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viernes, 22 de julio de 2016

Renault R 3042 (1950)

La  máquina




Al  momento de  la  Liberación  de  París  el  panorama  en  Renault  era  desolador . Las  fábricas  de  Billancourt  y  Le  Mans , y  qué  decir  de  las  poblaciones  aledañas , habían  sido  visitadas  frecuente  y  salvajemente  por  el  Bomber  Command  de  la  RAF  y  la  8va.  Fuerza  Aérea  de  la  USAAF.
Para  mayor  calamidad , Louis  Renault  comenzaba  a  pagar  el  precio  de  su  durísima  actitud  contra  los  planteamientos  laborales  de  preguerra  y  su  cercanía  con  algún  ministro  del  régimen  de  Vichy . Las  acusaciones  de  colaborar   con  los  nazis  se  fueron  acrecentando  hasta  culminar  con  su  detención  en  setiembre  de  1944 . Al  mes  siguiente  muere  en  la  cárcel  de  Fresnes . Aún  ante  la  lógica  extinción  de  la  causa , el  gobierno  de  De  Gaulle  decide  expropiar  su  compañía  en  el  inicio  de  1945 , creando  la  Régie  Nationale  des  Usines  Renault ; a  cargo  de  esta  fue  designado  Pierre  Lefaucheux , descendiente  del  famoso  armero  Casimir  Lefaucheux .
El  nuevo  director  era  un  ingeniero  que  se  había  desempeñado  en  el  mismo  cargo  en  las  fábricas  de  munición  de  Le  Mans  hasta  1940 , convirtiéndose  luego  en  cobatiente  de  la  Resistencia  y  acabando  la  guerra  como  prisionero  en  el  campo  de  Buchenwald.
Su  liderazgo  marcó  el  resurgimiento  de  Renault  con  varias  acciones . En  primer  lugar  selló  una  serie  de  acuerdos  laborales , entre  los  cuales  estaba  el  ajuste  de  los  salarios  en  base  al  costo  de  vida , con  la  CGT  (en  Francia  se  llama  igual) . Dichos  acuerdos  lograron  un  clima  de  trabajo  razonablemente  estable  que  se  extendió  por  veinte  años , permitiendo  el  crecimiento  de  la  Régie.
En  desafío  a  las  intenciones  del  Ministerio  de  Producción  Industrial , Lefaucheux  perseveró  en  el  diseño  y  desarrollo  de  automóviles , al  punto  que  a  mediados  de  los  '50 , camiones  y  buses  comezaron  a  ser  resposabilidad  de  la  filial  Saviem  (Société  Anonyme  de  Vehícules  Industriels  et  d'Equipments  Mécaniques) .Esta  firma  fue  originada  por  la  toma  de  control  de  la  Régie  de  las  empresas  Somua  y  Latil.
Tal  cual  se  esbozó  en  la  preguerra , la  fábrica  de  Le  Mans  fue  dedicada  a  la división  Agriculture  y  su  primer  nuevo  producto  fue  el  tractor  R 3041 . Esta  máquina  de  baja  potencia , compacta  y  de  gran  despeje , parecía  estar  concebida  como  multipropósito , aunque , como  suele  suceder , la  experiencia  termina  sugiriendo  la  necesidad  de  variantes . Aparecen  entonces , a  partir  de  1949 , los  R 3042 , R 3043 , R 3044  y  R 3045 . Los  dos  primeros  tenían  una  trocha  normal , mientras  los  últimos  eran  más  angostos  y  destinados  a  cultivos  especiales ; en  ambos  casos  el  último  digito  par  en  la  designación  representaba  a  los  tipos  con  levante  hidráulico. Cabe  aclarar  que  todas  estas  versiones  quemaban  exclusivamente  nafta . A  partir   de  1951  se  podían solicitar  dos  variantes  de  trocha  regular  ajustadas  para  consumir  kerosén  o  alcohol , designadas  R 3082  y  R 3083.
El  R 3042  es  un  tractor  típico  de  una  época  de  transición , que  presentaba  en  su  lado  izquierdo  una  polea  para  máquinas  fijas , y  en  el  derecho  una  toma  de  fuerza  que  podía  accionar  una  segadora . Su  enganche  era  de  dos  puntos  y  tan  estrecho  que  dificultaba  la  compatibilidad  con  implementos  de  origen  diverso.
Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  propulsado  por  un  motor  naftero  614E-85  de  cuatro  cilindros  refrigerado  por  agua . Sus  2 384 cc  entregaban  una  potencia  de  35 Hp  a  1 800 rpm. La  caja  de  cuatro  velocidades  adelante  y  una  reversa  le  permitía  una  máxima  de  21,6  Km/h.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2 620 / 1 520 / 1 800 mm. , y  su  peso  1 825 Kg.
Se  fabricó  entre  1949  y  1955  por  un  total  de  15 673  unidades.  

