Vistas a la página totales

viernes, 20 de mayo de 2016

Ford Ferguson 9N (1942)

La  máquina

 


AMA  SUA . AMA  LLULLA . AMA  KHELLA .
(No  robes . No  mientas . No  haraganees )
                                                            (Antiquísima  invocación   incaica  de    principios   morales , usada                                en   ocasiones  a  manera  de saludo)

De reinar en el mercado de los tractores en Norteamérica con su modelo F de 1917 , Henry Ford pasó a tener sólo el 5 % de las ventas en la mitad de los '30 . Por esos años se encuentra con Harry Ferguson , quien en un acuerdo verbal (el famoso "handshake agreement") , le ofrece sus patentes de enganche de tres puntos y la cooperación en el diseño general , a cambio de la comercialización y producción de sus propios tractores en el Reino Unido (usando las facilidades de Ford en Dagenham , Inglaterra) . Nace así el Ford Ferguson 9N , que empieza a dar batalla a John Deere , McCormick , Oliver y Massey-Harris.
Muerto tempranamente Edsel Ford , el viejo Henry asume por un corto tiempo la dirección de Ford Motor Co. , y lo sucede su nieto Henry Ford II . Muerto también Henry senior en 1947 , Henry junior decide desconocer el acuerdo con Ferguson , quitándole los derechos de comercialización , y dejando de pagar las regalías por las patentes vigentes . Esto ocasiona una inmediata demanda judicial de parte del irlandés . No robes .
Entre tanto , cansado de esperar a que la filial británica de Ford cumpla con su parte del convenio , Ferguson comienza a fabricar en Coventry su TE-20 , y a partir de la demanda , también consigue inversores para producirlo en la misma Detroit y hacer una dura competencia a la Ford . No mientas .
 Después de un fallo favorable a Ferguson , Ford debe proceder a un completo rediseño de los dispositivos de sus tractores (tanto en EE.UU. como el R.U.) , para no infringir las patentes de aquel , pero mantenerlos al mismo tiempo competitivos , y  no  volver  a  la  situación  de los  '30. No haraganees.
Nos comenta nuestro amigo y colaborador  Pau Llorca , de Valencia , España :
"Destaco el dato de que el 1 de Enero de 1948 comenzó el 'pleito del siglo' y el 8 de Abril de 1954 (mas de 6 años después), condenaron a Henry Ford II a pagar a su adversario 9.250.000 dólares, una cifra excepcional para la época."

El  9N  fue  una  de  esas  revoluciones  tecnológicas  que  de  tanto  en  tanto , ofrecen  soluciones  superlativas  a  un  costo  accesible . llegó  a  tiempo  para  rescatar  a  numerosos  emprendimientos  rurales  familiares , pequeños  y  medianos , duramente  castigados  por  la  Gran  Depresión  de  los  '30 . Mientras  su  motor , su  estructura  sin  chasis  (cárter , caja  y  transmisión  abulonados) , y  su  método  de  construcción  tenían  el  ADN  de  Ford , el  sistema  de  enganche  con  control  automático  de  la  profundidad , y  la  cubierta  del  motor  rebatible , en  aluminio , eran  los  claros  aportes  de  Ferguson . Dichos  rasgos  se  mantuvieron  en  la  evolución  de  los  tractores  Ford  y  los  de  su  competidor (más  poderoso) Massey Ferguson , en  las  siguientes  dos  décadas .
Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  impulsado  por  un  motor  naftero  de  cuatro  cilindros  y  2 000 cc. , refrigerado  por  agua , que  entregaba  22 Hp  a  2 000 rpm. La  caja  era  de  tres  velocidades  adelante  y  una  reversa :
                                                                            1° :    6,4  Km/h
                                                                            2° :    8,2  Km/h
                                                                            3° :  18,9  Km/h
                                                                            R  :    7,0  Km/h

Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 292 / 162 /132 cm. , y su peso operativo 1 315 Kg.
Se fabricó entre 1939 y 1942 por un total de 99 002 unidades .

