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viernes, 13 de enero de 2017

VTZ T-25 A / ВТЗ Т-25А (1973)

La  máquina

 
Foto  :  captura  de  Youtube  en  https://i.ytimg.com/vi/KNIWxu-_B64/maxresdefault.jpg

 

Desarrollado durante los 60 en la Fábrica de Tractores de Járkov (JTZ) , Ucrania , el T-25 seguía la línea evolutiva comenzada con el JTZ-7.
Eran estos tractores de baja potencia y gran versatilidad que podían realizar tareas de laboreo , cultivo , fumigación y transporte en pequeñas explotaciones . Una de sus características más notables era la capacidad de trabajar largo tiempo en reversa gracias a una transmisión que otorgaba las mismas velocidades en ambos sentidos , y la posibilidad de invertir la posición del asiento del conductor y los mandos . La marcha atrás ofrecía la posibilidad de disfrutar de una excelente visibilidad en el cultivo entre líneas (row crop). 
La fabricación ucraniana de las versiones de cabina abierta del T-25 se extendió entre 1966 y 1972 , transfiriéndose luego la misma a la Fábrica de Tractores de Vladimir (VTZ) , Rusia .
Y es en esa antigua ciudad fundada en el siglo XII donde nace la versión T-25 A , la más fabricada y conocida como Vladimirets . Su más notable diferencia era la aparición de una cabina cerrada , ventilada y calefaccionada , con protección antirolido y aislación acústica , en consonancia con las normas mundiales de seguridad laboral
Pero quizás el trabajo más importante se realizó sobre el motor . Este era un diesel de cuatro tiempos , robusto , fiable y de fácil mantenimiento , pero por su estructura de dos cilindros estaba sometido a fuertes vibraciones .
Con la intención de reducir dichas oscilaciones y hacer posible una aislación eficiente de la cabina , se recurrió a un dispositivo sencillo y bastante eficiente conocido actualmente como árbol equilibrador . Este  es  básicamente  un  eje  de  considerable  grosor  dotado  de  contrapesos  dispuesto en  forma  paralela  al  block  del  motor , cuyo  extremo  posterior  gira  libremente  sobre  un  rodamiento , y  lleva  su  extremo  anterior  vinculado  mediante  engranajes  y  una  cadena  al  cigüeñal . de  tal  manera  que  revoluciona  a  la  misma  velocidad  que  aquel , pero  en  sentido  contrario . 
Así , los  contrapesos  del  árbol  "imitan" los  esfuerzos  generados  por  el  movimiento  de  unos  pistones  inexistentes , equilibrando  las  cargas  asimétricas  que  generan  los  cilindros  "reales". Si  bien  esta  solución  incrementa  el  peso  del  motor , no  aumenta  significativamente  su  consumo  y  reduce  apreciablemente  la  vibración.
Cuarenta  años  después , cuando  las  grandes  terminales  automotrices  equipan  varios  de  sus  modelos  compactos  con  motores  de  tres  cilindros , también  generadores  de  considerables  vibraciones , el  árbol  equilibrador  se  ha  vuelto  un  recurso  común  y  difundido.
Nuestro  modelo  de la  semana  era  propulsado  por  un  diesel  D21A1  de  dos  cilindros  refrigerados  por  aire  forzado , con  una  capacidad  de  2 077 cc. , y  que  entregaba  25 Hp  a  1 800 rpm.
La  caja  contaba  con  ocho  velocidades  adelante  de  entre  1,75  a  21,60 Km/h , y  seis  reversas  en  un  intervalo  entre  5,69  y  21,60 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 110 / 1 370 / 2 500 mm. , y  su  peso  1 780 Kg.
Se  fabricó  en  Vladimir  entre  1973  y  2000  por  un  total  de  731 700  unidades.        

File:Wladimirec t25 01.jpg
Foto  :  Sigman  en  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wladimirec_t25_01.jpg


El modelo


La miniatura pertenece a la colección soviética de Hachette , y como algunos ejemplares reales , está  terminada integramente en rojo .

Foto :  Hachette

Sin embargo , al  ver  una  cantidad  mucho  mayor  de  T-25  con  parrilla , techo  y  ruedas  en  blanco  no  pude  soportar  la  tentación ...
Creo  que  a  pesar  de  las  imperfecciones , el  retoque  le  da  más  vida  al  modelo , y  resalta  la  natural  simpatía  de  este  tractorcito .  





























¡Hasta  la  próxima! 

24 comentarios:

  1. Así mucho mejor Tocayo, como ya le dije en una ocasión
    Hizo de una pulga un elefante, estoy pendiente de recibir yo también una remesa de Tractores del Este.

    Este Vtz me gusto mucho, lo mas complicado de él fue que con la reversa mantuviera la misma velocidad cosa casi imposible en aquellos años.

    Enhorabuena por esta nueva entrada


    Saludos

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    1. ¡Gracias Tocayo!Me pareció que valía la pena darle ese toque de color.

