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viernes, 6 de enero de 2017

Zetor Super 50 / Super 550 (1962)

La  máquina

 

 

Dado que el Zetor 25 se mantuvo primero en el ranking de  este blog durante casi todo 2016 , me pareció buena idea dedicar la primera entrada del año 2017 a la máquina que reeditó su suceso de ventas , el Super 50.
En  1948 , apenas  dos años después  de  comenzada  la produccion  del  Z 25 , los  ingenieros  de  Brno  comenzaron  a  trabajar  en  un  prototipo  denominado  Z 30  con  el  presupuesto  inicial  de  mejorar  el  rendimiento  de  combustible  apelando  a  un  numero  mayor  de  cilindros  e  inyección  directa.
Según  algunos  autores  dicho  prototipo , del  que  no  existe  mucha  información , quedó  en  vía  muerta  debido  a  las  presiones  de  la  URSS  para  colocar  sus  propios  tractores.
Finalmente  en  1954  sale  de  fábrica  el  Zetor 35  que  aprovechando  el  diesel  de  cuatro  cilindros  e  inyección  mecánica  del  Z 30 , estaba  en  condiciones  de  entregar  42 Hp  de  potencia . El  continuo  desarrollo  del  impulsor  (que  llega  a  alcanzar  los  50Hp)  y  la  transmisión  hacen  surgir  al  Super  50  en  1960.
El  nuevo  modelo  tuvo  muy  buena  aceptación  no  sólo  en  la  entonces  Checoslovaquia , sino  tambien  en  otros  paises  de  Europa , Asia  y  América , en algunos  de  los  cuales  (Francia  entre  ellos)  recibió  la  designación  "Zetor  Super  550" . Las  razones  del  éxito  de  este  tractor  residían  en  su  precio  muy  competitivo  y  su  construcción , inscripta  en  la  mejor  tradición  industrial  checa  de  robustez  y  simplicidad , sin  renunciar  a  un  buen  equipamiento.
Para  el  laboreo  de  la  tierra  su  potencia  lo  hacía  capaz  de  manejar  implementos  de  cuatro  rejas , y  su  considerable  despeje  permitía  adaptarlo  a  otras  tareas  de  cultivo . Contaba  con  sistema  hidráulico  para  el  levante  de  los  implementos , y  un  sistema  automático  de  control de  la  profundidad  del  surco.
Opcionalmente  se  podía  montar  un  torno  accionado  hidráulicamente  para  el  arrastre  de  troncos , lo  que  sumado  a  la  posibilidad  de  impulsar  sierras  usando  la  polea , le  abría  posibilidades  en  pequeñas  explotaciones  madereras .
Su  sistema  neumático  con  conexiones  traseras  le  permitía  accionar  frenos  de  remolques  y , por  lo  tanto , desempeñar  tareas  de  transporte .
Impulsado por  un  diesel  Zetor  de  cuatro  cilindros  y  4 200 cc  refrigerado  por  agua , podía  desarrollar  50 Hp  a  1 500 rpm.  La  caja  era  de  ocho  marchas  adelante  con  un  intervalo  de  1,18  a  27,7 Km/h , y  dos  reversas  de  1,18  y  4,84 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 570 / 2 185 / 1 800 mm. , y  su  peso  de  2 740 Kg.
Se  construyó  en  Brno  entre  1960  y  1968  por  un  total de  150 000  unidades.
      
Foto  :   Les  Vielles  Soupapes  Agricoles  en   http://vieilles.soupapes.free.fr/zetor550super/images/zetor550super_01.jpg







 

El  modelo


Se puede conseguir este modelo de UH tanto como Super 50 , o en la versión francesa Super 550 . En ambos casos , al igual que en los sujetos originales , la única diferencia está en las leyendas de la cubierta del motor .
A esta hermosa miniatura solamente tuve que retocarle los faros .













¡Hasta  la  próxima! 

27 comentarios:

  1. Maravilloso este Zetor tocayo me gusta mucho mas que el 25 que compartimos, es curioso ver como según que mercados cambia la designación del modelo o no, acá en España tuvimos el SEAT Málaga, que en Grecia sería llamado Gredos, dado que el nombre de Málaga en tierras Griegas quiere decir malacas(dando alusión a masturbarse)y ese fue el echo de cambiar su nombre.

