Un abrazo !

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  9. ¡Muy bueno el tractor! Mi padre tenía uno casi igual, un F2M417, que se obsesionaba por dejarlo tal cual lo había comprado. Mi padre murió, pero el tractor sigue ahí, y de a poco vamos completándolo nosotros sus hijos. Mi papá se llamaba Alberto Enrique Ulke, y comentaba cómo lo había traído del puerto de Buenos Aires. Tenía sistema eléctrico, pero él seguía arrancándolo a manija, porque según él era mejor. ¡Muchas gracias por el modelo, Pablo, y por todo lo demás!

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    1. ¡Al final llegó , Claudio!
      Ya estoy tan podrido del mensajito "Delivery Status Notification (Failure)" , que ni me caliento en saber qué pasa.
      Aunque no siempre las puedo encontrar al investigar los modelos , me interesan mucho esas anécdotas que convierten a las máquinas en cosas "no tan inanimadas" como parecen .
      Los felicito por emprender la restauración del Deutz porque es algo valioso en sí mismo y además un lindo homenaje a la memoria de don Alberto.

      Gracias a vos por tu contribución .

      Un abrazo!

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