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viernes, 2 de octubre de 2015

Zetor 25 (1951)



La  máquina

 

Foto  :   Vladimir   Vojanec    en   http://foto.turistika.cz/foto/33895/56472/full_1f5d2c_Sestkani-Nemcic-u-Netolic-102.jpg









 
Brno , en  la  actual  República  Checa , es  una  ciudad  con  una  larga  tradición  fabril  y  de  ingeniería . Allí  se  estableció  en  1918  la  Zbrojovka Brno, n.p. , una  firma  dedicada  a  la  fabricación  de  vehículos  ligeros  y  armas  de  fuego . Durante  la  II GM , su  fábrica  fue  usada  por  el  invasor  alemán  para  la  fabricación  de  motores  y  componentes  para  aviones  bajo  la  firma  Flugzeugwerke  Ostmark . Inmediatamente  después  de  la  liberación , en  medio  de  una  gran  demanda  de  maquinaria  agrícola , y  en  instalaciones  arrasadas  por  gentileza  del  RAF  Bomber  Command  y  la  USAAF , comienza  el  desarrollo  de  tractores .
Los  dos  primeros  modelos , de  15  y  25  Hp , recibieron  desde  el  principio  la  marca  "Zetor" , obtenida  de  la  inicial  del  nombre  de  la  empresa  ("zet") y  las  últimas  letras  de  "traktor"
Ambos  modelos  estaban  propulsados  por  motores  diésel  refrigerados  por  agua , de  cuatro  tiempos  e  inyección  indirecta , aunque  el  modelo  15  mantenía  el  viejo  sistema  de  encendido  por  mecha  y   aire  comprimido  (ver  Cassani 40 CV ) . Se  ha  sugerido  que  el  desarrollo  de  estos  motores  se  realizó  en  conjunto  con  la  automotriz  Tatra , ya  que  los  repuestos  de  modelos  similares  de  esta  última , camisas  de  cilindro  incluidas , son  perfectamente  utilizables  en  los  Zetor .
El  modelo  25  recibió  a  partir  de  1948  varias  modificaciones  que  lo  convirtieron  en  el  25 A . Mecánicamente , se  le  aportaron  refuerzos  en  la  transmisión  que  sumaron  75 Kg.  a  su  peso  total . Exteriormente , hubo  un  rediseño  del  frontal , el  reemplazo  del  tradicional  asiento  de  fundición  por  una  butaca  tapizada  en  cuero , y  más  tarde , la  colocación  del  escape  en  posición  elevada   para  prevenir  incendios  en  campos  de  forraje . También  se  realizo  una  versión  para  horticultura  que  presentaba  un  mayor  despeje , el  25 K . Siendo  al  principio  un  opcional , todas  las  últimas  series  contaron  con  levante  hidráulico  de  fábrica .
En  todas  sus  versiones  este  tractor  de  25  Hp , fue  bastante  popular , aparte  de  la  entonces  Checoslovaquia , en  Francia , Polonia  y  paises  escandinavos .
Personalmente , por  procedencia  y  aspecto , me  parecia  un  modelo  bastante  exótico , y  cuando  vi  un  ejemplar  cuidadosamente  restaurado  en  Luján , a  70 Km.  de  la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires , lo  consideré  una  rareza .

Foto  :   Museo  de  tractores  del  Zoo  de  Luján   en  http://www.tractoreszoolujan.com.ar/tractores/zetor/171/DSCF0012.jpg

 

Si  embargo , al  empezar  a  documentarme  para  escribir  esta  entrada  encontré  avisos  de  venta  de  tres  ejemplares  en  funcionamiento , uno  de  ellos  con  un  aspecto  impecable . También  hallé  una  oscura  referencia , según  la  cual , cierto  número  de  ejemplares  se  habrían  montado , bajo  licencia  en  Uruguay  y  Argentina , aunque  no  pude  comprobarlo.
Cabe  recordar  que  al  inicio  de  los  '50  y  por  uno  de  los  tantos  "aprietes"  de  nuestros  viejos  y  queridos  amigos  del  norte  (EE.UU.) , el  parque  de  tractores  en  el  país  era  muy  reducido , lo  que  llevó  por  un  lado  a  la  decisión  de  construir  el  Pampa , y  por  otro  a  captar  todo  producto  europeo  que  estuviese  disponible . Eso  explicaría  la  presencia  de  estos  Zetor , y  hasta  la  de  algún   HSCS  G 35  montado  en  la  fábrica  "Estrella  Roja"  de  Budapest , Hungría  . . .
Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  impulsado , como  ya  dijimos , por  un  diésel  refrigerado  por  agua  de  dos  cilindros  y  2078 cc. , que  entregaba   25 Hp  a  1800 rpm.
La  caja  era  de  seie  marchas  adelante  y  dos  reversas :

