Vistas a la página totales

viernes, 25 de marzo de 2016

Ferguson TE-20 (1947)

La  máquina

 

Harry  Ferguson  baja  las  escaleras  del  Claridge's  Hotel  de  Londres  , luego  de  la  presentación  del  TE-20   (http://www.ccnmatthews.com/library/0512te20.jpg)
























 

Todo el dinero que gané
lo  gasté  en buena compañía.
Y todo el daño que causé ,
¡Ay! , no fue a nadie más que a mí.
Y las cosas que hice por falta de juicio ,
no puedo recordar para nombrarlas .
Así que sirvan por mi la copa de la partida
¡Buenas noches , y alegría para todos!

Todos los camaradas que tuve

están tristes por mi partida.
Y todos los amores que tuve
quisieran que me quedara un día más.
Pero como cayó en suerte
que yo deba partir y ustedes no ,
gentilmente me elevaré y quedamente les diré :
¡Buenas noches , y alegría para todos!

Así que sirvan por mi la copa de la partida

y brinden , no importa lo que pase.
Gentilmente me elevaré y quedamente les diré :
¡Buenas noches , y alegría para todos!
                                                                                              ( "The  parting  glass" , canción  de  despedida  tradicional  irlandesa) 


El  Ferguson  TE-20  hace  tiempo  que  perdió  su  designación  original , y  será  conocido  eternamente  como  Little  Gray  Fergie  (Pequeño  Fergucito  Gris) . Y  ciertamente  aparenta  ser  un  montoncito  de  fierro  de  color  gris  opaco  sin  mas  ornamento  que  una  chapita  de  menos  de  10  cm.  en  el  frente  que  dice  secamente "Ferguson" .
 Y  sin embargo  era  una  máquina  soberbia . 
Y  no  porque  su , motor , transmisión , o sistema  de  tracción  fueran  revolucionarios : de  hecho , eran  más  que  convencionales . Su  importancia  residía  en  el  sistema  de  enganche  de  los  implementos , que  ya  no  iban  siguiendo  flojamente  a  la  máquina , sino  que  formaban  parte  de  ella . A  tal  punto  de  que  un  sistema  de  control  sensaba  los  esfuerzos  que   soportaba   el  arado ,  y  enviaba  al  sistema  hidráulico  , en  tiempo  real , las  instrucciones  para  que  la  reja  o  el disco  se  mantuvieran  a  la  profundidad  preestablecida , sin  importar  la  consistencia  o  los   desniveles   del  suelo .
Se  preguntarán : ¿Y  cuál  es  la  importancia  de  todo  esto? . Sencillo ; un  surco  de  profundidad  uniforme  permite  que  un  porcentaje  mayor  de  semillas  encuentre  las  condiciones  necesarias  para  su  germinación ; y  cada  planta  cuenta  en  el  rinde  final  de  una  cosecha .
Y  ese  sistema  cibernético  funcionando  décadas  antes  de  los  sensores  de  proximidad  y  los  PLC , hecho  con resortes  y  roscas , que  no  requería  ports  RS 232  ni  USB , ni  notebooks  para  su  ajuste , sólo  una  llave  fija , fue  creación  de   un   inquieto  irlandés  llamado  Henry  George  "Harry"  Ferguson.
Nacido  en  una  familia  de  granjeros  de  County  Down , comienza  a  los  18  años  a  trabajar  junto  a  su  hermano  en  un  taller  de  reparación  de  autos  y  bicicletas . A  los  25 , se  convierte  en  el  primer  hombre  en  el  Reino  Unido  en  elevarse  en  un  avión  de  construcción  propia  en  1909 , seis  años  después  del  primer  vuelo  de  los  hermanos  Wright  en  EE. UU.
Logra  una  buena  posición  económica  comercializando  maquinaria  agrícola , pero  su  atracción  por  los  fierros  lo  lleva  a  desarrollar  sus   sistemas  de  enganche  y  control . Intentando  conseguir  la  producción  masiva  de  los  mismos  entra  en  tratos  con   David Brown  , pero  el  fabricante  inglés   mantenía  el  viejo  criterio  de  que  un  tractor  era  simplemente  un  buey  o  percheron  mecánico , y  no  un  sistema  agrícola , y  termina  excluyendo  a  Ferguson  de  las  decisiones  técnicas.
A  fines  de  los  '30 , encuentra  a  un  Henry  Ford  prácticamente  barrido  del  mercado  norteamericano  de  tractores   por  John  Deere , Case , Massey  Harris , y  hasta  Oliver ,  y  le  ofrece  mediante  un  descabellado  acuerdo  verbal  (el  famoso  "handshake  agreement") , el  uso  de  sus  patentados  sistemas  de  enganche , a  cambio  de  las  instalaciones  de  Ford  en  Inglaterra  (Dagenham) , para  la  producción  de  modelos  Ferguson . El  resultado  fue  el  Ford-Ferguson  9N , un  éxito  de  ventas  para  Ford , y  ningún  beneficio  para  el  irlandés .
Para  1947 , Harry  Ferguson  consigue  empezar  a  fabricar  sus  propias  máquinas  en  Coventry , Inglaterra , inicia  un  juicio  de  cinco  años  a  la  Ford  Motor  Co. , y  lleva  su  revancha  a  la  misma  Detroit , donde  los  Little  Gray  Fergie  son  fabricados  como  TA-20 . Después  la  canadiense  Massey-Harris  tomaría  sus  sistemas  como  carta  de  triunfo , y  los perpetuaría  en  el  emblema  de  una  marca  que  aún  perdura :  Massey  Ferguson .
Dicen  que  Harry  no  fue  el  mismo  después   de  la  larga  y  sucia  pelea  con  Ford .
Dicen  que  un  martes  de  octubre  de  1960  lo  encontraron  muerto  en  su  casa.
Dice  el  informe  del  forense  que  la  muerte  fue  causada  por  sobredosis  de  barbitúricos.
Con  tantos  Little  Gray  Fergie  desparramados  por  Gran  Bretaña  e  Irlanda , quizás  algún  granjero  al  enterarse  de  la  noticia , cantó  en  honor  a  Harry , Carrighfergus  o  The  parting  glass , antes  de  apurar  su  trago.
Eso  hubiera  estado  bueno.

