Vistas a la página totales

viernes, 30 de diciembre de 2016

Hotchkiss H 45 (1947)

La  máquina

 

Foto  :  Hachette 

 

Pobrecito . No  lo  planearon , no  lo  esperaron : su   llegada  al  mundo  fue  casi  por  accidente . Y  estando  aquí  tampoco  fue  bien  apreciado , fue  olvidado  y  hasta  confunden  su  nombre . Vamos  a  tratar  de  hacerle  alguna  justicia  al  H 45  contando  su  historia .
La  Hotchkis  de  Saint-Denis , debe  su  nombre  al  armero  estadounidense  Benjamin  Berkeley  Hotckiss , que  imbuido  de  "el  espíritu  que  hizo  grande  a  América" , abrió  una  subsidiaria  en  Francia  de  su  fábrica  de  artillería , para  medrar  con  la  guerra  Franco-Prusiana.
La  casa  gala , sin abandonar  el  ramo  bélico , comienza  a  incursionar  en  la   mecánica  general  a  principios  del  siglo  XX . En  la  década  del  20  se  inicia  en  la  producción  de  autos  de  alta  gama  y  camiones . 
En  la  segunda  posguerra , la  urgente  necesidad  de  reactivar  la  economía   en  el  marco  de  una  capacidad  de  producción  seriamente  afectada  y  la   escasez  de  materias  primas , obligan   a   racionalizar   la  fabricación , con  intervención  del  Estado .
Los  camiones  de  Hotchkiss  eran  bienvenidos , no  tanto  sus  lujosos  autos  que  vieron  muy  reducido  su  ritmo  de  producción . Para  llenar  su  capacidad  de  fabricación  ociosa , el  Ministerio de  Producción  Industrial  le  encontró  un  tipo  de  producto  muy  necesario  en  esos  momentos : maquinaria  agricola .
Los  ingenieros  de  Saint-Denis  tenían  gran  experiencia  en  vehículos  todo  terreno  militares , tanto  de  ruedas  como  de orugas , pero  jamás  se  habian abocado  al  diseño  de  un  tractor  agrícola , algo  que  es  evidente  en  el  concepto  del  H 45.
Hay  que  apresurarse  a  decir  que  era  una  muy buena  máquina . Dotada  de   un  motor  robusto  y  confiable , tenía  una  potencia  de  más  de  60 Hp , podía  trepar  pendientes  de  60%  y   atravesar  zanjas  de  99 cm. Pero , claro , dichas  capacidades  dificilmente  podrían  ser  aprovechadas  en  un  cultivo  de  papas ...
Sumando  a  esto  un  precio  no  demasiado  económico , y  el  hecho  de  que  los  campesinos  franceses  nunca  fueron  simpatizantes  de  la  tracción  a  oruga , provocaron  que  el  tractor  Hotchkiss  no  fuera  bien  recibido  en  el  campo.
El  apenas  centenar  de  unidades  construidas  fue  asignado  al  servicio  de  tierra  de  L'armée  de  l'air  (Fuerza  Aérea). Ironicamente , algunos  sobrevivientes  del  servicio  militar , ahora  sí  a  un precio  razonable , fueron  adquiridos  por  agricultores .
Su motor  naftero  de  cuatro  cilindros  y  4 000 cc.  de  capacidad , era  refrigerado  por  agua , y  rendía  62 Hp  a  1 200 rpm .
La  caja  de  cuatro  marchas  adelante  y  una  reversa   le  permitía  desarollar una  velocidad  maxima  de  11,8 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  310 / 154 / 142 cm. ,  y  su  peso  3 550 Kg.
 