    La miniatura como de costumbre una belleza por parte de uh para esta larga e interesante colección.


    Saludos

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    1. Te digo que están para ponerlos juntos ; a pesar de las diferencias se nota el aire de familia .

      Afortunadamente la gente de SEAT abrió el paraguas a tiempo . Los japoneses en cambio , se quisieron hacer los exóticos y mandaron a América la Mitsubishi Pajero . Se avivaron después y cambiaron el nombre por Montero . Solamente llegué a ver un ejemplar con la insignia cromada que definía al vehículo como "Puñetero".

      Un abrazo!

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  2. Ciekawy kształt mocowania reflektorów zastosowano w tym modelu :)
    Pozdrowienia

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    1. ¡Oh si! Parece que ese tipo de perchas ha captado la atención.
      ¿Quién sabe? . Tal vez fueron útiles para colgar la chaqueta de alguien que trabajó sobre el motor ;)

      ¡Saludos mi amigo!

      O tak! Wydaje się, że rodzaj wieszaków ma przykuwa uwagę.
      Kto wie? , Może były użyteczne powiesić kurtkę kogoś, który pracował nad silnikiem ;)

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  3. Excelente compra, "Mistr"! (ya te puedes imaginar lo que quiere decir en checo).

    Me encantó el modelo por que estéticamente es bonito, con ese color rojo vino, llantas beige y remates en negro debía ser el más elegante del pueblo...
    Los checos reunían en muy poco terreno una gran cantidad de genialidad, siempre fueron grandes ingenieros y mejores artesanos. Actualmente Skoda hace grandes coches, prácticos y sobrios que valen lo que cuestan.

    Y bueno, espero que los Reyes te hayan traído buenas cosas (a pesar de ser republicano!). Si no, siempre puede uno "autorregalarse" cosillas que endulzan la vida un poquito.

    Abrazos & saludos!

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    1. En la imagen que tengo de la vieja Checoslovaquía , se me mezclan herramientas de mano y algún instrumental de laboratorio que parecían eternos , la flecha de Skoda en hermosos camiones y autos de rally , y todo con el fondo de la poderosa musica de Dvorák.

      Con los Reyes la mano venía muy bien . Al pasar por Siria recogieron tres tractores para mí en el portaaviones "Almirante Kuznetsov" . Pero al continuar el viaje fueron emboscados en Al Raqqa , y no pudieron llegar aquí a tiempo .
      De todas formas ya me mandaron el aviso de que a mitad de esta semana me llegaba el regalo , así que a partir del lunes a la noche voy a dejar los tamangos en la puerta.

      Un abrazo!

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  4. Maravillosa parrilla, hubiera jurado que estaba retocada por tus manos.
    El logo con la Z de zorro... de Zetor, es otro punto destacable.
    Y los faros, por supuesto.
    ¿Así que los muchachos del Kremlin los apretaron para que frenen el modelo?
    Claro, Zetor sonaba algo parecido a Zukhov, y don Josef no quería perder popularidad ante el Mariscal favorito del pueblo...
    Abrazo!

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    1. La parilla es una joyita que tiene al menos dos pasadas de tampografía con un registro excelente .
      Viste que los envases impresos llevan en un margen unos rectangulitos (tacos) en negro y de los colores usados en la impresión , y algo que parece el reticulado de una mira ? Eso está para comprobar que el envase y el rodillo de goma que lleva la pintura estén sincronizados ("en registro") en cada pasada .
      Muchas veces se puede ver en un estuche de cartón o una lata de gaseosa que hubo pequeñas desviaciones .
      ¿Te imaginás la precision para acertarle al radiador , que no tiene más de 25 por 10 mm. ?

      Un abrazo!

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    2. Con este Zetor estaban más que sincronizados, ¡eran uno solo!
      Unos maestros los muchachos de UH.
      Abrazo!

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  5. Cuando morfológicamente no encontraba nuevo bajo el sol y me resultaba un tractor clásico igual a tantos me encontré con la forma extraña de esos pequeños brazos que sujetan los faros delanteros.

    Y me quede con eso de puro exquisito que soy...

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    1. Mejor faro en mano que enganche de tres puntos volando .
      Y no está sólo : el amigo Arek de Polonia , y Lord Banfield , más abajo comparten su visión.

      Saludos!

