Vistas a la página totales

viernes, 6 de enero de 2017

Zetor Super 50 / Super 550 (1962)

La  máquina

 

 

Dado que el Zetor 25 se mantuvo primero en el ranking de  este blog durante casi todo 2016 , me pareció buena idea dedicar la primera entrada del año 2017 a la máquina que reeditó su suceso de ventas , el Super 50.
En  1948 , apenas  dos años después  de  comenzada  la produccion  del  Z 25 , los  ingenieros  de  Brno  comenzaron  a  trabajar  en  un  prototipo  denominado  Z 30  con  el  presupuesto  inicial  de  mejorar  el  rendimiento  de  combustible  apelando  a  un  numero  mayor  de  cilindros  e  inyección  directa.
Según  algunos  autores  dicho  prototipo , del  que  no  existe  mucha  información , quedó  en  vía  muerta  debido  a  las  presiones  de  la  URSS  para  colocar  sus  propios  tractores.
Finalmente  en  1954  sale  de  fábrica  el  Zetor 35  que  aprovechando  el  diesel  de  cuatro  cilindros  e  inyección  mecánica  del  Z 30 , estaba  en  condiciones  de  entregar  42 Hp  de  potencia . El  continuo  desarrollo  del  impulsor  (que  llega  a  alcanzar  los  50Hp)  y  la  transmisión  hacen  surgir  al  Super  50  en  1960.
El  nuevo  modelo  tuvo  muy  buena  aceptación  no  sólo  en  la  entonces  Checoslovaquia , sino  tambien  en  otros  paises  de  Europa , Asia  y  América , en algunos  de  los  cuales  (Francia  entre  ellos)  recibió  la  designación  "Zetor  Super  550" . Las  razones  del  éxito  de  este  tractor  residían  en  su  precio  muy  competitivo  y  su  construcción , inscripta  en  la  mejor  tradición  industrial  checa  de  robustez  y  simplicidad , sin  renunciar  a  un  buen  equipamiento.
Para  el  laboreo  de  la  tierra  su  potencia  lo  hacía  capaz  de  manejar  implementos  de  cuatro  rejas , y  su  considerable  despeje  permitía  adaptarlo  a  otras  tareas  de  cultivo . Contaba  con  sistema  hidráulico  para  el  levante  de  los  implementos , y  un  sistema  automático  de  control de  la  profundidad  del  surco.
Opcionalmente  se  podía  montar  un  torno  accionado  hidráulicamente  para  el  arrastre  de  troncos , lo  que  sumado  a  la  posibilidad  de  impulsar  sierras  usando  la  polea , le  abría  posibilidades  en  pequeñas  explotaciones  madereras .
Su  sistema  neumático  con  conexiones  traseras  le  permitía  accionar  frenos  de  remolques  y , por  lo  tanto , desempeñar  tareas  de  transporte .
Impulsado por  un  diesel  Zetor  de  cuatro  cilindros  y  4 200 cc  refrigerado  por  agua , podía  desarrollar  50 Hp  a  1 500 rpm.  La  caja  era  de  ocho  marchas  adelante  con  un  intervalo  de  1,18  a  27,7 Km/h , y  dos  reversas  de  1,18  y  4,84 Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3 570 / 2 185 / 1 800 mm. , y  su  peso  de  2 740 Kg.
Se  construyó  en  Brno  entre  1960  y  1968  por  un  total de  150 000  unidades.
      
Foto  :   Les  Vielles  Soupapes  Agricoles  en   http://vieilles.soupapes.free.fr/zetor550super/images/zetor550super_01.jpg







 

El  modelo


Se puede conseguir este modelo de UH tanto como Super 50 , o en la versión francesa Super 550 . En ambos casos , al igual que en los sujetos originales , la única diferencia está en las leyendas de la cubierta del motor .
A esta hermosa miniatura solamente tuve que retocarle los faros .













¡Hasta  la  próxima! 

27 comentarios:

  1. Maravilloso este Zetor tocayo me gusta mucho mas que el 25 que compartimos, es curioso ver como según que mercados cambia la designación del modelo o no, acá en España tuvimos el SEAT Málaga, que en Grecia sería llamado Gredos, dado que el nombre de Málaga en tierras Griegas quiere decir malacas(dando alusión a masturbarse)y ese fue el echo de cambiar su nombre.