Foto  :  captura  de  Youtube   en    https://i.ytimg.com/vi/Tr_w-swpVJE/maxresdefault.jpg







 

El  modelo


Los fascículos de la colección "Tractores y mundo agrícola" de Hachette , tanto en las versiones francesa como inglesa , presentan a este modelo de Hotchkiss como H 45 . Pero la miniatura de UH que acompañaba dichas publicaciones lleva en sus bajos y la peana la inscripción :"Hotchkiss 30/40 - 1948" (¿?).
De   más  está  decir  que  al  llegar  a  mis  manos  solamente  el  modelo , me  volví  mono  tratando  de  encontrar  datos  de  una  máquina  inexistente . Después  de  cambiar  varias  veces  los  criterios  de  búsqueda ( Hotchkiss  30/40 , tracteur  Hotchkiss , Хотчкисс трактор , Hotchkiss  crawler , chenillard  Hotchkiss , etc.)  fui  encontrado  los  datos  e  imágenes  del  H 45  como  para  hacer  una  identificación  positiva , y  comprobar  el  error.
La  miniatura  posee  el  nivel  de  detalle  acostumbrado , y  para  su bien  (y  desgracia  mía)  tiene  nítidamente  representadas  las  zapatas  de  goma  en  cada  uno  de  los  eslabones  de  su  tren  de  rodaje . Esta  modificación , seguramente  heredada  del servicio  en  L'Armée  de  l'air , estaba  destinada  a  proteger  el  pavimento  (o  las  pistas  auxiliares  de  hierba)  de  la  acción  destructora  de  las  orugas .
Lamentablemente  estaban  en  el  color  del  resto  de  los  eslabones , y  tuve  que  pintarlas  una  por  una . 












  
¡Hasta  la  próxima!

21 comentarios:

  1. Què historia loca,
    de tractor a militar y luego de militar a agrìcola nuevamente.
    El diseño es una belleza, me gustan estos engendros con el voladizo delantero tan lanzado.
    Mirando las fotos me sorprende el escape contra natura,
    quizàs los escapes arrojados hacia adelante sean esa la razòn de la exigua velocidad del tractor.
    El modelo se ve lindo, lo felicito por la pintura de los panes de la oruga.
    (era oruga mòvil o estàtica?)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se nota que a los muchachos de Saint-Denis no les terminaba de cuajar la idea de un tractor , y , un poco como lo que dice el comentarista Anónimo , le hicieron el escape como ametralladora para sentirse más cómodos .
      Las orugas son tiras de vinilo flexibles , ni muy móviles ni definitivamente estáticas , a lo mejor para conformar a todos. Menos a mí , porque el esmalte no adhiere en el vinilo , y tuve que usar acrílicos .
      A mi también me gustan los "fenómenos" , y después de conocer la historia el modelo me gusta más.

      Un abrazo!

      Borrar
  2. Bardzo ładna miniaturka. W Polsce ciągników gąsienicowych używano bardzo rzadko, dlatego tego typu maszyny są u nas nieco egzotyczne. W związku radzieckim za to gąsienicowych ciągników było multum. Serdecznie pozdrawiam i życzę Szczęśliwego Nowego Roku;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Szymon !. Aquí, puedo decir que los tractores de orugas agrícolas son prácticamente inexistentes. Las orugas están reservadas para la maquinaria de construcción, tal vez porque el clima y la orografía no son exigentes. En terrenos blandos la solución más frecuente son las ruedas dobles, en la parte trasera o en ambos ejes.
      En mi colección, los tractores de oruga son o soviéticos o italianos; Las únicas y raras excepciones son dos franceses: este Hotchkiss y el Reanault HI.

      ¡Feliz año nuevo!

      Cześć Szymon !. Oto, co mogę powiedzieć, że ciągniki gąsienicowe rolne są praktycznie nie istnieje. Gąsienice są zarezerwowane dla maszyn budowlanych, może dlatego, że klimat i ukształtowanie terenu nie są wymagający. W miękkich terenach bardziej rozwiązaniem frecuent są podwójne koła, z tyłu lub na obu osiach.
      W mojej kolekcji, ciągniki gąsienicowe są lub Sowieci czy Włosi; jedyne i rzadkie wyjątki są dwa francuskie: to Hotchkiss i Reanault HI.

      Szczęśliwego Nowego Roku!

      Borrar
  3. Así es Tocayo este realmente es un H45 y no un H30 como reflejan los fasciculos, este modelo me gusta pese a su falta de detalles y la escasez de los mismos me gusta.

