La máquina
Al momento de la Liberación de París el panorama en Renault era desolador . Las fábricas de Billancourt y Le Mans , y qué decir de las poblaciones aledañas , habían sido visitadas frecuente y salvajemente por el Bomber Command de la RAF y la 8va. Fuerza Aérea de la USAAF.
Para mayor calamidad , Louis Renault comenzaba a pagar el precio de su durísima actitud contra los planteamientos laborales de preguerra y su cercanía con algún ministro del régimen de Vichy . Las acusaciones de colaborar con los nazis se fueron acrecentando hasta culminar con su detención en setiembre de 1944 . Al mes siguiente muere en la cárcel de Fresnes . Aún ante la lógica extinción de la causa , el gobierno de De Gaulle decide expropiar su compañía en el inicio de 1945 , creando la Régie Nationale des Usines Renault ; a cargo de esta fue designado Pierre Lefaucheux , descendiente del famoso armero Casimir Lefaucheux .
El nuevo director era un ingeniero que se había desempeñado en el mismo cargo en las fábricas de munición de Le Mans hasta 1940 , convirtiéndose luego en cobatiente de la Resistencia y acabando la guerra como prisionero en el campo de Buchenwald.
Su liderazgo marcó el resurgimiento de Renault con varias acciones . En primer lugar selló una serie de acuerdos laborales , entre los cuales estaba el ajuste de los salarios en base al costo de vida , con la CGT (en Francia se llama igual) . Dichos acuerdos lograron un clima de trabajo razonablemente estable que se extendió por veinte años , permitiendo el crecimiento de la Régie.
En desafío a las intenciones del Ministerio de Producción Industrial , Lefaucheux perseveró en el diseño y desarrollo de automóviles , al punto que a mediados de los '50 , camiones y buses comezaron a ser resposabilidad de la filial Saviem (Société Anonyme de Vehícules Industriels et d'Equipments Mécaniques) .Esta firma fue originada por la toma de control de la Régie de las empresas Somua y Latil.
Tal cual se esbozó en la preguerra , la fábrica de Le Mans fue dedicada a la división Agriculture y su primer nuevo producto fue el tractor R 3041 . Esta máquina de baja potencia , compacta y de gran despeje , parecía estar concebida como multipropósito , aunque , como suele suceder , la experiencia termina sugiriendo la necesidad de variantes . Aparecen entonces , a partir de 1949 , los R 3042 , R 3043 , R 3044 y R 3045 . Los dos primeros tenían una trocha normal , mientras los últimos eran más angostos y destinados a cultivos especiales ; en ambos casos el último digito par en la designación representaba a los tipos con levante hidráulico. Cabe aclarar que todas estas versiones quemaban exclusivamente nafta . A partir de 1951 se podían solicitar dos variantes de trocha regular ajustadas para consumir kerosén o alcohol , designadas R 3082 y R 3083.
El R 3042 es un tractor típico de una época de transición , que presentaba en su lado izquierdo una polea para máquinas fijas , y en el derecho una toma de fuerza que podía accionar una segadora . Su enganche era de dos puntos y tan estrecho que dificultaba la compatibilidad con implementos de origen diverso.
Nuestro modelo de la semana estaba propulsado por un motor naftero 614E-85 de cuatro cilindros refrigerado por agua . Sus 2 384 cc entregaban una potencia de 35 Hp a 1 800 rpm. La caja de cuatro velocidades adelante y una reversa le permitía una máxima de 21,6 Km/h.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2 620 / 1 520 / 1 800 mm. , y su peso 1 825 Kg.
Se fabricó entre 1949 y 1955 por un total de 15 673 unidades.
Foto : http://www.quivieres.com/dbimg/1556.jpg |
El modelo
Esta miniatura de la serie Country de UH es de las últimas restantes de un considerable lote traído por un distribuidor local , un par de años antes de que con mi inigualable sentido de la oportunidad , me decidiera a iniciar la colección. Como es costumbre , los faros fueron retocados , y esta vez con las lámparas amarillas reglamentarias.
es muy raro!
