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viernes, 8 de abril de 2016

Fordson Putilovets FP (1924)

La máquina

 

Fábricas  Rojas  de  Putilovets  -  Tractor  FP   /  Publicación  de  época   en   http://vodolei-13.livejournal.com/162274.html



Nikolái Ivanovich Putilov , fue un ingeniero y empresario ruso (aclaro su  nacionalidad , por las dudas) , que fundó en 1868 a pocos kilómetros de San Petersburgo (Leningrado) , un conglomerado industrial  cuya importancia se mantiene en la actualidad . El complejo comprendía acerías , fundiciones , forjas y plantas de construcción de material militar y ferroviario . Tan grande era , y tanta gente empleaba , que el distrito que ocupa se conoce desde entonces como Putilovets .Y precisamente , la gran cantidad de trabajadores que aglomeraba le dió al lugar un papel protagónico en la Revolución de 1917 , y la guerra civil que la sucedió ; es por eso que desde 1922 a 1934 los establecimientos del complejo recibieron el nombre de Zabod Krasnyi Putilovets (Fábricas Rojas de Putilovets).
En 1917 , año de su aparición , el Fordson F era sin ninguna duda el tractor más económico que existía , y además podía ser producido en grandes cantidades . El Reino Unido y la URSS , que estaban abocados a una intensificación de la explotación agrícola , así lo entendieron , y compraron miles de estas máquinas.
Pero si bien para los británicos era la solución de un problema coyuntural planteado por su participación en la I GM , los soviéticos tenían sus miras puestas en políticas de renovación tanto del agro , como de su industria.
Por eso es que a inicios de la década del '20 , seis Fordson nuevos fueron llevados a Putilovets y se desarmaron en las 700 piezas que componian cada uno de ellos . Las mismas fueron dibujadas , medidas , algunas destruidas para los ensayos metalográficos , y con toda esa información se comenzó la dura tarea de reproducirlas . Las máquinas herramienta existentes en Putilovets , además de revelar su antigüedad , estaban diseñadas para las enormes piezas de , por ejemplo , una locomotora . Uno de los grandes problemas lo planteó la construcción del cigueñal , que ante la falta de herramental adecuado , era ajustado a dimensiones prácticamente a mano ; también la calidad de los rodamientos utilizados traía dolores de cabeza .
Mientras , al otro lado del charco en EE.UU., al ritmo del rag  y  el  charleston se iba inflando la opulenta burbuja que estallaría una década más tarde en la Gran Depresión , y la industria del automóvil crecía con fuerza . Fordson era una empresa personal de Ford , que en ese momento tenía toda su energía enfocada en lograr el control total de Ford Motor Co.
Es probable que el viejo Henry , que no era lento , haya pensado que los planes soviéticos tarde o temprano prosperarían , y que podría obtener ganancias de un producto ya  desfasado sin molestarse demasiado . Es así que otorga la licencia de producción del modelo F , y se asegura la venta de un lote de piezas para facilitar el inicio de la fabricación en serie : el 1° de mayo de 1924 los dos primeros Fordson Putilovets son presentados en el tradicional desfile.
Estos FP (llamados familiarmente "Fyodor Petrovich") eran inicialmente idénticos a los F originales , luego el uso fue dictando algunas mejoras que cambiaron un tanto su apariencia . La más notoria fue el agregado de guardabarros y un piso en el puesto del conductor , que protegían a este además de las salpicaduras , de frecuentes golpes y lastimaduras en los antebrazos , producidas por los crampones de las ruedas metálicas .En el F original el asiento metálico estaba emplazado casi directamente sobre el diferencial , que estaba abulonado a la caja y al cárter del motor ; después de un tiempo de trabajar , estos tres contenedores de aceite alcanzaban una temperatura muy poco confortable , por la cual era costumbre colocar una manta plegada en el asiento para poder soportar el calor . En el FP , el asiento se colocó al extremo de un fleje de suspensión más largo , por arriba y detrás del diferencial , permitiendo al tractorista mantener a sus "camaradas" mucho más frescos .

El motor era un cuatro cilindros de 4 100 cc. refrigerado con agua por termosifón , que quemando kerosén , podía entregar una potencia de 20Hp . La caja era de tres marchas adelante que le daban un rango de velocidades de entre 2,5 y 11,2 Km/h , y una reversa de 4,2 Km/h.
Sus dimensiones aproximadas (largo/ancho/alto) eran 2,6 / 1,6 / 1,4 m. , y su peso 1 320 Kg.
Se construyó entre 1924 y 1933 por un total de 36 100 unidades .
    

