Vistas a la página totales

viernes, 23 de diciembre de 2016

John Deere modelo A (1934)

La  máquina

 

Foto :  sin  información  de  Copyright


Ella es la única que realmente
comprende lo que me atrapa.
Ella cree que mi tractor es sexy.

No sube a un auto ni a una pickup ,
pero si anda como un Deere , macho , se le iluminan los ojos. 


                                                                         (She  think  my  tractor's  sexy , P. Overstreet / J. Collins .                                                                        Del  álbum  Everywhere  we  go , Kenny  Chesney , 1999)

En la segunda década del siglo XX , muertos ya su fundador John y su hijo Charles , la estadounidense Deere & Company estaba definitivamente afincada en Moline , Illinois , como una prestigiosa fabricante de implementos agrícolas.
Los directivos de la "compañía del ciervo" (deer) consideraron entonces incursionar en la comercialización de maquinaria como una forma de mantener su vigencia en el mercado . Hubo algunos experimentos propios pero ante la experiencia de los competidores (como McCormick) prefirieron ir sobre seguro y pusieron su atención en una empresa de Waterloo , Iowa .
La Waterloo Gasoline Engine Company tenía un considerable historial en la naciente industria del tractor : compitió con Fordson suministrando maquinaria al Reino Unido , y uno de sus productos , el Waterloo Boy modelo N , fue el primero en rendir las pruebas del Laboratorio de Tractores de Nebraska , con el consiguiente prestigio.
Así , en 1918 , Deere compra la fábrica de Iowa , aunque sus máquinas seguirán siendo vendidas como "Waterloo Boy" hasta 1923 . Fue grande el legado de esta adquisición : en principio , la arquitectura de dos cilindros horizontales fue la base de todos los John Deere hasta entrada la década del '50 . Actualmente perduran el centro productivo de Waterloo y los típicos colores verde y amarillo , usados prácticamente desde sus comienzos en 1913 , por la Gasoline Engine Company.
Los primeros modelos originales John Deere respondían a la lógica del momento , siendo máquinas potentes pensadas en principio para roturar y arar la tierra . Ya en los '20 , International Harvester "patea el tablero" introduciendo los Farmall , concebidos no sólo para las operaciones arriba nombradas , sino también para todas las tareas de cultivo .
La respuesta de la firma del ciervo fue el modelo GP , por General Purposes (Propósitos Generales) , pero recién con el modelo A consigue una verdadera polivalencia .
Este era un triciclo típico , y con ruedas de neumáticos que le permitían salir al camino y realizar tareas de transporte . Su motor de dos cilindros y bajas revoluciones , que podía quemar nafta o kerosén , tenía un clapeteo característico que lo distinguía de los propulsores de cuatro o seis cilindros , más habituales en EE.UU. y Canadá , dándole un sonido más cercano al diesel. Si bien podía contar con un levante hidráulico , este era de baja potencia , concebido para operar útiles de cultivo fijados entre las ruedas anteriores y posteriores .
Para el laboreo de la tierra contaba con un enganche trasero de corredera y una toma de fuerza tambien posterior.
Su motor de dos cilindros horizontales  paralelos y 5 100cc. de capacidad , era refrigerado por agua y entregaba 24 Hp a 975 rpm.
Su caja era de cuatro marchas adelante con un rango entre 3,7 y 10,1 Km/h , y una reversa de 5,6 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 314 / 219 / 152 cm. , y su peso 1 715 Kg.
Se fabricó entre 1934 y 1952 en la planta de Waterloo por un total de 300 000 unidades.

 

Foto :  sin  información  de  Copyright









 

El  modelo


Por supuesto que tenía que haber un John Deere en la colección ... el problema es que prácticamente no existen en esta escala . UH sólo ha fabricado una miniatura de la marca en 1/43 ; el resto lo fui rebuscando entre los "farm toys" de Ertl , no mucho más abundantes por cierto . Precisamente este modelo A con neumáticos , de Ertl , jamás se vendió al público . Formaba parte de un estuche obsequio junto al mismo modelo en 1/16 . 




