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viernes, 28 de abril de 2017

Renault 56 (1968)

La  máquina


A  comienzos  de  1967  la  división  Renault  Agriculture  de  Le  Mans  lanza  una  entera  nueva  gama  de  modelos : las  series  50  y  80 .
Con  ellas  se  buscaba  aumentar  la  presencia  en el  segmento  de  mediana/alta  potencia , tendencia  iniciada  con   las  series   Master y  Super , y  racionalizar  la  producción   utilizando  la  mayor  cantidad  posible  de  componentes   comunes  a  todos  los  modelos .
Estéticamente , las  principales  características  eran  las  formas  fundamentalmente  rectas  y  los  faros  principales  integrados , anticipándose  a  las  tendencias  de  diseño  de  los  70.
Por  el  lado  de  la  mecánica , y  aprovechando  las  posibilidades  que  brindaba  la  entonces  Comunidad  Económica  Europea , se  optó  definitivamente  por  los  motores  diesel  refrigerados  por  aire  fabricados  en  Alemania  por  la   MWM GmbH (Motoren  Werke  Mannheim / Fábrica  de  Motores  de  Mannheim  SRL) . El  sistema  hidráulico  también  tenía  en  estos  tractores  puntos  de  interés , uno  de  ellos  era  la  dirección  asistida , y  el  otro  fue  el   "Tracto-control".
En  el   enganche  de  tres  puntos  original  de  Ferguson   un  resorte  solidario  al  punto  superior  sensaba  la  resistencia   al  avance  que  oponía  el  arado  y  actuaba  sobre  el  levante  hidráulico  alzándolo  si  dicha  resistencia  aumentaba , y  bajándolo  si  disminuía . De  esta  manera  se  podía  mantener  automáticamente  una  profundidad  constante  del  surco , independientemente  de  las  irregularidades  del  terreno.
En  el  Tracto-control  el  sensor  era  un  dinamómetro  solidario  al  eje  trasero  del  tractor , y  su  variable  de  ajuste  eran  las  rpm  del  mismo  (a  mayor  resistencia  del  implemento , menor  velocidad  de  giro). Así  se  podía  elegir  entre  tres  opciones  preseteadas , y  según  la  tarea  y  el  implemento  utilizado , si  el  sistema  debía  privilegiar  una  profundidad  uniforme  (arado)  o  una  marcha  a  velocidad  constante  (segado , sembrado), con  la  consiguiente  eficiencia  y  ahorro  de  consumo  del  motor.
Nuestro  modelo  de  la  semana  era  propulsado  por  un  diesel  MWM  D 325-3  de  tres  cilindros  y  2 552 cc. ,   refrigerado  por  turbina , que  rendía  43 Hp  a  2 150 rpm.
La  caja  tenía  diez  marchas  adelante  en  un  intervalo  de  0,8  a  21,0 Km/h , y  dos  reversas  de  2,1  y  8,4 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 250 / 1 500 / 1 550 mm. , y  su  peso  vacio  1 800 Kg.
Se  fabricó  en  Le Mans , Francia , entre  1967  y  1973 , por  un  total  de  17 458  unidades .








El  modelo


Esta  miniatura  de  UH  fue  la  tercera  de  mi  colección , y  me  impactó  su  forma  más  propia  de  un auto  de  carreras  que  de  un  tractor . Está  muy  bien  detallada , como  van  a  apreciar  en  las  fotos , y  da  la  impresión  de  que  el  proyecto  original  era  todavía  más  ambicioso .
Las  luces  principales  en  amarillo  selectivo  estaban  representadas  por  unos  relieves  pintados  de  dorado . Cuando  fui  a  trabajarlas  como  de  costumbre  descubrí que  dichos  relieves  eran  pequeñas  piezas  de  plástico  aplicadas , y  si  hubieran  sido  transparentes y  de  una  tonalidad   ambar   hubiesen  quedado  muy  bien . Una  lástima.
Lamentablemente  la  pared  frontal  tenía  los  agujeros  para  la  inserción  de  dichas  piezas , entonces  practiqué  en  el  zamac  dos  orificios  de  3 mm. y  les  inserté  dos  "reflectores"  que  repujé  en  lámina  de  aluminio  de  0,2 mm. Después  cubrí  ambos  conjuntos  con  lentes  de  PVC  tonalizado.









