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viernes, 27 de enero de 2017

Landini Legend 165 (2003)

La  máquina

 



El 24 de noviembre de 1960 James Landini , de  69  años ,  firma la venta de la empresa familiar a una de las líderes del momento , la Massey Ferguson . Fundada en 1884 por Giovanni Landini , la firma de Fabbrico recién comenzó a fabricar tractores en 1924 bajo la dirección de los tres hijos del emprendedor : además  del  antedicho , sus  hermanos  mayores  Archimede  y  Aimone .
Después  de  la  adquisición , Landini  siguió  fabricando  tractores  con  su  marca  aunque , como  veremos  en  próximas  entradas , estos  eran  prácticamente  MF  pintados  de  celeste.
Los  giros  de  la  historia  hicieron  que   la  misma  Massey Ferguson  fuera  absorbida  en  1994  por  AGCO , y  esta  última  terminara  vendiendo  la  mayoría  accionaria  de  Landini  al  grupo  financiero  italiano  Argo  SpA . Siete  años  después  FIAT , ya  con  New  Holland  en  su poder , adquiere  la  International  Harvester , deshaciéndose  de  la  tradicional  marca  McCormick  en  favor  del  grupo  Argo.
Así , el  gigante  de  Chicago  que  revolucionó  la  industria  con  sus   Farmall  se  mudó  a  Fabricco , y  sus  máquinas  se  ven  hoy  como  Landini  pintados  de  rojo .

Ya  como  parte  de  la  división  Argo  Tractors , Landini  presenta  tres  máquinas  del  rango  de  100 Hp , la  serie  Legend . Estas  eran  equipadas  con  motores  diesel  de  seis  cilindros  Perkins . La  cooperacion  con  la  firma  de  Peterborough  arranca  desde  1957  y continúa  en  la  actualidad . 
 A  los  modelos  originales  115 , 130  y  145  se  le  suman  en  1997  los  extremos  de  la  linea , 105  y   165 .
Este  último , nuestro  modelo  de  la  semana , era  un  tractor  4 x 4  de  direccion asistida  con  un  amplio  uso  de  sistemas  electro-hidráulicos . Estos  tenían  a  cargo  la  conexión/desconexión  de  la  tracción  integral  en marcha , el  bloqueo  de  los  dos  diferenciales , y  en  la  variante  Top , el  funcionamiento  de  la  caja  de  tipo  "power  shift" , que  permitía  efectuar  los  cambios  de  velocidades  bajo  carga  a  un  alto  régimen  del  motor.
La  cabina  cerrada  tenía  un  nivel  de  ruido  maximo  de  76 dB , y  climatización  automática. 
El  165  Top  era  propulsado  por  un  turbo  diesel  Perkins  1006-6THR4  de  seis  cilindros  y  6 000 cc.  refrigerado  por  agua , que  entregaba  160Hp  a  2 200 rpm. 
La  caja , con  creeper  y  accionamiento  electro-hidráulico  permitía  selecionar  un generoso  total  de  72  marchas  adelante  y  otras  tantas  reversas  en  un  rango  entre  0,4  y  40 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  497 / 238 / 296 cm. , y  su  peso  6 130 Kg.
El  Legend  165  se  fabricó  en  todas  sus  versiones  entre  1997  y  2005 .
 
Foto  :  http://allegro.pl/landini-legend-165-i6644654442.html#thumb/3







 

El  modelo 


Esta miniatura pertenece a un grupo adicional de  números exclusivo para la edición italiana de la colección "Tractores y mundo agrícola" de Hachette . Estos  modelos  no  fueron  realizados  por  UH  (probablemente  sean  de  Yaxon  y/o  Ros  Agritec)  , y  para  disminuir  los  costos  de  su  reducida  tirada , tienen  algunas  evidentes  limitaciones.
Este  Landini , por  ejemplo , esta  muy bien matrizado , pintado , y  tampografiado . Sin  embargo  está  algo  despojado  de  detalles , sus  interiores  eran  totalmente  negros , y  presentaba  una  curiosa  solución  para  los  faros  principales . Veamos  las  fotos :



