Vistas a la página totales

viernes, 7 de abril de 2017

Labourier LD 15 (1951)

La  máquina

 


Charles  Labourier  inició  a  finales  del  siglo  XIX , al  pie  de  las  montañas  del  departamento  de  Jura ,  Francia , una  pequeña  compañía  dedicada  a  la  fabricación  de  bicicletas  y  máquinas  de  coser . A  partir  de  1902  se  aventura  en  la  construcción  de  pequeños  automóviles , pero  comienza  a expandirse   realmente  dedicándose  al  carrozado  de  chasis  Renault .
En  la  primera  posguerra , su  hijo  Jules , compra  camiones  dejados  atrás  por  el  Cuerpo  Expedicionario  estadounidense , aprovechando  las  plataformas  para  construir  tractores  forestales , barrenieves  y  máquinas  viales .
Recién  durante  la  IIGM  el  nieto  de  Charles  Labourier , Serge , se  interesó  por  los tractores  agrícolas , debiendo  realizar  los  prototipos  con  gasógenos , dada  la  escasez  de  combustible . Al  final  de  la  contienda , comienzan  a  utilizarse  los  motores  diésel  CLM .
En  los  50  el  mercado  para  la  maquinaria  agrícola  florecía  y  la  firma  Labourier  decidió  dedicarle  mayor  importancia . Es  entonces  que  se  reincorpora  Paul  Bouvot  , un  ingeniero  que  ya  se  había  desempeñado  en  la  firma , después  de  padecer  prisión  por  su  actividad  en  la  Resistencia .
Evidentemente , los  desvelos  de  Bouvot  pasaban  por  el  diseño  antes  que  por  la  ingeniería : la  creación  de  un  emblema , el  cambio  de  chasis  por  estructura  de  fundición , el  remplazo  de  la  chapa  doblada  por  estampada , la  inclusión  de  flejes  cromados  en  el  frontal  y  unos  ¿guardabarros?  formados  por  simples  caños  doblados  (tal  como se  ve  en  la  publicidad) . Todos  estos  elementos  le  daban  a  los  tractores  LD 15 , LD 25  y  LD 30  una  apariencia  muy  distintiva , pero  además  los  hacía  más  complicados  y  costosos  de  fabricar.
Finalmente , Peugeot  contrató  a  Bouvot  para  iniciar  su  departamento  de  diseño  en  1956 . Labourier  volvió  a  sus  tradicionales  diseños  de  chasis  y  chapa  plegada  hasta  el  fin  de  sus  actividades , debido  a  la  caída  de  venta  de  tractores  producida  a  las  puertas  de  la  decada  del  60 , sin  importar  que  estos  fueran  lindos  o feos.
Yendo  a  lo  importante , el  tamaño  reducido  y  la  economía  de  empleo  de  los  tractores  Labourier  residía  en  el  empleo  de  los  motores  de  la  Compagnie  Lilloise  de  Moteurs  (CLM)  de  Lille . En  estos  impulsores  diesel  de  dos  tiempos  se  lograba  incrementar  la  relación  potencia/peso  haciendo  correr  dos  pistones  opuestos  en  el  mismo  cilindro . Ya  vimos  en  la  presentación  del  MAP  DR3  el  principio  general  de funcionamiento  de  esta  clase  de  motores , con  la  salvedad  de  que  los  CLM  eran  de  disposición  vertical , y  el  movimiento  del  pistón  superior  era  transmitido  al  cigüeñal  por  un  par  de bielas , como  se  puede  ver  en  el  esquema :
 

Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  propulsado  por  un  diesel  de  dos  tiempos  CLM 602  monocilindrico  de  690 cc , que  entregaba  una  potencia  de  15  Hp  a  1 500 rpm . La  caja  tenía  cinco  marchas  adelante  entre  2,2  y  17 Km/h , y  una  reversa  de  2,3 Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 500 / 1 550 / 1 000 mm. , y  su  peso  1 400 Kg.
Se  fabricó  entre  1950  y  1957.
 