    Le felicito por él


    Saludos y feliz 2017 lleno de nuevas entregas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah , Tocayo! , si el modelo tiene orugas , le doy "palo ... y a la bolsa". Después , al conocer el original , y teniendo en mano la miniatura , le voy descubriendo lo más interesante .

      Feliz 2017 para vos también , y aquí voy a estar firme como rulo de estatua!

      Borrar
  4. Yo también me volví loco buscando una foto del modelo real. La verdad es que gana mucho con el repintado de los protectores de las cadenas. Rompe la monotonía naranjera. ¿Y ese tubo de escape "tó palante"? Parece una ametralladora que los de Hotchkiss no quitaron por pura pereza. ¿Y si arando salta la liebre?, debieron pensar. No sé porqué, mi Hotchkiss tiene un verde más apagado que el de tus fotos. ¿Repintante o me estoy volviendo daltónico? Feliz año huevo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Era la fuerza de la costumbre : tanto tiempo haciendo tanques ...
      Lo realmente extraño es que no le hayan puesto apagallamas y punto de mira al escape .
      El fotógrafo es malo , así que no confíes en la exactitud del color . Las tomas 2da. y 3ra. tienen el tono de verde más aproximado al real de la miniatura.
      Como sos anónimo , no sé si decirte ¡Bienvenido! u ¡Hola nuevamente!. En todo caso marcá la casilla que corresponda.

      ¡Feliz Ano Nuevo!

      Borrar
  5. Tu búsqueda me recordó mucho a la mía con ocasión de un camión para la Perrier (la del agua con gas). Ahí me enteré del pasado bélico de la firma francesa, ojalá hubiese ido más por el tema agrícola...

    Y me identifico contigo totalmente cuando hay que bucear por los rincones más oscuros de Internet tratando de encontrar datos para nuestros modelos... a veces la prospección es ardua y tediosa.

    Brindo por tu modelito "made in Capo´s Marinig" y por mi vuelta a tu honorable blog, después de mi "vueltecita" hasta Monteiasi, cerca de Tarento. Sano y salvo!
    Excelente trabajo el detallado de los eslabones de goma, todavía recuerdo cuando ví un carro de combate del ejército de tierra pasar por una acera (vereda)de mi calle y levantarla totalmente como si estuviese andando sobre mantequilla. No te asustes, no era una invasión! Solo el Dia del Ejército y la muestra de su material bélico, yo con 12 años quedé impresionado al poder entrar en todos esos artefactos.

    Que la Paz y la Felicidad sea contigo, Master, y nos traigas en este 2017 muchas más entradas como ésta de buena. Tu "trabajo de mico" es siempre apreciado, que lo sepas.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno , yo a mi vez revisite la entrada de tu promocional de Perrier para refrescar datos del camión PL 20.
      No sé si lo notaste también , pero en Internet la información no permanece ; las cosas aparecen y desaparecen constantemente . Hay imagenes que quedaron errando como fantasmas , mientras que los sitios que las albergaron ya han desaparecido .
      Ultimamente tomé la costumbre de descargar fotos o capturas de pantalla en JPEG cuando me encuentro con un tema de interés , porque probablemente al preparar la entrada algunos meses más tarde ya no los vuelva a encontrar .

      ¡Claro! Con el peso y la tracción no hay baldosa que aguante . Y si no les pusieran goma para los desfiles , la calzada quedaría toda "picadita".

      Yo también levanto la copa , por la vuelta , por lo bueno que consiga traer el nuevo año , y por el acompañamiento de todos ustedes que mantiene mi entusiasmo en hacer este blog.

      ¡Salud!

      Borrar
  6. Przypomina mi jakiś inny traktor od UH, jednak nie jestem w stanie stwierdzić jaki :D
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso suena bien. Por lo tanto, nos quedamos atentos a las noticias :)

      Saludos mi amigo !

