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sábado, 28 de mayo de 2016

Austin 22/35 Diésel (1933)

La  máquina

 








 
Como  habíamos  visto  en  la  entrada  del  BO 28 ,  Austin  Motor  Co.  de  Longbridge , Inglaterra , comenzó  a  fabricar   tractores  en  1919 . Pero  el  mercado  abierto  del  R.U. , hacía  que  los  Fordson  importados  resultaran  más  baratos  y  se  vendieran  más ,  a   pesar  de  la  potencia  ligeramente  mayor  y  la  construcción  más  esmerada  de  las  maquinas  británicas .
En  Francia , al  contrario , y  para  proteger  la  industria  nacional , las  unidades  importadas  se  gravaban  con  tales  impuestos , que  veían  incrementado  considerablemente  su  precio .
Ante  este  panorama , sir  Herbert  Austin  sumó  dos  más  dos ... ¡y  le  dió  cinco! . Inmediatamente  fundó  en  el  norte  de  París  la  que  sería  la  Societé   Anonyme  Austin , desde  la  cual  empezaron  a  rodar  las  primeras  unidades  en  1920 . Estos  primeros  tractores , en  realidad , estaban  constituidos  por  piezas  fabricadas  en  Inglaterra  y  montadas  en  Liancourt . Por  el  hecho  de  emplear  mano  de  obra  francesa  estaban  exentos   de  impuestos  de  importacion , y  tenían  un  precio  muy  competitivo . Tan  competitivo , que  muchas  unidades  armadas  retornaban  a  Inglaterra  para  ser  vendidas  allí...
Pero  ya  a  partir  de  1921 , los  austin  franceses  comenzaron  a  ser  producidos  en  forma  autóctona  incorporando  rasgos  tanto  estéticos  (la  grilla  oval  del  radiador) , como  técnicos  (refrigeración  por  circulación  forzada  de  agua , y  cajas  de  tres  velocidades).
En  1924  sale  de  Longbridge  el  último  tractor  Austin  inglés . Sin  embargo  en  Liancourt , alentados  por  la  popularidad  de  la  que  goza , continúa  la  producción , y  hasta  la  evolucion  de  la  marca . Así , en  los  primeros  años  '30 , lanza  una  nueva  linea  de  tractores  que  incorporaban  al  22/35  para  la cosecha  gruesa , el  DE 30  para  usos  generales  y  horticultura  , y  los  infaltables  "vignerons"  de  trocha  reducida  para  la  labor  vitícola . Todos  ellos  con  impulsores  de  fabricación  y  diseño  de  la  Austin  francesa . 
Por  su  construcción , relación  de  compresión , y  número  de  cilindros , los  motores  de  esa  época  podían  considerarse  policarburantes , y  con  modificaciones  no  muy  profundas (cambio  de  tapa  de  cilindros , múltiple  de  escape , y  añadido  de  precalentadores  de  inyección) podían  adaptarse  a  consumir  nafta , kerosén , o  gasoil . 

Nuestro  modelo  de  la  semana  tenía  una  planta  motriz  de  cuatro  cilindros  refrigerado  por  circulación  forzada  de  agua , que  entregaba  una  potencia  máxima  de  35  Hp  a  1200 rpm . La  caja  era  de  tres  velocidades  adelante  y  una  reversa :
                                          1° :  3 Km/h
                                          2° :  4 Km/h
                                          3° :  6 Km/h 
                                          R  :  2 Km/h

Sus  dimensiones  (largo/ancho/)  eran  3100 / 1560 mm. y  su  peso  de  2 080 Kg .
 
Foto :   vendeuvre15   en    http://vieilles-soupapes.grafbb.com/t25170-tracteur-austin-diesel








 

El  modelo


Si bien su configuración general es similar a la del BO 28 , esta miniatura de UH tiene el atractivo adicional de una gráfica profusa y muy bien cuidada . Además ambos modelos ponen una fuerte nota de color entre el gris predominante de sus coetáneos .














 ¡ Hasta  la  próxima !