Foto  :   http://www.dunloptractorspares.co.uk/parts/ford-ferguson-parts/







 

El  modelo


Habiendo conseguido en el mercado local al Ferguson TE-20 , tenía que completar la historia con la otra pata . Afortunadamente pude adquirir este 9N , también de UH , del bien provisto establo de un reconocido vendedor de Barcelona .
El modelo tiene solamente retocados los faros .













 ¡ Hasta  la  próxima !

20 comentarios:

  1. La firma Ferguson y sus FORD en sus inicios si no hubiera sido por ese acuerdo creo que la firma FORD no hubiera obtenido el éxito esperado.

    Un bueno ejemplar este 9N Tocayo me gusto mucho este modelo, no recuerdo haberlo visto por acá, en esta colección han dado muchos modelos muy interesantes y para muestra un botón


    Gracias por compartir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y ... mirá Tocayo ; los tractores Ford son historia . En cambio , y a pesar de ser absorbidos por el pulpo AGCO , "los alegres gigantes rojos" de Massey Ferguson siguen existiendo y reinventándose , simplemente porque su nombre tiene peso .

      A mí se me complica un poco porque tengo que hacer mis compras al exterior en lotes (y cuantos más pueda meter mejor), pero si hacés busquedas puntuales , siempre surge alguno de estos bichos a un precio regalado (si los comparás con otras miniaturas en 1/43).

      Solamente cuando hay alguien más se puede copartir.
      ¡Asi que , gracias a vos!

      Borrar
  2. A pesar de lo monocolor que se ve (y encima gris como un tizón) parece que encarna parte del "espíritu americano" (entiéndase "yanki", que ellos parece que se apoderaron del adjetivo): simpático, trabajador y siempre adelante!

    Además, parece que también en vanguardia.

    Debe ser una delicia en la mano, por lo "chiquitito" que es y la cantidad de detalles que presenta. De esos modelos que deberían traer una lupa incorporada!

    Y, en su contexto, parece que fue todo un best-seller, seguramente se vendió tanto por algún tipo de apoyo a su adquisición por parte del gobierno estadounidense.

    Abrazos!

    p.d. Puede que el color se debiera a la escasez de pintura a causa del conflicto bélico? Aunque quizás las fechas no concuerdan tanto ahora que lo pienso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¡Todo un tema los EE.UU.!
      Yo hablando de esa nación , seria como un palestino cristiano hablando de Israel . Y francamente , hermano , no tengo ganas .

      Por otro lado , en este caso puntual , la RETAGUARDIA estaba en Detroit . La verdadera VANGUARDIA vino desde Inglaterra , con Ferguson .

      Master , indefectiblemente me tengo que calzar las lupas para todos los modelos! Pero claro , a este le pude palpar muchos detalles :)

      Por esa época era lo más común que se usara el gris ; después , al aumentar el tránsito en las rutas se empezaron a usar colores mas contrastantes.
      Pero si hubo restricciones por la guerra , y a medida que esta avanzaba , los 9N empezaban a salir con ruedas de acero y el capó de chapa de acero porque el caucho y el aluminio se ahorraban para uso militar .

      Un abrazo!

      Borrar
  3. Es muy parecido al TE20, aunque seguramente algo mas grande si los ponemos a la par. Me encantó el frontal con el logo y la parrrilla bien detallada, y por supuesto toda la miniatura es una preciosura. Respecto a Ford y su pleito, el fallo fue muy justo, no se si hoy donde siempre ganan los malos hubiese sido igual...
    Felicitaciones, hermosa pieza!
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es prácticmente idéntico al Little Gray Fergie ; solamente el capó es más ancho y da la impresion de mayor tamaño . Cuando los juntás coinciden todas las demás dimensiones . Eso da la idea de hasta qué punto el 9N era Ferguson : de lo contrario , ya en 1946 la Ford inglesa hubiera demandado a Ferguson por el TE-20 . Y ni hablar de cuando empezaron a construir el TA-20 en Michigan .
      Ford simplemente se hizo el boludo , la justicia estadounidense se hizo la boluda y le regalo seis años para reposicionarse en el mercado y juntar la guita ... y todo bien .

      Me cuesta compartir tu optimismo retroactivo : estoy convencido de que ya esos dos que clavaron junto a Jesús , eran perejiles ...

      ¡Gracias! y ¡Aguante Master!