El  TE-20  era  propulsado  por  un  Standard  Motor  Co. de  cuatro  cilindros , naftero  y  refrigerado  por  agua . Con  una  cilindrada  de  1 900 cc. , rendía  una  potencia  de  24 Hp  a  2 000 rpm. La  caja  era   de  cuatro  marchas  adelante   y  una  reversa :
                                                                             1°  :    5,5  Km/h
                                                                             2° :    7,4  Km/h
                                                                             3° :   10,3  Km/h
                                                                             4° :   21,3  Km/h
                                                                             R  :     6,3  Km/h

Sus  dimensiones   (largo/ancho/alto)  eran  292 / 162 / 132  cm. , y  su  peso  1 134 Kg.
Se  fabricó  entre  1946  y  1956 , y  solamente  de  Banner  Lane , Coventry , salieron  517  651  ejemplares.


Foto  :   sin  información  de  Copyright   en   http://www.myclassicuk.com/wp-content/gallery/gaydon-classic-show-may-2015/Ferguson-TE-20-ETH-775.JPG


 

El  modelo

 

Esta  miniatura  de  seis  centímetros   deja  bien  en  claro  las  proporciones  de  este  simpático  tractorcito . Por  eso  les  recomiendo , para  más  detalle , ver  también  la  excelente  versión  en  1/16  , que  nos  muestra  en  su  blog  el  amigo  Julián .
Se  puede  decir  que  es  una  "Dealer  Edition" , ya  que  forma  parte  de  un  conjunto  de  modelos  de  UH , embalados  con  fines  promocionales  para  Massey Ferguson . Venían  en  una  caja  vitrina  de  acrílico , y  un  estuche  exterior  de  cartulina  roja  con  los  emblemas  de  la  firma  del  trébol . El  empaque  exterior  de  este  modelo  particular , en  cambio , era  gris  y  las  únicas  marcas  eran  el  viejo  emblema  de  "Ferguson  System".


















