La Máquina
Foto de Jarek Tuszynski en http://en.wikipedia.org/wiki/Fordson_tractor#mediaviewer/File:Desert_Queen_Ranch_-_Fordson_1.jpg |
¿Fordson? , ¿algo que ver con Ford ? , ¿ es un Ford "falso" ?. Esas preguntas me hacía al ver ese radiador oxidado con una inconfundible manija de arranque en su parte inferior , cada vez que pasaba por un taller de tornería que había en mi calle . Cuando yo era chico no se "googleaba" nada , y las respuestas eran bastante más difíciles de hallar ; la duda la despejó mi viejo al contarme que esos restos despojados de ruedas y de tan poca alzada eran de un viejo tractor . Lo acepté , aunque realmente no lo parecía ... ( a unas diez cuadras de ahí , sobre la ruta , podía ver los Fiat 1300 y 70 C en la concesionaria , ¡ esos sí eran tractores ! ).
Para Henry Ford (nacido y criado en el campo) , después de poner el hasta entonces lujoso automóvil al alcance de un mayor segmento de la población , el obvio y siguiente paso era permitir al granjero el acceso a la mecanización rural , entonces privativa de los grandes productores cerealeros . Pero Ford senior sólo tenía la dirección técnica de Ford Motor Company ; las decisiones sobre la marcha de los negocios las tomaba un Directorio , mismo que no consideró conveniente diversificarse en otras actividades . La solución para Henry y su hijo Edsel , fue fundar una nueva compañia que naturalmente debía llamarse " Ford Tractor Company" , pero ... ¡ esa compañia ya existía !.
Es que la expectativa por el "obvio y siguiente paso" , un análogo al modelo T entre los surcos , era tan grande , que un grupo de inversores de Minneapolis que estaban interesados en el negocio , descubrieron entre sus empleados a alguien apellidado Ford , y pagandole un "royalty" obtuvieron el uso su nombre , para que la nueva compañia capitalizara dicha expectativa ( ¿ viveza criolla ? ) .
La gente de Dearborne optó entonces , en los preparativos de la nueva empresa , por el nombre " Ford & Son " ( Ford e Hijo ) ; la dirección telegráfica , siempre urgida por la brevedad , terminó dando el sello definitivo : " Fordson "
Hubieron varios prototipos , pero el "F" tuvo el honor de ser el primer tractor construido en grandes series ( para 1927 , las cifras totales eran de 650 000 unidades , y siguió ... ) . Su estructura básica podría describirse como un tubo de fundición de hierro , que en sendas secciones , conectaba block de motor , caja , y transmisión , unidas por bridas abulonadas . Un diseño eminentemente orientado a la producción en serie , sumado a la acuciante necesidad del Reino Unido durante la Gran Guerra , y de la naciente Unión Soviética , de producir alimentos , fueron los factores que determinaron el éxito de esta pequeña máquina .
Su fabricación se extendió por Cork ( Irlanda ) , Dagenham ( Inglaterra ) , Stalingrado ( URSS ) , y cuando la lluvia de "verdes" se hizo evidente para la Ford , también Detroit .
Su motor era un cuatro cilindros en línea que podía quemar nafta , kerosén o alcohol ( con la afinación correspondiente ) , y entregaba una potencia de 20 HP . Su arranque era por bobina de inducción ( la famosa manija , bah ) . Sus dimensiones ( largo / ancho / alto ) eran 259 / 160 / 139 cm. .
Pesaba 1324 Kg.
Tan chiquito me parecía , y resultó ser un importante capítulo de la historia ...
www. cheffins.co.uk |
El Modelo
La pieza pertenece a la maravillosa colección de Universal Hobbies , de muy buena factura , e inigualada en su extensión . Estos modelos se pueden conseguir tanto en los blisters de PVC del coleccionable "Tracteurs et monde agricole" que la editorial Hachette publicó en Europa , como en cajas acrílicas rígidas con el sello "Country" de UH . Me ha pasado de tener un par de modelos en ambas presentaciones , y cada pareja resultó ser idéntica , tanto en forma como en terminación.
La representación corresponde al modelo definitivo de producción con un radiador de mayor volumen , encerrado en una caja de chapa con calados conocida como " ladder sides" (costados de escalera ).
En esta vista se aprecian dos buenos detalles : el volante de madera , y la ventana circular del ventilador en la caja del radiador .
¡Bienvenido al mundo de los blogs querido amigo Pablo!
ResponderBorrarEs un gusto tenerte por aquí, me siento muy feliz de aparecer en tus agradecimientos del final de la página, ha sido un gusto alentarte a sumarte a este espacio. Por supuesto, disfrutaremos mucho de tus miniaturas.
Un gran abrazo!
PD: Ya agregué a "Taller el 22" en mi listado de blogs amigos.
Gracias Juan ! , veo que caíste en la trampa Ja , ja , ja ,ja ! En serio , espero que pases seguido por acá .
BorrarUn abrazo !
Me olvidaba Pablo, en el apuro en darte la bienvenida, de comentar que me ha gustado mucho la historia de estos Fordson, y más aun el tractor; noto que acabamos de agregar algo nuevo a nuestro vocabulario "coleccionista": "Tracteurs et monde agricole"; muy bueno que los modelos de coleccionables sean idénticos a los modelos oficiales de "UH"; deduzco, eso si, que el precio no debe ser el mismo.
BorrarPárrafo aparte para el espectacular diorama que le da fondo a las fotos.
Todo un lujo amigo!
Sí , Juan , cuando compraba afuera los coleccionables eran más baratos , por eso traía en la serie Country ( de caja rígida ) solamente las "figuritas difíciles" . Ahora , con la "Ley Seca" que nos encajaron , compro lo que encuentro en el mercado local , pero eso sí , la diferencia de precios ya no es notable : ¡ están todos caros !
BorrarPablo !! Bienvenido al club de los blogueros !!! Como sos un entendido en la materia seguramente éste será un sitio para disfrutar y aprender. Un abrazo , amigo!!
ResponderBorrar... no seré un mal - entendido en la materia ? . Como sea , gracias por la bienvenida , mi viejo , y otro abrazo para vos !
Borrarhola, bienvenido al mundo bloguero, somos varios por acá.
ResponderBorraryo no soy tractorista pero me tuviste con la historia de ford e hijos versos la argentinada de clonarle el nombre.
felicitaciones!
Gracias por la bienvenida Gaucho ! Acerca de la historia que comentás , y a pesar de la opinión vigente , esas cosas pasan tanto en países "en serio" , como "de joda" . Pasan porque son humanas . Sublime y miserablemente humanas. Bueno , en todo hay historias , así que si no te atraen particularmente estos fierros , por ahí podés pescar un bocadillo que te agrade . . .
ResponderBorrarUn abrazo !