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viernes, 23 de octubre de 2015

Valmet 20 (1955)

La  máquina

 
Foto  :   Motopark   en   https://en.wikipedia.org/wiki/Valmet_tractor#/media/File:Valmet20.jpg

 

La  Guerra  de  Invierno , que  entre  el  30  de  Noviembre  de  1939  y  el  12  de  Marzo  de  1940 , enfrentó  a  Finlandia  con  la  URSS  tuvo  las  acostumbradas  y  complicadísimas  causas  políticas  de  todas  las  guerras . Al  capitular  ante  los  sovíéticos , la  nación  escandinava  se  encontró  con  la  también  acostumbrada  pero  muchísimo  más  sencilla  causa  de  toda  guerra : la  económica . Y  tuvo  que  pagar .
En  1951 , el  gobierno  finés  decide  agrupar  todas  las  fábricas  y  talleres  bajo  control  estatal  que  habían  estado   trabajando  para  las  reparaciones  de  guerra  en  una  sola  compañía ,  la   Valtion  Metallitehtaat   ( Metalúrgicas  del  Estado ) ; de  las  primeras  sílabas  surgío  una  marca  omnipresente  en  la  industria  finlandesa :  Valmet .
Es  que  las  diferentes  fábricas  (tehdas)  que  componían  este  conglomerado  producían  camiones , material  ferroviario , aviones , armas  de  fuego , tractores  y  hasta  electrodomésticos . Los  entusiastas  de  la  aeronáutica  recordarán  los  entrenadores  primarios  de  la  fábrica  de  Lentokone  ( Valmet  Lentokonetehdas ) , de  los  que  derivó  algún  modelo  de  Aermacchi . Los  aficionados  a  la  militaria  habrán  oído  de  la  copia  todavía  más  simplificada  (pero  igualmente  eficiente )  de  los  fusiles  Avtomat  Kalashnikov , los  Valmet  Rk  62/76/95 . La  copia  israelí  de  los  Kalashnikov , el  Galil , se  empezó  a  producir  sobre  matricería  y  documentación  comprada  a  Valmet .
Y  precisamente  en  la  fábrica  de  Tourula  ( antes  Valtion  Kiväärithedas/Fábrica  Estatal  de  Armas) , al  modo  del  "Cambalache"  de  Discépolo , junto  a  los  fusiles  de  asalto  se  empezaron  a  fabricar  los  primeros  tractores  Valmet.
En  los  '50  se  consideraba  que  en  territorio  finés  había  250 000  establecimientos  rurales  de  un  promedio  de  25  hectáreas , dedicados  principalmente  a  la  horticultura  y  la  ganadería . Para  satisfacer  las  necesidades  de  esas  explotaciones , se  diseñó  un  tractor  de  baja  potencia ,  y  con  un  considerable  despeje  que  le  permitiera  atravesar  sembradíos  de  hortalizas  para  cumplir  tareas  como  el  aporcado  o  desmalezado . Contaba  también  con  la  posibilidad  de  incorporar  una  segadora  accionada  por  la  toma  de  fuerza  posterior ; podían  ser  fijados  útiles  de  labranza  tanto  en  el  enganche  trasero  de  corredera , como  abulonados  en  el  chasis  por  delante  del  eje  trasero , contando  ambas  fijaciones  con  un  levante  mecánico  accionado  por  dos  largas  palancas , situadas  a  ambos  lados  del  asiento  del  conductor . 
El  primer  modelo  de  15  hp  se  empezó  a  construir  en  1953  y  se  reveló  algo  falto  de  potencia , siguiéndole  dos  años  después  nuestro  modelo  de  la semana  que  a  simple  vista  sólo  se  distinguía  por  la  leyenda  en  el  capó , el  Valmet  20 .
 Pero  la  diferencia  estaba  en  su  propulsor , el  Valmet  4035 B  naftero  de  22Hp. , o  el  4035 P  a  kerosén  de  19,5  Hp.  Ambos motores  eran  cuatro  cilindros  de  1 414 cc. , que  entregaban  su  potencia  máxima  a  2 400 rpm . La  caja  era  de  tres  marchas  adelante  y   una  reversa :
                                                                                              1° :   5,6  Km/h 
                                                                                              2°:   8,7  Km/h
                                                                                              3°:  18,0 Km/h
                                                                                              R :    4,5 Km/h 

Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2550 / 1485 / 1750  mm. , y  su  peso  900 Kg.
Se  dejó  de  fabricar  en  1963 .

