La máquina
Foto : RIA Glas-Media en http://ria-glas.ru/wp-content/uploads/2014/09/image0058.jpg |
Laboré en el día de la cosecha
y una brisa sacudió las sombras.
Subitamente un tornado se alzó hasta el cielo
y la muerte se acercó hasta el pan.
Баллада о спасенном хлебе (Balada del pan rescatado) V. Shtormov / M. Fradkin
Los vientos de desestalinización impulsados por Nikita Jrushov , habiendo ya cambiado el nombre de Stalingrado por Volgogrado , le trajeron a la fábrica de tractores local además de su cambio de designación (Volgogradsky Traktorniy Zabod , VgTZ , Fábrica de Tractores de Volgogrado) el encargo de reemplazar al entonces tractor medio/pesado estándar, el DT-54.
Las metas del nuevo modelo eran arrastrar cuatro rejas en suelos duros , pero mejorando la velocidad , economía de consumo , facilidad de empleo y mantenimiento , y habitabilidad.
Un anterior intento en 1958 , el DT-56 , no superó las pruebas operativas . Subiendo la puntería se llega en 1960 al DT-75 , con prestaciones superiores en un promedio de 30% a las de su predecesor en produccion , y un peso 300 Kg. menor .
La estructura básica de ambos modelos se mantenía casi igual . Las diferencias residían en el motor y la transmisión con doble embrague y un convertidor de torque . Este dispositivo permitia al ser conectado que el motor mantuviera un numero elevado de revoluciones aunque el tractor marchara lentamente , con lo que se disponía de una reserva de potencia y la facilidad de elegir marchas más adecuadas con la caja.
Técnicas mejoradas de fabricación habían reducido las tolerancias consiguiendo retenes más seguros , por lo cual varios puntos de lubricación pasaron de la grasa al aceite , más eficiente.
La cabina totalmente cerrada e inspirada en la del camión GAZ-51 , aparte del aspecto característico aportaba la posibilidad de una mejor calefacción .
Con el fin de preparar la producción , varias de las modificaciones fueron aplicadas a los últimos DT-54 (variante B). Así , el 30 de diciembre de 1963 , apenas abandonó la línea el último DT-54B fabricado en Volgogrado , asomó el primer DT-75 de serie.
Anatoly Alekseievich Merzlov
Anatoly era un pibe callado y robusto que apenas graduado en una escuela técnica de Mijaylov comenzó a trabajar en la granja colectiva Chapaiev , en el mismo distrito de la región de Ryazan. Ansioso de volcar sus flamantes conocimientos , había conseguido poner en servicio un viejo DT-75 de las primeras series , con el frontal curvo , y lo convirtió en su montura personal . Al final de la jornada , y bajo las protestas de la familia , Anatoly conducía el tractor hasta su casa y lo estacionaba frente a las ventanas ; desconfiaba de que al dejarlo en la granja , alguien aprovechara la noche para desarmarlo y convertirlo en fuente de repuestos.
La calurosa mañana del 3 de julio de 1972 Anatoly asistía a su segunda cosecha de trigo remolcando con su inseparable compañero mecánico un carretón con la paja descartada por la cosechadora combinada.
Quizás una brizna encendida por el escape y movida por la brisa aterrizó en el remolque encediendo rápidamente las fibras resecas . El joven Merzlov mantuvo la calma y abandonó el trigal llevándose su carga llameante para evitar que el fuego tomará las espigas por levantar.
Aunque eso hubiera bastado y sobrado , a Anatoly todavia le quedaba una preocupación e intentó desenganchar el remolque , para salvar también el tractor . Sin embargo , el fuego se habia descontrolado , lo envolvió y le causó quemaduras que determinaron su muerte trece días después.
Tenía dieciocho años y una esposa con su hija en el vientre.
El DT-75 , con el culo chamuscado y quizás más inservible que nunca , quedó sin embargo entero , y todavía recuerda a su conductor en los terrenos de la escuela donde este se graduó .
Foto principal : sin información de Copyright en http://img-fotki.yandex.ru/get/5313/136560152.1/0_85fe0_b4278afa_XL.jpg |
Nuestro modelo de hoy era impulsado por un diesel de cuatro tiempos refrigerado por agua SMD-14 , de cuatro clindros y 6330 cm³ , que entregaba 75 Hp a 1700 rpm . Aunque el arranque se efectuaba por medio de un motorín naftero PD-10M , este contaba con encendido eléctrico , pudiendo realizarse la puesta en marcha desde el interior de la cabina . La caja tenía siete marchas adelante entre 4,12 y 10,85 Km/h , y una reversa de 4,41 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 705 / 1 740 / 2 273 mm. , y su peso 5 260 Kg.
Comenzó a fabricarse en 1963 , y a través de una sucesión de variantes su producción continúa , superando ya un número de 2 700 000 unidades .
El modelo
La miniatura de Hachette fabricada en Bangladés , representa a una unidad de las series intermedias con frontal y escape simplificados. También es un cambio en mi política de adquisición de estas miniaturas.
Este ejemplar en particular , a pesar de venir sellado en su blister , presentaba el escape quebrado y un faro trasero desprendido , aunque presente. El vendedor , muy responsable , acompañaba la publicación con fotos de los defectos y , ¡Oi! , un generoso descuento.
No lo pensé dos veces y lo compré . No me las doy de canchero ; es simplemente que cada dos por tres tengo que corregir saltaduras de la pintura , excesos de pegamento (huellas dactilares incluidas) y piezas mal pegadas y torcidas , todo a precio estándar . Saber con anticipación a que atenerme , gastando menos dinero , es para mí una ventaja .
Aparte de subsanar los defectos mencionados , lo desarmé y agregué trocitos de plomo a la altura de la cabina para contrapesar la trompa y hacer que los bogies de suspensión apoyaran correctamente en el piso. Ya que estaba abierto , le hice retoques de pintura al asiento y añadí el instrumental y los mandos del sistema hidráulico al tablero.
Aprovechando que estaban en ángulo y eran fáciles de limar sin lastimar el modelo , eliminé las aletas pintadas de negro que simulaban los pasamanos de los pilares A de la cabina , y las reemplacé por insertos de alambre.
Después de hacer retoques de pintura a escapes y tren de rodaje y añadir la insignia definitiva de la VgTZ en la trompa , me quedé mirando los insertos de los faros , que no me convencían mucho . Terminé por hacer la habitual modificacion de la casa.
¡Hasta la próxima!