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viernes, 5 de febrero de 2016

Steyr 84 (1959)

La  máquina

 

  
La marca de este tractor seguramente traerá a la memoria de muchos las reconocidas y muy difundidas pistolas automáticas , y el extraño y futurista fusil de asalto AUG . Y es lógico porque los orígenes de esta marca se remontan a 1864 , al ser fundada la Österreichische Waffenfabrik (Fábrica Austríaca de Armas) , precisamente , en la localidad de Steyr . A partir de 1915 comenzó a fabricar también vehículos motorizados , y en 1934 , una fusión con la Austro-Daimler-Puch , transforma su razón social en Steyr-Daimler-Puch AG . Desde entonces , y hasta 2007 , todos los productos de la empresa usaron el logo con el punto de mira (Fadencreuz) que denotaba su tradición armera :




La división de tractores Steyr Landmaschinen AG , nació en 1947 (época de gran demanda) con el modelo 180 . Habiendo superado la gran retracción del mercado en los '60 , alcanzando el récord de ventas en 1966 , la división agromecánica de Steyr se mantiene independiente hasta 1996 en que es comprada por Case Corporation.
Pero siempre aparece un pez más grande ... en este caso FIAT , que barre con Case , International Harvester y New Holland , y forma en 1999 CNH Global .
Desde entonces los tractores Steyr son una marca subsidiaria , y tienen su sede en Sankt Valentin , Austria .
El 84 fue el tercer modelo de la firma , y salía de fábrica con luces , toma de fuerza y sistema hidráulico , al contrario de su antecesor el 80 , donde era necesaria una serie de desembolsos en calidad de opcionales para conseguir un razonable equipamiento . Si bien a primera vista los dos modelos aparentaban ser iguales , con una cinta métrica se constataba que el 84 era más corto , más ancho , y más bajo . Estas dimensiones le conferían un menor radio de giro (maniobrabilidad) y un centro de gravedad más bajo (estabilidad) , características muy importantes en el accidentado terreno austríaco .
El 80 tenía una potencia de 15 Hp DIN (Deutsches Institut für Normung / Instituto Alemán de Normalización) , el 84 lo superaba con apenas 16,5 Hp DIN . Pero al ser medida esta potencia bajo las normas norteamericanas SAE (Society of Automotive Engineers / Sociedad de Ingenieros Automotores) , el valor trepaba a 18 Hp .
Ni lerdos ni perezosos , los muchachos que inventaron el vals y las medialunas , se mandaron la "piolada" de especificar este último valor , y publicitar su nueva máquina como "el 18 caballos" , nombre con el cual se lo sigue identificando .
Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  propulsado  por  un  diésel  monocilíndrico  de  cuatro  tiempos  Steyr  WD 113a   refrigerado  por  agua ,  de  1  330 cc. , y  que  entregaba  una  potencia   (a  elección ...)  de  16,5 Hp  DIN  o   18 Hp  SAE , a  un  regimen  de  1750 rpm .
La  caja   también  era  fabricada  por  la  empresa , y  tenía  cinco  marchas  adelante  y  una  reversa :                                                       
                                                                           1° :  1,4 Km/h
                                                                           2° :  3,3 Km/h
                                                                           3° :   5,5 Km/h
                                                                           4° :   7,4 Km/h
                                                                           5° : 16,0 Km/h
                                                                            R :   3,3 Km/h

Sus dimensiones eran (largo/ancho/alto) 2550 / 1600 / 1520 mm. , y su peso era de 1920 Kg .
Se fabricó entre 1956 y 1964 , por un total de 19 796 unidades . 
 
Foto   :    ChiemseeMan     en      https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Steyr_T84E_18PS_1959.jpg?uselang=es



 

El  modelo


No sé si les pasará a ustedes también , pero hay modelos que no me gustan pero quiero tener , porque son un mojón en la línea del tiempo , en la evolución de estas máquinas . Un caso paradigmático es el del Hürlimann 1 K 10 , que a pesar de ser una interesante miniatura , me sigue pareciendo una máquina absolutamente  asquerosa .
Muy diferente es el caso de este Steyr , que valía la pena tener aunque no hubiera existido en realidad : es chiquito , lleno de boludeces donde parar la vista , y además colorido.
Es una miniatura de UH , a la que sólo retoqué los faros . Espero que la disfruten tanto como yo.















  ¡ Hasta  la  próxima !