 

 
En el año bicentenario de la Declaración de Independencia de mi Patria , y centenario del Easter Rising , quiero  saludar  al  pueblo   de   Irlanda .
El  día  de  ayer , recordamos  en  mi  país  a  los  miles  de  torturados , asesinados  y  desaparecidos  por  la  dictadura  militar  de  1976 / 1983 ,  sólo  por  soñar  una  Argentina  justa  y  soberana.
Hoy , quiero expresar mi humilde homenaje a James Connolly , comandante de la Brigada de Dublín y viejo luchador por los derechos del obrero , y a sus compañeros de gesta :

Patrick Pearse                                                        Thomas MacDonagh
Thomas J. Clarke                                                   Joseph Plunkett
William Pearse                                                       Edward Daly
Michael O'Hanrahan                                             John MacBride
Eamonn Ceannt                                                      Michael Mallin
Sean Heuston                                                          Conn Colbert
Sean MacDiarmada                                               Thomas Kent
Sir Roger Casement

Dieciséis patriotas irlandeses asesinados por el imperio británico . Catorce de ellos echados a una fosa común , sin lápidas ni cruces , apenas sofocado el Alzamiento de Pascuas de 1916 .
Este  viernes  comienzan  en  Dublín  las conmemoraciones oficiales de la rebelión , que a pesar de su suerte ,  no fue en vano , porque inició el largo camino que habiendo pasado ya por la emancipacipación de la actual República , no concluirá hasta que los 32  condados de Irlanda vuelvan a formar una sola y gloriosa nación .

 

                                                                     Tiocfaidh ár lá !     (¡El día llegará!)

(Eamon Bulfin , argentino , hijo de William Bulfin , editor del periódico "The Southern Cross" publicado en Buenos Aires , izó la bandera tricolor de la República en el edificio de Correos de Dublín durante los sucesos de 1916 . Habiendo sido condenado a muerte también , la sentencia  se  conmutó  debido  a  su  nacionalidad , y  fue  deportado  a  la  Argentina ).
       
 

26 comentarios:

  1. Vaya, la entrada de hoy se presenta muy densa y multitemática... bien!

    En este caso, lo que más me impresionó quizás fue la vida de Harry, un tipo genial al que le encuentro similitudes con otro genio, si cabe mayor aún: el serbio Nikola Tesla. Como él, dotado con una mente capaz de hacer algo tangible teorías que solo ellos imaginaron, y como él también "estafado" por un americano (seguro que saben a quien me refiero, ese genial inventor de la bombilla pero bastante fullero). Hasta los dos tuvieron finales ingratos!

    Segundo, el tractorcito. Confieso que si no fuese por la historia que lleva aparejada (nunca mejor dicho!) lo habria mirado con una pizca de simpatía y poco más, pero ya no se da el caso. Estamos frente a un monumento en miniatura! Y como tal, se le debe respeto.

    Y tercero, más respeto aun para aquella gente, sea de donde sea, que se quiere sacudir el yugo que le han impuesto y desea un futuro mejor. En este caso, honraremos a tus compatriotas y a los irlandeses, pueblo del que nos sentimos muy cercanos en España (juntos hemos luchado contra los ingleses e históricamente hemos compartido religión, hasta tenemos antepasados comunes, los celtas).

    Creo que hiciste tres honras muy necesarias en este post, así que después de todo valió la pena todo el trabajo que te diste, Maestro!


    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... el "mago de Menlo Park" realmente tiene fama de "chorizo" . Hace poco leí que , al parecer , a la lámpara incandescente también se la "afanó"!

      Como le decía a Julián cuando publicó su 1/16 , esta máquinita se parece de algún modo al Citroën 2CV . Su nobleza , su falta de pompa y pretenciones , hacen que al conocerlas uno termine queriéndolas .

      Soy un mestizo americano . Las sangres que se mezclan en mis venas , y que determinan lo que soy , no pueden hacerme olvidar de una de las más salvajes historias de despojo y genocidio en la historia de la Humanidad , como fue la destrucción de los pueblos originarios de América. Por eso me jode la matanza de armenios de 1915 , me jode lo que vivió el pueblo judío en la Alemania de los '40 , y me jode lo que judíos están haciendo pasar a los palestinos en el Israel de hoy . Y por supuesto , también me joden la miseria y la opresión que sufrió la nación irlandesa .
      Una de esas raras conjunciones de fechas (como las de los planetas), tan importantes para mi nacionalidad como para la de los "paddys" (otro sufrido pueblo), provocó la necesidad de expresar mis sentimientos .

