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viernes, 24 de julio de 2015

FIAT 605 C Montagna (1971)


La  máquina

 
Foto  :   Copyright     FIAT   SpA.

 

 A  comiezos  de  1968  FIAT  presenta  su  serie  Nastro  d'Oro  (Cinta  dorada) ; era  esta  un  impresionante  esfuerzo  de  normalización  para  lograr  (por  lo  menos  en  la  producción  italiana)  que  las  distintas  líneas  de  tractores  compartieran  un  máximo  de  componentes   y  procesos  de  fabricación  y  abarcaba  también  a  la  filial  OM ; esta  estandarización  alcanzaba  tambien  al  chaperío , con  lo  cual  la  apariencia  de  los  varios  modelos  era  bastante  homogénea  y  se  reforzaba  la  imagen  de  la  marca . Los  primeros  exponentes  de  la  serie  fueron  cuatro  máquinas  de  ruedas  y  cuatro  de  orugas , con  un  total  de  23  variantes  ( fruteros/viñateros , triciclos , especializados  para  terrenos  inclinados , etc .).
Los  cuatro  de  orugas , en  orden  de  potencia  creciente  eran :  355 , 455 , 555  y  655.
Las  diferencias  de  potencia  estaban  dadas  por  el  número  de  cilindros  (de  igual  diámetro  y  carrera ) o , en  el  caso  del  355 , usando  el  mismo  impulsor  del  455  con  rpm.  limitadas  (underrated).
Para  1971  estuvo  disponible  una  nueva  línea  de  motores   FIAT-Iveco  con  100  mm.  de  diámetro  de  cilindro , que  produjo  un  aumento  de  las  prestaciones  de   algunos  de  estos  cingolati  (de  orugas) , el  consecuente  cambio  de  nomenclatura  , y  la  aparición  de  un  quinto  modelo :  el  605 .
Este  heredaba  el  tren  de  rodaje  del  anterior  555 , pero  pasaba  de  una  potencia  de  54  a  60  Hp . Era  una  máquina  que  aunaba  un  tamaño  bastante  pequeño  con  una  potencia  considerable . He  leído  comentarios  de  usuarios  tales  como : " Una  bestia  capaz  de  tirar  la  casa" , o  "Es  una  verdadera  máquina  de  tren" . 
Tal  capacidad  de  tracción , a  la  que  contribuía  sin  dudas  su  tren  de  orugas , sumada  a  su  bajo  centro  de  gravedad  (que  le  daba  gran  estabilidad) , lo  convertían  en  primera  opción  para  el  trabajo  en  terrenos  con  pendiente . Siguiendo  un  criterio  aplicado  en  otros  modelos  , se  aumentó  el  tamaño  de  los  eslabones  de  las  orugas , pasando  de  260 x 310 mm.  a   310 x 360  mm. ,  obteniéndose  asi  el  605 C  Montagna ,  nuestro  modelo  de  la  semana .
Tenía  un  equipo  hidráulico  que  le  permitía  usar  su  enganche  de  tres  puntos  estándar , más  palas  frontales  optativas , fueran  cargadoras , o  topadoras , estas  últimas  de  gran  utilidad  en  el  desmonte  o  nivelación  de  terrenos . A  pesar  de  esas  posibilidades , su  mecánica  era  sencilla , y  muchos  productores  "fierreros" podían  arreglarse  para  darle  un  buen  mantenimiento  y  resolver  problemas  de  funcionamiento  simples .
(Varios  propietarios  extrañan  esa  característica  frente  a  la  actual  proliferación  de  dispositivos  electrónicos  de  control , los  cuales  requieren  recurrir  a  un  experto , con  su  obligada  notebook , ante  cualquier  malfunción . . . creo  que  nos  sucede  a  todos  los  que  tuvimos   cualquier   vehículo   de  otros  tiempos).    
Estaba  propulsado  por  un  motor  diésel  de  inyección  directa  FIAT-Iveco  8045  de  cuatro  cilindros  y  3456 cc. ,  refrigerado  por  agua , que  entregaba  60  Hp  a  2400  rpm. La  caja  era  de  seis  marchas  adelante  y  dos  reversas :

                                                                  1°  :   1,9   Km/h
                                                                  2°  :   3,7   Km/h
                                                                  3°  :   4,7   Km/h
                                                                  4°  :   6,5   Km/h
                                                                  5°  :   8,6   Km/h
                                                                  6°  : 11,9   Km/h
                                                                1°R :   3,5   Km/h
                                                                2°R :   6,4   Km/h

  Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2782 / 1660 / 1655 mm. , y  su  peso  3300 Kg . 