      Borrar
  4. Piękny model Pablo. Mała szara perełka;) podobają mi się detale i uważam, że kolor też bardzo dobrze pasuje do tego modelu.

    Pozdrawiam!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, Szymon. Esta es una de las perlas de mi colección.
      Ya sabés, a veces uno se cansa de ver tantas esmeraldas, rubíes y zafiros ;)
      Me alegro de que disfrutes el modelo, mi amigo.

      ¡Saludos!

      Rzeczywiście, Szymon. Jest to jedna z pereł mojej kolekcji.
      Wiesz, czasami jeden znudzi zobaczyć tyle szmaragdy, rubiny, i szafiry ;)
      Jestem zadowolony, że korzystają z modelu, przyjacielu.

      Pozdrowienia!

      Borrar
  5. Pese al color poxipol, o quizás gracias a él, los órganos mecánicos están a la vista y casi reconocibles.
    Este es el tractor que está cerca de casa? Esas lamas horizontales son muy reconocibles.
    Hablando de lamas, fíjese que el modelo de UH tiene lamas verticales, me parece que lo engañaron.
    Algo huele mal en Dinamarca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces Ud. me desconcierta en sus comentarios .Pero con el tiempo he llegado a percibir la lógica que hay detrás de ellos. Por eso , después de verificar que en mi pipa hay tabaco salteño , y leer atentamente , puedo entender lo que dice y constatar que es un gran observador .

      Ese tractorcito de Quilmes es sin duda un Ferguson , y atento a las circunstancias politicas de la época , apostaría a que vino directamente de Coventry. Quedese tranquilo.

      Francamente no había notado esa diferencia entre la parilla de la foto y la del modelo. Ud me la hizo notar , y puesto a investigar , descubro que entre 1939 y 1941 , la parrilla usada era de aluminio y perfiles horizontales . En 1942 , fecha en la que esta datado el modelo de UH , se empezó a utilizar una de acero con perfiles verticales .
      Si vuelve a pasar por el post encontrará que subsané el error (al ver el epígrafe de la foto anteriormente publicada , constaté que era un modelo de 1939).

      Yo puedo mentirle , pero sólo UH tiene el conocimiento , y todo lo ve . Todos los coleccionistas deberíamos , aunque sea una vez en la vida , hacer una peregrinación a Quetigny.

      Si yo me hubiera tomado un poco más de tiempo al editar la entrada , quizas me hubiera percatado de la confusión.
      Si Ud. se desprendiera de ese vértigo cortazariano al escribir , quizas nos permitiera seguirlo en sus razonamientos , y entenderlo mejor .
      La prisa no suele ser buena .

      Y si algo huele mal en Dinamarca , que Polonio se lave las patas (o quizas Ofelia esta más mojadita de lo que admite ...)

      ¡Gracias por la colaboración , y un abrazo!

      Borrar
    2. usted me sobreestima,
      pero siga haciéndolo,
      que me contradecir gente es uno de mis deportes favoritos

      Borrar
    3. Zeus lo ha puesto en este blog ,como al tábano sobre la cola del noble caballo , para picarlo y mantenerlo despierto .

      Borrar
  6. Hermoso y ya entendí por qué me parecía haberle visto antes.
    Y que costoso pleito para Ford.
    los Massey Fergusson actuales me encantan, tengo fotos que tomé de unos 2015 que me quedaron al paso en un concesionario cuando estuve en Veracruz el año pasado.
    Encantador el pequeñín a escala.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro , el 9N y el TE-20 eran casi idénticos!
      Los últimos monstruos de MF son fabulosos ; me encantaría conseguir alguno . Voy a ver si este año me pongo las pilas y me acuerdo en tiempo de ir a la Exposicion Rural . Con tantos stands de fabricantes , quién sabe si no me encuentro con una "dealer edition"...

      Un abrazo!