Como  verán  es  un  buen  y  resistente  juguete  armado  en  dos  mitades  con  una  costura  y  unos  remaches  muy  visibles , y  las  partes  salientes  de  un  grosor  que  garantice  su  duracion . La  mayor  parte  del  trabajo consistió  entonces  en  rellenar , adelgazar  o  reemplazar  algunas  partes , y  añadir  otras . Aquí  hay  un  pantallazo  donde  se  puede  ver  buena  parte  de  los  cambios :


La  parte  más  complicada  fue  la  elaboración  de las  calcas , y  su  resultado  fue  dispar . Mientras que  la  imitación  de  la  rejilla  de  alambre  del  radiador  fue  satisfactoria , los  emblemas  de  los  costados  resultaron  bastante  gruesos  y  notables . De  todos  modos , no  disponiendo  de  otra  solución , preferí  terminar  el  modelo ,  sacarlo  de  su  encierro  en  el  placard , y  darle  el  lugar  que  se  merece : la  vitrina. 















Este  año  vuelven  a  coincidir  varias  fechas , así  que :
A  los  cristianos  no  ortodoxos , ¡Feliz  Navidad  y  Año  Nuevo!
A  los  judíos , ¡Feliz  Janucá!
A  quienes  confesamos  otras  religiones  o  ninguna , como  es  mi  caso , aprovechemos  el  clima  de  distensión  y  tolerancia  y  disfrutemos  también  de  unas  ¡Felices  Fiestas!
Nunca  están  de  más .

22 comentarios:

  1. Pablo, przyjacielu:) Twoje genialne poprawki sprawiły, że model wygląda wspaniale:) stworzyłeś małe arcydzieło, którego zazdrości Ci już pewnie każdy fan ciągników rolniczych:) Także życzę Ci wspaniałych świąt, rodzinnej atmosfery i wspaniałych modeli pod choinką ;)

    Pozdrawiam serdecznie;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Szymon! Fue un proyecto de hace varios años que finalmente decidí hacer.
      Los mejores deseos para vos, mi amigo!

      PD: ayer una chica del Correo, en un trineo tirado por renos , ya me trajo algunos modelos . :)


      Dzięki dużo Szymon! Był to projekt z kilka lat temu, że w końcu postanowił zrobić.
      Najlepsze życzenia dla ciebie, mój przyjacielu!

      PD: Wczoraj dziewczyna Poczta w sanki podjętej przez renifery, przyniósł mi kilka modeli już. :)

      Eliminar
    2. ¿Chica? Pero ni esa suerte tengo yo!
      Últimamente, ni siquiera un ruso de campo con su carreta viene a traer modelos...

      Eliminar
    3. Son los lujos que nos damos en Vicente López . Imaginate , si tenemos de intendente a Jorge Macri ...

      Eliminar
    4. ¿Otro Macri robando?
      Mierda che, como transmiten las tradiciones de generación en generación...

      Eliminar
    5. ¡Macho! ¡Tendría que armar otro blog para contestarte!
      Jorgito es primo del Mauri , y tiene además de su propia empresa fantasma en Panamá , otra radicada en Florida , EE.UU., y por supuesto , ninguna de las dos está declarada ante la AFIP .
      A los otros hijos de Franco Macri , Gianfranco y Mariano , hace poco les saltaron algunas fichas cuando una fiscalía alemana (Hamburgo) investigaba una cueva de ratas local , el banco UBS Deustchland . La información fue a parar a manos del fiscal Federico Delgado , que investiga al excelentísimo señor presidente (con minúsculas) por Fleg Trading , Kagemusha y Owners do Brazil .

      Pero como bien sabés , los verdaderos delincuentes somos los peruanos , bolivianos , paraguayos y choripaneros argentinos ...

      Eliminar
    6. Mirá, si llegás a armar para estos temas, yo ya te recomiendo el título:
      "Los Macri, una familia 100% argenta".