Foto  :  Mika  Vuorinen   en   http://www.flickriver.com/groups/1576025@N23/pool/random/































 

El  modelo 

 

Lo  tiene  todo : colorido , chiquito  y  lleno  de  boludeces . ¿Hacían  falta  más  razones  para  sumarlo  a  la  colección ? , ¡ Naah !
Tantas  cosas  traía  esta  pieza  de  UH  en  sus  escasos  seis  centímetros , que  me  entusiasmó , y  además  de  los  faros  pinté  la  batería , el  cuadrante  del  termómetro  de  agua  (al  que  agregue  la  aguja) , y  le  añadí  un  trocito  de  cadena  al  levante  de  la  segadora .







Esa  piecita  de  color  bronce  inmediatamente  después  del  tapón  del  radiador , es  el  termómetro  del  agua , de  un  tamaño  considerable , para  ser  visto  desde  el  asiento del  conductor ; por  eso  me  pareció  bien  agregarle  algún   detalle .

Me  resultó  imposible  iluminar  y  enfocar  adecuadamente , pero  si hacen  un  esfuerzo  van  a  poder  reconocer  las  palas  del  ventilador  (flecha  blanca)  y  su  correa  (flecha  negra) . Tales  detalles  prácticamente  invisibles  están  en  la  mayoría  de  estos  modelos .

 Acá  se  puede  ver  el  vaivén  de  la  segadora  conectado  por  una  correa  y  polea  a  la  toma  de  fuerza .






 Hasta  la  próxima !

14 comentarios:

  1. Recuerdo el fusil Valmet, y creo que hoy en día siguen fabricando armas para los ejércitos y la Policía. Al pensar en Finlandia también pensaba en los Nokia (quien te ha visto y quien te ve) y en los problemas que causó durante la guerra a la URSS, quien la menospreció e invadió por la cara. Vaya tipo, Mannherheim, admirable!

    Y también me acuerdo de los tractores Valmet, que también conocemos por España. Si es como todo lo que producen en Finlandia entonces es calidad seguro.

    Tus trabajos hicieron más vistoso aun al pequeño finlandés y lo realzaron. Pero aun sin ellos me gusta bastante, Pablo!

    Abrazos!

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    1. Lo de Nokia fue fascinante , lástima que con el entusiasmo se les haya ido de las manos ; lamenté muchísimo que terminaran en las pezuñas de Gates .

      Después de varias fusiones , los tractores de Valmet se convirtieron en Valtra , y aunque pertenezca al pulpo AGCO , mantiene su centro de desarrollo en Finlandia . Por acá se los reconoce como buenos fierros , y hace un par de años se empezaron a producir en mi provincia , Buenos Aires .

      Por supuesto , el modelo tal cual vino es una delicia ; lo toqué por manía , o como diría un tano local en correcto "cocoliche" : ¡ Má , per codere ! (¡ Bueh , para joder !)

      Un abrazo!

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    2. Me encantó el checklist para decidir la incorporación del modelo: "colorido , chiquito  y  lleno  de  boludeces"
      Si hasta me tomé un tiempo para ver qué otros objetos cumplen con esas premisas.
      Como siempre, su trabajo es impecable, sabe que lo felicito antes de mirar las fotos.
      Tengo una radio Spica pero no se si es suficientemente chiquita,

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    3. De alguna forma es un criterio empleado por la mayoría de los coleccionistas de miniaturas , de lo contrario juntaríamos sables . . .

      Le agradezco mucho la confianza , pero ¡por favor! no se acostumbre a comprar sin mirar , se lo dice un bonzo .

      Si tiene una Spica , préndale velas e incienso , y purifíquese con abluciones antes de tocarla .

      Un abrazo!

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  2. Indiscutiblemente estatal, transpira el modo de hacer las cosas que me llevan a rememorar con nostalgia nuestra desaparecida IME, mecánica probada, nada de adelantos ni sofisticaciones, este tractor para este año y para el próximo con suerte le cambiamos el color.