Foto  :  Sin información  de  Copyright   en    http://vieilles.soupapes.free.fr/labourier_ld15/images/labourier_ld15_07.jpg

 

El  modelo


A  esta  miniatura  de  UH  la  tenía  agendada  desde  los  comienzos  de  mi  colección , y  por  el  sonido  de  su  nombre  la  registraba  como  "Laburante" . Hace  relativamente  poco  tiempo , una  tentadora  subasta  la  reacomodó  en  mis  prioridades  y  al  llegar  a  mis  manos  superó  mis  expectativas  con  detalles  realmente  deliciosos . Solamente  le  hice  el  ya  consuetudinario  (¿Hará  falta?)  retoque  de  faros  y  escape , y  el  agregado  de  una  patente .























_____________________________________________________________________________


A  pesar  de  todo  , y  afortunadamente , siguen  pasando  cosas  buenas . Algunas  buenísimas.
Este  viernes  7 , se  presenta  "inFinite" , el  nuevo  álbum  de  Deep  Purple . Los  abuelos  no  se  rinden  y  evolucionan  en  una  línea  iniciada  con  el  "Rapture  of  the  deep"  de  2003  (aún  con  Jon  Lord)  y  consolidada  en  "Now  what ?!"  (2013). Algo  en  las  composiciones  y  en  la  voz  de  Gillan , que  abandonó  el  grito  de  los  80/90  y  volvió  a  modular , remite  a  las  mejores  perfomances  de  la  formación  Mk III , pero  con  ventajas .
La  guitarra  de  Steve  Morse , menos  "yeitera"  y  deseosa  de  protagonismo  que  la  de  Blackmore , le  da  más  cohesión  y  fuerza  al  sonido  de  la  banda , y  los  teclados  de  Don  Airey  tienen  resto  como  para  paliar  el  enorme , triste  vacío  dejado  por  Lord , poniendo  además  estilo  propio.
(La  primera  vez  que  Airey  vino  por  estos  pagos , en  2006 , en  vez  de  ponerse  la  10  de  la  Selección  y  chapurrear  un  par  de  boludeces  condescendientes en  castellano , como  es  habitual  en  los  gringos , se  despachó  con  unas  irreprochables  variaciones  en  piano  de  "Adios  Nonino" ...)
Para  ir  saboreando , aquí  tienen  un  reel  poderoso  y  sugerente  titulado  "Time  for  Bedlam"

 

  ¡Hasta  la  próxima! 

27 comentarios:

  1. Impresionante ese motor, tenìa que ser un francès.
    se ahorraba un cilindro pero tenìa que gastar otro muñòn de cigueñal,
    aunque tengo una duda que me aterra: funcionarìa eso?
    (yo tambièn habìa asumido que significaba laburante)
    Hablando de Gillian, escuchò Jesus Christ Super Star?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro , pero otro muñón se tornea fácil y no lleva tanto fierro como un cilindro más , con su encamisado para el agua y las lumbreras de escape y admisión .
      Quedesé tranquilo . Funcionaba , ¡Y cómo! . Mire , vea :

      https://www.youtube.com/watch?v=pPckDqWG2Kc&t=88s

      También se nos mezcla el inglés ; laburante en francés sería "laborier" , sin u .

      Me ha hecho revivir uno de los recuerdos más traumáticos de mi juventud ¡Cómo chillaba ese chabón!¡Parecía un chancho capado! Y gritaba hasta para pedir 100 de queso y 150 de salame . Empecé a ver la película y no pude terminarla por la otitis.
      Como le decía , tuvo un tiempo de gritón don Gillan (¿Para cuándo "sir Ian"?) , pero se recuperó notablemente :

      https://www.youtube.com/watch?v=VxPhHRDJ4TM

      Pruebe de cantar ese blues y va a ver que no es tan fácil como parece .

      Un abrazo!