ResponderBorrarme perturba el voladizo delantero, demasiado adelante el voladizo o la rueda muy atrás,
(en verdad me perturban muchas cosas, debe ser la edad)
el modelo es lindo aunque extraño las entrañas a la vista,
siempre quise ver un motor renault en escala.
Me sorprendió que no tuviera un miserable relojito en el tablero.
Sin discusión , es muy raro ; pero aproveche y pertúrbese nomás , que cuando nos calcemos el piyamita de pino vamos a tener tiempo de sobra para permanecer impertérritos.
BorrarPor los refuerzos del tren delantero que se proyectan hacia el extremo del chasis , creo que las ruedas se desplazaron para atrás con premeditacion , alevosía y ventaja . La ventaja sería un radio de giro bastante corto . Sumando eso a su gran despeje , haría de este tractor una buena máquina para horticultura .
Yo tambien soy partidario del triperío al aire , pero debo conceder que esos chapones con persianas le dan a este bicho un toque más de rareza.
Hay que pensar que se esperaba de estas máquinas que fueran tan brutas y sufridas como el buey y el arado ; cualquier instrumental era un costo extra al que no se le iba a dar mucha bolilla , tampoco .
Recuerdo un manual Vendeuvre , que en el apartado de temperatura del motor sugería poner la mano sobre la tapa de cilindros : debía sentirse caliente , pero si quemaba , mejor apagar todo ...
Un abrazo!
Yo también quedé sorprendido por lo retrasado que está el eje delantero con respecto a la contrapesa, sin duda si este tractorcito tuviese la potencia suficiente se podrían hacer "caballitos" muy vistosos por la campiña...
ResponderBorrarPor curiosidad, diste color al taponcito del radiador?
En cuanto a las circunstancias de la maquinita, no recordaba que Renault había manufacturado tractores, eso pensé que lo hacía alguna marca del grupo. Y bien por Lefacheux y su conciliación laboral, si las cosas se hacen bien la empresa lo refleja y avanza.
"Esto fue otra excelente entrada de don Marinig, les esperamos la semana que viene a la misma hora y por el mismo canal"!
Abrazos!
No , Master . El tapón del radiador me vino rojo de fábrica.
BorrarLa idea del gobierno francés en ese tiempo era la de dedicar Renault a los vehículos industriales . Pero Lefaucheux se puso en cabezón , rescató al 4 CV que se había desarrolado en secreto durante la guerra y siguió adelante .
Igualmente estaríamos agradecidos por los camiones y tractores , pero ¡ Qué hubiera sido de este mundo sin maravillas como el R4 y el R12 !
Realmente , "this week" , con el horario me fui al cuerno ; en compensación ya empecé a trabajar sobre la próxima entrada .
Un abrazo !
Otra de las grandes bazas ganadas por la Regie de Billancourt,hoy mismo vi dos modelos ya mas modernos de la firma del Rombo hay que ver la de modelos que tiene en catalogo esta firma a día de hoy no tengo ninguno de esta firma pero habrá que dar el paso y hacerse con uno.
ResponderBorrarEnhorabuena por él Tocayo
Saludos
¡Gracias , Tocayo! Tengo siete Renault , que creo es el total de la colección UH .
BorrarTe recomiendo enfáticamente al 551 y al Ergos . Verlos en la mano es una maravilla . A los otros cinco ya los publiqué y les poder echar un vistazo .
Un abrazo!
Dobrze rozumiem, że poprawiałeś reflektory? Świetnie wyszły z tymi żółtymi żarówkami w środku :)
ResponderBorrarPozdrowienia
Hola amigo !
BorrarSí, tenés razón . Todos los tractores de UH, y algunos de la colección Hachette soviética tienen las luces pintadas.
Perforo esas luces, y las cubro con una pequeña lente de PVC.
En varios tractores franceses hago las lámparas con dos o tres gotas de pegamento vinílico coloreadas con tinta amarilla. Aquí se pueden ver fotos sobre el procedimiento general:
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/landini-sl-50-super-landini-1934.html
¡Saludos!
Cześć przyjacielu !
Tak, masz rację . Wszystkie ciągniki UH, a niektóre z kolekcji radzieckiego Hachette mają światła malowane.
