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viernes, 25 de diciembre de 2015

Landini L 25 (1956)

La  máquina

 
Foto  :  " Associazione culturale MST Museo Storico dei Trattori e dei mezzi agricoli di Bosconero Canavese”.





 
Pasó   la  "Battaglia  del  grano" , la  tenaz  lucha  por  obtener  los  mayores  rindes  de  trigo  posible , y  pasaron  también  las  batallas , sangrientas , de  la  otra  guerra . Y  a  las  puertas  de  la  década  de  los  '50 , para  Italia  otra  vez  era necesario  exprimirle  a  la  Madre  Tierra  todo  el  alimento  que  pudiera  dar , y  no  sólo  los  inmensos  trigales  de  tierras  públicas ; cualquier  chacra  era  bienvenida  con  su  brócoli  o  sus  garbanzos .
Había  muchas  pequeñas  parcelas , atendidas  por  poca  gente  con  presupuestos  más  pequeños  todavía  que  requerían  una  máquina  a  la  medida , y  comenzaron  a  aparecer varios  talleres  ofreciendo  tractores  sencillos  y  de  baja  potencia , algunos  aprovechando  artesanalmente  sobrantes  de  vehículos  militares , como  los  ya  vistos  Raimondi  y  LESA .
Landini  tenía  en  su  línea  al  Super , un  señor  tractor  de  casi  50 Hp , y  al  Vélite  de  25 Hp , que  siguió  fabricando  hasta  1951  y  1954 , respectivamente . Sin  embargo , para  adecuarse  a  las  nuevas  demandas   comenzó  a  ofrecer  a  partir  de  1950  sus  nuevos   L 25  y  L 35 .
Nuestro  modelo  de  esta  semana , en  el  papel  podría  considerarse  como  una  simple  reedición  del  Vélite . Un  monocilíndrico  semidiésel  "testa  calda" , capaz  de  quemar  fueloil , o  aceites  vegetales , de  25  Hp  de  potencia . Sin  embargo  el  L 25 , además  de  tener  un  tamaño  general  considerablemente  menor , también  poseía  un  pistón  de  170 mm  de  diámetro  con  190 mm  de  carrera  (los  valores  para  el  Vélite  eran  de  200  y  230 mm. , respectivamente) . La  menor  cilindrada  se  traducía  en  un  menor  consumo  de  un  combustible  de  por  sí  barato ; una  ventaja  sobre  sus  competidores  diésel  de  cuatro  tiempos .
También  ese  motor  más  pequeño  facilitaba  el  arranque ,  como  podemos  observar  en  el  video . Cabe  aclarar  que  antes  de  iniciar  la  toma  se  ha  procedido  a  precalentar  la  cabeza  del  cilindro , lo  que  se  evidencia  al  purgarlo , donde  además  de  escucharse  el  típico  "F f f f f f f f"  se  observa  la  presencia  de  vapores .




Linda  máquina . En  ralenti  suena  como  una  Harley-Davidson .¡Y  está  a  la  venta !
Hacía  el  final  de  la  fabricación ,  se  añadieron  refinamientos  como  levante  hidráulico  y  arranque  eléctrico  pendular  Bosch  (hay  una  breve  noticia  sobre  el  sistema  en  el  artículo  del  Lanz 2539 ).
El  motor  de  4312 cc.  del  L 25  era  refrigerado  por  termosifón  de  agua  (sin  bomba) , estaba  regulado  a  880 rpm  y  entregaba  30 Hp  al  volante  (al  que  estaba  fijada  la  polea) , y  25 Hp  a  las  ruedas  a  través  de  una  caja  de  cuatro  marchas  adelante  y  una  reversa ;  de  ahí  la  doble  notación  visible  en  las  fotos  reales  y  el  modelo .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2534 / 1550 / 1376 mm , y  su  peso  1600 Kg .
Se  fabricó  entre  1950  y  1959 .
 
Foto  : " Associazione culturale MST Museo Storico dei Trattori e dei mezzi agricoli di Bosconero Canavese”.















 

El  modelo

 

Siendo  el  Landini  Super  la  miniatura  que  inició  mi  colección , la  marca  que  antes  desconocía  totalmente , captó  mi  interes . Y  aunque  no  tenga  la  calidad  de  este  UH , todo  nuevo  modelo  es  bienvenido . Este  L 25  tiene  el  retoque  de  faros  de  costumbre .















¡ Hasta  la  próxima !


25 comentarios:

  1. Miniatura ya de por sí muy bonita, que con el arreglo de los faros pasó a militar en la Primera División, como siempre!
    Saludos, amigo, y que tengas unas felices fiestas!

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    1. Vos sabés bien lo que es tener uno de estos chiches en la mano. ¡No por nada me "rayaron" tanto!

      Un abrazo!

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  2. Siempre te diré que es fantástica tu temática, modelos que presentan muchos detallitos, con un número de elementos coleccionables que no son interminables (caso de los automóviles) y además no resultan normalmente caros, al menos por acà. Encima suelen traer historias detrás bastante desconocidas e interesantes... y por añadidura, a quien no le resulta simpático un humeante tractor?

