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viernes, 16 de octubre de 2015

Renault D 22 (1956)

La  máquina 



Además  de  ser  una  de  las  capitales  internacionales  de  los  fierros  "a  mil" ,  Le  Mans  fue  elegida  en  1941  como  la  sede  de  Renault  Agriculture . Después  de  la  guerra  y  sus  estragos ,  los  lentos  y  elegantes  tractores  naranjas  comenzaron  a  salir  de  la  planta  sin  interrupción  hasta  fines  del  siglo  XX . En  la  actualidad , en  esta  comunidad  de  la  Loire , se  siguen  fabricando  unos  alegres  gigantes  verde  claro  bajo  el  nombre  de  la  alemana  Claas , que  adquirió  las  instalaciones  y  los  últimos  diseños  de  la  marca  del  rombo .
En  los  '50  la  demanda  de  tractores  de  baja  y  media  potencia  seguía  en  aumento , a  pesar  de  los  varios  fabricantes  surgidos  o  aggiornados  para  satisfacerla . 
Renault  Agriculture  pone  en  producción  en  1955  la  línea  ET5 , que  sería  el  mayor  suceso  de  la  firma  ,  y  estaba  compuesta  de  cinco  modelos  : D 16 ,  D 22  ,  D 30  ,  E 30  ,  y  D 35  . La  letra  denominaba  el  carburante  usado , D  por  diésel  y  E  por  essence  (nafta) , y  el  número  estaba  determinado  por  la  potencia  en  Hp .
Cuatro  factores  contribuyeron  al  éxito  de  esta  línea . El  primero  fue  la  propulsión  diésel  (de  hecho  sólo  había  una  variante  naftera  del  modelo  de  30 Hp ) , que  aprovechando  la  existencia  de  un  gasoil  agrícola  subsidiado  (diesel  rouge) se  convertía  en  primera  opción  de  los  productores  agrícolas .
Si  bien  desde  1946  Renault  venía  utilizando  motores  diésel  Perkins  e  Hipano-Suiza  refrigerados  por  agua , la  adopción  de  propulsores  MWM  (Motoren  Werke  Mannheim)  con  turbina  de  aire , facilitó  la  operación  y  mantenimiento  de  sus  máquinas , siguiendo  la  tendencia  de  su  coterránea  Vendeuvre , y  la  alemana  Deutz . 
La  tercer  fortaleza  de  esta  línea , fue  una  amplia  red  de  servicio , que  aseguraba  el  cumplimiento  de  la  garantía  total  (repuestos  y  mano  de  obra)  de  seis  meses , y  una  adecuada  asistencia  postventa .
El  cuarto  factor  de  éxito , aunque  no  menos  importante , fue  la  efectiva  interacción  de  Renault  con  los  fabricantes  locales  de  implementos  agrícolas , con  el  fin  de  brindar  al  productor  la  máxima  capacidad  de  adecuación . Así , estos  tractores  estaban  dotados  de  fábrica  con  un  sistema  hidráulico  de  diseño  Bendix  que  podía  operar  un  levante  universal  de  corredera , o  el  clásico  tres  puntos  Ferguson , que  se  volvió  norma  universal  a  partir  de  los  '60.  
Nuestro  modelo  de  la  semana  es  el  mayor  exponente  del  suceso de  la  línea  ET5 ; en  los  cuatro  años  que  estuvo  en  producción  ( 1°  de  Marzo  de  1956  al  31  de  Marzo  de  1960 ) se  fabricaron  31 210  ejemplares.
 Era  propulsado  por  un  diésel  refrigerado  por  aire  MWM   AKD 112 Z , bicilíndrico  de  1 810 cc. , que  entregaba  22 Hp  a  1700 rpm.
La  caja  era  de  seis  marchas  adelante  y  una  reversa  con  las  siguientes  velocidades :

                                                                     1° :   2,3  Km/h
                                                                     2° :   3,5  Km/h
                                                                     3° :   5,1  Km/h
                                                                     4° :   7,1  Km/h
                                                                     5° : 11,2  Km/h 
                                                                     6° : 18,4  Km/h
                                                                     R  :   3,5  Km/h 

Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran   3000 / 1570 / 1540  mm. , y  su  peso  2 115 Kg. 

