Vistas a la página totales

viernes, 10 de marzo de 2017

SAME DA 12 (1953)

La  máquina

 

 

  El  primer  emprendimiento  a  escala  comercial  de  los  hermanos  Francesco  y  Eugenio  Cassani , de  la  localidad  bergamasca  de  Treviglio , Italia , fue  el  modelo  40 CV  de  1927 . Este  tractor , considerado  por  varios  autores  como  el  primero  de  verdadero  ciclo  diesel , no  pudo  ser  producido  en  grandes  series  debido  a  la  falta  de  recursos .
En  1942  con  el  concurso  de  varios  inversores , los  Cassani  establecen  la  Società Accomandita Motori Endotermici  (SAME) , aunque  la  nueva  empresa  pone  el  acento  en  la  producción  de  motores  industriales  y  navales .
Recién  a  comienzos  de  la  década  del  50 , y  previo paso  por  unos  interesantes  modelos  nafteros , la  firma  de  Treviglio  vuelve  a  las  fuentes  con  la  serie  DA . Estos  Diesel  Aria , estaban  propulsados  por  diesel  de  inyección  directa  de  uno  y  dos  cilindros , muy  compactos , refrigerados  por  aire  forzado .Orientados especialmente  a  la  viticultura  y la  fruticultura , no  debían  su  funcionalidad  a  una  llamativa  configuración  especial , sino  al  simple  hecho  de  ser  extremadamente  compactos.
Mientras  ofrecían  un  despeje  de  310 mm. , apto para  el  laboreo  entre  plantas , su  altura  al  volante  de  sólo  1 270 mm.  les  permitía  esquivar  las  ramas  de  árboles  frutales  la  trocha  mínima  de  900 mm. les  daba  espacio  de  sobra  para  moverse  en las  viñas . Finalmente , con  ruedas  delanteras  relativamente  grandes  y  una distancia  entre  ejes  de  1 260 mm. , el  corto  radio de  giro  y  la  maniobrabilidad  quedaban  asegurados.
Nuestro  modelo  de  la  semana  era  propulsado  por  un  diesel  monocilíndrico  de  1 114  cc. , que  entregaba  12,5 Hp  a  1 700 rpm . La  caja  tenía  cuatro  marchas  adelante  de  entre  2,32  y  12,60 Km/h , y  tres  reversas  entre  3,75  y  9,24 Km/h.
Sus dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 100 / 1 085 / 1 270 mm. , y  su  peso  1 000 Kg.
Se  fabricó  entre  1953  y  1956.
 
Foto  :   Paul  Benninck   en   https://paulbee.picturepush.com/album/373413/14611041/2015-trekkers/Same-DA12-BorderMaker.html








 

El modelo


Por  tamaño  y color  podría  ser  la  sorpresa  de  un  huevito  Kinder , pero  no , es  una  exacta  representación  de  UH . Los  detalles  gráficos  sorprenden  por  diminutos  y  definidos , y  solamente  apliqué  retoques  en  faros , escape , y  puntas  de  ejes .

















Vaya un cálido saludo a los secretarios de la CGT , señores Marco Junio Bruto , Judas Iscariote y Vidkun Quisling .

18 comentarios:

  1. Mira por donde el hermano menor del que justamente ayer presente yo mismo Tocayo.

    Este Da 12 al igual que mi mayor Da30 es otra de las maravillas de esta colección que esta llenando de vida muchas vitrinas.

    CASSANI se dedico a producir motores para barcos y aviones para el gobierno Italiano,
    cuando acabo la guerra allá por el lejano 1945 fue cuando se funda SAME y fue cuando se vuelven a producir tractores, que incluye las firmas Lamborgini Hurliman y Deutz, siendo considerada una de las mayores del mundo.

    Como siempre una gran entrada Tocayo


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Fue una lotería , Tocayo! Me paré frente a la vitrina y decidí mandar un SAME ; como el Trento me iba a llevar más tiempo , salió el DA 12.

      Cuando la Aduana me libere el 240 , tendré todos los modelos publicados por Hachette . Quedaría un Buffalo de los 70 , hecho por Yaxon , y no creo que mucho más ...

      Un abrazo!

      Borrar
  2. Te lo iba a decir, Pau, otro ruedas verdes casi al mismo tiempo que Pablo.
    La SAME cuando era italiana, no se conoció en España prácticamente. Fue en los ochenta con Nissan, entonces Daihatsu, cuando quiso entrar en el mercado español a traves de Ebro, como distribuidor Kubota, más tarde Same-same.
    Yo nunca he visto un chiquitín de ruedas verdes, sin cabina, pero Sames cabinados como el Centurión, el Leopard, el Tiger y muchos otros, sí que nos hemos hartado de verlos, con su naranja enrojecido, y azul eléctrico.
    Por supuesto que tengo éste y toda la saga DA, 360, etc, y como.siempre, todos una delicia. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es SAME en España fue un gran desconocido hasta que llegaron los Japoneses de la mano Motor Ibérica tras la compra de EBRO.

      Saludos

      Borrar
    2. Por acá la marca no fue nunca muy visible , ya que en el momento de mayor expansión , como SAME Deutz-Fahr (SDF), eligieron seguir llegando a nuestro mercado con los verdes Deutz , que ya tenían un prestigio consolidado .

      Pregunta : ¿Tenés también el Titán (ya publicado) y el Iron?