Foto  :    www. trattoriusatti.com



































El  modelo

A  esta  miniatura  de  UH  la  conseguí  muy  barata  de  un  eBayer  francés , creo , aunque  lo  que  más  me  importó  era  la  relativa  rareza  del  modelo  (aún  hoy , no  la  veo  con  frecuencia) . Y  para  peor , la  encargué  como  un  albur , cuando  ya  habían  entrando  en  vigencia  las  restricciones  a  la  importación . Se  dió  el  caso  de  que  justo  arrivó  cuando  las  instalaciones  de  Retiro  estaban  desbordadas , y  las  de  Ezeiza  no  estaban  listas , así  que  la  recogí  sin  presentar  declaración  jurada  y  pagando  una  taza  mínima  en  la  oficina  de  Correos  de  mi  barrio ! ("De  vez  en  cuando  la  vida , toma  conmigo  café . . .").

Estoy  persuadido  (como  dijera  don  Raúl)  de  que  al  ver  las  orugas , algunos  visitantes  echarán  en  falta  un  aspecto  algo  "más  real"  de  las  mismas , sugiriendo  pintarlas  de  color  metálico , o  simulando  alguna  tierrita , hojas , ramas , una  botella  de  PET  estrujada , un  gato  muerto , etc.
Aclaro  que  los  ejemplares  de  esta , mi  colección , se  presentan  con  la  apariencia  que  tendrían  recién  salidos  de  fábrica  o  de  una  restauración . Ateniéndome  a  lo  que  personalmente  observé  en  un  modelo  similar  puesto  en  la  concesionaria , y  viendo  la  foto  que  abre  esta  entrada  (admito  que  de  no  muy  buena  calidad , pero  muy  ilustrativa) , puedo  afirmar  que  FIAT  entregaba  sus  cingolati  con  el  tren  de  rodaje  y  las  orugas  total  y  pulcramente  pintados  de  naranja.
He  aquí  una  imagen  de  baja  resolución , no  muy  buena  para  ilustrar  el  modelo  en  general , pero  sí  bastante  útil  para  este  aspecto  en  particular :


El  sujeto  de  la  foto  es  un  ejemplar  con  2152  horas  de  uso . . .
Por  eso , además  del  habitual  retoque  de  los  faros , decidí  tratar  de  imitar , solamente , el  leve  y  lógico  desgaste  de  las  partes  salientes  de  los  eslabones , producido  por  el  acarreo  desde  la  fábrica . Me  olvidaba , la  rejilla  superior  del  frontal  tiene  un  precioso  trabajo  de  relieve , que  se  pierde  un  poco  al  estar  pintada  de  blanco ; le  hice  un  lavado  con  tinta  para  resaltarlo . 










 Un  "gran"  modelo  de  sólo  seis  centímetros  ¿ no  les  parece?



 Hasta  la  próxima !

19 comentarios:

  1. Ciertamente; las mejores esencias siempre están en botes pequeños!
    Debía ser un trabajo algo mañoso llevar uno de estos chismes a base de palancas, sin volante. Y es cierto lo que comentas acerca de la electrónica y las máquinas, con los camiones pasa igual. En mi caso, desde la base saben el combustible que me queda, donde me hallo y cómo conduzco...

    Esta miniatura me cae muy simpática y encima con mi color preferido! Llegué a tener un coche de este color y me encantaba...

    Y tus retoques (leves en esta ocasión) realzaron y dieron realismo a una buena base.

    Abrazos!

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    1. ¡ Qué camiones "buchones" ! Entre esos , las cámaras en las calles , y los celulares con GPS , ya todos estamos en una enorme penitenciaría que abarca al mundo . Orwell (1984) y Bradbury (Farenheit 451) la tenían muy clara . . .
      Supongo que sería familiarse con las palancas , por lo demás ; giraban sobre si mismos.
      Me alegra que te haya gustado el chiquitín !

      Un abrazo!

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    2. Mencionaste algunos de mis libros preferidos, releídos mucha veces. Con el que no pude fue con "Un mundo felíz", demasiado agreste.

