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viernes, 12 de agosto de 2016

Hürlimann D 70 (1962)

La  máquina

 





Como decíamos en la entrada anterior , a mediados de los '50 el motor diésel se convirtió en primera opción aún para los tractores de baja y media potencia .
La firma Hürlimann en Wil , Suiza , ya había notado el potencial de estos impulsores en los últimos '30 (al igual que los soviéticos) , y comienza a construirlos y aplicarlos a sus tractores . Aprovechando la especial coyuntura político-económica que otorgaba la neutralidad suiza , la compañía creció apreciablemente durante la II GM , y pudo dedicar considerables recursos a desarrollos posteriores.
Así , mientras en la inmediata posguerra podía ofrecer el D 600 , un monstruo de 3 850 Kg , con un motor de 5 515 cc. y 65 Hp , para 1957 se había logrado un block de cuatro cilindros mucho más compacto , mejor adaptado a la orografía y los cultivos suizos.
Este nuevo impulsor , el DS , tenía un cubicaje menor a la mitad , y un consumo específico notablemente inferior. Para estrenar este motor se diseñó nuestro modelo de tractor de la semana : el D70.
Hacía tiempo que los Hürlimann eran comparados con coches de alta gama , debido a su esmerada construcción , y sobre todo , a sus líneas mas propias de un automóvil (ver el H 12).
Para la nueva serie se desecharon los frontales de fundición y comenzó a usarse la chapa estampada . También , la fábrica de Wil estrenaba una nueva sección de acabado , donde el chaperío y las llantas eran arenados y recibían una cuidadosa terminación de tres manos de pintura . Sumando a todo lo anterior la aparición del color rojo señal además del verde tradicional , y la profusión de molduras cromadas , se lograban máquinas de  una  apariencia que realmente merecía el apodo de Acker Rolls-Royce ("Rolls-Royce de campo").
Por el lado técnico , el D 70 llevaba un moderno enganche de tres puntos con levante hidráulico , aunque en los dos puntos inferiores se podía montar una típica corredera donde acoplar implementos de vieja fabricación. En su lado derecho una toma de fuerza y acoples rápidos , permitían montar una segadora o el dispositivo patentado Motoregge (rastra motorizada) , que junto a rejas o discos enganchados en la trasera , permitían roturar y arar en una sola pasada .
El D 70 era impulsado por el diésel Hürlimann DS de cuatro cilindros y 2 646cc , refrigerado por agua . Su potencia era de 45 Hp a 2 025 rpm , manejada a través de una caja de siete marchas adelante y una reversa , con una velocidad máxima de 24 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3 010 / 1 630 / 1 580 mm. , y su peso 1 525 Kg.
Se fabricó entre 1958 y 1966 por un total de 2 036 unidades.

Foto  :  OldtimerPlus   en   http://www.oldtimerplus.de/inserate/traktoren/huerlimann/39205  

























 

El  modelo


Eran tiempos de sequía , y había acudido a esa publicación  (¿un  Renault  tal  vez?)  contento , pero  sin  mayor  entusiasmo . Mientras  subíamos  las  escaleras  a  su  departamento , el  vendedor  me  habló  de  algo  medio  extraño  para  él , llamado  Vendeuvre . Con  los ojos  fuera  de  las  órbitas  me  encontré  con  mi  precioso  Super GG . A  continuación  vinieron  un  Case  500  de  Ertl , y  este  hermoso  D 70  de  UH , otra  sorpresa  que  no  esperaba , y  mucho  menos , al  precio  que  estaba . Tiene  retoques  en  la  parrilla  y  en  los  faros , pero  creo  que  luce  espléndido.



























¡Hasta  la  próxima!

24 comentarios:

  1. Rzeczywiście wygląda bardzo dobrze :)
    Doczytałem się coś o Case 500 z ERTL, mam takiego oryginalnie zamkniętego :)
    Pozdrowienia

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    1. ¿Has disfrutado del " Rolls Royce de campo"? ¡Eso es bueno!
      Tengo varios Ertl, y más en el camino, que pronto espero mostrar. Es una pena que la firma no haga más modelos en 1/43, pero se pueden encontrar tractores contemporáneos en 1/64. ;)

      ¡Saludos!

      Czy cieszył się "Kraj Rolls Royce"? To jest dobre!
      Mam kilka Ertl, a bardziej po drodze, że wkrótce spodziewać się pokazać. Jest to szkoda, że firma nie rób więcej modeli w 1/43, ale można znaleźć współczesne ciągniki 1/64. ;)

      Pozdrowienia!

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  2. Otra preciosidad este Hurliman dentro de la larga e interesante colección de los Tracttores y el mundo agrícola.

    Acá en España hay una localidad donde se hace una reunión de viejos tractores donde acuden muchos viejos Fierros y da gusto ver que esta afición también tiene su cabida hoy en día.

