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viernes, 1 de enero de 2016

SIFT H 30 (1954)


La  máquina




















Al  observar  al  H 30 , un  norteamericano  del  medio  oeste  comentaría  displicentemente : " Oh  yeah , it's  an  off-set  high  crop  farm  tractor" . Cosa  que  nos  seguiría  dejando  en  ayunas .¡ Es  que  esta  es  una  máquina  tan  especializada , que  es  difícil  encontrar  la  forma  de  contar   el  para  qué   y  el  por  qué   fue  diseñada  así !
Habíamos  visto  que  la  firma  francesa  SIFT  lanzó  su  primer  tractor en  1938 , el  TD-4 ,  de  media/alta  potencia  y  uso  general . Normalizada  su  estructura  de  producción  en  los  '50 , la  empresa  ve  un  buen  mercado  en  la  producción  hortícola  y  presenta   un  modelo  "porta  útiles" , el  TL2.
Aún  así , los  responsables  de  diseño  pensaron  que  se  podía  conseguir  más , y  se  plantearon  un  vehículo  que  reuniera  las  siguientes  condiciones :

1_ Gran  distancia  entre  ejes  ( 2,10 m,) que  permitiera  acoplar  útiles  de  labranza  entre  los  mismos .
2_ Gran  capacidad  de  tracción , aún  en  suelos  húmedos  y  sueltos .
3_ Gran  despeje , y  estabilidad   para   trabajar  con  seguridad , haciendo  varias  pasadas  sobre  cultivos  en  crecimiento .
4_ Gran  visibilidad  para  realizar  estas  tareas  con  eficiencia .

La  primera  consigna  fue  satisfecha  utilizando  el  largo  chasis  del  TL 2 . Para  asegurar  la  tracción  se  decidió  usar  ruedas  traseras  de  gran  diámetro  y  concentrar  la  mayor  cantidad  posible  de  peso  sobre  el  eje  de  las  mismas , y  ahí  precisamente  surge  una  de  las  particularidades  de  esta máquina .
Porque  el  de  por  sí  poco   frecuente  propulsor  diésel  de  dos  cilindros  opuestos  horizontales , se  ubicaba  en  forma  transversal   sobre  el  lado  izquierdo  del  eje  trasero . Sobre  el  lado  derecho , y  para  equilibrar  el  peso , se  ubicaba  formando  un  bloque  con  el  motor , la  caja  de  velocidades . Un  cuerpo  tubular   de  gran  longitud   que  surgía  de  esta  última , servía  de  soporte  al  volante  y  columna  de  dirección , y  en  un  receptáculo  contenía  al  acelerador  manual  y  la  palanca  de  cambios .
Con  el  motor  y  la  transmisión  en  esa  poco  común  disposición , el  sistema  de  refrigeración  (depósito  de  agua , radiador  y  bomba) , los  depósitos  de  gasoil  y  aceite , la  batería , y  hasta  una  caja  de  herramientas , se  alojaron  en  un  contenedor  dispuesto  sobre  los  largueros  del  chasis , y    totalmente  desplazado  hacia  la  izquierda . Con  esto  se  alcanzaba  la  exigencia  de  gran  visibilidad .
La  ubicación  de  la  masa  de  los  componentes  motrices , propiciaba  un  centro  de  gravedad   bajo  y  un  gran  equilibrio  a  pesar   del elevado  despeje  del  tractor , con  lo  cual  se  satisfacía   la  tercer  demanda .
Pero  toda  rosa  tiene  sus  espinas , y  la  radical   configuración  de  esta  máquina   presentaba  sus  inconvenientes . Las   reparaciones  mayores  constituían  un  verdadero  dolor  de  ...  cabeza , al  tener  que  desmontar  y  bajar  todo  el  grupo  motor/transmisión . Para  paliar  de  algún  modo  estas  dificultades , se  recurrió  también  a  soluciones  poco  comunes : cada  cilindro  del  motor  tenía  su  propia  bomba  inyectora  y  su  propio  escape . La  cantidad  y  color  de  los  humos  emitidos  podían  dar  el  diagnóstico  y  la  ubicación  de  eventuales  fallas , que  pudieran  ser  subsanadas  por  el  reglaje  de  la  inyectora  correspondiente  y  evitar  el  complicado  desmontaje  del  motor .
Otro  problema , surgido  de  la  concentración  de  peso  en  el  eje  trasero , era  cierta  tendencia  a  encabritarse , aunque  podía  solucionarse  con  el  empleo  de  contrapesos , o  inflando  parcialmente  con  agua  los  neumáticos  delanteros .