 
Foto  :  http://www.quivieres.com/dbimg/1556.jpg











 

El  modelo


Esta miniatura de la serie Country de UH es de las últimas restantes de un considerable lote traído por un distribuidor local , un par de años antes de que con mi inigualable sentido de la oportunidad , me decidiera a iniciar la colección. Como  es  costumbre , los  faros  fueron  retocados , y  esta  vez  con  las  lámparas  amarillas  reglamentarias. 











¡Hasta  la  próxima!

14 comentarios:

  1. es muy raro!
    me perturba el voladizo delantero, demasiado adelante el voladizo o la rueda muy atrás,
    (en verdad me perturban muchas cosas, debe ser la edad)
    el modelo es lindo aunque extraño las entrañas a la vista,
    siempre quise ver un motor renault en escala.
    Me sorprendió que no tuviera un miserable relojito en el tablero.

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    1. Sin discusión , es muy raro ; pero aproveche y pertúrbese nomás , que cuando nos calcemos el piyamita de pino vamos a tener tiempo de sobra para permanecer impertérritos.

      Por los refuerzos del tren delantero que se proyectan hacia el extremo del chasis , creo que las ruedas se desplazaron para atrás con premeditacion , alevosía y ventaja . La ventaja sería un radio de giro bastante corto . Sumando eso a su gran despeje , haría de este tractor una buena máquina para horticultura .

      Yo tambien soy partidario del triperío al aire , pero debo conceder que esos chapones con persianas le dan a este bicho un toque más de rareza.

      Hay que pensar que se esperaba de estas máquinas que fueran tan brutas y sufridas como el buey y el arado ; cualquier instrumental era un costo extra al que no se le iba a dar mucha bolilla , tampoco .
      Recuerdo un manual Vendeuvre , que en el apartado de temperatura del motor sugería poner la mano sobre la tapa de cilindros : debía sentirse caliente , pero si quemaba , mejor apagar todo ...

      Un abrazo!

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  2. Yo también quedé sorprendido por lo retrasado que está el eje delantero con respecto a la contrapesa, sin duda si este tractorcito tuviese la potencia suficiente se podrían hacer "caballitos" muy vistosos por la campiña...

    Por curiosidad, diste color al taponcito del radiador?

    En cuanto a las circunstancias de la maquinita, no recordaba que Renault había manufacturado tractores, eso pensé que lo hacía alguna marca del grupo. Y bien por Lefacheux y su conciliación laboral, si las cosas se hacen bien la empresa lo refleja y avanza.

    "Esto fue otra excelente entrada de don Marinig, les esperamos la semana que viene a la misma hora y por el mismo canal"!

    Abrazos!

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    1. No , Master . El tapón del radiador me vino rojo de fábrica.

      La idea del gobierno francés en ese tiempo era la de dedicar Renault a los vehículos industriales . Pero Lefaucheux se puso en cabezón , rescató al 4 CV que se había desarrolado en secreto durante la guerra y siguió adelante .
      Igualmente estaríamos agradecidos por los camiones y tractores , pero ¡ Qué hubiera sido de este mundo sin maravillas como el R4 y el R12 !

      Realmente , "this week" , con el horario me fui al cuerno ; en compensación ya empecé a trabajar sobre la próxima entrada .

      Un abrazo !

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  3. Otra de las grandes bazas ganadas por la Regie de Billancourt,hoy mismo vi dos modelos ya mas modernos de la firma del Rombo hay que ver la de modelos que tiene en catalogo esta firma a día de hoy no tengo ninguno de esta firma pero habrá que dar el paso y hacerse con uno.

    Enhorabuena por él Tocayo


    Saludos

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    1. ¡Gracias , Tocayo! Tengo siete Renault , que creo es el total de la colección UH .
      Te recomiendo enfáticamente al 551 y al Ergos . Verlos en la mano es una maravilla . A los otros cinco ya los publiqué y les poder echar un vistazo .

      Un abrazo!

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  4. Dobrze rozumiem, że poprawiałeś reflektory? Świetnie wyszły z tymi żółtymi żarówkami w środku :)
    Pozdrowienia

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    1. Hola amigo !
      Sí, tenés razón . Todos los tractores de UH, y algunos de la colección Hachette soviética tienen las luces pintadas.
      Perforo esas luces, y las cubro con una pequeña lente de PVC.
      En varios tractores franceses hago las lámparas con dos o tres gotas de pegamento vinílico coloreadas con tinta amarilla. Aquí se pueden ver fotos sobre el procedimiento general:

      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/landini-sl-50-super-landini-1934.html

      ¡Saludos!