      Saludos!

      Borrar
    3. Pues no Tocayo ese Titán no lo tengo aún pero ya está de camino.

      Tengo muchos frentes abiertos y poco a poco se van haciendo las cosas.

      Saludos.

      Borrar
  3. Bardzo mi się podoba i widać, że kolejne modele SAME czerpały wizualnie z poprzednika :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, no podés quejarte, Arek!
      Aquí está el DA 12, Pau (SEAT PC) nos muestra el DA 30, tenés el 240 DT , y se puede ver aquí el 360 DT también. Los primeros Sames de un vistazo!

      ¡Saludos mi amigo!

      Cóż, nie mogłem reklamacji, Arek!
      Oto DA 12, Pau (SEAT PC) pokazują nam DA 30, masz 240 DT, a można zobaczyć tutaj także 360 DT. Pierwsze SAMEs na pierwszy rzut oka!

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Borrar
  4. El famoso Tractor-Cito!
    Iba a decir algo sobre sus reducidas proporciones pero ya lo dijo usted.
    De todos modos hay que decir que sorprende precisamente por eso.
    Con respecto hablando de la foto con la moneda al lado (imagino que es por una cuestiòn de tamaño, no por el precio), habìa en las redes sociales un chacarrillo de un tipo que mostraba lo que hacìa y se veìan diversos objetos al lado de una moneda similar a la suya, de modo que la primera impresiòn era el increìble detallado y naturalidad del objeto diverso. En el ùltimo cuadrito se veìa al chabòn con la moneda en la mano, que tenìa màs o menos el tamaño de una pizza grande (la moneda, no el chabòn); el tipo hacìa monedotas!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente me gustó lo de las monedotas .
      Fijesé , podría lanzar el sitio "Tractores en 1/87 - Taller 'El 11'" . Pondría cualquier verdura sin tocarla , y los colegas se maravillarían con la calidad y variedad de la colección .
      Aunque tendría que poner mucho laburo para que la monedota fuera convincente ... y tendría que hacer nuevas maquetas para que el fraude no fuera tan obvio ...
      Mejor no .
      (¡Ve! ¡Ve lo que le digo! ¡Cien por ciento argento! ¡En este país nadie quiere trabajar! ¡Bla , bla , bla , bla!)

      Un abrazo!

      Borrar
  5. Al ver el rostro de tu tractorcito, no sé por qué se me vino la imagen de Groucho Marx! (Mi ídolo).
    Parece que ustedes dos se pusieron de acuerdo (me refiero a Pau también) en rendirle un recuerdo a SAME...

    El modelito es precioso, dentro de todo lo "precioso" que puede ser un tractor, claro. Todo ese multicolorido lo hace ideal para tirar de un "trío electrico" brasileño en fechas de Carnaval! Mención honorífica especial para el transportín verde, debe ser toda una delicia contemplarlo.

    Y bueno, el real parece que quiso hacerle la competencia a los famosos tractores de viñedos franceses.

    Abrazos y a seguir en la brecha!

    p.d. intuyo una curiosa historia de trasfondo sindical...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que la parrilla recuerda al bigote pintado de Groucho ...
      Esta fue una transmisión simultánea que produjimos con Pau , muy similar a una realización anterior sobre Massey Ferguson que hicimos con Julián .

      Llegar al consultorio del veterinario en un transportín autopropulsado , convertiría a Misito en un verdadero "Top cat" , ¿no te parece?.

      La historia sindical es casi una película , a la que podría promocionar como "Una historia de poder , ambición y traiciones" . Cuando el pasado martes 7 los tres traidores mencionados se vieron frente a una muchedumbre impresionante que les reclamaba una respuesta firme y clara , literalmente huyeron como rata por tirante . Si los hubieran "cogido" , en el sentido que le dan ustedes , los hubieran "cogido" en el sentido que le damos nosotros .
      Y entonces se hubieran podido filmar las imprescindibles escenas de sexo que debe contener toda película comercial que se precie .

      Un abrazo!

      Borrar
    2. Mejor una "snuff" movie!! (me imagino que conoces el concepto).

      Gracias por ponerme al día. Me suena la historia!

      Abrazos!

      Borrar
    3. Parece que los tres amigos también consideraron seriamente la posibilidad de una snuff movie , por lo que decidieron poner sus barbas en remojo y dar una fecha en firme para la huelga general.

      Borrar
  6. Sympatyczne maleństwo;) ładny modelik, zapewne jest malutki na tle innych większych "braci"?

    Pozdrawiam:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es uno de los más pequeños de la colección. Tienen un papel valioso al ahorrar espacio en las vitrinas: podés ponerlas en cualquier espacio entre modelos más grandes sin cubrir nada. ;)

      ¡Saludos mi amigo!

      Jest to jeden z najmniejszych zbioru. Mają cenne oszczędność miejsca w gablotach rolę: można umieścić je w dowolnej szczelinie między większych modelach bez pokrycia niczego. ;)

      Pozdrowienia, mój przyjacielu!

      Borrar
  7. Precioso el Kinder-Same, me gusta que sea tan diminuto.
    Y, en tan poco espacio, esa parrilla verde luce a a primera vista como si fuera un 1/18.
    Lindo el escape apuntando al piso (calculo que para matar hormigas).
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es tan chiquito , que si hacían el escape hacia arriba , lo iban a hacer volcar !

      Un abrazo!

      Borrar