Esta  pieza  me  causó  mucha  gracia ; su  expresión  risueña  me  hace  pensar  en  una  versión  celeste  de  Bob  Esponja.
Quedaba  entonces  modificar  estos  faros , pintar  y  dar  algún  detalle  al  interior  y  el  escape , y  agregar  pasamanos , luces de  posición  y  stop , escobillas  en parabrisas  y  luneta , y  espejos .
Todos  estas  modificaciones , que  jamás  alcanzan  la  calidad  que  pretendo , eran  sin  embargo , y  a  mi  parecer , necesarias  en  el  intento  de  elevar  la  puntería  del  modelo .













¡Hasta  la  próxima!

18 comentarios:

  1. Bueno bueno... aquí has tenido un "curro" bastante bueno, Capo!
    Quedé sorprendido de los faros enrrasados, es que acaso hiciste los huecos y luego les metiste un par de plastiquitos transparentes? Usaste microscopio electrónico de barrido o algo así?
    Veo también el detallado en los cubos de las ruedas delanteras, y el excelente trabajo hecho en el tubo de escape, aparte de la adición de retrovisores y luces.

    Te quedó "de vicio", Master! Esta vez no solo te ganaste las papas, si no el entrecot con salsa al Whisky y hasta el pedazo de tarta Sacher.

    Saludos (mejor reverencia!) y un gran abrazo!

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    1. Y... más o menos esta hecho así . No usé el torno porque temía arruinar el frente si se me escapaba la herramienta , así que hice dos agujeros pasantes con una broca y les di forma con limitas "cola de ratón" . después se parece bastante a la óptica real : lleva un inserto de aluminio pulido con el faro cuadrado repujado y cubierto con una lente de PVC , y arriba de todo una tapa también de plástico transparente.
      Pero al final , como siempre , lo que me hizo tardar y renegar más fue el resto de los detalles.

      ¡Ja! Para que no se diga que este hobby sólo me hace tirar dinero.
      ¡Ya van dos veces que me da de comer!

      ¡Muchas gracias y un abrazo , Capo!

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  2. Flor de laburito te tomaste! han sido unas cuantas cosas, que transforman casi un juguete en una auténtica réplica con todos los detalles. Sorprendente el tema faros ya que ni aun con macro se nota la más mínima imperfección siendo además piezas de forma irregular.
    El tractor en sí, alguna vez te lo dije, es de los que ya ni les presto atención por la forma prácticamente igual en todos, algo así como con los autos.
    Me gustan los fierros viejos, no hay nada que hacerle.
    Felicitaciones por la labor, un lujo como siempre!
    Abrazo!

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    1. Lo que ayudó a que quedaran más o menos parejos fue justamente la dificultad . Yo pensé que tenia que hacer los agujeros en 1,5 mm. de zamac solamente , pero no tuve en cuenta que eran tanos y me hicieron una pared de cuarenta en el frente ! Al tener que limar como 3 mm. , el trabajo iba más lento y hacía mas difícil que se fuera la mano.

      Entiendo , a mí me pasa lo mismo con los autos . Me aseguré de conseguir bastantes contemporáneos , pero hay reserva de fierros y antiguallas .

      ¡Muchas gracias y un abrazo , Master!

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  3. Lo felicito por esos faroles,
    insisto, algùn dìa tendrìa que intentar algo con mi suegra,
    me conformo con unas pinceladas de àcido y un arenado ligero.
    no hace falta pintura, basta con un bañito de alquitràn, no demasiado caliente

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    1. Muchas gracias , pero como ya le dije , no acepto cuentas bancarias , ni tarjetas de crédito , ni suegras por medios electrónicos .
      No es nada personal , sepa Ud. comprender .

      Buenas noches.

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  4. Zawsze jakoś tak "biednie" wyglądał mi ten model i widzę, że się nie myliłem.
    Jestem pod wrażeniem chociażby poprawienia reflektorów.
    Po przeróbkach model nabrał właściwego poziomu wykonania :)
    Pozdrowienia

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    1. Arek me temo que todos los Landini de esta "colección italiana" están mal representados. Los SAME y los New Holland , en cambio, están mejor detallados.

