Vistas a la página totales

viernes, 19 de agosto de 2016

Someca SOM 35 (1960)

La  máquina

 



Cuando en 1935 FIAT compra la fábrica Donnet en Nanterre , Francia , queda constituida la firma SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile ) . En principio esta se dedica a fabricar bajo licencia automóviles FIAT , aunque llevando su propia marca . 
Durante la IIGM , a pesar de haber quedado Nanterre dentro de la zona de ocupación nazi , SIMCA tuvo un crecimiento sostenido . Si recordamos que el principal tenedor de acciones era FIAT , y el capo de la misma , Giovanni Agnelli , era un notorio alcahuete de Mussolini , la cosa se explica ...
En 1953 SIMCA adquiere al pequeño fabricante de tractores MAP , y funda como subsidiaria a SOMECA (Société de MECAnique de la Seine) , con base en Puteaux , Hauts-de-Seine .
Al  comienzo  la  nueva  sociedad  se  dedicó a  continuar  la  producción  de  los  modelos  MAP , y  la  importación  de  tractores   Steyr  y  FIAT . Para  mediados  de  los  '50  comenzó  la  fabricación  de  nuevos  tractores.
En  el  mismo  tiempo  en  que  la  influencia  de  Chrysler  se  ejercía  sobre  los  autos  SIMCA , la  de  FIAT  se  dejaba   notar , aunque  más  pronunciadamente , sobre  los  tractores  SOMECA . A  punto  tal  que  la  única diferencia  entre  las  dos  marcas  consistía  en  las  insignias.

A  principios  de  los  '50  se  establece  en  Parada  Ferreyra ,  Córdoba , la  sociedad  FIAT  Concord, que  comienza  a producir  máquinas  con  las  dos  marcas  (FIAT  y  SOMECA) , aunque  sus  designaciones  y  caracteristicas  no  guardan  correlación  con  los  productos  europeos. A  los  connacionales  interesados  en  el  tema  les  recomiendo  un  blog  donde  además  de  una  prolija  clasificación , encontraran  fotos  y  abundantes  datos  técnicos : Pesados Argentinos

Nuestro  modelo  de  la  semana , ya  tenía  toda  la  apariencia  y  motorización  de  un  FIAT . Quizás  la  unica  característica  que  lo  diferenciaba , además  de  la  insignia , era  el  sistema  de  enganche . Francia  había  recibido  gran  cantidad  de  tractores  e  implementos  estadounidenses ; por  eso  además  del  tres  puntos  con  levante , que  ya  se  estaba  volviendo  estandar , este  SOMECA , mantenía  la  típica  corredera  norteamericana  pequeña  de  siete  posiciones (la  europea  tenia  el  doble). Sobre  este  dispositivo  pivotaba  una  barra  que  transmitía  las  cargas  a  la  parte  anterior  del  chasis , de  forma  de  reducir  la  tendencia  al  encabritamiento  (roll  over)  durante  el  esfuerzo  de  tracción.
El  SOM  35  estaba  impulsado  por  un  diesel  FIAT  de  cuatro  cilindros  refrigerado  por  agua , de  2 270 cc. La  potencia  máxima  de  40 Hp  a  2 300 rpm , era  administrada  por  una  caja  de  seis  marchas  adelante  (entre  2,2  y  22,9 Km/h)  y  dos  reversas  (3,3  y  11,8 Km/h).
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 900 / 1 500 / 1 410 mm. , y  su  peso  1 500 Kg.  
 
Foto  :  jalavi  en   http://vieilles-soupapes.grafbb.com/t2101-les-vieux-pistons-en-alloeu







 

El  modelo

 

A este modelo UH lo conseguí suelto , sin caja . Venía con la corredera  de  tipo  europeo  (opcional) entre  los  dos  puntos  inferiores  del  enganche , pero  rota . Los  intentos  de  repararla  no  me  satisficieron , por  lo que  decidí  descartarla . La  base  del  asiento  tenía  el  característico  residuo  blanco  del  fraguado  de  cianoacrilato , que  pude  quitar  con  combustible  de  encendedores . Es  un  "tip"  para  tener  en  cuenta , porque  ese  solvente  no  parece  atacar  el  poliestireno  ni  el  esmalte . De  todas  formas  es  recomendable  probar  frotándolo  con  un  hisopo  de  algodón  sobre  bajos  o  pasaruedas  del  modelo ; si  no  se  nota  coloración  en  el  hisopo , se  puede  aplicar  con confianza.
Además  del  clásico  retoque de  faros , le  hice  unas  pasadas  de  acrílico  naranja  a  pincel  seco  sobre  las  rejillas  frontales . Estas  fueron  representadas con  piezas  de  plástico  negro  con  un  finísimo  grabado  que  quise  resaltar ; ustedes  juzgarán  el  resultado .
Como última  trapisonda , aproveche  unas  viejísimas  calcas  de  seriales  de  la  RAF  en 1/144  con   la  tipografía  correcta , para  hacerle  una  matrícula. 