Nuestro  modelo  de  la  semana  montaba  un  motor  SIFT  diésel  de  dos  cilindros  opuestos  horizontales  refrigerados  por  agua . Su  cilindrada  era  de  3041 cc.  y  entregaba  35 Hp  a  1300 rpm . La  caja  era  de  seis  marchas  adelante  y  una  reversa :
                                                                           1°  :   1,9  Km/h
                                                                           2° :   3,7  Km/h 
                                                                           3° :   5,4  Km/h 
                                                                           4° :   7,6  Km/h 
                                                                           5° :  12,8  Km/h 
                                                                           6° :  19,7  Km/h 
                                                                           R  :    4,8  Km/h  

Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  315 / 224 / 133 cm. , y  su  peso  1750 Kg.                                                 

Foto  :  Tractaunote   en   http://les-tracteurs-du-53.clicforum.fr/t233-Sift.htm


El  modelo


El  H30  es  una  de  esas  máquinas  que  me  parecen  haber  sido  fabricadas  sólo  como  excusa  para  un  modelo  a  escala , con  sus  llamativas  formas  e  infinidad  de  detalles . Y  en  esta  miniatura  de  UH  estan  todos : mandos ,  "piping"  de  admisión , escape  y  refrigeración , y  el  varillaje  de  la  dirección . Viendo  tal  cantidad  de  piezas  inyectadas  de  plástico  fijadas  en  lugares  casi  inaccesibles  para  la  vista  y  la  mano , me  es  imposible  creer  que  los  faros  pintados  de  esta   colección  esten  motivados  por  una  reducción  de  costos  o  número  de  operaciones  de  montaje .
En  todo  caso  puedo  pensar  que  sea  una  marca  de  fábrica ... o  un guiño  a  los  amigos.
Igualmente , y  por  costumbre , retoqué  las  ópticas  para  hacerlas  lo  más  "francesas"  posible.





En  las  fotos  siguientes  se  puede  apreciar  la  gran  visibilidad  hacia  adelante  y  abajo  desde  el  puesto  del  conductor .   










¡ Hasta  la  próxima !

18 comentarios:

  1. Muy bueno este Sift Tocayo un modelo que no deja indiferente a nadie hasta el puesto de conducción parecía casi una norma en aquellos años dado que casi todos los tractores de aquellos años los puestos de conducción estaban desviados del centro del vehículo, dado que la ingeniería aun no había desarrollado el como poner el volante en el centro.

    El color azul Francia de este pequeño lo hace si no mas atractivo.

    Saludos y feliz año nuevo

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    1. ¡Hola Pau ! Realmente no es un bicho que pase desapercibido ,¿no?
      La primera vez que lo ví con detalle fue en el blog de Diego , y me lo apunté enseguida .

      No creo que la posición del volante haya presentado algún problema ; pensá que en este campo no pesan la estética , ni el CX , ni los daños al peatón , así que se cruzaban varillas por afuera y de cualquier lado ¡y chau !

      Me parece que en este caso (el de los cultivos en línea , o row crop) el imperativo era poder pasar sobre el plantío en crecimiento sin destrozarlo ; para eso es necesario poder verlo , y desplazar el asiento a uno de los lados es una buena solución.
      Me ha pasado de conducir de noche por una carretera mul mal demarcada , y desear estar en un auto inglés ; de esa manera hubiera podido sentarme a la derecha y tener una mejor referencia de la banquina para no "morderla" . No sé si me lo estoy imaginando , pero creo haber leído en tu blog o el del Antonio , de un camión español que ofrecía la opción del volante a la derecha por esa razón .

