Vistas a la página totales

domingo, 30 de noviembre de 2014

Fordson "F" (1917)


 

 

La  Máquina

 

Foto  de  Jarek   Tuszynski  en   http://en.wikipedia.org/wiki/Fordson_tractor#mediaviewer/File:Desert_Queen_Ranch_-_Fordson_1.jpg

 ¿Fordson? , ¿algo  que  ver  con  Ford ? , ¿ es  un  Ford  "falso" ?. Esas  preguntas  me  hacía  al  ver  ese  radiador  oxidado  con  una  inconfundible  manija  de  arranque  en  su  parte  inferior , cada  vez  que  pasaba  por  un  taller  de  tornería  que  había  en  mi  calle . Cuando  yo  era  chico  no  se  "googleaba"  nada , y  las  respuestas  eran  bastante  más  difíciles  de  hallar ; la  duda  la  despejó  mi  viejo  al  contarme  que  esos  restos  despojados  de  ruedas  y  de  tan  poca  alzada  eran  de  un  viejo  tractor . Lo  acepté , aunque  realmente  no  lo  parecía ... ( a  unas  diez  cuadras  de  ahí , sobre  la  ruta , podía  ver  los  Fiat  1300  y  70 C  en  la concesionaria , ¡ esos  sí  eran  tractores ! ). 
Para  Henry  Ford  (nacido  y  criado  en  el  campo) , después  de  poner  el  hasta  entonces  lujoso  automóvil  al  alcance  de  un  mayor  segmento  de  la  población , el  obvio  y  siguiente  paso  era  permitir  al  granjero  el  acceso  a  la  mecanización  rural , entonces  privativa  de  los  grandes  productores  cerealeros  . Pero  Ford  senior  sólo  tenía  la  dirección  técnica  de  Ford  Motor  Company ; las  decisiones  sobre  la  marcha  de  los  negocios  las  tomaba  un  Directorio , mismo  que  no  consideró  conveniente  diversificarse  en  otras  actividades . La  solución  para  Henry  y  su  hijo  Edsel , fue  fundar  una  nueva  compañia  que  naturalmente  debía  llamarse  " Ford  Tractor  Company" , pero ... ¡ esa  compañia  ya  existía !.
Es  que  la  expectativa  por  el  "obvio  y  siguiente  paso" , un  análogo  al  modelo  T  entre  los  surcos ,   era  tan  grande , que  un  grupo  de  inversores  de  Minneapolis  que  estaban  interesados  en  el  negocio , descubrieron  entre  sus  empleados  a  alguien  apellidado  Ford , y  pagandole  un  "royalty"  obtuvieron  el  uso  su  nombre , para  que  la  nueva  compañia  capitalizara  dicha  expectativa  ( ¿ viveza   criolla ? ) .
 La  gente  de  Dearborne  optó entonces , en  los  preparativos  de  la  nueva  empresa ,  por  el  nombre  " Ford  &  Son "  ( Ford  e  Hijo ) ; la  dirección  telegráfica  , siempre  urgida  por  la  brevedad , terminó  dando  el  sello  definitivo : " Fordson "
Hubieron  varios  prototipos , pero  el  "F" tuvo  el  honor  de  ser  el  primer  tractor  construido  en  grandes  series  ( para  1927 , las  cifras  totales  eran  de  650 000 unidades , y  siguió ... ) . Su  estructura  básica  podría  describirse  como  un  tubo  de  fundición  de  hierro ,  que  en  sendas  secciones , conectaba  block  de  motor , caja , y  transmisión , unidas  por  bridas  abulonadas .  Un  diseño  eminentemente  orientado  a  la  producción  en  serie , sumado  a  la  acuciante  necesidad  del  Reino  Unido  durante  la  Gran  Guerra , y  de  la  naciente  Unión  Soviética , de  producir  alimentos , fueron  los  factores  que  determinaron  el  éxito  de  esta  pequeña  máquina .
Su  fabricación  se  extendió  por  Cork ( Irlanda ) , Dagenham  ( Inglaterra ) , Stalingrado ( URSS ) , y  cuando  la  lluvia  de  "verdes"  se  hizo  evidente  para  la  Ford , también  Detroit .
Su  motor  era  un  cuatro  cilindros  en  línea  que  podía  quemar  nafta , kerosén  o  alcohol  ( con  la  afinación  correspondiente ) , y  entregaba  una  potencia  de  20  HP . Su  arranque  era  por  bobina  de  inducción  ( la  famosa  manija , bah ) . Sus  dimensiones  ( largo / ancho / alto ) eran  259 / 160 / 139 cm. . 
Pesaba  1324  Kg. 
Tan  chiquito  me  parecía , y  resultó  ser  un  importante  capítulo  de  la  historia ... 