Foto  :   FALGUIERES  Jean-Paul   en   https://fr.wikipedia.org/wiki/Renault_D22#/media/File:Tracteur_Renault_D22.jpg
































El  modelo


Debido  a  la  popularidad  de  esta  máquina , y  teniendo  ya  varios  otros  Renault , el  modelo  de  UH  era  un  ingreso  obligado  en  la  colección . Está  muy  bien  detallado , y  es  uno  de  los  escasísimos  ejemplares  de  la  colección  Hachette , que  lleva  una  patente . (Después   me  enteré  que  esto  ocurre  sólo  por  expreso  pedido  del  propietario  del  ejemplar  fotografiado  por  la  gente  de  Quetigny)
Los  faros  estaban pintados  originalmente  de  amarillo  opaco , lo  que  imponía  mas  que  nunca  un  retoque , aunque  el  PVC  que  utilicé  en  este  caso  es  amarillo .













 Hasta  la  próxima !

 

23 comentarios:

  1. Qué raro se me hace un vehículo francés movido por un motor alemán, con lo suyos que son nuestros vecinos para esas cosas...

    Y ahora que me fijo es triplaza!

    La matrícula se me hace rara, conozco bien las francesas y ésa se me escapa a la norma. Seguramente por ser un formato para maquinaria especial o agrícola.

    Lo del gasóleo rojo subvencionado ("fioule" en francés) se sigue usando por Europa, yo mismo lo echo para mover el "thermoking" diesel que enfría el furgón remolque frigorífico que llevo... y que hace que de noche no duerma apenas...

    Gracias por la entrada y por mostrarnos otra vistosa miniatura de una marca que no sabía que se había dedicado a los tractores. Siempre se aprende algo contigo!

    Abrazos!

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    1. Ciertamente es raro lo del MWM , pero parece que consideraron todavía peor seguir usando un motor inglés !

      La matrícula se ve rara sin letras , no ? ,pero habría que ver la normativa de esos años . Actualmente veo que los tractores usan matrículas de la UE . Casi todos los modelos de esta colección llevan el espacio de la patente en blanco (o negro) ; el que éste lleve alguna inscripción me hace creer que no es antojadiza .

      ¡ Que lindo ! ¡ La verdura fresquita , y vos arrullado por la " Pequeña Música Nocturna " !

      ¡ Gracias por pasar ! Todo lo que ustedes dejan en este cuaderno de apuntes que es la sección de comentarios , me hace pensar y aprender algo .

      Un abrazo!

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  2. Otro de los grande de la Regie cuesta ver del primer modelo que lanzaron en 1919 hasta este modelo el gran salto que supuso que algunos agrícolas fueran como las locomotoras con tracción vapor.

    Cuesta ver que años después hasta el mismo Henry Ford se lanzara también ala aventura agrícola.

    Este modelo que muestras no lo había visto así en detalles y me ha gustado mucho.

    Otra ración buena de la escuela del 22

    A por mas lecciones maestro

    Saludos


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    1. ¡ Realmente ha sido un largo surco desde esos tiempos del vapor !

      Parece que a los agricultores franceses les gustó esta maquinita tanto como a vos Pau ; dicen que a Renault le costó no poco esfuerzo convencer a los grandes productores de que les convenían máquinas mas grandes y potentes que el D 22 .

      Con esta comunidad de blogs , en realidad armamos una escuelita donde aprendemos todos . ¡ Y lo mejor de todo es que estamos en el recreo !

      Un abrazo !