      Para mi es nada más (¡y nada menos!) que la posibilidad de comunicarme , y no se imaginan como les agradezco que se tomen el trabajo de leerlo .

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pablo, przyjacielu! Urokliwe maleństwo dzisiaj pokazałeś. Mimo, iż całe szare ma w sobie niesamowicie dużo przykuwających wzrok detali. Ciekaw jestem jak ów cudo prezentuje się na żywo.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gustó el "Little Grey", Szymon? ¡Eso es bueno!
      Es una pieza muy importante en la historia de los tractores, y yo tenía que tenerlo de cualquier manera .
      Afortunadamente, la gente de UH lo han hecho en muy buena forma.

      ¡Saludos!

      ¿Podobało ci się "Little Grey" Szymon? Dobre!
      Jest to bardzo ważny element w historii traktorów, a ja nie mieć go w żaden sposób.
      Na szczęście, ludzie UH zrobili to w bardzo dobry sposób.

      Pozdrowienia!

      Eliminar
  3. Desde hace tiempo que tenía yo curiosidad por los orígenes de Massey-Ferguson porque cada vez que voy a Veracruz paso frente a un concesionario de la marca y cuyos tractores rojos muy modernos (tengo fotos)me encantan. Gracias por el relato de la historia y lástima por el Sr.Ferguson, que no fue lo mejor para él, en fin.
    Del TE-20, por lo que entiendo, mientras menos variaciones en su operación (y en una pieza, según explicas) como jaloneos y brincos, mejores surcos y mayor rendimiento en la cosecha. Fantástico.

    El modelo entonces, como dices, y en otras palabras representa mas de lo que representa, por su historia y calidad. Gran miniatura.
    Y cambiando un poco el tema..
    Yo siento pena y preocupación por las nuevas generaciones, que la mayoría aparte de ser apáticos, ajenos y/o ignorantes de sucesos trágicos del siglo XX, sean mas insensibles que generaciones como la nuestra y anteriores, y peor aún, lo que les espera.
    Por eso es importante que en escuelas y universidades no se deje de lado ni un ápice de historia, pero de la historia real de la humanidad, universal y hasta nuestros días.

    Hay una canción de U2 que me encanta pero que me pega. Belfast Child, seguro la conoces.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y el cambiar un poco el tema es lo que más me interesó!
      Esa preocupación que me planteás , el de la apatía o simple ignorancia juvenil , también me la señaló uno de los amigos que frecuentan el sitio , que en su calidad de docente tiene contacto constante con la juventud .
      Vivo en un suburbio al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ; el jueves 24 (Día de la Memoria), ya de noche al volver de una caminata (viejo aburguesado , comprometido sólo con su IMC y el estado de sus arterias ) me crucé con un grupo de chicos y chicas con banderas y pancartas enrolladas , que indudablemente venían de la impresionante concentración en la Plaza de Mayo .
      Y eran tan jóvenes , que era obvio que alguién tuvo que relatarles , o les sembró la inquietud de averiguar lo que había pasado en esos oscuros años anteriores a su existencia .
      Se me hizo patente entonces la función que nos cabe a los que hemos vivido : hablar , contar nuestras experiencias . En cualquier lado y con cualquier excusa , sobre los grandes sucesos y las pequeñas anécdotas (El relato de la impresión de tu madre viéndote en el patio con tu autito recién comprado ,¡pelotudo grande!, como cuando eras chico , es más efectiva que un CAPTCHA , para mostarme que me comunico con un humano !)
      Tenemos que hablar y demostrar que la Humanidad existe y no se resume en un "me gusta" , "no me gusta" ("lo consumo" , o "no lo consumo"); mi entrada de hoy tenía mucho de desahogo , de disparo al aire . Sin embargo ya dos respuestas (incluida la tuya) me confirman que he hecho vibrar una cuerda , ¿quién sabe si alguien más no se quedó pensando?...

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. No rebuzno porque no tengo las orejas mas grandes..
      La canción es de Simple Minds y no de U2..
      Y es que aunque tengo los discos, la cinta (nótese "casette") donde le grabé hace muchos años de un lado tenía The best of Simple Minds y del otro lado The Unforgetable Fire de U2, y por eso la asociación natural que le doy a los grupos y a los discos.

