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viernes, 18 de diciembre de 2015

Claas Celtis 446 (2004)

                                                                          ó

  De  los  varios  e  estraños  fechos  e  circumpstancias  que  llevaren , por  la  gracia  de  Dios , a  que  una  naranja  mudase  en  pera .

 

La máquina


Foto  :  Mascus  en   http://www.mascus.com/agriculture/used-tractors/claas-celtis-446-rx/7haqanfp.html













 
Hace un mes , uno de los fieles y sufridos parroquianos de este boliche , me preguntó algo cansado por la monotonía del color de los modelos presentados : "¿Por qué tienen esa fijación con el color naranja?"
Para tranquilizarlo le mencioné este Claas color "pera Williams" , pero de no mediar razones de índole económico-corporativas , le estaría presentando esta no menos jugosa naranja Renault :


Foto   :   TRAKROL    en    http://www.trakrol.pl/47-thickbox_default/renault-celtis-446rx-.jpg



































¿ Qué pasó ?
La Renault Agriculture de Le Mans se mantuvo como una división autónoma , y transitó los tiempos de la nacionalización (Régie Nationale des Usines Renault) de 1945 , hasta la privatización de 1996 haciendo sus propios negocios . En los '60 armó una "joint venture" con la norteamericana Allis-Chalmers , y por los '90 con John Deere . Precisamente , usando los motores de la marca del ciervo , la firma francesa desarrollo una muy amplia gama de tractores que iba de pequeños fruteros y viñateros hasta enormes máquinas de 200 hp , por primera vez en su historia .
A pesar de la discreta autonomía con la cual se manejaba , la división Agriculture seguía perteneciendo a Renault , y al final del siglo pasado la casa matriz decidió volcarse de lleno al mercado automóvil y vender sus negocios de camiones , buses , y por supuesto , de máquinas agrícolas .
El cliente para este último fue Class GmbH , una compañía alemana fundada en 1913 , especializada en cosechadoras autopropulsadas y que inició una gran expansión al finalizar el siglo pasado . Interesada en incursionar en el mercado de los tractores , se encontraba con un paquete tentador : una fábrica reconocida y una línea entera de productos con los últimos adelantos , de diseño homogéneo , totalmente desarrollados , y que recién estaban dejando las líneas de producción . En 2004 los alemanes compran la mayoría de las acciones , y finalmente cuatro años después , asumen el control total .
Son contados los ejemplares del Celtis que salieron de la planta en 2003 pintados de naranja . Al año siguiente comenzaron a rodar de Le Mans con el nuevo y realmente poco frecuente color , para descanso de mi amigo .
Nuestro modelo de la semana era un tractor medio 4 x 4 de usos generales que estéticamente representaba la línea general de los últimos tractores Renault . Uno de sus rasgos sobresalientes era la visibilidad : el estrecho compartimiento del motor (sólo 62 cm de ancho) con una pronunciada caída hacia adelante , sumado a los grandes paneles transparentes de escasos y angostos parantes , le daban al conductor una excelente visión del sector delantero.
La cabina era climatizada y con un nivel de ruido de 73 decibeles ( 70dB es un nivel confortable , y a partir de los 80 dB , es necesario usar protección auditiva ).
Su motor era un diésel turbo refrigerado por agua DPS (Deere Power Systems) 4045 DRT 71 , de cuatro cilindros y 4530 cc. La potencia era de 92 Hp a 2000 rpm. La caja , que contaba con asistencia electro-hidráulica para el pase de marchas , permitía 20 velocidades adelante y otras tantas reversas en un rango que iba de los 1,8 a 36,3 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3964 / 2510 / 2704 , y su peso 3790 Kg.
Se fabricó entre 2003 y 2005.
 
Foto  :   Cheffins Co.    en    http://www.cheffins.co.uk/lot/-1022778-machinery-0





















 

El modelo


Aunque francamente preferiría la versión Renault , con éste sólo tengo un par de Claas en la colección , lo que le suma valor .
Y a decir verdad , a un modelo tan bien hechito como este UH cualquier color le queda bien :














¡ Hasta la próxima !

21 comentarios:

  1. Pero yo he visto muchos Claas y juraría que eran de color azul francés, más bien... seràn solo los de últimos modelos?

    Y de color naranja los tengo más asociados a modelos de los años 60!

    Bueno, lo mismo da, tractor naranja o tractor azul es bueno mientras trabaje bien... sí, me inspiré en el chino.