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  3. ¡Bien por el dueño! Exigió que lleve su patente.
    Lo mismo para la calca de "D 22"; deduzco que la de la trompa dirá Renault.
    Buen trabajo de faros, ahora en variante "amarillo anti bichos".
    Sólo extraño esos grandes radiadores con sus llamativas rejillas; en este caso es más discreto.
    Abrazo!

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    1. Lo que tienen de bueno esas luces , aparte de espantarte los mosquitos (que no es poca cosa), es que no encandilan y en la niebla son las únicas que sirven .

      Sí , en el frente dice Renault , pero el reflejo me impidió sacarlo bien . El frente solamente tiene rendijas de ventilación , porque no hay radiador detrás ; el motor se refrigeraba por aire .
      En la sexta foto vas a ver a la derecha de la calca "D22" , un cilindro que es la turbina ; a continuación un cuerpo cuadrangular que se va angostando hacia atrás , ese es el venturi que conduce el aire hasta las cabezas de cilindro .

      No se preocupe Profe , siempre va a haber alguno de enorme radiador y ruedas de metal .

      Un abrazo!

      17 de octubre de 2015, 7:58 p. m.

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    2. ¡ Cómo estamos perdiendo nuestras raíces , nuestra identidad ! Recién acabo de darme cuenta de la fecha .

      Compañero profesor , ¡¡ Viva Perón !!

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    3. No son mis raíces! ¿Son las tuyas? Jajaj!
      Mejor olvidarlas che...
      Abrazo!
      PD: Tengo tanta mala suerte, que justo hoy, 17/10, es el aniversario de mi blog...
      PD2: ¿Viva Perón? ¡¡Viva el Ché!!

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    4. Estimado compañero/camarada/correligionario/paisano :
      El 17 de Octubre de 1945 es un hecho argentino que trasciende a Perón y al peronismo ; mientras no lo entendamos en su verdadera dimensión y motivación ; vamos a seguir haciendo cagada trás cagada .

      ¡ Viva John William Cooke ! (estos irlandeses siempre haciendo quilombo . . .)

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    5. Por supuesto que es un día crucial para la historia argentina, pero...
      Es que el 17 de octubre de 1945, los trabajadores no salieron a pedir a Perón por ser Perón, sino porque querían que se cumplieran las promesas que Perón les había hecho, y que sólo Perón podría cumplir.
      Luego lo transformaron en "San Perón"...
      Abrazos!
      PD: Amo a los irlandeses! IRA, U2, The Cranberries...

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    6. Eh, Don Pablo, me quedé esperando su respuesta!

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    7. Perdón , la respuesta a qué Profe ?

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    8. Sobre mi último comentario del 17 de octubre Pavlovich!
      Pero mejor hagamos como dicen los pibes hoy, "ya fue", jajja!
      Abrazo!

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    9. Releé : " El 17 de Octubre de 1945 es un hecho argentino que trasciende a Perón y al peronismo ; mientras no lo entendamos en su verdadera dimensión y motivación ; vamos a seguir haciendo cagada trás cagada ."
      Si lo mirás bien estamos diciendo lo mismo .

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    10. Será así entonces... entrelíneas interpretaba otra cosa!

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  4. Si las ópticas "normales" de los tractores de UH ya nos hacen ruido pintadas de plateado, éstas en amarillo opaco son mucho peor. Así que el trabajo de mejorarlas los hace mas especiales. La verdad, de todos los tractores de esta serie, los Renault son los mas perjudicados por los matriceros de UH. Este quedó, demás está decirlo, de lujo!
    Saludos!

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    1. La verdad que este modelo deja un saborcito a poco , Diego , pero que sobre todo por la pintura de los faros y las barandas sobre los paragolpes .
      Hay otros Renault por venir que están mucho mejor , por ahora le podés echar un vistazo al Master II que está mucho mejor resuelto :

      http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/04/renault-master-2-1964.html

      Un abrazo!