¡ Hasta  la  próxima ! 

17 comentarios:

  1. No sabía que BMW había hecho tractores, jajaja!

    SIMCA, gloriosas siglas también para nosotros los españoles... aunque por el lado automovilístico, claro está. Ignoraba que también anduviesen metidos en estos berenjenales de la construcción de maquinaria agrícola. También el último dueño del original de la foto debió admirar mucho la marca, lo digo por el adhesivo que colocó en la tapa del motor.

    No entiendo mucho del tema (más bien nada) pero parece que el original era una máquina seria y solvente.

    De la miniatura, me llama un poco la atención el extraño (para mí) color de la mecánica, nunca lo había visto en esa tonalidad, que yo recuerde.

    Ni que decir tiene que los retoques favorecieron mucho al modelo, sobre todo la matrícula. Seguiste algún patrón determinado para hacerla, o la numeración es fantasía?

    Un saludo, Master, y quedo impaciente para la próxima entrega y comentarios anexos de la presente... Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Significa que no alucino tanto . A mi también me pareció ver en ese frontal a los "riñones" de la marca bávara !

      Los SOMECA fueron muy apreciados y bien vendidos en Francia . También por estos pagos los tractores SOMECA/FIAT tuvieron gran arraigo , un fenómeno que continúa con sus sucesores New Holland , que se fabrican en el mismo , tradicional , lugar .

      Esos colores son "berretines" propios de FIAT . Hacia los '70 cambió por un azul eléctrico . Acá , más familirizados con la marca , sirve para distinguir las diferentes series : "panza marron" o "panza azul".

      Me alegra sinceramente que te hayan gustado los retoques . Recuerdo que vos y el tocayo suelen pedirme las matrículas , pero no siempre encuentro fotos que me respalden . En este caso , por suerte di con una y decidí reproducirla .
      http://i58.servimg.com/u/f58/17/45/06/91/p9170012.jpg
      Recuerdo también que en la entrada del Renault D 22 , te extrañó el formato de la patente (que ya venía con el modelo de UH), supongo por la falta de letras :
      http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/10/renault-d-22-1956.html#comment-form
      Tal parece que , por lo menos en esos años , los franceses tenían algún sistema diferenciado para la maquinaria agrícola .

      Un abrazo !

      Eliminar
    2. Minucioso como siempre, sin dejar anda al azar... bien por tí, no defraudas!

      Y seguramente sea como dices, en España desde hace muchos años también llevan matrículas especiales (creo que comienzan por VE) y no me extrañaría que nuestros vecinos tengan un sistema similar.

      Abrazo sabatino!

      Eliminar
  2. Como en cada modelo una maravilla la de UH hecha en esta gran obra de tractores del mundo,los retoque como siempre son un plus que e dan al modelo.

    Acá en España cuando a uno le nombran SIMCA lo primero que le viene ala cabez son los SIMCA 900 y 1000.

    Los Someca ya son menos conocidos dado que acá ya entraron más bien como FIAT y de ahí que uno se haga el lío pese a que son todos SOMECA.


    Por el frontal(y pese a que en aquellos años eran todos similares),me ha recordado al FORDSON super 55 /EBRO Super 55


    Otra maravilla anotada para el futuro



    Saludos maestro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias , Tocayo! Me alegra que te hayan gustado las metidas de mano (o de
      pata)

      Por acá los SOMECA fueron muy conocidos , pero también hay confusión con
      FIAT porque , de hecho , se fabricaban en la misma planta !

      El parecido , evidentemente , viene por ese parante central bien definido
      que también tenían los Fordson en el frontal .

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Entendí bien que este tractor es argento o al menos pariente cercano?
    Ese radiador estilo BMW me resulta muy familar, hectolítros de soda han sido cabalmente distribuidos gracias a estos radiadores partidos al medio.
    En cuanto al modelo, como siempre, sus toques son impajaritables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteee ... es difícil entender bien , porque la realidad es un embrollo .
      Los SOMECA y FIAT que hacía acá FIAT Concord , difícilmente coincidían en denominación , potencia y aspecto, con los que se fabricaban en Italia o en Francia . Hay que tomar cada modelo y comparar fotos y especificaciones .
      Actualmente me estoy rompiendo los cuernos con un FIAT italiano , para obtener un Agritec hecho en Santa Fé.