                                                                            1° :   3,4  Km/h 
                                                                            2° :  5,2  Km/h
                                                                            3° :  7,8  Km/h
                                                                            4° : 13,0 Km/h
                                                                            5° : 20,0 Km/h
                                                                            6° : 32,0 Km/h
                                                                           1R :   2,3  Km/h
                                                                           2R :  9,0  Km/h

Sus  dimensiones   (largo/ancho/alto)  eran  3200 / 1500 / 1756  mm.  y   su  peso  1826  Kg.
Se  construyó  entre  1946  y  1961  por  un  total  de  158 570  unidades , incluidas  todas  las  variantes .

Foto  :   Traktor  Power   en   http://traktorpower.se/artiklar/harlosadagen-fyller-huvudgatan-med-traktorer/

  

 

El  modelo

A  esta  miniatura  la  adquirí  porque , como  dije  más  arriba , la  consideraba  una  rareza . Pero  además , resultó  ser  uno  de  esos  modelos  "cebolla" , a  los  que  recién  al  tenerlos  frente  a  uno , se  le  van  desprendiendo  capas  y  capas  de  detalles . Un  aspecto  notable  es  su  color , realmente  indescriptible , y  por  el  cual es  realmente  difícil  encontrar  dos  fotos  del  sujeto  real  con  la  misma  tonalidad , como  habrán  podido  observar . No  les  asombre  que  con  mis  limitadas  posibilidades  esta  pueda  variar  de  toma  a  toma .
La  miniatura  es  de  UH , con  el  habitual  retoque  de  faros .























Por  supuesto  en  este  modelo  también  se  ve  el  ventilador  del  radiador . . . y  su  correa .








Hasta  la  próxima ! 

 

 

34 comentarios:

  1. Aquí llega el tractor de los viernes!

    Una cosa de UH que me gusta mucho es lo bien que aguantan el macro, y siendo consciente de ese gran mérito pues estos "bichillos" suelen ser bastante enanitos y tienen tantos detalles por milímetro cuadrado... Y también te digo que o tienes un buen equipo de iluminación o vives en un sitio muy muy soleado!

    También me parece increíble la gran cantidad de marcas (algunas de ellas casi artesanales, según voy viendo) que se dedicaron al tema de la maquinaria agrícola y que no sobrevivieron mucho. Una pena, pero seguramente no podían competir con la fabricación en masa y las adecuadas redes de postventa.

    El color de tu miniatura parece casi militar! No me extraña que usasen excedentes de pintura de la guerra, solía suceder.

    Abrazos y enhorabuena por otra bonita miniatura, que si nunca pisó el campo al menos conoció el césped sintético de tu decorado...

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    1. La macana de este tipo de miniaturas es que tienen todo al aire : motores , enganches , dirección , etc. . Y los fabricantes se las ven en figurillas si quieren sacar un producto decente . Será por eso que UH ahora se dedica solamente a la 1/32 ( ¡ y están sacando cosas preciosas ! ¡ me cachendié! ).

      Muchas pequeñas firmas surgieron al cubrir necesidades no contempladas por los grandes fabricantes (fruticultura , cultivos en terraza o con pendiente , etc.) ; cuando estos vieron el mercado y se lanzaron a él con las ventajas que mencionás , más la posibilidad de financiar la venta de sus máquinas , por supuesto , la competencia fue imposible . Aunque no fue el caso de Zetor ; es una de las escasas compañias que se mantiene independiente , y sigue fabricando unas lindas máquinas .
      Si querés hechar un vistazo : http://es.zetor.com/productos .

      A mi tampoco me extrañaría que el color viniera de sobrantes de camuflage ¡ Es indefinible!
      El "equipo de iluminación" , son dos lámparas artículadas (tipo mesa de dibujo) que uso para trabajar . En este caso , para evitar que la luz fluorescente alterara el color , pero que los detalles fueran visibles , estuve toqueteando bastante la sensibilidad y el balance de colores de la cámara . . .