    Saludos!

    p.d. la parte de los camiones se la quedó Volvo y a su vez la propietaria creo que es yanki. A su vez, Renault hizo desaparecer marcas gloriosas como SAVIEM o Berliet.

    p.d.2 Y bonita miniatura de una marca que tiene muy buena fama entre los agricultores de por acá abajo.

    Abrazos & saludos!

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    1. ¡Hola Antonio! Me extraña lo del color...Claas usa esos colores por lo menos desde 1962 en sus cosechadoras , y hasta el último de sus tractores , el Xerion (¡cómo me gustaria tener un modelo de ese!). Te dejo el enlace de Claas España : http://www.claas.es/

      Un azul que podés encontrar por todo el mundo es New Holland , que desde hace unas décadas pertenece al grupo FIAT . Hace un par de años se empezaron a fabricar en el país , así que por acá son bastante vistos también .
      Otros azules , de los que tengo alguna referencia de que andan por España , pero seguro los vas a ver por Italia , son los Landini , actualmente una subsidiaria de Massey Ferguson .

      Hoy viernes 18/12/2015 por la tarde , Volvo Lastbilar , se mantiene independiente después de absorber los camiones de Renault , Nissan , ¡Mack y White!. Eso no quiere decir que cuando veas la respuesta ya haya pasado a manos coreanas o estadounidenses ...

      Claas fabrica sus cosechadoras y forrajeras en Sunchales , provincia de Santa Fé ; son muy apreciadas , y su servicio posventa abarca los países limítrofes .Si embargo , el mercado de tractores es muy competitivo . Las tan criticadas restricciones del anterior gobierno , obligaron a las tres primeras corporaciones (John Deere ,CNH , y AGCO) a invertir , fabricar , y , sobre todo , financiar sus productos en el país . Espero , de corazón , que el gobierno que la mitad del país eligió (obviamente no estoy en esa mitad) no estropeé ese logro .

      Un abrazo!

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    2. Claro, lo bueno conseguido por los anteriores no debería ser perdido.
      Me recuerda cuando acá un gobierno saca una ley de educación, llega el siguiente gobierno y la deroga. El resultado es un sistema educativo que no está asentado y los profesores que no saben muy bien a qué atenerse, así nos luce el pelo.

      Saludos y abrazos y gracias por las explicaciones, ando bastante perdido en el mundo tractoril!

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    3. ¡Sunchales! Ahí está el corazón de SanCor!

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  2. ‎Me cuesta creer que haya algún tipo tan malintencionado como para criticar el color de esos monotópncos tractores.
    De todos modos, aprovechamos la variación cromática de esta semana y miramos el modelo.
    Sorprende el redondeamiento del capot en contraste con la cuadragularidad de la cabina.
    ‎Me impresionó bien el ángulo de los ejes delanteros.

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    1. ¡Ah , Ud. no sabe! ¡La gente viene acá con cada cosa! Es duro tener que estar sentado de este lado del monitor ...

      Lo que pasó , es que cuando fueron a buscar las piezas para la cabina , se encontraron con que el pañolero además de mal encarado , hablaba con un acento bretón indescifrable . Después de media hora de intentos , dijeron :"¡Ma sí ; dame tres planchas de policarbonato! ¡La hacemo' cuadrada , la hacemo'!"

      Un abrazo !

      PD : El personaje del pañolero está inspirado en hechos reales ¡Vaya mi saludo para don Héctor D. , uno de los pelotudos más grandes que conocí en mi vida!

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    2. además de pelotudo, se ve que era daltónico.
      llantas rojas, techo blanco, tractor fluo, estructura gris, interior gris claro...
      me recuerda al gol arlequin de vw

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    3. ¡Que grande ese Gol! ¡No me diga que no reducía los costos de chapa y pintura! Eran pocos , y la verdad no llegué a ver ninguno en la calle .

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    4. nosotros tuvimos el gol
      pero en europa usaban el golf,
      y los esquemas de color eran muy similares.
      de todos modos aprecio mucho al gol,
      tengo un 2004, desde cero, y me solamente ha dado satisfacciones.

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    5. También hubo un Polo Arlequin.
      Aún estamos con la terapia.

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  3. Muy bueno, para el podio de los tractores modernos. Me encanta, usando términos de autos de carrera, esa redondeada trompa, con las rejillas del radiador al frente y los laterales. Además, le da un aire agresivo, como si estuviera esperando que se apague el semáforo para largar la carrera.
    Buen modelo, ahora a por el Renault!
    Abrazo!