Foto  :   sin  información  de  Copyright  en    http://www.novate.ru/blogs/171213/24859/



















 

El  modelo



Esta miniatura pertenece a la colección "Tractores .Historia , gente , y máquinas" de Hachette . Como casi todas las que la componen (o por lo menos , las catorce que llegaron a mis manos) , presentan "detalles" de terminación , como excesos de pintura y pegamento , y procedencias aparentemente muy diversas . Pero son piezas inhallables en otras fuentes , y por lo tanto de gran valor para mi colección.
Este modelo en particular , me sorprendió por la poca cantidad de partes de plástico , siendo los guardabarros y los finos brazos que los unen al tractor totalmente de metal . Sumado a ello el hecho de que presente grabado en sus bajos  en cirílico , el nombre del modelo , me da la impresión que la matriz  tiene  ya  sus  buenos  años .
Al  igual  que  el  little  gray  Fergie , este  Fyodor  Petrovich  tiene  un  aspecto  tal  vez  humilde  y  deslucido , pero  la  presencia  de  ambos  tuvo  gran  peso  en  la  historia  que  voy  conociendo  y  contando  en  este  blog.  








En  las  siguientes  fotos   podemos  ver  las  semejanzas  y   diferencias  con  el  decano  del  blog , el  Fordson  F  de  UH , con  su  único , ciclópeo  faro  ya  retocado .





  ¡ Hasta  la  próxima !

14 comentarios:

  1. Parece una miniatura sin terminar!!
    Y cómo se asemeja a una máquina de costura sobre ruedas...

    Me llama la atención mucho el hecho de que hayan dejado el logo del fabricante ("Fordson") en el frontal, cuando en la propaganda que pusiste (alucinante, por otro lado!) aparece la hoz y el martillo en todo su esplendor. Puede que sea tu miniatura una de las series más tempranas? O Fordson exigió que apareciese su nombre?

    Sea como sea muchas gracias por el informe, anda que no habrán quitado hambre estas máquinas a los rusos...

    Un abrazo, "tovarich" Pavel!

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    1. Hay por acá un gato (no Misito , sino un ritmo folklórico que lleva ese nombre) que dice :

      "Sencillito y de alpargatas
      es mi rancho , les prevengo ,
      porque no conozco prenda
      que no se parezca al dueño"

      Y debe ser por eso que me gustan los modelos brutos como este , y un Mc Cormick y un Fendt que ya les voy a mostrar .

      Vi una foto bastante borrosa de los dos ejemplares que desfilaron el 1° de mayo del '24 , que estaban decorados como en la publicación . Todos los demás ejemplares que ví , llevaban inscripto "Fordson" en letras latinas . Lo cual tiene lógica , porque eran máquinas producidas bajo licencia .

      Me atrae mucho el arte "naïf" de los viejos afiches , y siempre que encuentro alguno trato de ponerlo en las entradas . Me alegra que te haya gustado .

      Un abrazo , "sputnik" Anton !

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  2. Esta a medio acabar o es así tal cual ¿?

    Parece muy cuadrado aún así muy buena entrada


    Saludos Tocayo

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    1. ¡Ah , no sé mi viejo! ¡Si tiene algún reparo , quéjese con don Henry , porque en Dearborne y Cork los hacían igual!

      Además , Tocayo , si lo mira bien , los soviéticos eran más ecológicos porque no tenían las ruedas pintadas con plomo , como en USA e Irlanda .

      Un abrazo!

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  3. Leí atentamente la historia de la empresa desde el origen unipersonal y me quedé pensando en lo difícil que debió ser formar un imperio en esos lugares donde sólo se hablaba ruso.
    Es notable cómo el modelo transmite la naturaleza primitiva y básica del tractor,
    el bloque de motor totalmente liso de un lado, la tapa de cilindros que parece una tabla de madera
    y todo amontonado del otro lado.
    el modelo se ve bien pero me impresiona que esté apenas imprimado.
    No se haga el delicado y ensúcielo un poco, que Moscú está cubierta de nieve.
    Pero por favor no cante, hermano, no cante.

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    1. Después dice que yo busco contradecirlo , pero la realidad es que siempre me deja el centro al pié : los Romanov formaron su dinastía imperial , precisamente en un lugar donde sólo se hablaba ruso !