      Y regresando a nuestro tema, te cuento que una de mis hijas, la que va en secundaria en meses recientes se ha interesado por la historia no solo de México por que lo vió en la escuela, ya antes me había preguntado algo pero por lo que pude darme cuenta, en la escuela los temas se los dieron muy resumidos sobretodo en lo que tocaba la WWII y con algunas fechas, algunos sucesos y resultados, sin resaltar realmente lo que significa un genocidio, una invasión, el costo en todos los sentidos, los personajes y demás..
      Así que ella por propia iniciativa me preguntó mas y nuevamente sobre el tema (WWII) y me hizo preguntas muy específicas, como si los nazis eran malos, sobre Hitler y porqué los japoneses, lo de P.Harbor, entre otras cosas.
      Así que yo me tomé el tiempo de explicarle cosa por cosa, con mucha atención me escuchó y los detalles se los mostré en los libros de Historia y de la WWII que mi padre me heredó en vida y que yo desde chico ví, hojeé y leí en muchas ocasiones con mis primos y mi hermano menor.
      Pero en lo que mas me enfatizé fue en la importancia de los hechos, para que no vuelva a suceder y le dí ejemplos modernos de tiranos con poder y así una cosa fue llevando a otra y aunque casi la atosigué por horas, entendió creo que todo. Sacó 10 en sus notas escolares (casi siempre lo hace) y ella mismo me ha platicado que en su grupo hubo muchos compañeros con malas notas en esa materia, lo que me hace cuestionarme sobre lo que hablábamos antes, lo de la apatía juvenil en general por la historia e incluso tal vez de muchos padres.
      Mi hija la mayor estuvo muy interesada hace un par de años por lo de Armenia y es que es fanática de System of a Down y su vocalista habla mucho y difunde sobre el trágico tema del Genocidio ocurrido. Con ella, la mayor, me sucedió al revés, ella me instruyó a mí. Sabía yo del genocidio pero me dió toda una clase. Cómo la ves..
      Me siento algo privilegiado con mis hijas.
      Pero a lo que voy y quiero decir es que la nuevas generaciones no tienen la culpa de nacer distantes en tiempo o distancia tal vez de hechos, sucesos y lugares importantes de ellos, si no que por parte nuestra hay que romper también esa apatía quiza o crítica por ellos y despertarles el interés y preocupación y seguro tal vez muchas semillas germinen.
      Mi amigo, tu disparo al aire funcionó.

      Saludos !!

      Eliminar
    3. Irlanda! U2! The Cranberries! El IRA!
      Eddie, sabes tu quienes tienen gran parte de culpa en ésto de que los estudiantes no se interesen por el pasado?
      Los profesores!
      No sabés lo que es estar en las escuelas escuchando hablar a mis colegas. Alguien alguna vez, con mucha razón por cierto, ha dicho que el problema de nuestras sociedades se arregla con educación. Pues te digo que, si la educación la llevan adelante los profesores conservadores que existen hoy, los que están conformes con la sociedad en que viven, si ellos son los encargados de formar a quienes van a transformarla, tenemos por delante durante siglos este mismo mundo injusto en el que hoy vivimos...
      Abrazo!

      Eliminar
    4. Me olvidé de decirte Eddie : no creo te sientas "algo privilegiado con mis hijas" . ¡Estás definitivamente "baboso" con las nenas!.
      Y está bien ; si se sienten estimuladas en sus logros actuales , van a alcanzar con más facilidad los futuros , y no menos importante , van a ser más positivas al juzgar los de los demás .

      Eliminar
  4. Sabe que me parece que tengo uno de esos en mi barrio?
    Imagínese una calle muy ancha pero de barrio, hasta las veredas tienen más de diez metros de ancho.
    Una vereda con uno o dos árboles grandes y en medio de pasto crecido de más de 30cm, varios esqueletos de camiones, camionetas y dos tractores.
    Uno es verde y grandote.
    El otro es bajo y tiene una calandra con persianitas muy peculiar, siempre me llamó la atención porque pensé que eran un injerto trasnochado.
    Pero ahora mirando bien, me parece que son iguales a las que Usted muestra.
    Luego voy a ver si no se trata de una ilusión óptica para no ilusionarlo al pedo.
    Pero mientras tanto, lo dejo soñar un rato.
    PD: linda la canción del glass partiente (me tomé el tiempo de investigar varias versiones en youtube)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No puedo siquiera imaginarme una vereda de 10 metros! Vivo en un pasaje que parece de Palermo o Caltanizetta .
      No sería nada raro que fuera un Te-20 . Por ahí , entró en los '50 como muchos vehículos ingleses ...
      En todo caso sáquele una foto con la Casio y tíremela en el buzón.