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    1. Por lo pronto , tiene pinta de Jeep , ¿no?

      UH tiene un modelo contemporáneo , el Ares , tanto en Renault como Claas , pero es en 1/32.
      De todas formas , y aunque si mirás eBay la movida la tiene la colección rusa , vi aparecer alguno de Atlas ... , o sea que la cosa se mueve y se pueden esperar nuevos modelos .

      Un abrazo!

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  4. Witaj Przyjacielu:) widzę znajomy model w Twojej kolekcji. Też posiadam takiego Claasa i przyznam, że to jeden z moich ulubionych modeli. Świetne detale, ładny, czysty montaż i doskonała cena. Gratuluję nabytku i zapraszam do obejrzenia mojego:
    http://muzeum43.blogspot.com/2014/08/claas-celtis-446-143-universal-hobbies.html

    Pozdrawiam!

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    1. ¡Sí, ahí está! Recuerdo el Deutz 130 06, también (lo compré después de que lo vi en tu blog). Todos estos modelos UH, tienen una relación inmejorable entre calidad y precio; y la mayoría de ellos son únicos y nunca fabricados por otra marca.

      Saludos amigo !

      Tak, to jest! Pamiętam Deutz 130 06 też (kupiłem go potem widziałem go w swoim blogu). Wszystkie te modele uh, ma wyjątkowo atrakcyjną stosunek jakości i ceny; a większość z nich są unikatowe i nigdy nie wykonane dla innej marki.

      Witaj, przyjacielu!

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  5. Para trabajar cómodamente.. con clima y toda la cosa. Yo le presumiría por la calle.
    Muy bonito con sus trompa redondeada, como dice Juanh.
    Que relajo ese con las cambiaderas y los traspasos de marcas ! pues..
    Y pregunta: ¿ Que hace ese aditamento que porta hasta el frente ?

    Fascinante la miniatura.

    Saludos !!

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    1. Eso que ves en la trompa es un contrapeso . Está formado por un riel fijado al chasis del tractor , y un conjunto de pesas , análogas a las de un gimnasio , aunque de forma diferente , que se pueden ir añadiendo o quitando al riel para alcanzar el valor deseado . En las fotos reales se ve más claro :
      En la primera está el riel pelado , sin nada .
      En la segunda (el Renault) ya hay unas pesas puestas .
      En la última están puestas todas , y se puede observar la forma del enganche , que las mantiene en posición por su propio peso .

      Los contrapesos se usan cuando la resistencia de los implementos arrastrados tiende a levantar el tren delantero , y en los 4x4 como este , también para mejorar la tracción haciendo que las ruedas delanteras se apoyen bien en el suelo .

      Me alegra que te haya gustado el juguetito .

      Un abrazo !

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  6. No solo de Deutz vive el hombre resulta ironico pensa r que algún día la Renanult se vendiera para cambiar su nombre a otra firma y e aquí el resultado.

    Este claas que en realidad sigue siendo un Renault, cuesta ver como una cosa tan simple puede alcanzar cifras de vértigo en potencia, ya que su hermano el Xerinon alcanza los 355 caballos de potencia.

    Me encanta y el detalle de los mandos es muy bueno.


    Saludos

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    1. Lo más irónico es que la marca desapareció cuando alcanzó su mayor nivel ; el Atles , que llegó a vestirse de naranja , alcanzaba los 260 Hp.
      No tengo muy claro si el Xerion era ya un proyecto de Renault ; sí estoy seguro que Claas lo sigue desarrollando junto a Caterpillar , y te cuento que el modelo 5000 ya llega a los 487 Hp ...¡Mamita!

      Me alegra que te haya gustado el Celtis .

      Un abrazo!

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  7. Creo que ya lo dije alguna vez, los modernos no me despiertan interes, no hay caso y cuanto mas parejas las ruedas peor jaja.
    La miniatura de todos modos esta muy bien resuelta, como es de esperar con UH.
    Abrazo!

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    1. Se extraña el fierro ¿no? ... Je,je,je,je

      Igualmente te aseguro que dice mucho más en vivo que "aplanado" en estas fotos.

      Un abrazo!

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    2. Claro! a mi me apasionan los cañitos, ejes, palancas, mecanismos y motores a la vista, todo ese complejo que en lo nuevo se pierde, pasa lo mismo con los autos, camiones etc, ya no tienen encanto. Mirá un F1 actual y uno de los 60/70... en fin, veo que captaste la idea.
      Abrazo!

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