      Borrar
    2. està lindo el blues, pero cae en el montòn,
      me quedo con los gritos y con las otras modulaciones instantàneas que mandaba sin aviso previo.
      tambièn me gustò el disco que grabò con black sabbath born again (que tambièn gritaba)

      Borrar
    3. A Sabbath solamente puedo escucharlo con el paisano Ronie James Dio : ese enano no gritaba , atronaba .

      Borrar
    4. era macanudo dio
      pero el tema born again junta los gritos pelados con tonos bajos casi susurrados,
      pocos cantantes pueden juntar esos dos momentos.

      Borrar
    5. ¡Pero Gillan no hacía la "mano cornuta"!

      Borrar
    6. ni una ni otra,
      Dio hacìa las dos...
      lo que màs me gustò de Dio fue el stargazer con rainbow.

      Borrar
  2. O el tractor es muy chiquitín, o la caja de herramientas enorme. Casi caben pico y pala.
    El escudo de armas que lleva por logotipo (porque es grande de veras) es impresionante ¡qué bien resuelto!.
    Esta unidad quizás peque de un leve exceso de pintura, porque muchos detalles están ahí, debajo; pero más que verse, se adivinan. Aún así, Dios salve a U.H.
    Y ese ”bujero” frontal ¿era para arrancarlo a manivela?

    Pasando a otras reflexiones, parece mentira la cantidad de marcas francesas desaparecidas. Entre la dura recuperación económica tras la guerra, y con la creación del Mercado Económico Europeo, muchas marcas francesas no sobrevivieron.
    Echando un vistazo a una elemental enciclopedia de clásicos que tengo por ahí, salen cerca de cien marcas gabachas que ya no lo pueden contar. Eso da una idea de la “grandeur” de ese país y de su industria, cuando todavía tenían colonias por medio mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que no te gustó mucho este modelo ...
      En realidad la miniatura es chiquita y la caja de herramientas también . No creo que le entre un arco de sierra , y si necesitás una Stillson para variar la trocha del tren delantero , probablemente tengas que volverte "pa' las casa'" a buscar una.

      Ciertamente los 60 fueron desastrosos para los pequeños fabricantes de maquinaria agrícola porque coincidieron con el cambio del esquema productivo rural , que iba abandonando las pequeñas granjas familiares . También Alemania , Italia y los EE.UU. cayeron en la volteada , y desaparecieron unas cuantas marcas.
      Me hiciste ir al "mataburro" con eso de "gabacho" . Lo dejo anotado .

      Saludos!

      Borrar
    2. Noooo, hombre. Por supuesto que me gusta: todo lo que sea descapotable, y pueda surcar, nunca mejor dicho, los caminos, tarde o temprano acabará en mi garaje.

      Pensé que el modelo era más grande de lo que parece, aunque sigo pensando en la
      desproporción entre esa caja y el bloque motor.

      No es el mejor modelo de UH, pero aún así, ¡caerá!.

      Borrar
    3. Bueh , me quedo más tranquilo . Sorry , pero desde ayer me vengo olvidando : efectivamente el arranque es a manivela .
      Acá va el mismo enlace que le dejé al Gaucho , donde se puede ver la puesta en marcha :

      https://www.youtube.com/watch?v=pPckDqWG2Kc&t=88s

      Borrar
  3. Cada vez quedan menos marcas propias, y las que quedan si quieren hacer tiradas respetables tienen que formar parte de un grupo poderoso o se quedan en el intento... Lo mismo ha pasado con los coches, camiones, autobuses o barcos.

    Ahora sigo por el final (espero no marearte mucho). Ese tema de Piazzolla es impagable, pero no me lo imagino en un concierto de Deep Purple. Pero tuvieron un detalle con ustedes los muchachos, es cierto que lo de la camiseta de la Selección o ponerse la del equipo de la ciudad ya está muy visto (aunque en Sevilla vimos a Madonna con la del ilustre Betis F.C.).

    El tractorcito es una "monada" y ese letrero-logotipo de la marca con caracteres casi del Lejano Oeste es para "alucinar"! Por otro lado me dejó "to loco" la explicación de ese motor, desde luego a veces no entiendo cómo se puede complicar tanto lo sencillo.