 www. cheffins.co.uk


 El  Modelo

 

La  pieza  pertenece  a  la  maravillosa  colección  de  Universal  Hobbies ,  de  muy  buena  factura , e  inigualada  en  su  extensión . Estos  modelos  se  pueden  conseguir  tanto  en  los  blisters  de  PVC  del  coleccionable  "Tracteurs  et  monde  agricole"  que  la  editorial  Hachette  publicó  en  Europa , como  en  cajas  acrílicas  rígidas  con  el  sello  "Country"  de  UH . Me  ha  pasado  de  tener  un  par  de  modelos  en  ambas  presentaciones , y  cada  pareja  resultó  ser  idéntica , tanto  en  forma  como  en  terminación.

 



La  representación  corresponde  al  modelo  definitivo  de  producción  con  un  radiador  de  mayor  volumen , encerrado  en  una  caja  de  chapa  con  calados  conocida  como  " ladder  sides"  (costados  de  escalera ).



 

En  esta  vista  se  aprecian  dos  buenos  detalles : el  volante  de  madera , y  la  ventana  circular  del  ventilador  en  la  caja  del  radiador .

 



8 comentarios:

  1. ¡Bienvenido al mundo de los blogs querido amigo Pablo!
    Es un gusto tenerte por aquí, me siento muy feliz de aparecer en tus agradecimientos del final de la página, ha sido un gusto alentarte a sumarte a este espacio. Por supuesto, disfrutaremos mucho de tus miniaturas.
    Un gran abrazo!
    PD: Ya agregué a "Taller el 22" en mi listado de blogs amigos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juan ! , veo que caíste en la trampa Ja , ja , ja ,ja ! En serio , espero que pases seguido por acá .
      Un abrazo !

      Borrar
    2. Me olvidaba Pablo, en el apuro en darte la bienvenida, de comentar que me ha gustado mucho la historia de estos Fordson, y más aun el tractor; noto que acabamos de agregar algo nuevo a nuestro vocabulario "coleccionista": "Tracteurs et monde agricole"; muy bueno que los modelos de coleccionables sean idénticos a los modelos oficiales de "UH"; deduzco, eso si, que el precio no debe ser el mismo.
      Párrafo aparte para el espectacular diorama que le da fondo a las fotos.
      Todo un lujo amigo!

      Borrar
    3. Sí , Juan , cuando compraba afuera los coleccionables eran más baratos , por eso traía en la serie Country ( de caja rígida ) solamente las "figuritas difíciles" . Ahora , con la "Ley Seca" que nos encajaron , compro lo que encuentro en el mercado local , pero eso sí , la diferencia de precios ya no es notable : ¡ están todos caros !

      Borrar
  2. Pablo !! Bienvenido al club de los blogueros !!! Como sos un entendido en la materia seguramente éste será un sitio para disfrutar y aprender. Un abrazo , amigo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ... no seré un mal - entendido en la materia ? . Como sea , gracias por la bienvenida , mi viejo , y otro abrazo para vos !

      Borrar
  3. hola, bienvenido al mundo bloguero, somos varios por acá.
    yo no soy tractorista pero me tuviste con la historia de ford e hijos versos la argentinada de clonarle el nombre.
    felicitaciones!

    ResponderBorrar
  4. Gracias por la bienvenida Gaucho ! Acerca de la historia que comentás , y a pesar de la opinión vigente , esas cosas pasan tanto en países "en serio" , como "de joda" . Pasan porque son humanas . Sublime y miserablemente humanas. Bueno , en todo hay historias , así que si no te atraen particularmente estos fierros , por ahí podés pescar un bocadillo que te agrade . . .
    Un abrazo !

    ResponderBorrar