27 comentarios:

  1. Piękny, malutki i bardzo zgrabny ciągnik. Bardzo udana miniatura, wspaniale wygląda połączenie czerwieni z szarością. Gratuluję wspaniałego modelu!

    Pozdrawiam!

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    1. ¡Hola amigo!
      Ciertamente es un modelo raro y simpático. Me alegro de que te haya gustado.

      ¡Saludos!

      Cześć przyjacielu!
      Z pewnością jest to rzadkie i sympatyczny modelu. Cieszę się, że ci się podobało.

      Pozdrawiam!

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  2. Pues a mi me gusta Tocayo otra hermosa máquina en el tiempo que esta muy bien resulta curioso que una firma como Steyr fuera a parar a Austría, (Me hizo pensar en el fallo de mi anterior entrada jejejeje)

    Mas me llama la atención de la publicidad haciendo mención ala firma SIMCA será que tuvo algo que ver con la Francesa ¿?



    Sea como sea me gusto mucho


    Saludos

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    1. Hombre , con esto de la globalización , uno ya no sabe . Ahí nomás tenés que FIAT Chrysler Automobiles no está más en Turín , sino en Amsterdam ; que Steyr terminara en Sidney o Melbourne , sería perfectamente posible ...

      Sí , a partir de 1934 existió una compañía francesa , SAFAF , que fabricaba con licencia e importaba autos FIAT . En la segunda posguerra empezó a importar también tractores Steyr y FIAT.
      Tuvo problemas financieros a comienzos de los '50 , y fue absorbida por SIMCA que la convirtió en su división agrícola con el nombre de SOMECA ; de ahí que en el folleto aparezca el nombre de las dos compañías , que continuaron importando los productos austríacos.

      Me alegra que te haya gustado el chiquitín .

      Un abrazo!

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  3. Pablo, no conocía esta marca, ni por sus tractores y menos aun por sus pistolas (aunque "Steyr" me suena...). Me encanta su logo con la mira, su "Made in Austria" y, por supuesto, la parrilla de su radiador.
    Ahora, una duda: leí dos veces la entrada y no alcanzo a comprender a que te referís con eso de "aunque no hubiera existido en realidad"; ¿a los mentirosos 18HP?
    Abrazo!

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    1. Mirá , no me extendí en el artículo , pero Steyr-Daimler-Puch construyó camiones y autos (varios con licencia FIAT ), y algunas familias de vehículos todo terreno (como el Pinzgauer); por ahí participaron en algún rally y por eso te suene ...

      Por ahí me compliqué un poco ... Vamos de vuelta.
      Decía que hay tractores que no me gustan , pero quiero tenerlos por el simple hecho de que existieron y son parte de la historia , que es una de las motivaciones de mi colección .
      En el caso de este tractorcito rojo , gris y amarillo me importa sobre todo su apariencia , no tanto su valor histórico y testimonial .
      Por eso digo que lo hubiera agregado a la colección , aunque el Steyr 84 no hubiera existido nunca en la realidad . Y las fotos que saqué fueran de un invento de Schuco para aprovechar matrices preexistentes , o de un juguete que compré en un "Todo x dos pesos".

      En este caso particular , me interesó objetivamente el modelo , más que su calidad de representación de alguna máquina real .

      Un abrazo!

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    2. Ahora te entiendo Pablo!
      Mirá, yo siempre trato que el modelo sea real, y me enojo cuando los fabricantes inventan un coche con algún número que nunca utilizó. Pero, más allá de eso, si me gusta mucho, igual me lo traigo, aunque le esté creciendo la nariz de tan mentiroso...
      Abrazo!

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    3. En todo caso esos "mentirosos" son tan interesantes y valiosos como las estampillas con el valor y/o color cambiados , o la figura al revés , no?

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    4. Exacto Pablo, pero en este caso, para mi gusto, es un valor sentimental, no económico.
      Abrazo!

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  4. Cómo luce, orgullosamente, su "Made in Austria"...
    A esta marca la tengo asociada a las adaptaciones que hacen a algunos vehículos para hacerlos todo-terreno, y por sus trabajos en el tema de las transmisiones mecánicas.
    En el mundo de los tractores no sabía que habían incursionado. Pero se ve que lo que hacían, lo hacían bien.

    El tractor me gustó mucho por la combinación de colores y las barras traseras, que adivino que se pueden mover. Me equivoco? El resto está bien puesto, aunque hay algo en las luces traseras que no me convencen. Puede que sea el hecho de que aparecen como de un solo color?


    Abrazos tiroleses con tarta Sacher incluida (mi perdición...)!!