      Es una muy linda canción . La escuché por primera vez en una película irlandesa que le recomiendo : "El divino Ned" (Waking Ned Devine). Es una versión con gaitas , realmente conmovedora .
      ¡Y me alegra mucho que la entrada le haya servido para conocer algo más que un tractorcito del orto !

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Pobre Ferguson TE-20! Tan bello, tan pequeño, tan joyita en color gris, con sus neumáticos y parrilla en negro resaltando del resto del conjunto. Pobre TE-20 de UH...
    Y digo pobre, porque queda opacado, ya que justo viene a ser presentado en sociedad en una fecha muy importante para todos los argentinos: para unos, porque añoran con repetir ese 24 de marzo; lo extrañan, lo sueñan, se imaginan echando a patadas a la ex presidenta de la Casa Rosada, encarcelando a todos los muchachos (ya sean de la Cámpora, estudiantes o marxistas) y hasta torturándolos... Para otros (entre los que por supuesto me incluyo), porque se cumplen 40 años del día en que un grupo de "iluminados", en nombre de la sociedad "occidental y cristiana", representando a los verdaderos dueños del país (las grandes corporaciones como la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural, los monopólicos medios de comunicación, la Iglesia Católica Apostólica Romana, las Fuerzas Armadas, y hasta el gobierno de Estados Unidos), decidieron que nadie tenía derecho a pensar diferente, que nadie podía imaginar y luchar por un mundo mejor; que nadie, en resumidas cuentas, podría quitarles sus privilegios que los mantienen como dueños de la sociedad. Por lo tanto, secuestraron, torturaron, violaron, mataron, robaron los hijos, se apropiaron de sus pertenencias, etc, de miles de argentinos que luchaban por ese mundo distinto. Lamentablemente, muchos de ellos siguen caminando aun libres por las calles; y, lo que es peor, para una gran parte de la sociedad, estos asesinos son los buenos de la película.
    Lo que no me extrañaría, leyendo los comentarios a esta entrada, es que pase como suele suceder en este mundo del coleccionismo: los amigos extranjeros, se solidarizan y dejan sus comentarios. Los argentinos, miran para otro lado declarándose "apolíticos".
    Y nosotros sabemos muy bien que, los auto-declarados apolíticos, para qué lado tiran...
    Un gran abrazo querido amigo Pablo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano :
      Sobre la primera parte no necesito hacer comentarios ; sabés que voy escorado a babor , y pienso esencialmente lo mismo que exponés .
      Sobre el final , necesito hacer alguna consideración .En informática , uno de los sistemas básicos de almacenamiento de datos es la Pila (stack) LIFO (Last Imput , First Output / Lo último que entra es lo primero que sale).Y si abrís los diarios vas a encontrar un torrente de datos (Bruselas , fotos hackeadas de esa mina que está el despelote , el caldo de pollo podría producir cáncer , las pelotudeces de Messi , las pelotudeces de Ronaldo , el dengue , el Zika , el plasnavi , y el kalop) que hasta pueden contradecir las nociones que guardás en la memoria (el fondo de la pila) , pero no tenés tiempo ni ganas de elaborar y confrontar.
      Así , al requerir información sobre un tema particular , tomás el primer papelito que está en la pila y lo entregás (la historia , las concatenaciones de hechos están al fondo de la pila , inaccesibles).
      Y entre los papelitos que se están colocando estos días en la parte de arriba de la pila están : "la teoría de los dos demonios" , los EE.UU. no tuvieron nada que ver con las dictaduras de Uruguay , Chile y Argentina , ... y por sobre todo : "adherir a una postura política es cosa de vagos que aspiran a vivir del dinero público" , ser militante es "grasa".
      Si mirás a 6 ,12 meses atrás , expresar tu postura política era un deber casi religioso . Así , al hablar de un auto Delahaye del año de la poronga , o del cultivo de los rabanitos , los comentarios hacián acrobacias para llegar a concluir que todo estaba mal , y por culpa de "la Yegua".
      Estos maquiavélicos manejos de Ingeniería Social son muy poderosos y efectivos ; yo mismo fuí víctima de ellos por largo tiempo . Por esa razón entiendo sus efectos , y te los cuento.