    Y. como suele ser norma de la casa, tus mejoras elevaron aún mas el modelo.
    Lo que no te puedo "perdonar" es haber puesto un fondo en tu blog con choripanes y autobuses. Lo digo por el hambre que tengo a esta hora! Pero adivino alguna intención oculta... Capo maquiavélico!

    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ciertamente es una consecuencia de la globalización.La desaparición de marcas es lo de menos ; lo realmente preocupante es la distribución del trabajo .A los ingleses no les molestaba fabricar para una marca norteamericana , y todos sabemos que Apple tiene su sede en California . Pero si Ford concentra su produción europea en Alemania y España , y la firma de la manzana fabrica sus chiches en China , significa que trabajadores ingleses y norteamericanos se quedan , como decimos acá , "en bolas" . El balance de capital para las empresas globales mejoró , pero las consecuencias locales son nefastas .
      Son dos ejemplos puntuales que ahora tengo presentes , pero sumados a unos cuantos más , echan luz sobre fenómenos aparentemente inexplicables como el Brexit , o que Trump esté ahora en la Casa Blanca .

      ¡No , no te preocupes !Generalmente en los recitales hay un espacio donde a modo de presentación , cada componente de la banda se expresa individualmente y en esa ocasión Airey interpretó muy respetuosamente a Piazzolla . Sin embargo , debo decirte que aquí los rockeros tarde o temprano nos reencontramos con el tango .
      FM Tango fue una radio que no sólo difundió , sino que rescató y remixó gran cantidad de viejas grabaciones que pudieron haberse perdido . Varios CDs que tengo del "Polaco" Goyeneche , un cantor del que Bernardo y yo somos fanas , provienen de ese sello . Su director fue Michel Peyronel , baterista de la banda de heavy metal Riff.

      ¡Ah! Muchas veces me quedo afuera , pero he comprobado que un mecánico sobre un fierro , puede llevar al pensamiento analítico hasta límites insospechados , ya sea para conseguir un tractorcito económico y fiable , o para que un cochecito de morondanga se convierta en una fiera sobre una pista de carreras .

      ¡Ya me vas conociendo , Negro! Te la hago corta : en el mes de marzo y en cuatro enormes manifestaciones , casi dos millones de personas de todo el país y de todos los niveles socioculturales se han reunido en la ciudad de Buenos Aires para expresar su descontento por las situaciones tanto económica , como de Derechos Humanos . La respuesta del gobierno y todo su aparato mediático no fue reconocer el clamor popular , sino recurrir nuevamente al insulto y atribuirlo a que la gente había sido traída en colectivos y se les había regalado un choripán y hasta dinero . Pasadas la ira y la indignación inicial (mi viejo tenía razón : soy algo calabrés) , resolví tomarlo con humor y dejar bien en claro mi identidad : ¡Soy un negro ignorante , "caído" en la Educación Pública , y adicto al choripan!

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Qué bueno!! Mira, cuando aquí el PSOE quería "hacer ruido" alquilaba muchos autobuses y daba bocadillos a los manifestantes que iban en ellos.
      Nada nuevo bajo el sol...

      Abrazos!

      Borrar
    3. Lo que Pablo quiere decir es que el gobierno vuelve a mentir con ese slogan (solo apto para idiotas) de que el pueblo se moviliza sin conciencia de clase, y que solo lo hace porque le dan un choripan para comer. ¡Nadie se moviliza horas para comer un choripan! Niegan el carácter movilizador de la protesta.

      Borrar
  4. Agotadas las expectativas ¿?

    Todo lo contrario cada entrega van en aumento

    El taller del 22, de mi Tocayo cada día sorprenden mas y de nuevo lo han realizado con este simpático Labourier.