Aprovechando  que  tuve  que  desarmar  el  modelo  (los  contrapesos  frontales  no  me  permitían  trabajar  con  comodidad) , podemos  apreciar  los  detalles  del  motor , que  de  otro  modo  son  invisibles .




Finalmente , le abrí  el  escape  y  le  agregué  una  patente .













¡Hasta  la  próxima!

23 comentarios:

  1. Esa lìnea es increìble, dirìa que es el tractor màs aerodinàmico de su colecciòn.
    Insduablemente se ve bien setentoso, no sòlo por la lìnea lanzada, con muchos planos en suave pendiente, sino por la presencia de cromados.
    Pàrrafo aparte para su intervenciòn en las luces amarillas, sin desperdicio.

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    1. ¿Vió que raro es? Parece un tractor de los Anderson . Los modelos siguientes , de tan rectos se volvieron prismáticos y perdieron esa caída en la trompa ...
      ¡Gracias! Cuando me sorprendió el asuntito de los faros , pense que me iba a arruinar el placer de unas milanesas , pero se resolvió mejor de lo que esperaba.

      Un abrazo!

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  2. Años 70, ya iban cambiando las lineas y se empezaba a vislumbrar que aquella iba a ser una época de poder y llena de excesos...

    Pero lo que más me llamó la atención fue el ingenio de aquellos diseñadores y cuerpo técnico a la hora de crear algo como el "Tracto Control", lo que ahora se hace a base de servos y electrónica antes era pura mecánica. "Chapeau" por esos tipos!

    Natualmente, te extiendo el reconocimiento. Se ve que empezabas en este "negocio" con ganas y tu apuesta salió ganadora, el tractorcito te quedó "de vicio", amigo. No me queda si no felicitarte una vez más y admirar el resultado.

    Abrazos!

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    1. Y pensar también que conviviendo con soluciones mecánicas como esas , varios ingenieros surgieron de entre las hileras de maíz , papa o vid , como hemos podido ver en estas historias.

      Vaya uno a saber como me metí en esto , pero realmente me atacó fuerte .A lo mejor , mirando fotos viejas de tractores , pueda reconocerme en un tipo de mostachos , boina y pantalones anchos calzados hasta las axilas ...

      ¡Gracias Capo , y un abrazo!

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  3. Me gusta este 56 Tocayo, siempre que uno compra alguna miniatura sin su protección se arriesga a que pase lo que en la mayoría de veces ocurre que hay fallas, pero mas molesta cuando se trata de faros que parece casi imposible de reparar pero vos habéis demostrado que es algo imposible para vuestras manos.

    RENAULT siempre ha ido en cabeza en algún campo de la automoción y en el caso de la agricultura fue el Tracto Control toda una revolución para las labores del campo.


    Enhorabuena por esta nueva entrada en el garaje Maestro.



    Saludos

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    1. Por suerte a este lo compré personalmente en una tienda , de la serie Country con caja de acrílico , y en perfecto estado . ¡Al estropicio casi lo armo por querer mejorarlo!. Por suerte zafé .

      Realmente Renault Agriculture tenía ideas revolucionarias , como el Xerion , que fueron de provecho para Claas cuando compró esa división.

      Me alegra que te haya gustado Tocayo . Ahora voy a ir a ver con detenimiento cómo viajan las ovejas.

      Un abrazo!

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  4. Otro de los pocos que puedo decir "tengo" jaja, me encanta el diseño de este tractor que como bien dijeron antes comienza a mostrar la tendencia de lo que sería esa década en materia de formas.
    El trabajo de luces sencillamente espectacular, esta vez no solo lentes sino parábolas también, un lujo. Por cierto en la foto del real no se ven amarillos, quizá por la luz.
    Abrazo!

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    1. Hasta 1993 o 1992 , no recuerdo bien , en Francia eran obligatorias las luces principales en amarillo selectivo .Para cumplir la norma se podían usar lamparitas coloreadas , como las que tenían los Peugeot más viejos hechos acá . La otra era usar la lente de vidrio amarillo en los faros .
      A la mayoría de los tractores franceses de la época , UH le pinta los faros de plataedo , por eso vas a ver que a varios Renault que presenté les hice las lamparitas tonalizadas .
      Justamente en las fotos del artículo , están usando estas lámparas. Si mirás la primera imagen , quizás con un poco de zoom , vas a notar reflexiones amarillas en la parabola del faro.
      Este 56 , y el R 22 , son los únicos de UH con los faros pintados de dorado , por eso decidí respetarlos y usé "lentes" en lugar de "lamparitas" coloreadas .
      Soy rompepelotas , pero tengo códigos :D

      Un abrazo , Master!