      Eliminar
  2. Też mam jednego antyka z ERTL, ale nawet nie wyjąłem go z fabrycznie zamkniętego blistra :)
    Poprawki wyszły Ci świetnie i nie zaburzyły całości :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si !. El Case 500; Yo también tengo uno.
      Pero no pude resistir la tentación de abrirlo y estudiarlo!
      Muchas gracias y

      Los mejores deseos ! :)


      O tak !. Case 500; mam też.
      Pero nie mogłem oprzeć się pokusie, aby go otworzyć i studiować!
      Dzięki wielkie, a

      Wszystkiego najlepszego ! :)

      Eliminar
  3. Pues sí, Master, Felices Fiestas para tí también!
    O como suelen decir aquí algunos de pensamiento de izquierda: "Feliz Fiesta del Solsticio de Invierno"!
    Esta vez comencé al revés, te diste cuenta?

    Master, yo me quito el sombrero después de que el burdo juguete pasase por tus manos; ha sido cosa de locos, qué cambiazo! No sé qué es lo que más me gustó, pero la barra de la dirección o la pedalera es para sacar papitas fritas y una cerveza y quedarse disfrutando... Chapeau!

    Y, por otra parte, gracias por la reseña de la empresa de don Juan Ciervo, que es mi favorita en el tema de los tractores (y no sé bien por qué, pero los colores y todo el "merchandising" que hay detrás seguro que me debe haber influido). Yo la veo como la Harley Davidson de la maquinaria agrícola...

    Pues nada, reitero lo dicho y espero poder seguir leyéndote desde la Apulia, pues después de casi un año vuelvo a Italia. Nunca estuve tan abajo (voy cerca de Taranto) pero eso me motiva más, a mí siempre me encanta viajar y conocer lugares cuanto más lejanos, mejor.

    Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el espíritu Capo , ¡Celebremos lo que sea , pero por favor , celebremos!

      ¡Muchas gracias! Me gustó trabajar ese juguete porque le veía posibilidades ; si alguien más lo disfruta , eso aumenta el placer.

      John Deere es actualmente la primera marca mundial en facturación , y supo mantenerse independiente . Dicen también por ahí , que durante la Gran Depresión no embargó una sola máquina a los agricultores morosos ...

      ¡Mirá vos! Un poco más al sur y cruzando el golfo estarías en "mis pagos".

      Que aproveches el viaje , y un abrazo!

      Eliminar
  4. Debo decir que me gusta su forma de encarar el hobby.
    No comprar lo que el mercado le ofrece sino salir a buscar y fabricar si no hay.
    Y ni hablar de la mano que tiene y el empeño que le pone.
    El trabajo sobre este modelo es una lección de còmo deberìan ser las colecciones, ese volante es tan inexplicable como irrepetible.
    Algùn dìa tenìa que decìrselo, y estas fechas de reflexiòn y pan dulce me vinieron bien.
    Jingle bells, jingle bells!
    (a propòsito, estaba lindo el violìn de la canciòn del tractor sexy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire , vea , no lo decepcioné porque en este caso , el mercado no me ofrecía un cazzo .
      No tuve más remedio que hacerle las modificaciones como pude y con lo que tenía : "100% argento" , como se suele decir .
      ¿Le gustó el volante? Las varillas son de 0,64 mm , y le juro sobre mis cenizas que se puede hacer y repetir sin volverse demasiado loco.
      Todos sacamos algo de gauchomodelista cuando deseamos de veras una miniatura ...

      No se me olvide de la sidra ; a mi me refuerza el sentimiento navideño.

      La canción es una típica "prefabricada" de Nashville , pero el riff de violín se me quedó pegado y cada dos por tres me sale el silbido.

      Feliz Navidad para Ud , la noble compañera y los críos , anche los ocasionales gatos del patio.

      Eliminar
  5. La oculta leyenda de los John Deere así es Tocayo nacidos de la mano de un fabricante de aperos a comprar una factoría de Waterloo y situarse en los lugares de hoy en día donde es raro el campo que no haya trabajo un John este modelo A, como bien comentas es uno de los escasos reproducidos en nuestra escala del 43, salvo aquellos de mayor escala realizados para concesionarios, pero ninguno como el vuestro.