23 comentarios:

  1. Buenas D. Pablo, hoy de sábado, no?

    Qué bonita maquinita para andar entre viñedos! (Si es que puede ser bonita una máquina industrial como ésta, aunque seguro que muchos de nosotros lo vemos así). Su color azul y las ruedas de minio rojo (se supone) lo hacen destacar.

    Pero lo que me dejó loco fueron los "tampos", los hay por doquier y algunos (como los del frontal) deben ser realmente minúsculos. Bien por UH!! También me llamó mucho la atención el sistema de las ruedas traseras, con esa corona dentada acoplada a la rueda propiamente dicha. Parece como si fuese para llevar una cadena.

    Gracias, como siempre, por la explicación del contexto histórico, no sabía que Austin tuvo planta de fabricación en Francia. A veces la colaboración anglofrancesa ha dado frutos muy interesantes, solo hay que recordar el añorado Concorde.


    Saludos respetuosos y abrazos, "Maître"!

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    1. Sí , es cierto . Durante la semana se complicó la cosa y no llegué al "cierre de la edición".
      Además ayer , el Heredero de Pedro , Padre Espiritual de la grey católica , Su Santidad el Papa Francisco recibió a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo . La audiencia duró casi dos horas con abrazo y amplias sonrisas incluídas , en contraposición a los veinte minutos y la ostensible cara de tujes que el Sumo Pontífice le dedicó a macri .
      Los fascistas locales , que ya venían bastante calentitos , terminaron de perder la razón . No digamos que consideren a Bergoglio (ahora lo llaman así) un Anticristo ; es mucho peor , ¡para ellos es lisa y llanamente un peronista! ¡Horror!
      Así que el día de ayer me lo pasé escuchando los comentarios en la radio , leyendo todos los diarios on-line que encontré , y desternillándome de risa ! :D

      Esos "como dientes" que ves en las ruedas traseras , son los crampones necesarios para que aquellas se agarren al suelo . Claro que si salías con esos a una veredita o camino vecinal , los hubieses destrozado . Para esas ocasiones eran comunes unos aros de quita y pon , que en este caso están fijados por el lado externo , para formar una superficie lisa de rodaje. Si les echas un vistazo a los Landini Super o Vélite , vas a notar un "coso" similar .

      ¡Gracias por lo de "Maître"! (o era para pedirme la carta de vinos ...?)

      Un abrazo y buen finde !

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    2. Bueno, a ver si este Papa es capaz de poner un poco de orden en las cuentas vaticanas, dicen que Ratzinger lo intentó y tuvo que pedir la "baja"... aunque soy poco conspiranoico, la verdad. En todo caso, a mí me cae bien este señor.

      Gracias por las explicaciones, ahora me suena todo muy lógico.
      Buen finde para tí también, yo necesito un descanso, la semana fue muy movida por las huelgas en Francia y las colas por las autopistas fueron de antología. Créeme, si en Francia los sindicatos dicen de parar, se para.

      Igualito que aquí!! Años de ventaja...

      Abrazos!!

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    3. Con respecto a Francisco te puedo decir , parafraseando a un lúcido periodista local , que no me acerca a él la fé , pero sí lo que le reprochan sus enemigos .

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    4. Antonio, ¿poner un poco de orden en las cuentas vaticanas? Pregúntale como le fue en su intento a Juan Pablo I...
      Pablo, ¿algo así como que los enemigos de mis enemigos son mis amigos?
      Yo, ni de esa forma me acerco a Bergoglio...
      Abrazo!
      PD: Mañana, con más tiempo, miramos el Austin...

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    5. Es una cuestión de Fisica , Profe . No podés realizar un trabajo sin energía. No podés operar transformaciones sociales sin poder .
      Y si la política es CONSTRUCCIÓN de poder , las mínimas afinades y el juego de amistades - enemistades , son factores perfectamente válidos .
      Vaya como ejemplo negativo , la inmadurez y miopia del Frente de Izquierda al no reconocer dichos factores , y proponer el voto en blanco en noviembre : de alguna manera contribuyó , fue funcional , SE ACERCÓ a su PEOR ENEMIGO , la derecha más recalcitrante .

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    6. Es así, es construcción de poder... pero hay que tener estómago che!