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  5. Si un tractor fuera movido por energía nuclear, seguro que encontraría usted, maestro, la manera de repararlo. Joder, qué manos....

    De éstos por la Siberia Castellana no se vieron muchos, puesto que, ya estamos en los setenta, se le vió más como frutero que como cerealista. A la hora de cargar grano, hay que economizar gasóleo, y cada viaje cuenta, sobretodo siguiendo a la cosechadora en los largos meses de julio y agosto. Es lo que tiene este tipo de cultivo, que los márgenes de beneficio son muy bajos. Los tractores tenían que ser ya más grandecitos, para acarrear remolques (así se les llama aquí) cada vez más grandes. Cuantas siestas debajo del pescante.
    Como siempre la miniatura de UH es un primor, y como lo encontré a precio de derribo, me llevé dos unidades por 5 eurillos cada uno. Era de los primeros de la colección Tracteurs et Monde... y fue fácil de localizar.
    Maestro, me sorprende más que haya conseguido esos modelos rusos, que no estos europeos, que por aquí llegaron a saturar almacenes y librerías... (el Massey, el Fiat, el Ferguson, este Renault, etc.... )

    En fin, saludos.

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    1. ¡Qué manos para hacer lío! Pero bueno , me divierto igual.

      ¡Ah! , la "terrible estepa castellana" , como escribía Manuel Machado . Aunque me cuesta verlos calentándose con orujo y bailando "Kalinka" en cuclillas.
      Me imagino a Castilla más como nuestras provincias del noroeste : cota alta y clima seco . O sea que por la noche y madrugada te congelás , y cuando sube el sol te cocinás . ¿Será más o menos así?
      Por acá también , en la zona cerealera , sobre todo por la extensión , algo de menos de 50 Hp , siempre fue apenas algo más que un buey .

      Bueno , la colección de Hachette nunca llegó por acá , y este fué el tercero que conseguí localmente de la serie Country de UH (exactamente iguales , sólo que en caja rígida) . Despues de eso se me secó el pozo , y empecé a comprar en el extranjero por Internet . De hecho , la enorme mayoría de los 200 modelos que tengo vino por esa vía .
      Dentro de esa realidad , y aunque parezca mentira , conseguir los rusos es de lo más fácil . Trato de moverme entre tres proveedores serios , dos en la Federación Rusa y otro en Moldavia . Los modelos me llegan embalados a prueba de bombas , y muy rápido . El costo de los envíos es el más bajo que hay con "tracking" , e imaginate que para llegarme tienen que dar casi la vuelta al mundo !
      En contrapartida , comprar algo en EE.UU. , que está mucho más cerca , es horriblemente caro : el envío me sale u$s 22,50 (unos 21 euros) , y una vez que salió de territorio estadounidense no lo puedo tracear .
      Pero el problema mayor es que muchos vendedores norteamericanos te anuncian modelos en 1/43 cuando no lo son . Buscando en catálogos , o pidiéndoles las medidas me encuentro que están en 1/32 o 1/50 . ¡Hay veces que en las fotos de las publicaciones aparece la caja con un contundente "1/32"!
      Me resisto a creer que lo hagan de mala fé ; tengo que suponer que ignoran totalmente lo que es una escala . Por eso siempre tengo que chequear.

      Saludos Colega!

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    2. Acertaste con el clima, es tal cual. Todo despejado de vegetación, calor en verano y noches frías... en invierno varios grados bajo cero y a veces nieve. Y si te vas al norte, a Castilla León, ya el frio es bastante serio (no te digo nada más que ahí rodaron partes de "Doctor Zhivago").

      Lo de los americanos con las escalas... bueno, por lo que sé la 1:43 es muy exótica para ellos. No han producido mucho en esas medidas, la escala yanki por antonomasia es la 1:24. De ahí sí tienen mucha tradición.