    Tengo un familiar por parte de mi madre que toda la vida ha estado rodeado de motores tanto él como sus dos hijos y menor de ellos ahora tiene un taller propio, por que cuento esto fácil me llamo la semana pasada por que le entró un agrícola desconocido tanto para él como para mí, un Holder de 1 cilindro Diésel Sachs a 2 tiempos una verdadera reliquia pues según he podido saber este simpático data de los 56.

    Como siempre detalle enorme el vuestro el de los faros cosa que nunca me he atrevido por aquello de desgraciar el modelo.


    Gracias de nuevo por mostrar otro desconocido mas Maestro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ja,ja,ja,ja! Vos sabés cómo es la cosa , Tocayo , de cuando en cuando hay que poner algo raro para que no nos quedemos dormidos.

      Muy buen apunte ese del Holder . Ignoraba totalmente esa marca , y hora veo que siguen fabricando . Si el modelo que decís es el que supongo tiene un aspecto muy adelantado a su tiempo :

      http://www.tractordata.com/farm-tractors/004/2/1/4217-holder-a12-photos.html

      Gracias a vos por seguir pasando.

      Un abrazo!

      Borrar
  5. Hermoso el francesito, me encantó la gráfica del Labourier.
    Por supuesto, también el radiador frontal.
    ¿Si hace falta el retoque de faros y escape?
    Personalmente, primero miro el conjunto del modelo, y después paso a ver algunos detalles; a éstos los noto si son buenos, si son malos pasan desapercibidos para mis ojos: ni me entero que lo eran. Por lo tanto, de mi parte, puede dejar de tomarse el trabajo de los detallados, que yo igual voy a disfrutar de todos sus modelos. Y mucho.
    Abrazo!
    PD: Ayer estaba por comentar, pero al ver en C5N a la policía en Buenos Aires golpeando y tirando gas pimienta a los docentes se me fueron todas las ganas de hacerlo.
    Indudablemente, este sistema capitalista solo cierra con represión...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Profe! Llegó tarde al aliento : estoy trabajando en el modelo de la semana , y como me puse tenso , vine a ver el correo.

      A mi el hígado me viene jodiendo desde la semana pasada , cuando al mirar imágenes de la manifestación PRO del 1/04 vi a una vieja clamando , con el asentimiento de quienes la rodeaban :"Desaparecieron los que tenían que desaparecer"... ¡No lo puedo creer!

      Está muy bien dicho que "este sistema" capitalista únicamente puede subsistir en base a represión . Porque jamás tuvimos un gobierno socialista , y en las últimas eleciones terminamos encontrándonos con dos opciones de derecha capitalista . Pero una llevaba por detrás a una runfla de reconocidos negacionistas y simpatizantes de la dictadura . La otra , tenía desaparecidos entre sus filas , y un historial de trece años de no tocarle un pelo a un manifestante (recordemos que el asesinato del docente Carlos Fuentealba en 2007 , fue responsabilidad del mandarín neuquino Jorge Sobisch). Ese factor y muy pocos más , alcanzaban para marcar una diferencia que mereciera nuestro voto afirmativo por alguna de esas opciones. Espero que eso llegue a comprenderse en octubre ; de lo contrario todos vamos a terminar recibiendo un palazo en el lomo.

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Pablo, me gusta el mensaje "subliminal" o "entrelineas". Pero te recuerdo que las elecciones 2017 son (al menos en Entre Ríos) para diputados; así que la alternativa acá es votar a la derecha o al PJ. Y te aseguro que los gobernadores entrerrianos peronistas que hemos tenido, y sus actuales candidatos a ocupar bancas nacionales, entrarían muy bien dentro de la primer categoría. O sea, al menos por aquí, a votar alguna alternativa de izquierda, o a votar en blanco...