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  6. A mi me gustaron las cacerolas esas sobre el capot, imagino que son filtros de aire o algo similar, sumados a la chimenea del escape lo hacen parecer màs una compleja màquina estatica que un tractor.
    PD: feliz año!

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    1. ¡Connn seguridaddd! (De fondo se escucha , con ritmo de gato , "¡Qué lindos que son tus dientes! / le dijo la Luna al Sol, / y el Sol contestó sonriente : / ¡Ja ,ja! , ¡Me los limpio con Odol!").

      Efectivamente , esos bultos son del filtrado de aire , el de adelante es la centrífuga , y el de atrás es el prefiltro .

      ¡Prosit nuevo year!

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    2. usted se acuerda de esa musiquita?
      se està poniendo viejo

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    3. Mi estimado amigo , en una noche de enero como esta , hace cincuenta y cinco años , grité y empecé a envejecer lenta e inexorablemente .
      Sigo ocupado en eso actualmente , pero me reconforta saber que algún día dejaré de hacerlo.
      Siempre me disgustó que se consuman recursos en vanidades y tonterías.

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    4. Pablo, ¿qué día de enero naciste? ¿Hoy? Yo el 2... pero del '63.

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    5. Felicidades a ambos, lamentablemente con atraso.
      Espero que tengan muchísimos años más por delante.

      Abrazos!

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    6. A Juan y Antonio :
      Debí escribir "una noche de enero como estas". Así , tan pesada y calurosa como cuando le respondí al Gaucho.
      En realidad , y siguiendo la tradición tanguera de la familia , nací el 29 de enero , natalicio de Roberto "Polaco" Goyeneche . Mi hermano Gustavo es del 11 de diciembre , como Carlos Gardel .
      Tomo los plácemes como adelanto .

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    7. ¿El mismo día que el Polaco? Ah... con razón! Jajajja!
      El 2 de enero, entre otros, nacieron Isaak Asimov y Norman Briski.

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  7. Al igual que el Cabo, venía a comentar la curiosa y original sujeción de los faros, parecen dos brazos abiertos que los sostienen.
    Hermoso tractor en conjunto, muy sobrio y limpio de líneas, con un centro de gravedad bastante bajo, y un rodado delantero de mayor diámetro que lo habitual lo que refuerza aún más esa sensación.
    Feliz 2017 Master, y ya que lo comentás me voy a repasar el otro Zetor estrella del 2016!!
    Abrazo

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    1. Evidentemente los soportes de los faros causaron impresión . Y ahora que lo pienso , a mi tambien . Eran bastante firmes y no tuve que preocuparme de que se desprendieran mientras taladraba los faros.

      Pase y revuelva nomás , que el Z 25 es un ejemplar muy elegante también .

      ¡Feliz Ano Nuevo!, y un abrazo!

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  8. Pablo, przyjacielu:) brak mi słów by opisać, jak podoba mi się ten model. Wszystko, detale, kolor, poziom odwzorowania działa "in plus". Wspaniała miniatura, gratuluję;)

    Pozdrawiam:)

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    1. Gracias Szymon! Ciertamente esta es una de las máquinas más elegantes de la colección, y viniendo de UH la exactitud y la calidad están garantizadas.

      ¡Saludos mi amigo!

      Dzięki Simon! Z pewnością jest to jeden z najbardziej eleganckich maszyn kolekcji, a pochodzący z dokładnością i jakością UH są gwarantowane.

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  9. Muy clásico y muy rojo. La foto del real me fascinó y no menos la miniatura.
    Esos faros con brazos hacia abajo le dan personalidad. Magnífico el Zetor Super 50

    Saludos !!

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    1. ¡Perdón! Otra vez me dejaron pagando con la notificación de los comentarios y recién veo el tuyo .
      La foto real es de una colección realmente impactante , con una extraña formación rocosa de fondo .
      Indudablemente los soportes de los faros fueron un éxito entre los visitantes!

      Un abrazo , Cuate!

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  10. Muy lindo. Y sí, es otro de los tantos que si no fuera por esos horribles faros pintados sería un lujo. Ahora sí, está 10 puntos.
    Saludos!

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    1. ¡No son horribles! Son simplemente humildes ...

      Parafraseando a JFK (me gustan esas iniciales) , podría decir

      Así , colegas coleccionistas : no pregunten qué puede hacer UH por ustedes . Pregunten qué pueden hacer ustedes por UH .

      Saludos!

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