      Hoy entiendo que es necesario expresarse . Por eso digo que los desaparecidos buscaban un país justo y soberano (una búsqueda que considero todavía inconclusa), y que es justo que el Ulster vuelva a ser irlandés , aunque ambas nociones puedan llegar a ser molestas , y con ligeras manipulaciones puedan ser convertidas en una flagrante apología del terrorismo .
      Y por eso también agradezco que expreses acá tu sentir y pensar.
      A lo mejor , estos papelitos que dicen que hay que revisar , criticar ,revolver toda la pila , van a quedar en la parte de arriba de alguna , aunque sea una.
      Y va a valer la pena .

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Los padres del actual mundo de los tractores, ya que Ferguson fue el introductor del un sistema hidráulico que levantaba y controlaba los aperos del tractor mediante dos brazos y un tercer punto de apoyo.

    En 1939 aparece el primer tractor Ford-Ferguson llamado 9N por la fecha de su salida al mercado, y apodado el pequeño gris por su color, silencioso como los automóviles, tenia arranque mediante una bujía y el sistema de seguridad, de no arrancar sino estaba en punto muerto. En 8 años se vendieron mas de 300.000 unidades. Se reanuda así la relación entre estos dos nombres que tuvo diversos altibajos.

    En 1947 Muere Henrry Ford y lo hereda su nieto Henry, que no respeta los compromisos verbales entre su abuelo y Ferguson.
    Este ultimo se ve seriamente perjudicado e inicia un largo pleito para recuperar sus patentes.

    Destaco el dato de que el 1 de Enero de 1948 comenzó el “pleito del siglo” y el 8 de Abril de 1954 (mas de 6 años después), condenaron a Henry Ford II a pagar a su adversario 9.250.000 dólares, una cifra excepcional para la época.

    Ferguson siguió trabajando y construyendo nuevos tractores.

    Una gran miniatura las que nos mostras hoy también Tocayo como siempre autenticas maravillas

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Grande Tocayo!

      Aunque publico sólo una vez por semana , lo más frecuente es que llegue perdiendo aceite al "cierre de edición" de los viernes.
      Tengo un ejemplar del Ford-Ferguson 9N ; cuando lo presente , voy a hacer un Copy/Paste de tu comentario y me voy a ahorrar un montón de tiempo !

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Por supuesto que si Tocayo faltaría plus
      No hay problema para esto estamos


      Saludos

      Eliminar
    3. ¡Gracias , Macho! Cuento con vos.

      Eliminar
  7. Yo me preguntaba cuando demonios iba a mostrarnos el pequeño Fergie gris, me hubiese gustado una foto del modelo posando al lado de otro tractor de tamaño promedio para ver a que le llamaban "pequeño"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante cuestión . Aunque no era una máquina grande , lo de "little" tiene mucho de cariño . Veremos en el próximo MF de sacárle una foto juntos .
      De todas maneras lo invito a pasear por la campiña de County Carlow , y hacerse una idea de las proporciones del Fergie :
      https://www.youtube.com/watch?v=hRgUpwNtXHQ

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola.

    Simplemente entro para decir que no conocía este impresionante blog, y que tras varios días de ávida lectura de todos y cada uno de sus posts (incluidos los comentarios), ahora que ya los terminé, no cabe otra cosa que quitarme el sombrero y felicitar a su autor. Olé. Y también a los “colaboradores”, claro. Nunca había aprendido tanto en tan poco tiempo. Ahora mismo este blog es mi libro de cabecera para esta temática. Bien arriba en Favoritos.