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    7. Me gusta lo que decía Grocuho Marx acerca de esto (creo que era él): "La política crea extraños compañeros de cama".

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    8. ¡Antonio , jamás hubiera sospechado que eras "marxista"!

      Un alto funcionario del pasado Gobierno se refirió al entonces candidato , y actual presidente , calificando su ideología de marxista . Pero no por Karl , sino también por Groucho :
      " Estos son mis principios . Y si no le gustan ... tengo otros "

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  2. Excelente máquina Tocayo otra de las largas cosechas de la Austin este 22-35 esta de dulce y la combinación de colores lo mejor de ello, amén de las gráficas que le suman puntos a este pequeño viñedero.


    Enhorabuena por ella


    Saludos

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    1. Está bien vistoso ,¿ No , Tocayo ?

      Me alegra que te haya gustado

      Un abrazo!

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  3. Después de ver la primera foto en blanco y negro riguroso, la segunda foto de uno en restauración, comido por el óxido o tapado por el aceite, me preguntaba de qué color sería el modelo.
    Esperaba un color bien industrial, algún verde inexpresivo, un gris insípido, o un celeste olvidable.
    Y la verdad es que me sigue sorprendiendo.
    Pero ya no me engaña.
    A esta altura, ya me considero a la altura de un tractorólogo con diploma de Ilvem o Academias de Ante Garmaz, obviamente por correspondencia.
    Recuerdo particularmente un párrafo que negaba la existencia de tractores con el asiento a tono de las ruedas.
    Si quiere le acepto la licencia poético-cromática.
    Pero no quiera hacerme creer que una fábrica de raíces inglesas hacía tractores con colores tan maricones.
    Si me dice que era hecho en Francia de lo acepto, sabemos que los franceses eran más "especiales", por decirlo de algún modo.
    Por más que me lo tape con tampografía (la rejilla del radiador se ve macanuda), es como tapar el sol con el dedo.
    Yo en su lugar pediría que me devuelvan la plata.

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    1. Yo me recibí en las Pitman , y empecé a estudiar con Delego & Lagarrigue , aunque abandoné por no estar a la altura de sus exigencias.

      Lo que comenta sobre asientos y colores me abre un enorme signo de pregunta . Por favor , cíteme de donde lo sacó .

      No veo particularmente "maricón" al color de este Austin . Me apresuro a aclararle que de ninguna manera supondría que en Inglaterra se pudiera haber hecho algo siquiera ligeramente puto . Recuerde que en una civilizacion tan avanzada como la britanica , la homosexualidad se consideró un delito penal hasta 1967 (¡sí 1967!). Si bien Oscar Wilde tuvo que dar con sus huesos en la cárcel , en 1952 se le ofreció al matemático Alan Turing una alternativa mas humanitaria : la castración quimica ...
      Y después , los negritos sudacas somos unos atrasados .¡JA!

      ¡Otra vez pidiendo la devolucion del dinero! A esta altura debiera ser evidente para Ud. que las compras compulsivas que realiza jamás van a ser satisfactorias , porque las propiedades de sanacion que Ud. les atribuye (conciente o inconcientemente) , no atacan las causas profundas de su ansiedad .
      Creo que Ud. y su terapeuta debieran trabajar con más determinación en la aislación de dichas causas.

      Un abrazo!

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    2. así que usted estuvo en las pitman, con los pit boys, las pit girls y los pit bulls!
      lo de los asientos y colores lo inventé para la ocasión pero vió que se ve conspículo?
      en cuanto a la devolución del dinero, no pasa por la ansiedad sino por el gusto de molestar, a nadie le gusta poner en marcha un movimiento inverso de logística o finanzas.
      pero todavía no me creo eso de los asientos del mismo color que una rueda,
      o peor aún: que una rueda tenga color de asiento.