    Pronto mostraré yo mi Ergos que acabo de recibir como bien comentabas una delicia


    Saludos Tocayo

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    1. Fijate vos , que justo en el pueblo de Diego Cruiser (López , provincia de Santa Fé) hay un festival anual . Y por lo que pude ver en un video hay cosas realmente increíbles . Algun dia tendré que vencer mi resistencia a los viajes , y pegarme una vuelta ; por ahí hasta consigo "garronearle" un asado al arquitecto ...

      ¿Viste que lindo que es el Ergos? ¡Mostralo nomás , que va a ser un éxito!

      Un abrazo!

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  3. Me impresiona tanto motor, además el color aluminio le da una veracidad inusitada.
    Es como si el block se prolongara más allá del múltiple de escape, más allá de si mismo.
    Realmente el apodo de Rolls Royce campestre le quedaba perfecto.

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    1. A mi también me llamó la atención lo denso del motor . Y se me hace difícil pensar que el tractor en vacío solamente pesara tonelada y media ; porque para donde uno mire , ve fierro .
      Espero que no lo hayan vendido a precio de R&R ...

      Un abrazo!

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  4. Tremendo, principalmente ese motor tan detallado (¿un poco de negro al estilo "aguada" no le vendría bien para que luzcan aún más los detalles?), los faros, las luces naranjas y las naranja/blancas, la palabra Hurlimann en rojo en "esa cajita", el dibujo de los neumáticos, (por supuesto) el radiador, etc...
    Y párrafo aparte para su visita al vendedor; encontrarse con esas sorpresas si que da gusto!
    Abrazo!
    PD: ¿Ha recibido los 4 o 5 mail que le mandé en el transcurso de la semana? ¿O "Don" Yahoo de nuevo anda para el traste?

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    1. No,no,no,no,no ! A excepción de los escapes y algún desgaste en orugas , los modelos deben estar IM-PE-CA-BLES . Es regla de la casa y no admite desviaciones.

      Y... ahora vamos a buscar sorpresas en las subastas . Sin embargo queda algún provedor local razonable al que no voy a perder de vista . Los demás están para un target al que no pertenezco.

      Asunto mails resuelto . Por lo demás , Yahoo Mail no deja jamás de andar para el culo ; a principios de esta semana tuve que rescatar varios mensajes desde la carpeta de spam .

      Un abrazo!

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    2. Es que esas casas de hobbie son para gente que al menos tenga dos títulos... o varios millones en sus cuentas! Eso de modelos impecables me suena a museo, lo que se entiende bien, ¿pero que hacemos entonces con el taller? O nos quiere decir que los tractores salen impecables del taller? Tiene un pibe que, además de cebar mates, les pasa la franela? En el Juanh Racing Team dudamos entre presentar a los autos impecables, estilo "linea de largada", o si mostrarlos como cuando terminan la carrera...
      Abrazo!

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    3. ¡Pero yo tengo dos títulos!. "Negro de mierda" y "Choripanero descerebrado".
      Hay un cómico de stand-up , Jerry Seinfeld , que en un monólogo decía que prefería llevar el auto a un taller ... taller , así , todo sucio y desordenado.
      La razón era que en esos lugares tremendamente luminosos y limpios que más parecen un laboratorio , es fija que te arrancan la cabeza .
      Yo llevaba el Gacel a un taller típico de Munro : un hangar con varios coches apilados , en semipenunbra , y con el maestro engrasado hasta las verijas . Pero siempre ponían una manta sobre los asientos para no manchar el tapizado , y jamás me entregaron el auto con los dedos impresos en el capó .
      Digamos que "El 22" se maneja con las mismas normas .

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    4. Seguro! Ahora abundan las "Clínicas del automotor", que te fajan como si te hubieran operado... Sus títulos no cuentan amigo, sólo valen el de abogado, médico, ingeniero, contador y, por supuesto, escribano. Eso si, tiene que tener alguno de esos títulos y vestir traje y corbata...
      Abrazo!

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  5. Impresionante! El conjunto mecánico destaca al punto que el real parece una versión simplificada del modelo. Interesante laburo de pintura y muy incomoda marca para pronunciar... por mas que intento termino diciendo "Hurlingham"

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    1. ¡Es más fácil de lo que piensa ! Para salir del apuro puede decir perfectamente "Girliman" ; que el castellano tiene las suyas , y la mayoría de los gringos lo pronuncia desastrosamente .¡ Que tanto!
      Pero si quiere ser el alma de las fiestas , espere a que le toque el mate . Después de tomar , y en el momento en que esté retirando la bombilla , y todavía tiene hecha la trompita , ahí mismo , diga "Girliman". La primera "i" , le va a salir como una mezcla de "i" y "u" , y va a sonar espectacular.
      Cuando domine la técnica , va a poder ponerse unas bermudas con tiradores , un berretín , y tocando una "verdulera" prestada , salir a cantar : "Ich liebe dich Walfrieda ..."