      Actualmente , en general , los tractores tienen el alojamiento del motor notablemente angosto a la altura de la cabina , ensanchándose recién en la trompa , para facilitar la visión hacia adelante y abajo.

      Un abrazo!

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  2. Pablo, no te creía amante de los "dragsters"!

    No me hubiese gustado tener que llevar este artefacto por cualquier campo en cuesta, iría sufriendo... entre lo retrasado del puesto de conducción y la gracilidad del eje delantero creo que lo pasaría francamente mal.

    Pero lo que es la miniatura en sí, es una gozada!
    Creo que lo de los faros los hacen de esa forma por que saben que a tí te gusta mejorarlos, Pablo, y no te quieren quitar la distracción...

    Por otro lado, lo del volante a un lado u otro ocurría en los primeros años 50 en los camiones de Pegaso, los "Mofletes". No sé si en otros más. El ayudante del conductor debía sacar la cabeza y mirar cuando había un posible adelantamiento a la hora de volver al carril (algo muy improbable debido a la baja velocidad de aquellos camiones de entonces). Eso lo he leído en algunos foros especializados, no sé si era una leyenda pero sí que he visto fotos de camiones españoles "viejunos" con el volante a la inglesa.

    Muchas gracias por tu entrada, "maître"! Y un abrazo!


    p.d. me encantó el detallito del foquito trasero para la marcha atrás o iluminación suplementaria. Muchos camiones hoy en día lo siguen llevando.

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    1. ¡Es que los camiones frontales te tienen mal acostumbrado! Andando en esos viejos Büssing o Berliet con la trompa como de dos metros , ya te subirías en este SIFT mucho más "canchero".

      A mi se me está metiendo cada vez más en la cabeza que el detalle de los faros es el punto para que la reproducción no sea perfecta , y UH o Hachette no deban pagar licencias . Por ejemplo , el único John Deere (que son verdaderas barracudas a la hora de cobrar franquicias) que hay en esta colección es el 4020 de los '60 , curiosamente una época en que los verdes y amarillos no llevaban en la trompa el emblema del ciervo (por supuesto , marca registrada)...

      ¡ Gracias a vos ! Un abrazo!

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  3. érase una columna de dirección con un tractor a su lado,
    ME ENCANTÓ!
    amo los vehículos asimétricos, son como una foto del esfuerzo ingenieril en busca de la eficiencia, luchando con el convencionalismo facilista de poner todo siguiendo un eje o plano de simetría.
    y este bicho además tiene mil cosas y cositos, esos periscopios antenísticos (imagino que son escapes y filtro de aire), el otro pendorcho que debe ser el mando de la caja de cambios, c'est magnifique!
    lástima que no se vea el motor, me hubiera gustado apreciar esa disposición transversal de cilindros opuestos.
    PD: feliz año amigo mío!

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    1. Este me recordó mucho a un avión que anhelaba en mis épocas de modelista , el Blohm & Voss Bv 141 , ¿lo conoce?:
      http://www.diseno-art.com/news_content/wp-content/uploads/2012/04/Blohm-Voss-BV-141-10.jpg
      Acá también la asimetría estaba al servicio de la funcionalidad.

      Efectivamente , los tubos plateados paralelos son los escapes , y el azul con la campanita es la entrada de aire . En la foto 12 , desde atrás , hay una cajita cuadrada cerca de la rueda izquierda , esa es la cabeza del cilindro posterior.

      Un abrazo ! y el clásico ¡Felizia , me muero!

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    2. conocía el avión,
      tan impar que parece que lo hicieron con los pedazos sobrantes de otros aviones.
      no encontré la cajita de la foto doce, sólo la caja de herramineotas

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    3. Cuente otra vez y busque a la izquierda , a la altura del eje trasero ...