      Abrazos!

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    3. Es que el mundo de Huxley era bastante sombrío ; para nada felíz . Sin embargo junto con aquellos otros dos , un cuento de J.L. Borges ("Tlön , Uqbar , Orbis Tertius") , y la "Utopía de Tomás Moro , nos dan una idea desde cuando , y con cuanto ahínco se persigue la "Ingeniería Social" ; una expresión muy común ahora , y que me parece estremecedoramente horrenda . . .

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    4. De los tres me quedo con "1984" Coincido con que el de Huxley es más pesado. Y con lo que dijiste al final, Pablo, también coincido. Ese empeño de algunos iluminados por imaginar lo que para ellos es un ideal y luego pretender imponerselos a los demás es patológicamente demencial. Antonio no lo sabe, y espero no lo llegue a saber nunca (si es que no ganan las elecciones los chavistas españoles) pero aquí en Sudamérica hay unos cuantos preclaros próceres que tienen la receta de la "felicidad del pueblo" y la pretenden imponer al resto.

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    5. En los años de la revolución rusa, los muchachos bolcheviques cambiaban sus nombres para no ser reconocidos; Vladimir Ilich Ulianov era Nicolás Lenin, Iósif Vissariónovich Dzhugashvili fue José Stalin, a Lev Davídovich Bronstein se lo conoció como León Trotski, Alekséi Maksímovich Peshkov fue el famoso escritor revolucionario Máximi Gorki, etc, etc. Similar situación se dio en la Argentina de los años setenta... En las películas de ciencia ficción de los años 60/70/80, solían mostrar un mundo futuro donde los esclavos llevaban collares o pulseras con las cuales se los localizaba (lo que son hoy los chips?); para escaparse, lo primero que debían hacer era desprenderse de esos instrumentos opresores. Hoy, al comprar un celular o un GPS, estamos pidiendo a gritos que nos controlen (y pagando por ese control!). A "Farenheit 451" (una maravilla), "1984" y "Un mundo feliz", le agregaría "La máquina del tiempo" de Herbert George Wells, que nos muestra un mundo futuro donde una raza, los Morlock (el poder/burguesía/terratenientes de hoy?), sometían a otra, los Eloi (el pueblo/trabajadores actual?), quienes se entregaban sumisamente a sus garras.
      En Argentina, llevamos ya varios siglos viviendo esa situación...

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    6. A Diego : no te preocupés por Antonio , que los españoles ya probaron a Franco . . . Durante siglos , el control por parte del Poder , ha sido el único sistema de organización de las sociedades humanas . Hace cien años , la Corona Británica , ignoraba el rostro del joven Michael Collins (31 años) hasta que sentó con él a negociar la autonomía de Irlanda . Hoy esa falta de información sería inconcebible ; y muchos de los gadgets y sistemas que la procuran (como esta Internet , en la que participamos) , son invención de sociedades supuestamente "libres" . . .

      A Juan : por todo lo expuesto (también por Vos) ¿ te dás cuenta por qué es difícil que me conectes con el celular ? Es algo visceral . . .

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  2. me sorprende que sea tan compacto, casi aerodinámico.
    con respecto a la traccionablidad extrema de las orugas, recuerdo un par de casos que podrán ilustrar mejor la aseveración.
    uno de ellos lo leí respecto a los citroen con oruga que se usaban para cruzar el desierto, que las orugas traccionaban independientemente de que las ruedas delanteras apuntaran para otro lado, y eso que eran motores de 40 hp!
    el otro lo vi con mis propios ojos, en épocas de colimba; trate de figurarse esta imagen: un semiremolque cargado hasta el tope con munición (carga pesada, si las hay), tratando de aparcar frente a un polvorín rodeado con barro blando, metido en el barrial con todas las ruedas hundidas casi 10cm. vino un carrier M113 (si no lo conoce, busque en mi blog que hay uno) y empezó a remolcarlo. el carrier se encabritaba como una moto al tiempo que movía al camión. ya entrando en velocidad (habrá sido 1 km/h), el camionero trataba de aprovechar el movimiento y maniobrar para que el camión quede ubicado al lado de la puerta del polvorín. como el M113 estaba en tierra firme, su tracción era tangencial, pero el camionero torcía la dirección "hacia adentro" para aparcar. el resultado es que el M113 peleaba contra el barro, contra el peso del camión y contra la dirección del camión totalmente torcida hacia el costado opuesto, Y LO ARRASTRABA COMO SI FUERA UN CITROEN!
    PD: muy buenas le quedaron las orugas usadas, lo felicito!