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  5. Es asombrosa la cantidad de modelos que supo hacer Renault en lo que a tractores se refiere. Tenía vistos otros de esta colección, pero no éste. Lo de los faros una vez más, impecable trabajo.
    Y estaba pensando como para darles un toque más de realismo, por ejemplo en estos casos que los motores lucen tan impolutos en naranja brillante, cosa poco probable incluso hasta de 0km, si no estaría bueno probar de ensuciarles algo la parte mecánica, alguna chorreada de aceite o cosa por el estilo no le vendría mal, lo voy a intentar en alguno de los míos a ver que resulta.
    En lo que respecta al 17, adhiero a tus comentarios.
    Un abrazo!

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    1. Mirá Julián , así a grosso modo , desde la segunda posguerra hasta fin de siglo , Renault sacaba una serie cada cinco años , mas o menos , además de los "joint ventures" que hizo con John Deere , Allis-Chalmers y Carraro .
      Yo con los faros tengo suficiente , pero me permito sugerirte la tinta china , que para lavados y chorreaduras es ideal ; creo que en un color como este , la tinta sepia quedaría mejor que la negra . Si no te gusta como queda , la podés quitar sobre el pucho con agua y pincel ; si va bien , en 24 o 36 horas la goma arábiga cura y ya queda fijada .
      Cuando digo tinta china me refiero a la de tradicional frasquito cuadrado , muy barata (te aclaro , porque no falta el mamerto que con expresión admonitoria te corrija : "tinta de dibujo" ) . La tinta de estilógrafo ( Rotring ) es más cara y seca demasiado rápido .
      Es como canta León :
      "La memoria pincha hasta sangrar,
      a los pueblos que la amarran
      y no la dejan andar
      libre como el viento."

      Un abrazo!

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  6. Voita la petit tracteur!
    Me quedé pensando en el chango propietario exigiendo que los modelos ostenten el dominio de SU tractor.
    El tipo sabe que de este modelo van hacer unas 50,000 reproducciones (por estimar una cantidad) y tiene la certeza de que van a ser 50,000 reproducciones de SU tractor, no de uno parecido.
    No cualquiera tiene semejantes aspiraciones, y de ese reducido colectivo aspirante, muy pocos pasan a la posteridad coleccionista.

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    1. El Sinpar Castor de UH , que alguna vez aparecerá por acá , es el único otro modelo de la colección , que yo conozca , que tiene una patente real . Lo podés ir viendo en lo de Diego :

      http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2012/02/sinpar-castor-1965.html

      El "chango propietario" del ejemplar real , Olivier Weyl , expresó exactamente lo que pensaste : " Con respecto al número de matrícula , pedí que figurara en la miniatura . Mi Castor está ahora en la vitrina de miles de coleccionistas , y estoy muy orgulloso "
      ¡ Toma mate !

      Un abrazo!

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  7. Pablo, czytając kolejne wpisy na Twoim blogu, dowiaduję się rzeczy o których nie miałbym pojęcia. Blog którego prowadzisz to istna encyklopedia dla miłośników modeli ciągników rolniczych.

    Pozdrawiam!

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    1. ¡ Muchas gracias, Finster ! Me alegro de ver que hay otras personas que están aprendiendo al mismo tiempo , las cosas que estas hermosas miniaturas me enseñan.
      Pero vos sabés que todos estos blogs de colección , por parte de los editores y de los aportes de los visitantes , no muestran sólo imágenes del modelo , sino también fragmentos de sus técnicas, su historia y su realidad social.
      Es un fenómeno dinámico y colectivo.

      ¡Saludos!


      ¡Dziękuję bardzo, Finster! Jestem zadowolony, że istnieje kilka innych osób korzystających w tym samym czasie, to rzeczy, które te piękne miniatury uczą mnie.
      Ale wiesz, że wszystkie te blogi zbiórki, przez Editores oraz ze składek gości, nie pokazują tylko zdjęcia modelki, ale także fragmenty ich technik, ich historii i rzeczywistości społecznej.
      Jest to dynamiczny i zbiorowe zjawiska.

      Pozdrowienia!

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