      Y sí, son muy caros sus gastos de envío. Nada que ver con las tarifas alemanas o inglesas. También en España tenemos buenos precios en los envíos, pero los italianos y franceses se pasan "tres pueblos" muchas veces y se les ve el plumero (hacer beneficios con los gastos).

      Saludos & abrazos!

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    3. Antonio :
      Bueno , no estaba tan descaminado con Castilla!

      Profe :
      o , el Altiplano Castellano?

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  6. Dosyć charakterystyczny traktor od Renault jak dla mnie :)
    Ciekawy pomysł na wykonanie reflektorów ;) Po tym, co model kryje pod maską, widać że UH przykładało się do tych modeli :)
    Pozdrowienia

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    1. ¡Claro, Arek! .UH pone gran cuidado en los moldes. La mayoría de las veces no puedo alcanzarlo con la cámara, pero si tomas el modelo en tu mano y lo observas atentamente, podrás ver detalles como la parte posterior del radiador y el ventilador!

      ¡Saludos mi amigo!

      Jasne, Arek! .UH przykłada dużą wagę do form. Przez większość czasu nie mogę tego dotrzeć do kamery, ale jeśli weźmiesz model w dłoni i uważnie patrząc na to, możesz zobaczyć szczegóły takie jak tylna część grzejnika i wentylatora!

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  7. Mnie bardzo podoba się ta miniaturka. Świetnie wykonana, bardzo szczegółowa. Sam ciągnik mimo wieku nadal pozostaje wizualnie bardzo "świeży" i nowoczesny. Gratuluję pięknego egzemplarza.

    Pozdrawiam;)

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    1. Tienes razón Szymon. La forma de este Renault es realmente única, y no he visto nada comparable. Tal vez los nuevos tractores no tripulados se acercarán a ella ...

      ¡Saludos mi amigo!

      Masz rację Szymon. Kształt tego Renault jest naprawdę wyjątkowy i nie widziałem nic porównywalnego. Może podejdą do tego nowe ciągniki bezzałogowe ...

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  8. El Renault Fuego de los tractores ! Esa trompa larga con aspecto de full size pero ligero. Espectacular.
    Soprendente la innovación y adelanto por parte de Renault con el Tracto-Control.
    Ya tengo un nuevo preferido entre tus modelos.. já ja´!

    Saludos !!

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    1. ¡Ajá! ¡Recuerda a la cupé Fuego con esa forma de cuña!
      A mi me sorprendió mucho cuando conocí este tractor precisamente porque no parecía tal.

      Un abrazo!

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  9. Claro, con esos faros, el radiador, las llantas "deportivas"y la inscripción de "Renault 56", de tu taller regresó derecho a Le Mans a correr las 24 horas.
    Muy bueno el franchutito.
    Sobre los yankees y las escalas, como comentás más arriba con Antonio, podría decir que para ellos solo existe la escala que les interesa: 1/24 o 1/18. Alguna de esas debe ser, como acostumbran decir, "la Escala Mundial" (¿vieron que ellos tienen la Copa Mundial, la Serie Mundial y hasta la Boludez Mundial?). Ergo, el resto es todo lo mismo, el resto no existe, así que da igual 1/87 que 1/43...
    Abrazo!

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    1. Y este , despacito , pero podria aguantar más de 48 Hs ... y no habría problemas con los neumáticos.
      Es muy curioso lo de las escalas , porque tambien son populares entre los estadounienses las 1/16 , 1/32 , 1/48 y 1/64 , todas con factor múltiplo de nueve , que dejaría afuera a las 1/43 y 1/87 .
      Lo de la Serie "Mundial" es un ridículo absoluto al que le tomaban el pelo hasta en Los Simpsons . Cien por ciento argento .(Ya sé que no tiene nada que ver , pero a la muletilla hay que meterla igual)

      Un abrazo!

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    2. Pablo, múltiplo de 8, no de 9 (¿un lapsus?).
      Y ya que hablamos de "cien por ciento argento", le dejo una: "1° de Mayo, Día del Trabajo". Esa es 100% argento garca-macrista...
      Abrazo!

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    3. Ningún lapsus ... una burrada total ! Es cierto , múltiplos de 8 (me quedé enganchado en la 1/18 , la única diferente)

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