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    1. Casi todas las máquinas del Nastro d'Oro tenían una estructura similar ; al quitarle las enormes ruedas y reemplazarlas por orugas , los tractores de esa serie aparecían mucho más bajos y compactos .

      Al M113 lo tengo : cuando era chico , cada dos por tres lo veía en el diario o los noticieros . . .
      Lo que me sorprendió fue el "script" cinematográfico de la escena : pude ver y entender todo , y casi pude oler el escape y escuchar las aceleradas !
      ¡ CLAP,CLAP,CLAP,CLAP,CLAP,CLAP !

      Me alegra que le haya gustado la presentación.
      Un abrazo!

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  3. Sorprendente modelo que queda muy bien con esos retoques y por lo del tamaño mas si cabe
    Manque yo tengo uno de 5,9 centímetros
    Jejejeje

    Quedo muy bien con los retoques

    Saludos

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    1. ¡ 5,0 son mejores ! ¡ Te gané el envido ! Ja,ja,ja,ja !

      Gracias , me alegra que te guste !

      Un abrazo!

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  4. Magnífico, no lo conocía, con esa estética típica de los 70 de Fiat en su máximo apogeo, los retoques como es costumbre le vinieron al pelo, un lujo de miniatura.
    Abrazo!

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    1. ¡ Gracias , Master ! En estos pagos tan llanos las orugas nunca tuvieron gran predicamento , y no creo que este modelo haya llegado . Si se usaron los 70 C , más viejos y potentes (y que pude ver de cerca) , que se fabricaban en Brasil , y se destinaron sobre todo al chaco (tanto salteño como chaqueño) como topadoras .

      Un abrazo!

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  5. Ese diseño de Fiat nunca se vió en estas pampas. Aquí había uno en los 70s que era parecido pero mas simplificado, que tenía dos ópticas redondas en donde éste tiene esa parrilla de bordes blancos, te acordás? que fue luego reemplazado pro el cuadrado de diseño Pininfarina. Esta generación aquí no se vió.
    La miniatura está admirable, como siempre.
    Saludos!

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    1. Sí ,tenés razón ; tanto en Ferreyra como en Sauce Viejo se pasó directamente de la línea de los '50 al Pininfarina , pero con varios híbridos locales . Lo único que tengo visto en esta línea es uno de ruedas , el 1300 DT , que vos tenés como Someca ; cada tanto aparece alguno en el mercado de reventa local .

      Un abrazo!

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  6. Me encanta este modelo de tractorcito, mientras más chicos más me agradan. Además, con todo el encanto que tienen para mi las orugas: soy fanático de ellas pero, paradójicamente, no me gustan los tanques... Mis "oruguitas" preferidas son esas motos de la Segunda Guerra Mundial que usaban los alemanes para trasladarse cerca de los campos de batalla. Creo que las llamaban "Kettenkrad" o algo parecido. Muy bueno el detalle del desgaste del punto de apoyo de las orugas.
    Abrazo!
    PD: ¿Los hicieron en Sauce Viejo? Mirá vos, por ahí también estaba Auto Unión y Bahco (en Santo Tomé).

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    1. Mirá , si a mí me gusta algún tanque , va a ser solamente por las orugas . . . (Uno de mis sueños sería incorporar a la colección un Tucker Snocat , ese camioncito canadiense de cuatro orugas triangulares , que llevó la expedición argentina al Polo Sur en los '60).
      Precisamente , la vieja planta de Auto Unión fue comprada por FIAT Concord en 1968 , para producir tractores y algunos modelos de camiones .

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  7. Como me gustan los tractores a oruga, sí señor. Encantador.
    A este le pones una plancha de placa al frente y obtienes un bulldozer !
    Y sí, tiras una casa. Lo imagino echando a perder el pavimento camino a casa, de la agencia.
    como un tanque ! jaá !!

    Formidable modelo.

    Saludos !!

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    1. La pala frontal ("apripista") era uno de los opcionales ; el modelo estándar venía con las fijaciones y los conectores hidráulicos . Así que si querías tirar abajo ,podías darle con ganas , nomás !

      Un abrazo!

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