    Me ha gustado cada historia de los fabricantes, la manera de conseguir las miniaturas, y esas fotos, sobretodo las publicitarias. Y por supuesto, las pequeñas o grandes transformaciones para mejorar cada tractor. Yo también tendré que matricularme en la NASA para poder realizar alguna de esas mejoras…

    Por mi parte colecciono alguna que otra miniatura agrícola, especialmente las realizadas por U.H. para la famosa colección francesa “Tracteurs et Monde Agricole”, si bien aquí en España ya hace tiempo que casi no quedan restos o remanentes de la misma. No obstante sí que aún van llegando de vez en cuando de la de “Trattori da Collezioni” (que son básicamente los mismos) aunque los italianos, más prácticos, la ampliaron con algunos Ros-Agritek, ERTL-Britains y Joal.

    Lo dicho, espero con impaciencia la próxima miniatura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá , Marcos , dame una semana para que me recupere y te contesto ...

      ¡Muchísimas gracias por los halagos! Si bien uno se pone a hacer estas cosas por un impulso personal , el ver que tienen eco y que otra gente se suma y participa , aumenta la motivación . Porque como bien decís , el que comenta se convierte en un colaborador . Ya por el lado técnico , ayudando a corregir errores o a replantear algún aspecto poco claro , o bien compartiendo conocimientos o vivencias que nos enriquecen a todos , aunque no estén ligadas directamente con el tema del blog .

      ¡Soy un "hincha" de los UH! Ellos me metieron en esto , y como verás son el grueso de mi colección . Después tomé contacto con los Schuco y Ertl . En estos momentos está en progreso la colección soviético / rusa de Hachette , que aunque con calidad despareja , amenaza ser tan grande como la francesa original.

      Nuevamente te agradezco , te recuerdo que la puerta está abierta , y espero que sigas encontrando cosas de interés para sumarte al "staff" de colaboradores .

      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Muy buena data, como siempre, y una miniatura pequeñita pero cumplidora. Me impresiona la foto del Ferguson real pasando por esa puerta. Es probable que hayan quedado algunas marcas de las ruedas traseras en los marcos!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Diego! A mi encantó esa foto porque cuenta tantas cosas como un cuadro renacentista . Si mantenés presionado Ctrl y le das a la ruedita del mouse para ampliar , las vas a ver mejor .
      Detrás del Fergie , a la izquierda , vas a ver a un pelado de anteojos que se tapa la boca con preocupación , porque igual que vos , se imagina que se van a llevar algo puesto . En el descanso , a la derecha , hay un tipo canchero , muy tranquilo , que con un faso en una mano , y la otra puesta en una rueda , dice : ¡Dale ,dale que vas bien!.
      Al lado hay otro que mira fijamente a Harry con una mezcla de preocupación y censura , y está pensado : "OMG! This bloody paddy is drunk as a lord!" (Uy dioca , este irlandés del orto está remamado). La mujer que está al lado se ve directamente asustada.
      Personalmente , lo que más me preocupó era el pie del portero al que ví peligrosamente cerca de la rueda delantera ...
      Pero afortunadamente no pasó nada , al punto de que en 2006 los actuales dueños del hotel permitieron repetir la "jodita" al alcalde de Westminster :
      http://www.ccnmatthews.com/library/0512t20s.jpg

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Excelente reseña del Little Grey, que como siempre da gusto leer. El modelo es una preciosura, en este caso quizá la monocromía le juega en contra en esta escala, pues disimula todos los detalles, que los tiene pero que requieren mayor atención al contemplarlo. Gracias por la cita a mi blog, que dicho sea de paso lo tengo bastante abandonado últimamente y tengo que retomarlo, ya veré con qué.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Master!
      Lo que decís sobre el modelo es absolutamente cierto . Pero necesitaba fundamentalmente su "presencia" en la colección . Teniéndolo a él , al Pampa , y al Stalinets , el único "caliz" que me queda por encontrar es algún Zanello articulado .
      Probá volver con algún modelo que no te guste demasiado ; te podés sorprender con los comentarios , y replantear la estima en que lo tenés (o convencerte del todo y ponerlo a la venta)

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. No se trata de piezas lindas o no, sino de ganas de sentarme a armar algo, ultimamente estoy en unos grupos de facebook y siento que es todo mas facil y rapido, aunque tambien es cierto que ahi todo es tan volatil que al otro dia ni rastros quedan de lo que uno subió.
      Por eso, ya vere de retomar pronto. Abrazo!

      Eliminar