      Borrar
    3. No hay ningún mensaje entre líneas , es algo que ya te dije directamente varias veces , y ya tengo fiaca de tipear , pero va nuevamente : jamás voté ni a Néstor ni a Cristina ; en las PASO y primera vuelta de 2015 volví a optar por la izquierda . Pero en la segunda vuelta la opción no me era indiferente , tenía que decir NO a los nazis .
      Sé que Entre Ríos sólo enviaría diputados , y no senadores también como es el caso de Buenos Aires , pero te recuerdo que en ambos casos son para el CONGRESO NACIONAL , y cualquier esperanza de desviarle la mano un poco al gobierno pasa por tener una mayoría opositora en las bancas . Las expresiones de deseos y piquetes apaleados , únicas construcciones políticas de las que son capaces actualmente los dirigentes de izquierda , tienen todavía menor chance de torcer los acontecimientos.
      Te recuerdo también que antes de presentarse las listas definitivas , también en estas elecciones habra PASO , por lo que estimo bastante difícil tener desde ya una decision tomada.

      Ya tenemos un modelo en marcha y en octubre decidimos si le decimos NO o si seguimos dejándolo hacer . Cuando todos estemos cagados de hambre y de palos , el haber dicho NO , va a hacer que no me sienta peor .
      Aunque también dicen que "sarna con gusto no pica" , y votar en blanco pueda aliviar el dolor de tripa y de lomo ...

      Borrar
  6. Zazwyczaj gdy do Ciebie zaglądam, zazdroszczę cierpliwości odnośnie wykonania tych świetnych reflektorów, które poprawiają w znacznym stopniu wygląd tych już fabrycznie całkiem niezłych modeli od UH :)
    Ten konkretny model zyskał dzięki nim naprawdę wiele :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Arek! Te he visto a veces hacer mejoras en los modelos, también.
      Aquí digo con algunas fotos, la forma en que retoco las luces:

      Https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/landini-sl-50-super-landini-1934.htm

      Tal vez podría ser útil. ;)

      ¡Saludos mi amigo!

      Dziękuję, Arek! Widziałem, jak czasem robisz ulepszenia w modelach.
      W tym miejscu mówię zdjęciami, sposobem retuszu światła:

      Https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/landini-sl-50-super-landini-1934.htm

      Może to może być przydatne. ;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Borrar
  7. Sympatyczne maleństwo. Jak zawsze Twoje poprawki nadały mu niepowtarzalnego realizmu u charakteru.

    Pozdrawiam serdecznie;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una belleza diminuta y rara, ¿no?
      Me alegra que te hayan gustado mis humildes retoques. :)

      Saludos mi amigo !

      To maleńkie i rzadkie piękno, nieprawdaż?
      Cieszę się, że lubiłeś moje skromne retuszki. :)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu !

      Borrar
  8. Me tuve que regresar a ver el MAP DR3 para recordar y ver bien la configuración monocilíndrica porque francamente me sorprendió nuevamente y no descifraba bien el diagrama mas arriba en tu post.
    Te confieso que lo vi hace ya unos días y no te escribí por que por la misma curiosidad hasta ví unos videos mas del mismo que ya me habías linkeado y relacionados y me seguí por la tangente un buen rato.. jí.. jí..
    No recuerdo si lo había dicho antes, pero en esto de los tractores aunque para algunos talvez no lo parezca, hay mucha, mucha tela de donde cortar y la fascinación que ello provoca. Tantos y tantas máquinas, motores, tipos, de diversas épocas y regiones o países, inspirados y obligados por las distintas situaciones como la economía por la posguerra o situaciones geográficas y de recursos, ect. Como dice el dicho, "La necesidad es la madre de toda la inventiva".
    Por otro lado llevo días pensando como se clasificaría y si se podría armar y funcionaría un motor de mas cilindros y con el doble de pistones, en dos tiempos claro por que de otra forma no funcionaría, creo. O sea por ejemplo uno de 4 cilindros y 8 pistones.
    Bueno, sigo saboreando el encanto de esta maquinita y su sonido de chu chu encimado que por cierto vi como prendía por el frente con manivela como carcachita.
    Gran miniatura y tambien te comento que me gusto mucho el video de Deep Purple.
    Creía yo que ya no soplaban..
    Muy bueno

    Saludos !!

    ResponderBorrar