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viernes, 19 de febrero de 2016

Fordson Power Major (1958)

La  máquina

 



En la primera entrada de este blog , el Fordson F , vimos que Henry Ford y su hijo Edsel debieron comenzar la fabricación de tractores como una empresa propia (entonces no tenían el control del Directorio de Ford Motor Co.) , denominada al principio Ford & Son Tractors (Tractores Ford e Hijo) y que luego la comodidad convirtió en Fordson .Los modelos F y N , al principio fabricados en Cork , Irlanda , alcanzaron difusión y prestigio en la Gran Bretaña , bajo ese nombre . Por esa razón de marketing , en los primeros '30 , cuando la familia Ford había conseguido pleno control de la marca , y fabricaba   en   Detroit  tractores con su nombre , de la recientemente levantada  planta de Ford Motor en Dagenham , Inglaterra , las máquinas agrícolas comenzaron a salir con la designación Fordson , que mantuvieron hasta mediados de los '60 .
La persistencia de Ford en el concepto de "un modelo para todo" hizo que sus tractores empezaran a perder mercado a ambos lados del océano . Concentrándose en Norteamérica , y haciendo uso (y abuso) de los dispositivos Ferguson , la marca del óvalo vuelve a dar pelea a la competencia en esa región , pero deja totalmente olvidada  a  Dagenham .
Recién en 1945 , surge un Fordson inglés , el E 27 N , también conocido como Fordson Major . Si bien era de construcción más sólida , y contaba con una mejor transmisión , su motor y su estructura sin chasis formada por el abulonamiento del cárter con las carcazas de caja y transmisión , lo emparentaban demasiado con el viejo modelo F de 1917.
Para colmo de males , un par de años después , Harry Ferguson , harto de los incuplimientos de Ford , demanda a la compañia e inicia la fabricación de su legendario TE-20 , una  máquina accesible y equipada con los últimos adelantos , que representaba  una  fiera competencia. 
Es   así  que  en  1951 , Dagenham  presenta  el  modelo  E1A , una  máquina   totalmente  diseñada  a  nuevo , con  un  chasis  bilarguero , la  opción  de  propulsión   diésel , polea  y  toma  de  fuerza  estándares , y  enganche  con  levante  hidráulico  cuidadosamente  diseñados  para  evitar  las  patentes  Ferguson . A  lo  largo  de  trece  años  el  E1A  fue  tomando  los  nombres  de  New  Major , Power Major  y  Super  Major , diferenciándose  por  alguna  mejora  de  potencia , alguna  prestación  técnica  diferente , y  muchos  cambios  cosméticos , al  igual  que  los  automóviles .
Nuestro  modelo  de  la  semana , el   Power  Major ,  estaba  caracterizado  por  la  aparición  de  dos  mejoras  técnicas :  "Live  Power  Take  Off"  (Toma  de  Fuerza  viva)  y  "Live  Hydraulics"  (Sistema  Hidráulico  vivo). La  "toma  de  fuerza  viva"   era  la  posibilidad  de  mantener  la  misma  girando  aún  cuando  se  cambiaran  las  velocidades  del  tractor , con  sólo  pisar  el  embrague  a  la  mitad  de  su  recorrido . El  "sistema  hidráulico  vivo" , permitía  accionar  el  levante , sin  necesidad  de  que  la  toma  de  fuerza  estuviera  conectada . Ambas  características  se  anunciaban  con  un  emblema  engarzado  en  la  parrilla  frontal. 
Las  opciones  de  motorización , ambas  de  cuatro  cilindros  refrigerados  por  agua  y  construidas  por  Ford , eran  una  naftera  de  3,3  l , y  una  diésel  de  3,6 l . Ambos  motores  entregaban   43 Hp  a  1 600 rpm . La  caja  era  de  seis  marchas  adelante  y  dos  reversas :

                                                              1°:   3,1   Km/h
                                                              2°:   4,6  Km/h
                                                              3°:   6,0  Km/h
                                                              4°:   8,7  Km/h
                                                              5°:  12,3  Km/h
                                                              6°:  22,3 Km/h
                                                            1 R :   4,4  Km/h
                                                           2 R :   8,2  Km/h

Sus  dimensiones  (largo/ancho/altoeran  331 / 165 / 164  cm. . Los  pesos  para  las  versiones  básicas  naftera  y  diésel  eran  de  2 059 Kg   y  2 086 Kg , respectivamente ; nuestro  modelo , un  diésel  con  "Live  PTO  &  Hydraulics", pesaba  2 358 Kg .
El  Fordson  Power  Major  se  construyó  entre  1958  y  1961 .
                

Foto  :   supersaltyseadog    en     http://www.fordsontractorpages.nl/phpbb3/viewtopic.php?p=16826















  

El  modelo

 

 A  esta  miniatura  la  encontré  de  casualidad  en  una  galería  de  Av. Corrientes , a  la  que  regreso  con  frecuencia  por  piezas  raras  y  a  precio  accesible  (¡Grande , don  Edgardo!).
El  simpático  modelo  es  de  UH  con  retoques  en  faros  y  escape .










Cuando desembalé el modelo en casa , si lupas ni anteojos puestos , vi una "mancha" que arruinaba la delicada tampografía de la parrilla . El primer impulso fue correr a la cocina a abrirme las venas con una galletita ; pero triunfó la sensatez , y después de calzarme las "3X" , pude comprobar que era una inscripción , que todavía más tarde descubrí que se refería a : LIVE POWER TAKE OFF/ LIVE HYDRAULICS .






 
¡ Hasta  la  próxima !