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    1. Steyr-Daimler-Puch se especializó en las últimas décadas en tracción integral y vehículos militares . Y bueno , a los tractores , afortunadamente los siguen haciendo.

      Como en la mayoría de los modelos chicos , el levante es móvil . Las luces traseras están pintadas y no hacen contraste con el color de los guardabarros , y la verdad ... me dió "fiaca" reformarlos :)

      Me gusta mucho el chocolate (pero semiamargo , por lo menos 70% de cacao) , pero como todos los dulces en general , la Sachertorte me empalaga . Te acompaño con una receta local , la torta de ricota , que tiene un punto de contacto con Austria , porque lleva la masa de la Linzertorte (que acá llamamos "Pasta Frola"), pero con un relleno más tano de ricota (requezón) con azúcar , vainilla y cáscara de limón . A esa sí le puedo entrar hasta el último pedazo , y que Dios ,la Patria , y la Colesterolemia me lo demanden ...

      Un abrazo!

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    2. Mala hora para hablar de estas cosas... (me refiero a los dulces!)

      La Sacher si está hecha "en condiciones" no debe empalagar, a mí los dulces empalagosos no me gustan para nada tampoco (no entiendo cómo la gente come por acá los "pestiños" o "torrijas" chorreando miel y aceite, y ya no digamos a los portugueses y sus pasteles de Belem). Pero lo cierto es que pocas marcas logran un chocolate que no resulte empalagoso, con tanta leche añadida... cada vez que voy a Bélgica "arraso" comprando chocolate en los supermercados, esos tipos han dado con la clase de chocolate que me suele gustar!

      La "pasta frola" me recuerda a la de los gofres, y la "ricota" se parece mucho a nuestra tarta de cuajada tradicional, pero en nuestro caso la masa en más delgada. Yo, en todo caso, soy más de tartas de chocolate, turrones (hipercalóricos... el de masa de almendra molida yo creo que le arrimas una cerilla y podría arder) y mazapanes.

      Ya que uno no fuma, no bebe, no se droga y tampoco "lo otro"... algún vicio debería tener, no?

      Abrazos!


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    3. Lo de los turrones "inflamables" me recuerda a una singular desviación que es la mesa de Nochebuena y Año Nuevo por estos pagos . Por culpa de ustedes , los otros peninsulares , y encima los "turcos" ( esa es una categoría donde echamos juntos a sirios , libaneses , armenios , ¡pobres! , y por qué no , algún judío sefaradí que está tan "aquerenciado" que también se suma a nuestras "jodas"), por culpa de todos ustedes , decía , se juntan en la mesa turrones de todos los tipos , "panettones" con pasas y frutas secas , y dátiles e higos de Esmirna . Y para peor , si se hacía asado , mi abuela , como si estuviera en la nieve del Vallo del Prepotto , aprovechaba la parrilla y las brasas para asar castañas !
      Todo bien , pero si pensás que se coma eso en un diciembre meridional , con temperaturas del orden de los 31°C , es una barbaridad ...!

      A pesar de que la corriente "Del Niño" ha aumentado las lluvias en la región , debo confesar que "la estoy mojando" cada vez menos , por lo que le pongo atención a mis otros vicios : coleccionismo , comida , tabaco y alcohol .
      Tengo , como bien definiría Unamuno , un "sentido trágico de la existencia" , por lo que no me dedico al juego ; quizás los estupefacientes serían un campo interesante , pero me repugnaría contribuir a las finanzas de los políticos de derecha .

      Yo sé que te va a sorprender , pero tomo como referencia a este respecto , a un notable exponente del arte alemán , al que admiro , y es el dramaturgo Bertolt Brecht :
      " Un hombre debe tener al menos dos vicios ; uno solo es demasiado"

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    4. Ufff... te compadezco si hay que comerse todas esas golosinas con más de 30 grados, aquí conocemos muy bien "las calores"...

      Y termino con otra cita sobre vicios, como dijo Torrente (un personaje de cine español): "Vicios, grandes, los pequeños no que no merecen la pena".

      Abrazos, maestro!

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    5. ¿31 grados para fin de año? Te quedas corto Pablo, hemos llegado a pasar fiestas con 40 o más, sumado a los cerca de 100% de humedad. Pero se come come si estuviéramos en el Polo!
      Abrazo!
      PD: Tortas, chocolate, dulce de leche, kilos de más, autitos, dormir y poco de lo otro...