    La miniatura como de costumbre una belleza por parte de uh para esta larga e interesante colección.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo que están para ponerlos juntos ; a pesar de las diferencias se nota el aire de familia .

      Afortunadamente la gente de SEAT abrió el paraguas a tiempo . Los japoneses en cambio , se quisieron hacer los exóticos y mandaron a América la Mitsubishi Pajero . Se avivaron después y cambiaron el nombre por Montero . Solamente llegué a ver un ejemplar con la insignia cromada que definía al vehículo como "Puñetero".

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Ciekawy kształt mocowania reflektorów zastosowano w tym modelu :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh si! Parece que ese tipo de perchas ha captado la atención.
      ¿Quién sabe? . Tal vez fueron útiles para colgar la chaqueta de alguien que trabajó sobre el motor ;)

      ¡Saludos mi amigo!

      O tak! Wydaje się, że rodzaj wieszaków ma przykuwa uwagę.
      Kto wie? , Może były użyteczne powiesić kurtkę kogoś, który pracował nad silnikiem ;)

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

      Eliminar
  3. Excelente compra, "Mistr"! (ya te puedes imaginar lo que quiere decir en checo).

    Me encantó el modelo por que estéticamente es bonito, con ese color rojo vino, llantas beige y remates en negro debía ser el más elegante del pueblo...
    Los checos reunían en muy poco terreno una gran cantidad de genialidad, siempre fueron grandes ingenieros y mejores artesanos. Actualmente Skoda hace grandes coches, prácticos y sobrios que valen lo que cuestan.

    Y bueno, espero que los Reyes te hayan traído buenas cosas (a pesar de ser republicano!). Si no, siempre puede uno "autorregalarse" cosillas que endulzan la vida un poquito.

    Abrazos & saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la imagen que tengo de la vieja Checoslovaquía , se me mezclan herramientas de mano y algún instrumental de laboratorio que parecían eternos , la flecha de Skoda en hermosos camiones y autos de rally , y todo con el fondo de la poderosa musica de Dvorák.

      Con los Reyes la mano venía muy bien . Al pasar por Siria recogieron tres tractores para mí en el portaaviones "Almirante Kuznetsov" . Pero al continuar el viaje fueron emboscados en Al Raqqa , y no pudieron llegar aquí a tiempo .
      De todas formas ya me mandaron el aviso de que a mitad de esta semana me llegaba el regalo , así que a partir del lunes a la noche voy a dejar los tamangos en la puerta.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Maravillosa parrilla, hubiera jurado que estaba retocada por tus manos.
    El logo con la Z de zorro... de Zetor, es otro punto destacable.
    Y los faros, por supuesto.
    ¿Así que los muchachos del Kremlin los apretaron para que frenen el modelo?
    Claro, Zetor sonaba algo parecido a Zukhov, y don Josef no quería perder popularidad ante el Mariscal favorito del pueblo...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parilla es una joyita que tiene al menos dos pasadas de tampografía con un registro excelente .
      Viste que los envases impresos llevan en un margen unos rectangulitos (tacos) en negro y de los colores usados en la impresión , y algo que parece el reticulado de una mira ? Eso está para comprobar que el envase y el rodillo de goma que lleva la pintura estén sincronizados ("en registro") en cada pasada .
      Muchas veces se puede ver en un estuche de cartón o una lata de gaseosa que hubo pequeñas desviaciones .
      ¿Te imaginás la precision para acertarle al radiador , que no tiene más de 25 por 10 mm. ?

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Con este Zetor estaban más que sincronizados, ¡eran uno solo!
      Unos maestros los muchachos de UH.
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Cuando morfológicamente no encontraba nuevo bajo el sol y me resultaba un tractor clásico igual a tantos me encontré con la forma extraña de esos pequeños brazos que sujetan los faros delanteros.

    Y me quede con eso de puro exquisito que soy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor faro en mano que enganche de tres puntos volando .
      Y no está sólo : el amigo Arek de Polonia , y Lord Banfield , más abajo comparten su visión.

      Saludos!