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    4. tan atrás? con razón hacía wheeling tan fácilmente!

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    5. Igualmente el conjunto se extendía bastante : la cabeza del cilindro anterior empezaba más o menos a la altura de donde surgen los escapes .

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  4. Evidentemente a todos nos llama la atención ese condicionamiento del puesto de conductor por la ubicación de esa varilla de dirección lateral. A la vez que es uno de los elementos distintivos del modelo y la miniatura, esa larga pieza de plástico aparece curvada hacia abajo (igual que en el modelito mío) es un defecto seguramente difícil de resolver y que tiende a deformarse por su propia esbeltez. Felicitaciones por los retoques y por la tan detallada info, la cual supongo no será tan fácil de rastrear. Abrazo y felíz año, amigo!

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    1. No había notado que la varilla estaba "panceada" . Pero fuí a la vitrina y la corregí ; basta que le calces la uña del pulgar y la levantes lenta pero continuamente . Afortunadamente no es de nylon sino de poliestireno , un material blando y que no tiene memoria .
      Estoy trabajando con un John Deere GP que tiene una varilla similar pero muy sobredimensionada ; la voy a reemplazar con un dardo de cerbatana .
      Cualquier cosa , y por una increíble casualidad , el color exacto para los SIFT (este y el TD 4) es el Humbrol 221 o RC 404 "Garter Blue" (según tengan el catálogo nuevo o viejo).

      ¡Gracias !La info casi siempre es una aventura , porque si la encontrás , esta desparramada por varios lados y a veces tengo m¿as de diez pestañas abiertas en el navegador . Yo que estoy más cerca de la escritura cuneiforme que de la informática , me pierdo . Por eso tengo una pizarra blanca colgada al lado del escritorio , donde apunto y organizo la información a la vieja usanza !

      Un abrazo! ¡Y al año lo vamos a hacer feliz , quiera o no quiera! ¡Carajo!

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  5. Bueno, ni bien vi el tractorcito, me recordó a una araña... el Spidersift!
    Muy bello, buena la combinación de colores, y apoyo lo que ha escrito Antonio: los faros viene fuleros para que Pablo los mejore.
    También, como a Gaucho, me gustan los modelos asimétricos: tanto, que me conformo aunque sólo sea asimétrica su decoración. Ese Blohm Voss es un claro ejemplo. Y otro es el Nardi de Le Mans:
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2014/08/259-nardi-750lm-bisiluro.html
    Abrazo!

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    1. Lo único que le encontré objetable a este bicho fue la combinación de colores ...(¡Un tractor "bostero"! ¡Ajj!)

      Me acuerdo muy bien del "Bitorpedo" ; más que un auto , parece un arma secreta de la "Reggia Marina" !

      Un abrazo!

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  6. Kolejny wspaniały eksponat w Twojej kolekcji Pablo! Przyjemnie popatrzeć na szczegółowość tego modeliku. No i ten kolor;)

    Pozdrawiam!

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    1. ¡Ja, ja, ja, ja! Bueno, creo que el modelo es agradable, a pesar de los colores! ;)

      Manténgase en contacto, mi amigo!

      ¡Ja, ja, ja, ja! Cóż, uważam, że model jest ładny, mimo kolorach! ;)

      Bądź w kontakcie, mój przyjacielu!

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  7. Este modelo no lo tenía visto, y me llama aún más la atención ahora pues esa disposición mecánica es totalmente atípica, que si no te lo dicen no te das cuenta ya que el formato general conserva el de cualquie tractor salvo por la barra de dirección lateral y el escape y tomas de aire tan cerca del conductor.
    Enhorabuena, excelente modelito, un lujo.
    Abrazo!!

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    1. Es un sujeto ideal para modelar ¡ tiene más firuletes que carro de verdulero !

      ¡ Gracias ! , y me alegro de que te haya gustado .

      Un abrazo!

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