      Borrar
  7. Bien por Ferguson! Y otro motivo más para no querer a Ford; desde los Falcon verdes que vienen sumando puntos en contra...
    La miniatura no tiene la culpa, y con ese color gris y las patas bien abiertas (supongo que su estabilidad sería mu buena), cautiva a primera vista. O al menos a mi...
    Sobre la justicia... es justicia de clase, y con eso está todo dicho.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Uh , Ford suma puntos desde mucho tiempo atrás ! No vamos a extendernos sobre la "Ford Massacre" de marzo de 1932 , donde la policía de Dearborne , y los matones de Ford asesinaron a cinco obreros , e hirieron de bala a otros sesenta , sólo porque la gran mayoría de los norteamericanos lo considera parte del "espíritu que hizo grande a USA".
      Tampoco vamos a hablar sobre el uso de mano de obra esclava suministrada por las SS , de la Ford Werke de Köln , que produjo camiones para la Wehrmacht , y ¡Oh casualidad! , practicamente no fue afectada por los duros bombardeos de la USAAF en la región ...

      Pensando en la justicia (así , con minúsculas , porque no merece más) , recuerdo la guitarra y la voz de John Fogerty (el de Creedence Clearwater Revival):

      "Los hombres de bien , a través de los tiempos
      tratan de encontrar al sol.
      Y yo me pregunto ; todavía me pregunto :
      ¿Quién parará la lluvia?"

      Un abrazo!

      Borrar
  8. Muy lindo tractorcito. Y era así nomás, sencillo y monocromático. Acromático si consideramos que blancos, negros y grises no son colores. Veo muy seguido a uno que se dedica a entrar y sacar lanchas del río, con un motor Jeep trasplantado.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un color "sufrido" ; y cuando salían al camino no se encotraban con tanto tráfico ni velocidad : los podían notar desde lejos , sin luces de advertencia ni colores de alta visibilidad .

      Un abrazo!

      Borrar
  9. Me encantan estos tractorcillos de "no me subo en él, sino que me lo pongo". Es un claro indicio de lo que significaba la pequeña economía rural en aquellos años largos y duros de la posguerra. Me encantan todos, sin excepción. Intento coleccionar todo lo que pueda de esta temática y U.H. me parece la mejor en este sentido.

    Me explico, no puedo por menos que alabar el buen desempeño de Universal Hobbies. Para mi gusto, ha sido una gran colección, y de nota media, le daría un notable alto, rozando el excelente. Mantener este nivel de detalle y de calidad a esta escala, durante tantos números, tantos años, en un temática, que a priori, no tiene un gran mercado, merece un reconocimiento.

    Cuando veo algunos Schuco, por ejemplo, está claro que tienen modelos superiores, pero no tienen la misma calidad media (en mi opinión, claro) en sus propias gamas. Y además, es mucho más cara, y siempre han reproducido modelos más o menos populares.

    Pero que U.H. haya tenido el valor y la confianza de darnos miniaturas de marcas que ya están olvidadas como Bauche, Le Robuste, Same, Simar, Fahr, Bobard, Percheron, Fordson, Reymond, Babiole, Hurlimann, Bubba, Someca, Bolinder, Vendeuvre, Labourier, y muchas otras que me dejo, decía, cuando un fabricante se toma todas estas molestias... .. abarcar más de cien años de historia, y además dar con una editorial que se arriesgue a ponerlos en circulación, no entiendo como pueden estar a precios de saldo por internet o por almacenes varios.

    PD: No soy accionista ni socio de U.H. Que conste.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola nuevamente!
      Me apuro a aclararte que a mí tampoco me dan ni un duro los muchachos de Quetigny . Sin embargo podría tomar tu comentario , hacerle Copiar/Pegar , y firmarlo.
      Y te digo más : lo que pudiera faltarles a estas miniaturas en detalles de terminación (fotograbados , insertos transparentes en los faros), les sobra en precisión .
      Al preparar esta entrada usé como ilustración la foto de un ejemplar de 1939 . Uno de los visitantes "permanentes" del blog , me lamó la atención sobre la parrilla (calandra) de la miniatura , que tenía un dibujo vertical , mientras en la foto se veía claramente horizontal .
      Puesto a revisar mis fuentes , me encuentro con que el diseño del frontal cambió en 1942 (fecha que figuraba en la peana del modelo). Por supuesto , tuve que cambiar de foto . Si hay alguna discrepancia entre el texto o las fotos , y una miniatura UH , ponéle la firma a que me equivoqué yo .

      Saludos , y hasta pronto !

      Borrar