15 comentarios:

  1. Kolejny wspaniały model. Pięknie wykonany, czysto złożony i bardzo efektownie pomalowany. Ciekaw jestem jak Twoja kolekcja wygląda w całości. Zapewne prezentuje się okazale;)

    Pozdrawiam!

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    1. Hola Szymon!
      Es una bonita máquina, ¿verdad?
      Al menos, yo podría decir que la colección me impresiona! Sabés, hace tres años sabía que los tractores eran aparatos con ruedas traseras grandes y pequeñas las delanteras, a veces con orugas ... y nada más.
      Ahora, mirando a los más de 150 ejemplares que yo tengo (y soñando con los que no), y sus diversas formas y especialidades, estoy realmente sorprendido de la variedad que este tipo de máquinas tiene.

      ¡Saludos!

      Cześć Szymon!
      Maszyna jest ładne, prawda?
      Przynajmniej mogę powiedzieć, że kolekcja zachwyca mnie! Wiesz, trzy lata temu wiadomo, że ciągniki były gadżety z dużymi tylnymi kołami przednimi i małych, czasami z gąsienic ... i nic więcej.
      Teraz, patrząc na ponad 150 okazów, które mam (i marzę o tym, że nie mam), i ich różnych kształtach i specjalności, jestem naprawdę zdumiony de la różnorodne, że tego rodzaju urządzeń mechanicznych.

      Pozdrawiam!

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  2. Me causó gracia la sucesión de nombres New Major , Power Major y Super Major .
    Faltaron Major Plus, Major Pro y Major Extra
    Queda clara la necesidad de tener un buen nombre comercial cuando se habla de un automóvil o una heladera.
    Pero me sorprende que pongan (o hayan puesto) el mismo énfasis en una máquina como un tractor.
    Quizás sea un signo de los tiempos: en esos años los tractores eran comprados por familias que administraban sus propios campos.
    Hoy en día, con tanta globalización industrializada, pienso que el nombre de un tractor es totalmente irrelevante a la hora de designar uno modelo en particular.

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    1. Es exactamente como decís , era un producto muy similar al auto en el sentido de que se lo vendía a particulares . Se trataba de una máquina de potencia media y usos generales ; fijáte que todavía traía polea , así que además del trabajo específico del cultivo , se usaba para mover sierras circulares , bombas , generadores , cintas de transporte , etc. , y por supuesto , para enganchar un remolque y llevar la familia a todos lados .
      Ahora existen muchas empresas contratistas que ponen los tractores . Un ejemplo clásico es el de los productores ganaderos , que con el uso extendido del silo bolsa , siembran grandes extensiones de forraje para la invernada , y cuando está a punto , llaman a un contratista que trae picadoras , brutos tractores articulados y multirrueda , camiones , máquinas ensiladoras , y un montón de gente para realizar el trabajo . Sería injustificable mantener todo ese equipo y personal el resto del año .

      Recién al escribir el artículo me pude ordenar todo el rejunte de Major's

      Un abrazo!

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    2. A Lee Majors te lo dejo a vos , yo me quedo con Farrah Fawcett Majors . :P

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    3. Querida Farrah! Que bella que era...

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  3. Te agradezco que hayas extendido y recordado la historia de Fordson, de la cual yo no sospechaba el significado de su nombre.

    Y el modelito es de ésos que tiene mucho para ofrecer si uno le presta la suficiente atención, como demuestra el hecho de que hayas visto algo que te pareció una manchita y luego resultó ser una inscripción!

    Hasta es bonito, o al menos todo lo que puede ser un tractor de aquellos años.

    Abrazos!!

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    1. Es llamativo , por lo menos , por su combinación de colores . Y es absolutamente inglés , si hasta tiene la trompa de un bus o camión AEC!

      Un abrazo!

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  4. Mira por donde lo que en España seria vendido como EBRO Super 55, el mismo perro con diferente collar como se podría decir en una primera etapa de su vida ya que posterior mente montarían motor EBRO.

    Os dejo el enlace de un foro que he encontrado por casualidad

    http://tractor.foroactivo.com/t586-ebro-super-55-al-lado-de-super-ebro


    Saludos

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    1. ¡Bárbaro , Tocayo! Sabés que hace un tiempo me había enterado de que Ebro estaba emparentada desde sus orígenes con Ford , y que había fabricado tractores de la serie "1 000" , pero no se me ocurrió buscar por el lado de los Fordson .

      Te agradezco el aporte , ché . Es muy valioso .

      Un abrazo!

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  5. ¡Avenida Corrientes! Cuánto hace que no te camino, no sabés lo que te extraño...
    Muy buen Fordson, le quedan bien esos colores, parece el nuevo Manor de F1!
    Pablo, me imagino que habrás pensado "maldita mancha en el radiador, se la voy a sacar ya porque me molesta..."; gracias querido Galileo, salvaste al Fordson!
    Buen modelo, seguimos completando la historia.
    Abrazo!

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    1. ¡No! ¡Si la "mancha" era lo que pensaba , lo único que me quedaba por hacer era cerrar las cortinas , prender la radio , y ponerme a llorar como un marrano!
      Benditas las Galileo ; dentro de poco las voy a tener que usar hasta en la cocina , a menos que quiera mandar los dedos a la olla ...

      Un abrazo!

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  6. Otro habitante de estas pampas. No sé si han entrado muchos pero aquí se los ha visto. Máquina funcionalista pero con diseño exquisito y equilibrado. Bellísimo!
    Saludos!

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    1. Siendo ingleses , y de los primeros '50 , es posible que haya llegado una buena cantidad ...
      Realmente tenían buen gusto en Dagenham , ¿no?; no hay un Fordson que no me guste .

      Un abrazo!

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