I wywiercić te światła, i pokryć je z małym obiektywem PVC.
W kilku francuskich ciągników robię lampy z dwoma lub trzema kroplami vinilic kleju kolorowego z żółtym tuszem. Tutaj można zobaczyć zdjęcia o ogólnej procedury:
https://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/03/landini-sl-50-super-landini-1934.html
Pozdrowienia!
¡Ja! ¿Notaste que al final tu blog tiene algo en común con el mío?
ResponderBorrar¡¡¡Le Mans viejo!!!
Muy buena la historia sobre Renault en la posguerra; y buena estrategia la de Monsieur Lefaucheux, acercarse a la CGT y, al menos en algo, beneficiar a los obreros.
Se nota su paso por la Resistencia...
Lindo el tractorcito, como siempre muy bueno tu trabajo de faros, y se extraña esa rejilla fina que se ve en la foto del real tras los orificios del radiador; creo que incluirla hubiera sido bastante trabajoso para la gente de UH.
Abrazo!
Y aunque ahora se llamen Claas , siguen saliendo tractores de Le Mans !
BorrarNo se cómo estaba posicionado ideológicamente don Pierre . Lo seguro es que era un ingeniero inteligente y capaz : no "aprendía sobre la marcha" , ni lloraba por la "pesada herencia" que le dejó Louis Renault ...
He visto tampografiados de UH realmente milagrosos , sobre todo en las insignias . Pero la representación a escala de esa malla que mencionás , aún de ser posible , sería practicamente invisible , y no podría mostrártela ni con el macro (¡la chapa de identificación en el tablero ya me costó un vagón!). ¡Don't cry for it , Entre Ríos!
Un abrazo!
Pablo jesteś mistrzem w robieniu reflektorów. Twoje prace wyglądają bardzo realistycznie. Cieszę się, że mogę się nacieszyć oczy tymi wspaniałymi maszynami, które pokazujesz:)
ResponderBorrarPozdrawiam!
Gracias Szymon!
BorrarQuizás el único defecto de los tractores UH, estaría en las luces. Pero hay que decir que son muy pequeñas: dos milímetros en promedio.
Por lo tanto, cada vez que tomo una miniatura para mostrar en el blog le hago el "maquillaje". Mientras tanto, practico. Sin duda, el último que haré se verá muy bien ;)
Saludos mi amigo !
Dzięki Szymon!
Może jedna wada od traktorów UH, będzie w światłach. Ale trzeba przyznać, że są bardzo małe: dwa milimetry w średniej.
Tak, za każdym razem biorę jedną miniaturę, aby zobaczyć na blogu robię to "make-up". Tymczasem ćwiczę. Z pewnością ostatnia będę wykonywane będzie wyglądać bardzo dobrze;)
Pozdrowienia mój przyjacielu!
Todos los Renault de esta serie son aparatos "raros", algunos otros también tienen grandes voladizos delanteros. Pero por ese tiempo Renault también producía autos "raros" (al Renault 12 por ejemplo, estamos acostumbrados a verlo, pero que era raro, era raro).
ResponderBorrarPablo, me quedan muchos tractores por subir a mi blog, pero mirando estos excelentes arreglos que les hacés a los tuyos, en especial en las ópticas, ya no me dan ganas de mirar ni de fotografiar a los míos, con esas luces tan indignas!! :(
Abrazo!
La primera parte es absolutamente cierta . Los tractores Renault son todos diferentes , y la única continuidad parece ser el color .
BorrarY el R 12 es como ese tío chapita que muchos tuvimos , (mi sobrino tiene uno) : es de la familia , lo aceptamos y hasta lo queremos ... pero está chapita .
¡Pero no me diga eso Master! Recuerde la emoción con la que sacábamos de su burbuja a esas maravillas de UH . ¡Y ya no se hacen más! Podrán venir mejores o peores , pero como esos , NUNCA MÁS .
Recuerde que no hay perro mas apuesto e inteligente que el perro de uno , ni tractor más lindo que el propio UH.
Y no deje de publicarlos , que me faltan un montón y quiero conocerlos .
Un abrazo!