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    3. ¿Tanto le preocupan los asientos?
      Si se porta bien y tengo suerte , dentro de unos meses le voy a mostrar uno que tenía DOS asientos para el mismo conductor .
      (Tener suerte significa que no me vuelvan a aumentar un 400% las tarifas de servicios , y la inflación del segundo semestre , no alcance los tres dígitos , como espero)

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  4. Lindo, con colores franceses, ¿o ingleses? Ya que sólo le falta el blanco y formamos cualquiera de las dos banderas. Pero, leer el texto, ver en la gráfica "Fabrication Francaise" e imaginarlo a Ud sacando las fotos con "La Marsellesa" de fondo (de fondo y en su garganta...), me convencen que este bichito, lindo por cierto, es francés.
    Abrazo!

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    1. Mirá , parece que ya en Inglaterra los pintaban de azul . Acá hay un modelo anterior , que se nota ingles por la parrilla rectangular , con ese color :
      http://s68.photobucket.com/user/dgwparfitt/media/images3/AustinEn_Casterton12_1b.jpg.html

      La verdad es que me puse a sacar las fotos el sábado al levantarme , así que lo único que se escuchaba eran las chupadas del mate , y alguna ocasional puteada entre dientes .

      Un abrazo!

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    2. Ese color del inglés es aun más parecido al de la miniatura, muy bueno Pablo!

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  5. Es cierto que la gráfica juega aquí un papel protagónico, es impecable por donde la mires, y además no deja dudas que fue hecho en Francia, lo anuncia a diestra y siniestra.
    No estaba al tanto de que Inglaterra descuidara así a su propia industria, siempre creí que era al contrario, pero el relato de la historia de este modelo no deja lugar a dudas, y que además resultara aún más barato producirlo afuera y volverlo a importar, asombroso.
    El modelo como siempre a tono con la calidad de la entrada, me gustó mucho, me debo aún alguno con ruedas de metal, y éste sería seguramente un gran candidato.
    Abrazo Master!

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    1. Bueno , este es un ejemplo de lo que logra un Estado presente , como siempre lo hubo en Francia . En el limitado ámbito que cubre este blog , te puedo decir que en los tres últimos años de gobierno Nacional , y precisamente a causa de las regulaciones de importación , las principales corporaciones del sector tuvieron que fabricar en el país .
      A partir de 2012 , John Deere , AGCO y CNH (FIAT) tuvieron que ampliar , reabrir , o construir instalaciones fabriles (muchas de ellas fueron abandonadas en el anterior , e igualmente nefasto , experimento neoliberal de Menem).
      En este caso , las cacareadas inversiones extranjeras se pueden contemplar como positivas , en tanto generan trabajo y transferencia de tecnología . Pero sin un marco regulatorio estatal , la inversión va a ser simple expolio de recursos naturales y timba financiera .

      Te imaginás que ahora el futuro se divisa bastante negro ; a menos que también vengan a abrir una planta Sikorsky o Bell Textron ...

      Aguante Master!

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    2. No te quepa duda que ahora la tan anunciada "lluvia" de dolares no solo no llegó, desde ningun sector, ni campo ni de empresas nacionales o extranjeras, no es siquiera una garúa, y dirigida solo a la timba, cambiar usd a pesos por lebac al 38% y, con tipo de cambio asegurado, rajar con una renta formidable como en ningun pais del mundo. La industria? Bien gracias. Mejor sigamos con los autitos. Abrazo!

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  6. Decir que es uno de los que mas me gustan es decir poco, porque son muchos los tractores que me parecen joyitas. Y por eso inicié ese apartado en mis vitrinas. El único cuidado que hay que tener con estos de patas de metal es que para las fotos a veces suelen aparecer chuecas, por el tipo de anclaje que traen al cuerpo de la miniatura. El resto es irreprochable. Tan bien hecho que uno se imagina el entorno, con las parvas de cereal cortado y los operarios con horquillas y sombreros en las cercanías.
    Saludos!

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    1. Claro , al no tener un eje continuo como los autos , si las ruedas delanteras tienen un poco de juego , se bandean para cualquier lado . Ultimamente , en los casos más graves , relleno el intersticio entre la rueda y el buje con varias vueltas de hilo y un doble nudo . Uso el hilo para atar carnadas a los anzuelos ; como es transparente y elástico , una vez hecho el nudo tiro de los chicotes hacia afuera , los corto con el escalpelo , y el nudo se retrae y queda invisible.

      Un abrazo!

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