      Tengo mentas de su sodero desde que Diego publicó este tractor . Por un presentimiento , tiendo a pensar que sus sifones eran repartidos por este FIAT :
      http://pesadosargentinos.blogspot.com.ar/2015/04/fiat-211-r.html

      Proviniendo de un varón impepinable como Ud., debo tener sus conceptos en la más alta consideración .
      Sin embargo me permito discrepar sobre el punto de que las modificaciones hechas a este modelo eran inevitables . En todo caso respondían a un necesidad lúdica de mi parte .

      Confío en la sinceridad de sus palabras , y me niego a siquiera suponer que en las mismas haya habido intención de ludibrio .

      Un abrazo!



      Eliminar
    2. amigo mío, sepa que yo jamás me ludibriaría de usted!
      (no al menos delante suyo)
      el respeto ante todo!

      Eliminar
  4. Hace un tiempo me había cruzado con un Someca 750 al que veía llamativamente parecido a los Fiat que hubo en los 70/80 y de ahí sospeché de ese vínculo y me puse a mirar en la web.
    Hermosa miniatura, en lo personal disfruto esos hallazgos de ocasión en los que hay que meter algo de mano para subsanar alguna rotura o reemplazar un faltante. Me gustó el tip de la bencina para sacar el blanco de la gotita.
    Quedó muy bueno, como siempre.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y ahí se agranda el lío! El SOMECA 750 es la versión francesa del ...OM 750 .Éste pertenecía a la línea "Nastro D'Oro" de FIAT , tenía la misma apariencia que el resto , panza azul incluída , pero llevaba la insignia de la Officine Meccaniche .

      Meter mano tiene su encanto , aunque a veces , por no disciplinarme , se me amontona el laburo .
      Sin embargo cuando sale más o menos como uno esperaba , es como si se hubiera conseguido otro modelo más .

      ¡Gracias y a sus órdenes Master!

      Eliminar
  5. Muy buena Pablo la explicación sobre el crecimiento de SIMCA = FIAT = Agnelli = Mussolini. ¡Cartón lleno!
    De la rejilla, ¿qué puedo decirle que Ud no se imagine? Amo las rejillas de radiador, amo el pincel seco... Sólo podría acotar que el resultado es magnífico.
    Me encantó "Pesados argentinos"; pero, ¿notó que están publicando con fecha diciembre de 2017? Todo un adelantado, le voy a pedir los números que saldrán en el Quini este fin de semana...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diga todo lo que tenga que decir ; todo lo que me diga un colega modelista es algo que puedo capitalizar , si me perdona la expresión .

      No me había fijado en el adelantamiento de "Pesados...". Yo simplemente les preguntaría si no se fue el Sikorsky todavía ...

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Y... me gustaría más "es algo que puedo socializar...", pero no da con el significado que se le otorga a capi%&$$$$. ¿Y si le ponemos "aprehender?

      Eliminar
  6. Jeden z bardziej widocznych przykładów tego, jak wiele dają modelowi Twoje poprawki :)
    Mimo problemów osiągnięty efekt jest świetny :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Arek!
      A pesar de que empecé esta colección de diecast para no hacer nada, de vez en cuando sufro un "ataque de modelista" y tengo que poner mis manos sobre ellos!

      ¡Saludos!

      Dziękuję bardzo Arek!
      Pomimo zacząłem tę kolekcję odlewu zrobić nic, od czasu do czasu cierpi na "udar modelarza" oraz muszę umieścić swoje ręce na nich!

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  7. Pablo, w Polsce Someca jest niemal w ogóle nie znana. Dzięki Twojemu blogowi jak zawsze dowiaduję się ciekawostek o maszynach, których istnienia nawet nie podejrzewałem ;) Twoje poprawki, jak zawsze podnoszą walory modelu. Gratuluję.

    Pozdrawiam serdecznie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Szymon!
      La mayoría de las máquinas que se muestran aquí eran desconocidas para mí también! .Así, sólo estoy compartiendo mi asombro con todos ustedes.
      SOMECA es conocida en mi país debido a que algunos modelos se construyeron aquí. Ahora, en pocos días , vamos a mostrar a la gente de este lado del mundo, lo que es un Ursus. ;)

      ¡Saludos mi amigo!

      Dziękuję bardzo Szymon!
      Większość maszyn pokazanych tutaj były nieznane dla mnie też! .Tak, Dzielę tylko moje zadziwiają wszystkich.
      SOMECA jest znany w moim kraju, ponieważ niektóre modele zostały zbudowane tutaj. Teraz, w ciągu kilku dni pokażemy dla mieszkańców tej części świata, co stanowi Ursus. ;)

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

      Eliminar