      Cześć przyjacielu !
      Tak, masz rację . Wszystkie ciągniki UH, a niektóre z kolekcji radzieckiego Hachette mają światła malowane.
      I wywiercić te światła, i pokryć je z małym obiektywem PVC.
      W kilku francuskich ciągników robię lampy z dwoma lub trzema kroplami vinilic kleju kolorowego z żółtym tuszem. Tutaj można zobaczyć zdjęcia o ogólnej procedury:

      https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/landini-sl-50-super-landini-1934.html

      Pozdrowienia!

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  5. ¡Ja! ¿Notaste que al final tu blog tiene algo en común con el mío?
    ¡¡¡Le Mans viejo!!!
    Muy buena la historia sobre Renault en la posguerra; y buena estrategia la de Monsieur Lefaucheux, acercarse a la CGT y, al menos en algo, beneficiar a los obreros.
    Se nota su paso por la Resistencia...
    Lindo el tractorcito, como siempre muy bueno tu trabajo de faros, y se extraña esa rejilla fina que se ve en la foto del real tras los orificios del radiador; creo que incluirla hubiera sido bastante trabajoso para la gente de UH.
    Abrazo!

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    1. Y aunque ahora se llamen Claas , siguen saliendo tractores de Le Mans !

      No se cómo estaba posicionado ideológicamente don Pierre . Lo seguro es que era un ingeniero inteligente y capaz : no "aprendía sobre la marcha" , ni lloraba por la "pesada herencia" que le dejó Louis Renault ...

      He visto tampografiados de UH realmente milagrosos , sobre todo en las insignias . Pero la representación a escala de esa malla que mencionás , aún de ser posible , sería practicamente invisible , y no podría mostrártela ni con el macro (¡la chapa de identificación en el tablero ya me costó un vagón!). ¡Don't cry for it , Entre Ríos!

      Un abrazo!

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  6. Pablo jesteś mistrzem w robieniu reflektorów. Twoje prace wyglądają bardzo realistycznie. Cieszę się, że mogę się nacieszyć oczy tymi wspaniałymi maszynami, które pokazujesz:)

    Pozdrawiam!

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    1. Gracias Szymon!
      Quizás el único defecto de los tractores UH, estaría en las luces. Pero hay que decir que son muy pequeñas: dos milímetros en promedio.
      Por lo tanto, cada vez que tomo una miniatura para mostrar en el blog le hago el "maquillaje". Mientras tanto, practico. Sin duda, el último que haré se verá muy bien ;)

      Saludos mi amigo !


      Dzięki Szymon!
      Może jedna wada od traktorów UH, będzie w światłach. Ale trzeba przyznać, że są bardzo małe: dwa milimetry w średniej.
      Tak, za każdym razem biorę jedną miniaturę, aby zobaczyć na blogu robię to "make-up". Tymczasem ćwiczę. Z pewnością ostatnia będę wykonywane będzie wyglądać bardzo dobrze;)

      Pozdrowienia mój przyjacielu!

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  7. Todos los Renault de esta serie son aparatos "raros", algunos otros también tienen grandes voladizos delanteros. Pero por ese tiempo Renault también producía autos "raros" (al Renault 12 por ejemplo, estamos acostumbrados a verlo, pero que era raro, era raro).
    Pablo, me quedan muchos tractores por subir a mi blog, pero mirando estos excelentes arreglos que les hacés a los tuyos, en especial en las ópticas, ya no me dan ganas de mirar ni de fotografiar a los míos, con esas luces tan indignas!! :(
    Abrazo!

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    1. La primera parte es absolutamente cierta . Los tractores Renault son todos diferentes , y la única continuidad parece ser el color .
      Y el R 12 es como ese tío chapita que muchos tuvimos , (mi sobrino tiene uno) : es de la familia , lo aceptamos y hasta lo queremos ... pero está chapita .

      ¡Pero no me diga eso Master! Recuerde la emoción con la que sacábamos de su burbuja a esas maravillas de UH . ¡Y ya no se hacen más! Podrán venir mejores o peores , pero como esos , NUNCA MÁS .
      Recuerde que no hay perro mas apuesto e inteligente que el perro de uno , ni tractor más lindo que el propio UH.
      Y no deje de publicarlos , que me faltan un montón y quiero conocerlos .

      Un abrazo!

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