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    1. Ah , sonamos si me viene con eso , Cabo ! Porque le voy a servir un whisky , y poner el mentón en la palma de la mano pensando que no estaría mal ver algún adelanto , pero sería mucho mejor que las cosas se hicieran para durar , y no para desaparecer lo más pronto posible . . .
      Será por eso que esperamos que estas porciones de zamac hayan sido bien mezcladas , que no les hayan dejado nada de hierro , y que queden .

      No importa en qué manos , pero que queden .

      Un abrazo!

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  3. Los pequeños trabajos han hecho que se pase de los 6 centímetros al metro dado que lo hacen mas grande

    Resulta curioso el modelo aún así simpático y bello con los retoques del maestro del 22


    Saludos y enhorabuena por esta nueva pieza

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    1. ¡ No Pau , dejálo así chiquito , que tengo poca vitrina ! Ja ,ja ,ja ,ja !

      Me alegra que te haya gustado y , cómo no , tu elogio .

      Un abrazo!

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  4. Otra pequeña joya, muy muy chiquito en la mano. Sólo las partes en celeste quedan un poco irreales. El resto es para un Distinguido.
    Admiro tus agregados, como lo de la cadena, porque para hacerlos es imprescincible saber mucho de la tremática, no basta sólo con sombrear una parrilla. Sos un maestro!
    Saludos!

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    1. ¡ Aflojen con lo de "maestro" , que se me va despertar el "22" , y voy a salir de guardapolvo a la calle !

      Lo que decís de los fierros celestes es cierto . Pasa que es tan luminoso el color que la falta de sombras mata el relieve . Por eso al principio siempre pongo un par de planos largos ( más reales) . Y sobre todo , está el hecho de que el blog es bidimensional ; lo que vemos no es así en tres dimensiones .

      ¡¿ Te imaginás poder compartir hologramas en los blogs ?! ¡ Faaa !

      Un abrazo!

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  5. Como siempre muy ilustrativas las reseñas historicas, sobre todo de estas marcas no tan difundidas pero al final forman parte de conglomerados que sí son conocidos, cosas de la bendita globalización.
    La miniatura en este caso tengo el gusto de tenerla también y es increíble la cantidad de detalles que le pusieron en tan poco tamaño, las mejoras como siempre son bienvenidas y le suman muchos tantos, ahora me pregunto a quien le cortaste la pulsera o el collar, debe estar creyendo que engordó porque no le cierra por 1-2cm!!
    Abrazo!!

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    1. ¡ Gracias Julián ! Las reseñas son como si leyera en vos alta (y con el dedo índice mojado en el aire) para que todos nos enteremos .

      La cadenita proviene de mi propio cofre de bijou . Estoy acostumbrado a que me miren como a un loco peligroso cuando busco cosas para mis proyectos , porque , por supuesto , no van a cumplir su función original . La excepción fue una pequeña joyería de la zona , atendida por tres pibas divinas ; una vez que les expliqué que hacía , les pareció divertido , y me ayudan a encontrar posibles soluciones : Ahora saben que las cadenas no son para colgar dijes , sino para armar aparejos o izar anclas ; y los pines de las mallas de reloj , en realidad , y según la escala , son actuadores hidráulicos o cañones de ocho libras !

      Un abrazo!

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  6. Otro muy bello! Muy bien por las cadenas, y mejor aun si te la consiguen tres bellas pibas.
    Veo que ésto de los modelos pequeños no sólo a mi me atrae: es que tanto detalle en tan poco espacio no deja de asombrarnos. Además de ocupar poco lugar en la vitrina tiene el pro (ojo, no el PRO del tano facho) de su colorido, que pide a gritos ser mirado al acercarnos a ellas.
    Las guerras... siempre son por el poder y el dinero, siempre son los mismos los que se llevan las ganancias, y siempre son las madres de los pobres las que entierran a sus hijos muertos en ellas...
    Abrazo!

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    1. Además del costo , que en promedio es bastante menor al de un modelo de auto o camión , el espacio es una gran ventaja .
      Tengo vitrinas de poca profundidad y estas miniaturas que raramente superan los diez centímetros , son muy adecuadas ; really they FIT very well !

      Bueno , vistas de ese modo , esas muertes suenan tan horribles como el aborto . . . Es mejor verlas como daños colaterales de un reacomodamiento de los mercados .

      Un abrazo!

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