      To dobrze dźwięk. Tak więc zaglądajcie do wiadomości :)

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

      Borrar
  7. Toda maquina con orugas me gusta, pero a esta hay que agregarle mas aprecio por su ida y vuelta que cuentas. Me la imagino jalando aviones de hélice militares en un campo de aviación antiguo.
    Raro el escape apuntando hacia adelante seguramente tenía un propósito.
    Gran miniatura !!

    Saludos y Feliz 2017 !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que el pobre no la tuvo fácil ; quizás si lo hubieran ubicado en tareas de consruccion hubiera hecho una buena carrera.
      Sobre el escape no tengo la menor idea , y supongo también que debe haber una explicacion sencilla ...

      Un abrazo y Feliz Año !

      Borrar
  8. Interesante maquinilla, que raro el yerro de UH con su denominación, siendo que son de cuidar los detalles de las miniaturas es paradójico que no lo hagan a la hora de nombrarlo.
    Y justo que con éste te salvaste de los faros te tocó la tediosa tarea de las orugas. Impecable laburo. El escape estimo que sería que al remolcar aviones no te tirase todo el humo hacia atras, se me ocurre... En la parrilla le hiciste la habitual calca? Abrazo Master y feliz 2017!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que veo una pifiada de ese tipo . Tal vez un Copy/Paste mal hecho en las instrucciones a China , y el error se multiplicó por miles .
      Recuerdo que al elaborar unos fármacos para Corea y China , teníamos que poner gran cuidado en que el packaging y la codificación tuvieran los mismos garabatos que los facsímiles de control . Ahora bien , si esos patrones contenían algún error , realmente nosotros no ibamos a poder descubrirlo ...
      Yo también pensé : ¡Este ni tiene faros , sale con fritas!. Pero vi en las fotos las benditas zapatas y no pude zafar . No , la parrilla es una tampografía de UH ; es un trabajo bien hecho .
      Como le comento arriba a Eddie , no tengo la menor idea de por qué le hicieron el escape de esa forma , así que cualquier conjetura es plausible .

      Un abrazo Quía , y que el 2017 sea un año para recordar!

      Borrar
  9. El pintado de esas "suelas" le quedó de diez y como bien se ha dicho, contrastas muy bien con el tono general de naranja. Respecto a los detalles y las nomenclaturas, estamos viendo justamente por estos meses, cómo le erran en las miniaturas de los autos argentinos, errores que sólo vemos nosotros por estar tan familiarizados con esos coches reales. Imagináte en estos aparatos ignotos de los cuales no abunda la documentación, y que sin dudas eran contínuamente cambiados o mejorados desde las mismas líneas de montaje o inmediatamente después de comprados, el caos es casi inevitable. Igual, el interés no está sólo en descubrir la verdad sino en la misma búsqueda.
    Saludos, y que tengas un muy feliz año nuevo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A pesar del laburo que dieron las suelas , creo que le pusieron un toque de realidad a las orugas , que aunque me gusten mucho , son siempre el puto débil de estos modelos .

      Lo que decís sobre eventuales inexactitudes suena absolutamente lógico y tengo que estar de acuerdo , más todavía en la conclusión sobre la búsqueda de informacion : al fin y al cabo es uno de los mayores intereses del coleccionismo.
      Lo que tampoco puedo negar es que al ser ultraconservador y estructurado , el no tener "los papeles en orden" me causa desazón al principio!
      Cada 22 con su tema ...

      ¡Feliz 2017 para vos y los tuyos!

      Borrar
  10. Y claro, es con orugas, ¿cómo no me va a gustar? Que diría mi abuelo monsieur Boutet si se enterase que me gustan las orugas...
    El trabajito de pintar las zapatas de goma no es menor; apuesto a que llevó más tiempo que hacer los faros que, por suerte, no lleva este modelo.
    Bien por el Hotchkiss, hermano del que tengo del rally de Montecarlo.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente el nono Boutet lo atribuiría al componente italiano de la familia , muy inclinado a manejar con palancas.
      Lo que menos me gusta es pintar Profe , y más en este caso porque no estoy familiarizado todavía con los acrílicos.

      Un abrazo!

      Borrar
    2. ¡La culpa es de los Iovaldi y Ferrero!

      Borrar