      Esta colección tiene rarezas inhallables , y a pesar de varias falencias tiene un valor enorme para los que gustamos de estos fierros . Por las dudas , te dejo un enlace donde podés ver el estado de la publicación , y los posibles modelos que se agregarían :

      http://nacekomie.ru/forum/viewtopic.php?t=13787&f=9

      Un abrazo!

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    2. Mil gracias Tocayo mi colega Ruso nos tendrá al tanto de los modelos salido en la colección y de momento ya tengo unos cuantos de camino a falta de la pertinente soltada de la Aduana que esta vez vienen tocando la moral


      Saludos y gracias por el enlace Tocayo

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    3. Además si vas al foro de discusión de cada modelo te encontras con información muy interesante .

      ¡Mi profundo afecto a los nobles cancerberos de las aduanas de todo el mundo!(A ver si ponen un poco de ganas y se apuran).

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  2. Jestem pod wrażeniem poprawek! Nadal można spotkać ten traktor w moich stronach i z Twoimi poprawkami zdecydowanie bardziej przypomina go niż model bazowy :)
    Pozdrowienia

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    1. Me alegro de que lo disfrutes, Arek!
      Al investigar sobre la máquina, las fotos me mostraron una imagen más alegre que la del modelo, así que no pude resistirme ...

      ¡Saludos mi amigo!

      Cieszę się, że Ci się spodoba, Arek!
      Jak badania o maszynie, zdjęcia pokazał mi zdjęcie bardziej radosny niż jednego modelu, więc nie mogłem się oprzeć ...

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  3. Zgadzam się z tym co napisał kolega wyżej;) doskonale znamy te ciągniki z polskich wsi, były największym konkurentem rodzimego Ursusa C330. Miały równie wielu zwolenników co sceptyków. Prawdą jednak jest, że pod wieloma względami przewyższały naszego poczciwego Ursusa. Twoje poprawki sprawiły, że wygląda jak prawdziwy;) Gratuluję i pozdrawiam;)

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    1. Sí, hay un montón de fotos del "Władimiriec" en la red, por lo que los colores rojo y blanco parecen ser muy apropiados ;)
      Y cuando tuve el modelo en la mano, me di cuenta de por qué te lamentabas que no tuviera al menos la rejilla frontal en blanco.
      No me hables sobre el C 330, todavía estoy desesperado buscándo uno :(

      ¡Saludos mi amigo!

      Tak, istnieje wiele zdjęć z "Władimiriec" w internecie, więc czerwone i białe kolory wydają się być bardzo odpowiednie. ;)
      A kiedy mam model w ręku, zdałem sobie sprawę, dlaczego żałował, że nie będzie mieć przynajmniej przedni grill w kolorze białym.
      Nie mów mi o C 330, nadal jestem beznadziejnym poszukiwaniu niego :(

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  4. Hiciste bien. ¡Qué diablos! hiciste cojonudamente bien. Con esos retoques parece otro. Le da "vida"
    Por cierto, y sin querer parecer un mafiosi, ¿donde se pueden comprar estas bellezas rusas (perdón por el chiste malo)?: En la web de esta colección hay que estar empadronado en Irkutsk para poder recibir uno. Y los que quiero yo, los Belarus, que por aquí se vió alguno que otro, no los veo a precios razonables y en condiciones fiables... ....se agradecería algo de orientación.

    ... y cambiando de tercio, que no pare ekl deleite de todos y cada uno de los modelos, de sus interesantes historias, de sus espléndidas modificaciones, de la forma en qué está contado e historiografiado... ...por favor, no pare vd. de asombrarnos.

    Grcias y un saludo.

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    1. ¡Vamos , todavía! Hasta el momento , parece que a toda la "hinchada" le gustó el retoque .

      Si los querés conseguir por el lado de la mafia rusa , dicen que estan muy bien asentados en Brighton Beach , New York .Pero con lo horriblemente caro que es el USPS (Correo estadounidense) , realmente no te lo aconsejo.
      Ahora en serio , a todos los modelos de esa colección los compro en eBay . Hay que tener en cuenta que hay mucha especulación y reventa , y te podés encontrar modelos aún no publicados a precios demasiado altos . Por otro lado los primeros números , que datan del 2014 , ya se pueden conseguir a precios comparables con los UH (aunque estos últimos , decididamente son de calidad muy superior).
      Hace poco se publicó un Belarus 82 (el 4x4) que supongo el más conocido de este lado del mundo , pero no creo que lo consigas a menos de 15 u$s , más envío e impuestos aduaneros .
      Lo mejor que puedo recomendarte es que te hagas de "jugo de tomate frío" , veas varios vendedores en Internet , y esperes una oferta razonable.

      Este blog se volvió un vicio para mí . Mientras me dé el cuero , acá voy a estar mostrando fotos y diciendo macanas.

      ¡Muchas gracias viejo ; nos vemos!