    De nuevo el maestro se armo de valor e hizo un milagro hacer de la pulga un elefante, me gusto mucho los trabajos realizados en él, los pedales, ese volante que ahora parece mas real, la rejilla del radiador y esas calcas.

    En fin como siempre un gran trabajo realizado el suyo Maestro



    Enhorabuena por él y felices fiestas


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Tocayo , hay muy poquito JD en 1/43 . Sucede que la gente de Illinois es feroz con el tema de las licencias , y sólo Ertl , Britains y Schuco las poseen ; lamentablemente las emplean mayoritariamente en 1/32 y 1/64 . El único verdadero modelo a escala que existe en 1/43 es el 4020 de UH.

      ¡Gracias Pau! Me alegra que te haya gustado ; y no pude dejar de reírme por la comparación faunística . Por acá circula un proverbio bastante guaso afirmando que con paciencia y con saliva , el elefante le pudo hacer algo a la hormiga ...

      ¡Muy felices fiestas , colega!

      Eliminar
  6. Excelente Pablo, de dos pedazos de juguete, armaste una muy buena miniatura. Además, el verde y amarillo me gusta mucho. El relleno de "la grieta", las palancas, los pedales, todo!
    Y por supuesto que festejamos! Somos ateos, así que a la hora 0, con mi mujer e hija -como todos los años- levantamos las copas y brindamos, ya que se cumplen los 375 años del nacimiento del gran Isaac Newton.
    ¡Feliz Gravedad!
    Y el brindis lo hacemos extensivo a vos, querido amigo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja,ja,ja! ¡No me hablés de "la grieta"! Cuánto haragán tuvo algo que decir y nada que pensar con ese término instantanáneo , listo para consumir!

      Gracias por participarme , y te recuerdo que dentro de doce días los ortodoxos recién empiezan con Navidad y Año Nuevo .
      Yo pienso prenderme.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Pablo, ¿te referís a la "llegada" de los Reyes?
      ¡Que abdiquen ya!
      Abrazo!

      Eliminar
  7. El contraste entre el antes y después de la miniatura es verdaderamente impresionante. No olvidaste ni un detalle según veo. Que tu ejemplo sirva de lección y la nombrada marca de miniaturas se anime a sacar series o tirajes de mas modelos de John Deere,
    no juguetes.

    Felices fiestas y buen fin de año !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te escucharan en Iowa , Eddie!
      Me tiro de los pelos viendo la variedad de modelos antiguos y actuales que tiene Ertl , siempre en 1/64 o 1/32 , y casi nunca en nuestra "43".

      Muchas gracias por los cumplidos , y por pasar !

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Al fin un Deere! Que buen detallado te mandaste, para aplaudir de pie. Las calcas las veo bien aunque no te convenzan. Una lástima que la licencia la tenga solo ERTL, imagino uno de estos hecho por UH en la escala grande, sería hermoso. Salvando las distancias tengo uno en escala grande hecho por Sigomec (nacional) y adolece de los mismos rasgos jugueteros, le hice algunas palanquitas, volante y escape mas filtro de aire pero no llegué al extremo de limar esa junta central pues no me animaba a pintarlo todo de nuevo. Una vez más, excelente lo suyo Master!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y sí , es duro encontrar un JD en 1/43! Evidentemente deben cobrar mucho la licencia . Ertl , sin embargo , tiene algunos en "Collector's editions" en 1/16 que son verdaderos modelos a escala y bien detallados , aunque algo salados .
      A este lo tenía hace tres años dando vueltas , así que me decidí a sacarlo adelante de cualquier manera . Afortunadamente los juguetes de Ertl de los '90 en adelante estan mejor diseñados , y esas dos mitades no son tan evidentes : el otro par de JD que espera me va a dar menos trabajo .

      ¡Muchas gracias Master , y un abrazo!

      Eliminar