      Ese es el encanto del modelo : su condición de herramienta , nada de adornos ni boludeces .
      No sé si solo es imprimación , o tuvo un par de manos de gris ; en todo caso la foto del ejemplar de museo muestra que está entero ...

      Ya expuse varias veces las razones por las que me niego a hacer weathering sobre mis modelos . Olvídelo.

      Me ofende su prohibición de cantar . Mi mujer , que era coreuta y poseedora de oído absoluto , decía que yo era afinado y tenía un hermoso registro de barítono .
      Y en este momento estoy cantando "Katyusha" para Ud.

      Un abrazo!

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    2. en realidad me refería a un imperio industrial como el que contó.
      disculpe mi omisión, la noté luego de haber apretado "send".
      coincido con el encanto de la herramienta pura, todo el protagonismo a la funcionalidad.
      es verdad, el katyusha le sale afinado.

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  4. Hermoso modelo, una pequeña joya soviética. El monocolor lo hace no tan llamativo, pero si era así, qué vamos a inventar? Eso si Pablo, conociendo sus habilidades para fabricar calcas, yo que Ud le fabrico el martillo con hoz y estrella; quedaría pipí-cucú! Igualito al del tremendo cartel soviético de la presentación.
    Un gran abrazo!
    PD: Cante nomás, preferentemente La Marsellesa y el Himno Nacional Soviético; yo lo escuché y le sale muy bien.

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    1. Y ... quedaría bárbaro ! Pero también tendría que limar el tanque de agua y agraegarle la estrella en relieve . Es mucho tiempo de trabajo y ya se me amontonan los proyectos .

      Un abrazo!

      PD : Usted ... Preguntará por qué cantamos .

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    2. Tiene razón, déjelo así nomás, y siga con el próximo proyecto!
      Abrazo!
      PD: "Cantamos porque el río esta sonando
      Y cuando suena el río, suena el río
      Cantamos porque el cruel no tiene nombre
      Y en cambio tiene nombre su destino
      Cantamos porque el niño y porque todos
      Y porque algún futuro y porque el pueblo
      Cantamos porque los sobrevivientes
      Y nuestros muertos quieren que cantemos"

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  5. Muy buen hallazgo, Pablo. Me impresionan esos dos soportes en forma de lanzas curvadas que sostienen los guardabarros por delante, y los soportes llenos de remaches que también soportan los mismos y se ven desde el puesto del conductor. Evidentemente a las sutilezas los rusos las habían dejado para los franceses!. También me parece que ese tono de gris se ve extremadamente homogéneo y "limpio". Lástima que en esta parte del mundo esos modelos sean tan difíciles de conseguir y tan caros, porque de lo contrario, quizás te animaras a dar un paso con el "Weathering" y si no fuera éso, a lo mejor una ensuciada con negro bien diluído para que penetre en los recovecos y ayude a resaltar los volúmenes. Un barniz mate aplicado finalmente arriba de todo lo dejaría pipí cucú, como dice Juanh... Pero, a Papá Mono no le voy a ir con bananas verdes! jajaja!
    Saludos!

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  6. ¿Viste lo que son esos soportes? No había visto piezas de metal tan detalladas desde los motorcitos y ametralladoras de Aero Club , y además me parece que los últimos no eran inyectados , sino a la cera perdida .

    A un promedio de 20 u$s impuesto incluido , aún con el cambio actual , no me parecen caros . Aunque si es engorroso esperar seis meses entre embarque y embarque . Pero bueh , tengo tiempo para esperar , y cuando se me acabe no me voy a dar cuenta ...

    ¡No sabés como me alegra que lo veas "extremadamente homogéneo y limpio"!. Y no porque sea un guacho que goza aburriendote : uno de los guardabarros , y una de las tres secciones del tanque de nafta , fueron repintados despues de sacarles sendos pegotes de adhesivo .

    El tema del weathering es siempre una tentación , pero ya está resuelto tenerlos a todos como si hubieran sido restaurados . Por supuesto , hay que tener en cuenta que en la vitrina y con visión binocular , el aspecto cambia notablemente.
    Dejáme que recuerde al bueno de Fedia así , como en la tarde que llegó al koljoz ...

    Un abrazo!

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  7. Realmente un hallazgo este modelo, de aspecto tan primitivo y a la vez tan robusto con esos guardabarros y brazos de sostén tan gruesos.
    Interesante también el tema del asiento, con fama de cocinar los 00 del fercho.
    Abrazo!

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