    Te deseo unas Felices Fiestas en compañía de tus seres queridos... y tus pequeños compañeros "patones" (o cadeneros).

    Abrazos y saludos!

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    1. ¡Y... sí! La escala y el universo se compadecían de mi espacio y mis recursos , por eso me largué a juntarlos . Y si traen las ruedas un poco "grossas", mejor !:)

      Felicidades para vos y las chicas !

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  3. Este sí me encantó, tiene toda la magia esperable en una máquina como esta. Me sorprende la facilidad con la que giran el volante a mano para el arranque, creía que la compresión haría más pesado el giro. La miniatura está fabulosa, no le falta ni el mínimo detalle, y los faros como siempre la ponen a la vanguardia.
    Abrazo y feliz Navidad!

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    1. Una de cal y una de arena , mi amigo . Hay para todos los gustos . El volante debería pesar un vagón ; supongo que una vez que consiguieras girarlo unos grados , la inercia haría el resto ...

      Gracias por los de los faros ; ¡algún día todos los Gaucho Models vendrán así!

      ¡Feliz Navidad , Master!

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  4. Precioso!
    Una pregunta: la miniatura y el real de las fotos, tienen en el lateral izquierdo esa correa con la que, en el video, le dan arranque (pero el tractor del video la tiene en el lateral derecho). Al otro costado, el derecho, la miniatura y el de las fotos tienen una especie de volante doble; como decía Borges, "perdone mi ignorancia" Don Pablo, pero qué es ese chirimbolo/volante?
    Me encantó el tipo del video: le dio arranque, y luego se puso los guantes para tocar la joya.
    Abrazo!

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    1. ¡Ajá ,anduvo observando , Profe! Vamo' a ver . Habían dos volantes , uno a cada lado . En el lado izquierdo tenía una correa que movía la dínamo para los faros . Ese doble volante plateado a la derecha (también parafraseando a Borges) sería una "conjetural" ayuda al arranque . Yo le perdono su ignorancia , si Ud. me perdona la mía (recuerde que no soy mecánico).
      He visto , y accionado , varias veces en máquinas fijas , unos volantes que permitían dar movimiento al mecanismo siempre y cuando se mantuvieran presionados . Si por alguna razón (normalmente un pelotudo que no avisa), el motor se ponía en movimiento , con sólo dejar de presionar el volante , este se liberaba y giraba loco y sin fuerza , evitando que los brazos quedaran atrapados.
      Cuenta la "leienda" (como diría Alberto Closas), que el norteamericano Vincent Bendix , diseñó este acople después que un amigo muriera por las complicaciones de la fractura de un brazo , al arrancar un viejo auto a manija .

      Un abrazo!(sin fractura)

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    2. Epa! Morir por un accidente con una manija de auto...
      Me gustó que, al terminar el video, pongan el precio de venta del tractor (19.900 Euros).
      Abrazo!

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    3. Acordate del pobre Ronnie Peterson : lo sacaron del auto sin quemaduras , ni conmoción cerebral (estuvo todo el tiempo conciente) , ni lesiones internas . Lo que lo mató fue el gran número de fracturas en sus piernas ; algunas células adiposas del tejido lacerado penetraron en su torrente sanguíneo , y le causaron la muerte por embolia.

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    4. ¡ Profe , olvídese de lo que le dije de las manijitas del lado derecho !
      Esos dos "volantitos" servían para regular la velocidad de la polea , que es ese tambor plateado que parece pegado al volante del motor (pero no lo está en realidad).
      Ya le dije , disculpe mi ignorancia , pero una sugerencia de Eddie me hizo revisar fuentes , y ahí estaba la respuesta .

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    5. Ahaha! En esto de los blogs, todos terminamos aprendiendo a la fuerza, y más yo que de mecánica se menos que de jugar al rugby...
      Ronnie Peterson... Recuerdo que cuando terminé ese día de ver la carrera en Monza por televisión, los comentaristas dijeron que el sueco estaba bien, sólo con fracturas en las piernas; pero qel que tenía grandes problemas y luchaba por su vida era el italiano Vittorio Brambilla, ya que una cubierta había golpeado su cabeza a bordo del hermoso Surtees anaranjado en medio del accidente. A la mañana siguiente, mi papá me despierta diciendo "murió Peterson"; automáticamente le digo "no, debe ser Brambilla"... Pero era Ronnie. Vittorio estuvo en coma, y tardó un año en volver a las pistas.

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  5. Tiene el escape rasante a la línea del capot, es aerodinámico.
    Ademas sorprende el pequeño tamaño, apenas dos metros y medio de largo, una moto mide más (creo que este comentario lo hice a propósito del Landini anterior).
    Otra cosa que me sorprendió es el peso elevado, la verdad es que por desviación profesional siempre miro las cotas pero ni me fijo en el peso.
    Por otra parte asumo que los tractores necesitan peso para agarrarse más al piso y traccionar más y mejor.
    Pero es bueno tener en cuenta: un tractor chico pesa casi igual que un sedán de tamaño medio actual.
    El modelo está lindo, tiene buenos detalles.
    Y además me simpatizan estos monocilíndricos de testa calda.