      Eliminar
  6. A mi me gustaron las cacerolas esas sobre el capot, imagino que son filtros de aire o algo similar, sumados a la chimenea del escape lo hacen parecer màs una compleja màquina estatica que un tractor.
    PD: feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Connn seguridaddd! (De fondo se escucha , con ritmo de gato , "¡Qué lindos que son tus dientes! / le dijo la Luna al Sol, / y el Sol contestó sonriente : / ¡Ja ,ja! , ¡Me los limpio con Odol!").

      Efectivamente , esos bultos son del filtrado de aire , el de adelante es la centrífuga , y el de atrás es el prefiltro .

      ¡Prosit nuevo year!

      Eliminar
    2. usted se acuerda de esa musiquita?
      se està poniendo viejo

      Eliminar
    3. Mi estimado amigo , en una noche de enero como esta , hace cincuenta y cinco años , grité y empecé a envejecer lenta e inexorablemente .
      Sigo ocupado en eso actualmente , pero me reconforta saber que algún día dejaré de hacerlo.
      Siempre me disgustó que se consuman recursos en vanidades y tonterías.

      Eliminar
    4. Pablo, ¿qué día de enero naciste? ¿Hoy? Yo el 2... pero del '63.

      Eliminar
    5. Felicidades a ambos, lamentablemente con atraso.
      Espero que tengan muchísimos años más por delante.

      Abrazos!

      Eliminar
    6. A Juan y Antonio :
      Debí escribir "una noche de enero como estas". Así , tan pesada y calurosa como cuando le respondí al Gaucho.
      En realidad , y siguiendo la tradición tanguera de la familia , nací el 29 de enero , natalicio de Roberto "Polaco" Goyeneche . Mi hermano Gustavo es del 11 de diciembre , como Carlos Gardel .
      Tomo los plácemes como adelanto .

      Eliminar
    7. ¿El mismo día que el Polaco? Ah... con razón! Jajajja!
      El 2 de enero, entre otros, nacieron Isaak Asimov y Norman Briski.

      Eliminar
  7. Al igual que el Cabo, venía a comentar la curiosa y original sujeción de los faros, parecen dos brazos abiertos que los sostienen.
    Hermoso tractor en conjunto, muy sobrio y limpio de líneas, con un centro de gravedad bastante bajo, y un rodado delantero de mayor diámetro que lo habitual lo que refuerza aún más esa sensación.
    Feliz 2017 Master, y ya que lo comentás me voy a repasar el otro Zetor estrella del 2016!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente los soportes de los faros causaron impresión . Y ahora que lo pienso , a mi tambien . Eran bastante firmes y no tuve que preocuparme de que se desprendieran mientras taladraba los faros.

      Pase y revuelva nomás , que el Z 25 es un ejemplar muy elegante también .

      ¡Feliz Ano Nuevo!, y un abrazo!

      Eliminar
  8. Pablo, przyjacielu:) brak mi słów by opisać, jak podoba mi się ten model. Wszystko, detale, kolor, poziom odwzorowania działa "in plus". Wspaniała miniatura, gratuluję;)

    Pozdrawiam:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Szymon! Ciertamente esta es una de las máquinas más elegantes de la colección, y viniendo de UH la exactitud y la calidad están garantizadas.

      ¡Saludos mi amigo!

      Dzięki Simon! Z pewnością jest to jeden z najbardziej eleganckich maszyn kolekcji, a pochodzący z dokładnością i jakością UH są gwarantowane.

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

      Eliminar
  9. Muy clásico y muy rojo. La foto del real me fascinó y no menos la miniatura.
    Esos faros con brazos hacia abajo le dan personalidad. Magnífico el Zetor Super 50

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perdón! Otra vez me dejaron pagando con la notificación de los comentarios y recién veo el tuyo .
      La foto real es de una colección realmente impactante , con una extraña formación rocosa de fondo .
      Indudablemente los soportes de los faros fueron un éxito entre los visitantes!

      Un abrazo , Cuate!

      Eliminar
  10. Muy lindo. Y sí, es otro de los tantos que si no fuera por esos horribles faros pintados sería un lujo. Ahora sí, está 10 puntos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No son horribles! Son simplemente humildes ...

      Parafraseando a JFK (me gustan esas iniciales) , podría decir

      Así , colegas coleccionistas : no pregunten qué puede hacer UH por ustedes . Pregunten qué pueden hacer ustedes por UH .

      Saludos!

      Eliminar