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  5. No sabia que tuvieran tradición armera.
    Es más, ese logotipo no me resulta tanto una mira telescópica sino un laberinto, de ahí mi error que siempre pensé que esta gente fabricaba laberintos,
    También sabía que fabricaban motos, recuerdo varios modelos, todos de pequeña cilindrada pero ocn altas prestaciones, muchos de ellos usados directamente para competencia.
    Es cierto lo que dice que el modelo tiene muchas cosas y cositas para pasear la mirada, y aunque no logré identificar el monocilíndrico, me encantó ver el reenvío de dirección y el otro tubito negro que tienen que dar toda una curva para no interferir con la masa motora

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    1. Yo me enteré de pasada que hicieron motos . Y recordaba la presentación del Pinzgauer 4x4 , porque hace unos cuarenta años leí un artículo al respecto en La Prensa ... justo en la página donde estaba el "Consultorio de armas" , que escribía Enrique Landini .
      Qué mescolanza , ¿no? ; armas , tractores , Steyr , Landini ...

      Lo que no le voy a perdonar ni a Ud., ni al sevillano , ni al entrerriano , es que me hagan quedar como el único morboso que conoce las armas Steyr : ¡Nunca vieron un AUG!

      Puede darse una idea de la posición del cilindro vertical , sabiendo que el tubito negro es el escape , y que necesariamente debe nacer en la cabeza de aquel . Además podrá ver una carcaza redonda que sobresale a ambos lados del tractor , ligeramente adelante de la intersección del escape con la varilla de dirección , y que contiene al volante del motor .

      Lo dejo , y me tomo un taxi a New York.

      Un abrazo!

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    2. Sí, don Pablo, yo las Steyr las conocía, de lo poco que sé de subfusiles y armas ligeras. Muchos equipos especiales las tienen en su arsenal (SEALs y grupos por el estilo), como bien sabrás. Olvidé mencionarlo.


      Abrazos!

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    3. Y los laberintos? Nadie vio nunca un laberinto Steir Puch?

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    4. Antonio : ¡Ah , bueno! . Fue el primer "bullpup" 5,56 x 45 ; ahora belgas , franceses , británicos e israelíes fabrican y usan cosas raras como esa , pero cuando salió era de película de ciencia ficción clase "Z" !

      Gaucho : No , porque de los laberintos se encarga una subsidiaria , la Daidalos Architektur und Bauwesen GmbH , con domicilio en Bergasse 19 , Viena .

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    5. Y sobre laberintos no olvidemos a los grandes especialistas, las delegaciones de Hacienda...

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    6. Bueno , esos más que laberinto , te ponen "El túnel del Horror"...

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  6. Me encantan esos guardafangos como de tipo militar que tiene.
    Se ve bastante robusto para ser un monocilíndrico. Gran miniatura.
    Y hablando de bichos raros, mas que el Hurlimann, el que no acabo de asimilar es el raro H30 que presentaste mas atrás, parece que no tiene motor y el centro como que no se lo encuentro.. jaá !!

    Saludos !!

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    1. ¡Je , je! La misma duda existencial sobre el motor la tuvo el Gaucho , y me imagino que también los mecánicos que tuvieron que lidiar con el H 30 .
      El Hürlimann era mecánicamente racional y adecuado , pero esas ruedas metálicas con zapatas de goma , lo hacían ver como un esmoquin con bermudas y ojotas . ¡De cuarta!

      Un abrazo!

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  7. Hermoso modelo. Otro de los que lucen espectacularmente por sus formas y combinación de colores.
    SAludos!!

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  8. Hola , les escribo desde Bahia Blanca , pcia de BUENOS Aires..Mi pregun ta es la siguiente :....ytengo unsteyr del año 51/52 , de tres cilindros , con enganche de tres puntos, se me rompio el motor , lo mande a rectificar, y ahora nadie sabe ponerlo a punto p q rranque.....habria alguien de los q leen este aviso (o el q lo publico ) , q sepa ponerlo a punto y me lo pueda decir?.Les dejo mi correo , y espero q alguien pueda ayudarme , desde ya le estare muy agradecido, y vere la forma de recompensarlo.Mi correo electronico es:adolfo.wi@hotmail.com

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    1. Hola Adolfo :
      Yo no puedo ayudarte porque simplemente soy un coleccionista de miniaturas . Sin embargo hay dueños de viejos tractores que pasan por el blog ; espero que haya suerte y te puedas conectar con alguien que conozca los Steyr .

      Saludos!

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