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    1. Claro , tenía que ser un fierro bien macho . El tren de rodaje debía pasar sobre lo que hubiera (no como esos Peugeot , cuyos dueños parecen querer bajarse y pasar el auto "a cococho" sobre una cuneta o un lomo de burro ,¡dan lástima!)El motor estaba pensado para funcionar miles de horas , y los volantes que daban continuidad al movimiento del único pistón eran bastante voluminosos . Todo eso suma peso ; en lo único que se ahorraba era en chaperío y estética , y quizás por eso son tan atractivos .

      Un abrazo !

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    2. no le gustan los peugeots planchados al piso?
      a mi me gustan mucho excepto por un detalle:
      si están demasiado bajos no se aprecia la luz de neón que tienen para iluminar el asfalto

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    3. Pero esos , son autos o ratones ópticos ?

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  6. Simple y efectivo. Pero que faena arrancarlo en frío, vi el video con el tanque portátil de gas al frente. Me llaman la atención los dos volantitos en una de las poleas grandes laterales. ¿Que acaso es una especie de clutch primitivo ?
    El tractor es hermoso y el modelo su copia fiel. Buen redetallado.
    Por cierto me sonó mas a una minilocomotora, pero encantador sonido de cualquier manera. Inmediatamente me hizo pensar en su antiguedad y su simpleza.

    Saludos y feliz próximo 2016. Mucho mas tractores para tí !

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    1. ¡Grande Eddie! Realmente no estaba seguro de que eran , y supuse que solamente eran agarres para mover el volante (en los Lantz se desmontaba el volante de dirección , y se lo encastraba en el volante de inercia para moverlo).
      Pero cuando dijiste "embrague" (o "clutch" como le dicen ustedes y los anglófonos), me hiciste dudar y buscar .
      Efectivamente , es un mando de fricción para regular la velocidad de la polea , independientemente del régimen del motor . El volantito exterior mandaría el tornillo que regula la fricción , y el interior actuaría como contra rosca para fijar la regulación . El embrague del tractor , como casi siempre , estaba ubicado inmediatamente antes de la transmisión .
      ¡Gracias , siempre es bueno tener mecánicos a mano!

      ¡Buen año para vos y los tuyos también , mi viejo!

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  7. Un mundo totalmente nuevo este de los tractores pero otra forma de entender la historia del automóvil.

    Los Lanndini ya es una firma mas conocida y vista por aquí en versiones mucho mas modernas ya que por aquellos años aquí triunfaban los Deutz y Jonh junto con algunas mulas que montarían motores Lambordini, entre otros dando firmas como AGRIA, HERSY, y Pasquali.

    Una buena pieza como de costumbre para acabar el año.


    Saludos y disfrute en grande de lo poco que queda de año

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    1. Hay algunos Landini más recientes por venir , aunque requieren un poco de trabajo.

      El de las mulas es un rubro interesante y muy poco visitado ; hay un ejemplar francés en la colección que podría ser considerado como tal , y tengo un proyecto (¡otro más y van...!) de un engendrito inglés muy interesante .

      ¡Gracias Pau , festejemos lo que queda de este , y si queda sidra , el comienzo del que viene!

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  8. Dawno mnie tu nie było, a tu same nowości;) Znów zachwycasz pięknymi miniaturkami. Wspaniale wykonany model, szczegółowość aż dech zapiera. Pięknie się prezentuje w szarym kolorze. Gratuluje!

    Pozdrawiam!

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    1. ¡Hola mi amigo! Me alegro de que hayas disfrutado este "piccolino". El Super Landini fue el inicio de mi colección, así que trato de seguir la marca.

      Saludos y buen año!

      PD: Recordá que estoy a la espera de tu DT-75 ;)


      Witaj mój przyjacielu! Cieszę się, że podobał mi się ten "piccolino". Super Landini było zacząć z mojej kolekcji, więc staram się następujące marki.
      Pozdrowienia i dobre lata!

      PS: Pamiętaj mam czasu o swoim DT-75 ;)

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  9. Tengo un Landini Velite pero no en miniatura es real y esta en marcha lo habia comprado mi abuelo materno Simon Winter mas o menos por el 1948 yo vivo en la zona rural de Chazon Pcia de Cordoba

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    1. ¡Bienvenido! No sé si viste , pero también hay un artículo sobre el Vélite . Te dejo el enlace por si querés pasar :
      http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/07/landini-vl-30-velite-1935.html
      Pero ya que estás acá contanos , ¿El tractor del abuelo tenía ruedas de acero? , porque en el '48 quizás ya traía neumáticos ... ¿te cuesta arrancarlo?.

      Saludos!

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