      Saludos!

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  6. Impresionante, es cierto que todo el conjunto del bloque pintado en símil aluminio "se queda con todo el mundo". Creo que de todos tus modelos es uno de los cuatro o cinco que más me ha agradado en términos de fidelidad, algo que yo valoro mucho. Puntos extra también para todo el detallado de la trasera, la barra en particular es toda una joyita.

    Y no te dejes influir, compañero, ese motor debe relucir como la calva de Mr. Proper!

    Un saludo y un abrazo, proponiendo esta miniatura como modelito del año 2016 de tu glorioso taller!

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    1. Ciertamente , y a pesar de que es de los más pequeños , es uno de los modelos que mas llaman la atención en la vitrina .

      Siempre recuerdo con una sonrisa , una frase que me soltó mi viejo en una discusión :
      _ ¡Más bien! Sos Marinig , ya sé que no te voy a convencer .
      Y si lo dijo él , seguramente sabría por qué ... ¡Madonna addolorata , che famiglia!

      Queda debidamente registrada la candidatura del D 70.

      Un abrazo!

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  7. Muy refinado siendo un tractor, y si no fuese por su clásico emparrillado pasaría por una mas reciente. Me gusta ese bloquesote ocupando espacio con los tubos de escape del costado izquierdo. Efectivamente, ostentoso y bello como un RR.
    Gran miniatura.

    Saludos !!

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    1. El otro único tractor que recuerdo con molduras cromadas , como si fuesen autos , es un Case estadounidense de la misma época .
      Estoy seguro de que ese bloque es la bomba inyectora . Está justo en posición para tomar poder de una correa , y mirando con mucha atención se pueden ver insinuados los cuatro cañitos de los inyectores.

      Me alegro de que te haya gustado.

      Un abrazo!

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  8. Hola Don Pablo!
    Una belleza este Hurlimann, está hace rato en mi lista de pendientes y ahora que lo veo con tanto detalle me gusta aún más, ojalá ahora que estamos en el segundo semestre y vuelve la alegría, los globos y las cajitas felices me pueda poner al día con estas máquinas que afuera son muy accesibles pero que acá te arrancan la cabeza. Los retoques como siempre, un lujo.
    Abrazo master!

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    1. ¡Bienvenido , hijo pródigo!
      Es una delicia ya verlo en la burbuja , nomás ¡No te lo pierdas!
      Viste ? Yo , la verdad , me siento culpable de ser un "negro cabeza" y escéptico . Mañana mismo voy a comprar un paraguas bien resistente para soportar la "lluvia" , y un balde de material absorbente para controlar el "derrame".
      Yo ya arranqué , pero con subastas que no pasan los u$s 3 . Con lo que me vino de gas y electricidad , y dando por sentado que la Suprema Corte (del Rey) lo va a avalar , voy a tener que ser cauto con los gastos.
      Pero , bueno , gente mala me hizo creer que un negrito como yo se podía ocupar de estas cosas , y eso no es normal ...

      Un abrazo ! (No jodás , saludame para Año Nuevo !)

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    2. Jajaj, no es para tanto! Me colgué es cierto, ni mi blog atiendo, pero ahora que el derrame me ha dejado con más tiempo libre -y no es joda...- voy a aparecer más seguido, no te preocupes! Un abrazo!

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    3. ¡Ah ,hermano! Nada de lo que estamos viviendo es una joda .
      Pero la "grieta" , sólo existe en el desmesurado (y caro) culo de Jorge Lanata . Siempre vamos a encontrar a alguien con quien compartir , y reirnos ... y eso es un comienzo.

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  9. Pablo, myślę, że wybrzuszenie czy wgniecenie na masce nadaje mu uroku, realizmu. Poza tym model jest po prostu wspaniały. Genialnie prezentuje się jego kolorystyka, świetnie wprost dobrano czerwień do srebrnych elementów, a logo firmy na skrzyneczce robi wprost piorunujące wrażenie. Gratuluję kolejnej pięknej miniatury:)

    Pozdrawiam serdecznie!

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    1. Hola Szymon!
      Estoy contento de que disfrutes este modelo. Si no es un "Rolls Royce"como decían, al menos con ese elegante frontal, sería un "Cadillac" :)
      Y lo mejor fue que no estaba buscándolo, alguien me lo ofreció!

      ¡Saludos mi amigo!

      Cześć Szymon!
      Jestem zadowolony, że korzystają z tego modelu. Jeżeli to nie jest "Rolls Royce", jak to że, przynajmniej w tym eleganckiego przodu, to będzie "Cadillac" :)
      A najlepsze było to, że nie patrzy na to, ktoś zaproponował mi go!

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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