      ¡Saludos mi amigo!

      Arek Obawiam się, że wszystkie Landinis tej "kolekcji włoskiego" są mocno reprezentowane. SAMEs i New Hollands, zamiast tego są lepsze szczegółowe.

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

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  5. De nuevo el maestro lo consiguió e hizo de la pulga el elefante.

    Este Landini no lo tenía visto hasta la fecha y me ha gustado pero con sus detalles mas aún si cabe lo han dejado muy por encima de lo que UH lo hubiere realizado.

    Enhorabuena por esta nueva entrada.


    Saudos.

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    1. ¡Gracias Tocayo!

      ¿Sabés que no puedo encontrar por ningún lado una lista con los supernumerarios italianos?. Se del Cassani , FIAT 702 , tres Landini (uno cingolato) , dos SAME y dos New Holland contemporáneos . A esos , por suerte me los pude procurar . Pero recuerdo un par de FIAT de los 80/90 que alguna vez supo tener BCNSTOCKCARS . Ignoro si resta alguno más .

      ¡Ojalá UH hubiera hecho este Landini! Seguro le hubiera dado una vuelta de tuerca más.

      Un abrazo!

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  6. Buah. Qué envidia. Lo has dejado que parece otro.
    Buenas manos tienes. Admiro al coleccionista que no solamente tiene la paciencia de obtener piezas de otros países, sino que además se arriesga modificándolas.
    A mí me faltaria todo eso: paciencia, habilidad, conocimientos y valor.
    Gracias, una vez más por mostrarnos este bello artefacto.
    Saludos.

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    1. Estimado N.N. :

      La envidia es mala porque produce caspa . Por otro lado hay una triste historia detras de todo esto.
      Yo era (soy) modelista . Cansado de lapidar mis recursos y alejarme de los círculos que frecuentaba , busqué la forma de alejarme de este nefasto hábito que mina mi salud y me domina . Concurrí a algunas reuniones de M.A. (Modelistas Anónimos) pero fue en vano .
      Ingenuamente pretendí curarme por mi mismo , y como quien hace uso de la metadona , me dediqué a coleccionar .
      Lo que pasó después es previsible : primero agregué una piecita , después retoqué una pintura ... y volví a hundirme en el abismo.
      Hace un par de décadas hubo en mi país una campaña de concientización sobre este flagelo que decía crudamente :

      "EL MODELISMO ES UN VIAJE DE IDA . NO TE SUBAS."

      Gracias a vos por pasar y comentar.

      Saludos y hasta la próxima !

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  7. Los ojos de Bob esponja parecían dibujados por una nena de jardín de infantes, ¡jaja!
    Ahora, ese escape quedó de otro planeta; miro el original de fábrica, miro como quedó después de pasar por tus manos, y ya no puedo mirar más nada en el tractor: la obra de arte me ha hipnotizado...
    Abrazo!

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    1. Los ojitos de este por lo menos eran simpáticos , Profe . Ya te mostraré otro Landini que te va a causar pesadillas .

      La manera de resolver el escape se me ocurrió una tarde de camino al COTO , y pensé que iba a ser un buen golpe de efecto para cubrir otras metidas de mano . Veo que cumplió su cometido .

      Un abrazo!

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  8. Te has ganado el título cirujano plástico del modelismo y diecast con honores y excelancia.
    Me gustó tanto el modelo como los MF, obvio.

    Saludos !!

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    1. Eddie , vos sabés que lo de la cirugía plástica , acá corre como el agua ; ¡ En una de esas yo también me prendo en el curro!

      Un abrazo!

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  9. Witaj Pablo;) niestety podobnie jak moim poprzednicy z przykrością stwierdzam, że model sprawia wrażenie mocno uproszczonego. Dobrze, że się nim zająłeś i zrobiłeś co trzeba. Dzięki Twoim poprawką nabrał charakteru i zyskał na efektowności.

    Pozdrawiam:)

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  10. ¡Vaya que lo cumplió!
    Te contesto acá porque no me permite hacerlo a continuación de nuestros comentarios.
    Abrazo!

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