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  5. Esa desproporción entre cabina y trompa lo hace tan distinto y encantador al mismo y con los retoques tuyos, aún mas.
    Y ya vi que fue bastante longevo, y sensacional era que pudiera operar casi indistintamente en ambas direcciones.

    Gran miniatura.


    Saludos !!

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    1. Es un tractor de historieta , ¡casi tiene las proporciones de los "Chewall" de Cars .

      Un abrazo!

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  6. Un lindo tractor salido de la antigua Vladimir, convertido en miniatura de la mano de la gente de Hachette y, luego de pasar por Taller el 22, transformado en obra de arte.
    ¡Ud. es un artista Marinig!
    Si hasta le resaltó los 12 orificios calados de la rejilla del radiador...
    Abrazo!

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    1. Desde que conocí el modelo en el blog de Szymon , me pareció un juguete , y al recibirlo ... seguí jugando nomás !

      Un abrazo!

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  7. Este es de los que podìan avanzar mucho en reversa?
    De ser asì, por màs tractor que sea, tiene que tener luces rojas de stop,
    y tenerlas adelante y atràs, a la par de las luces de alumbrar.
    En otro orden de cosas, me sorprende las ruedas angostas, buen detalle que reafirma el concepto de tractor pequeño.
    El otro buen detalle son las pinceladas blancas, lo felicito.

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    1. Bueno lo de las luces se arreglababa fácil : le colgaban una chabomba o un lonca rojos a las luces de posición y ya está .

      Las ruedas son angostas para pasar cómodo entre hileras de hortalizas .Al parecer las filas de remolachas , por ejemplo , son bastante cerradas ; así he visto MF y John Deere con unas ruedas desproporcionadamente angostas , que más parecían paelleras para un festival del Centro Lucense .
      Ud. sabe de la importancia estratégica del borscht en la gastronomía del Este ; no se puede comprometer el rendimiento de la cosecha de remolacha simplemente por no usar los neumáticos adecuados .

      ¡Muchas gracias! .Al parecer los retoques han aprobado.

      Un abrazo!

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  8. Sin duda ganó muchos puntos con la pintura bicolor.
    Me llama la atención las ruedas traseras tan angostas, incluso en proporción a las delanteras.
    Otro incunable que salió del taller, felicitaciones, muy bueno!
    Abrazo!

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    1. Con este me paso algo parecido al Bénétulliére , igualmente todo rojo .Me pareció que se ganaba mas de lo que se perdía retocándolo.

      Al Gaucho también le sorprendió el grosor de las ruedas traseras , y le contaba que como este bicho estaba pensado para trabajar en horticultura , unas ruedas angostas le facilitaban encarar el espacio entre hileras sin pisar los plantíos .

      ¡Muchas gracias! Así justificamos el título del blog.

      Un abrazo!

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  9. Otro que estima como muy buenos tus cambios (mejor dicho, "mejoras")!

    Yo pensaba que la estrechez de los neumáticos tenía más que ver con la adherencia en terrenos embarrados. Siempre se aprende algo nuevo en tu blog, Master!

    Un saludo y un abrazo desde Stade, cerca de Hamburgo y con un frío atroz. No entiendo cómo pueden vivir anocheciendo a las cuatro de la tarde y con cero grados de máxima en estos días...

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    1. ¡Gracias Colega! Parece que la pegamos , nomás.

      Lo de cuáles son las ruedas adecuadas para el barro es una discusión muy interesante . Un punto muy lógico que plantean los defensores de las ruedas finas de buen diámetro , es que estas pueden hundirse hasta donde el barro tiene más consistencia y pueden ejercer tracción . Al contrario una rueda de huella ancha tiende a flotar sobre el lodo hasta que se empasta el dibujo del neumático y comienza a patinar .

      Pero el tractor agrícola es esencialmente una máquina de tirar pensada para un terreno no extremo .
      Otras máquinas obligadas a transitar entre cultivos y que deben usar neumáticos angostos son las pulverizadoras autopropulsadas . Seguramente habrás visto trabajar alguna , si no , te dejo una imagen :

      http://www.viarural.com.ar/slir/w655.06-h508.05/imagenes/34c66-pulverizadora-autopropulsada-sp-mecanica.4x2.png

      Realmente detesto el calor , aunque fríos tan extremos y sobre todo la falta de luz también me harían mella . Les queda el consuelo de que se trata de una sola estación y pueden esperar días mejores en el año .

      Un abrazo y un chocolate caliente!

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    2. Santo Dios! Vaya ejemplar que pusiste (me refiero al del enlace).
      Avisa antes, para que me saque el corazón.

      Abrazos!

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    3. ¿Viste qué belleza? Es una lástima que no hagan cosas de esas en 1/43 .

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  10. Loe retoques le levantaron mucho el nivel y lo pusieron a la altura del resto de la colección. Muy bueno.

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    1. Estos modelos bangladesíes están bastante por debajo de los UH ; pero hoy por hoy , y en su inmensa mayoría , son ÚNICOS.
      Realmente vale la pena tocarlos un poquito .

      Saludos!

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