      Un abrazo!

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    2. Hace poco, unos días solamente, entré en la web de UH y ahí ví modelos a 1:43, todo tractores. Pero puede que sean solo de stock?

      Me alegro por lo que dices de Zetor, ojalá hayan mantenido la calidad! Entré a cotillear, y veo que tienen distribuidor en mi país! Y los modelos que he visto por encima me han gustado mucho, con ese color rojo... Gracias!

      También te agradezco que hayas comentado algo de la toma de fotos.

      Abrazos!

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    3. Probablemente sean stock , Antonio , porque aparte de unos Deutz Agrotron de edición limitada , todos los demás son modelos de la colección Hachette , y no hay ninguno nuevo desde el catálogo # 4 de 2012 .

      Se ven buenos los Zetor actuales , no? Aunque ya no se puede poner las manos al fuego por nadie , si todavía dan pelea debe ser por algo . . . La industria checa supo ganarse una muy buena reputación ; sería una lástima que se perdiera . A propósito , UH tiene un hermoso modelo del Zetor Proxima . . . en 1/32 ( nuevamente , ¡ me cachendié ! )

      Más que comentar las tomas , estaba tratando de justificarlas ! Ja , ja ,ja ,ja !

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    4. ¿Balance de colores de la cámara?
      ¿Quí'e lo qui dicí nigro?

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    5. Buscá una tecla que diga "Menú" , sí , esa que no tocamos ni a caño porque nos dá fiaca leer el manual .Buscá en los ajustes algo como " Sensivity / ISO " y " White balance / AWB " . . . y arreglátelas !

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    6. Busqué "menú" y me dio hambre, así que me fui a cenar...
      PD: ¿ISO es el fabricante de los Isetta?

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    7. Claro , ISO Rivolta es la de los Isetta , y si entrás por "Menú" , le podés pedir un Revuelto Gramajo ; tiene un poco de sodio , pero es muy rico . . .

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    8. Con tal que de postre haya helado, me banco esos mgs de sodio...

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  2. Un mundo tan dispar como el de los automóviles y para mas inri otra seña nueva d la que aprender de este Checo.

    Con esos retoques que parecen simples son muy dignos.


    Saludos y gracias por compartir

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    1. Es increíble la variedad , no? Para bien , o para mal , todavía tengo muchas maquinitas para conocer . . . y codiciar !

      Un abrazo , y gracias por seguir pasando !

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  3. Me sorprende que este tractor fue desarrollado por una fábrica mecánica hecha y derecha y no por un par de técnicos, preferentemente italianos, en un rincón del granero del padre.
    Del modelo me emloqueció la correa del ventilador y esa cosa larga que parece el mando de la caja de cambios.

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    1. Ya van a volver los "artesanales" , aunque desde Francia . Me parece que esa varilla larga es el acelerador manual , que termina en un "pendorcho" al frente del motor , probablemente la bomba inyectora .La disposición clásica es el motor adelante y detrás la caja y el diferencial sucesivamente . En la quinta foto se ve inmediatamente detrás de la bajada del escape , un engrosamiento que contenía al volante del motor y el embrague ; le sigue la caja de dirección , y ahí sí , la caja de velocidades , de donde surgen dos palancas con pomo negro ; supongo que la más larga para cambiar las marchas , y la más corta para selecionar los rangos alto o bajo .

      Un abrazo!

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    2. La varilla es el acelerador,está fuera de escala en la realidad es de 8 mm, respeto a las dos palancas, una es para el cambio de marcha, idéntico al Fiat 411 R, y la palanca más corta es es para la toma de fuerza. Gracias por su aporte.
      He tenido la suerte de trabajar con uno de estos tractores.

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    3. ¡Bienvenida información!
      Y, sí ... seguramente hay varios componentes fuera de escala dado el tamaño del modelo. Una sencilla cuenta nos dice que esa varilla del acelerador de 8 mm, debería ser representada por un filamento de menos de 0,2 mm de espesor con lo cual casi desaparecería.
      Digamos que es una licencia poética ...

      Voy a apropiarme de su frase y redirigirla a quien más la merece:

      ¡Gracias por su aporte, y saludos!

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  4. Otro raro y desconocido tractor, por consiguiente otro muy lindo!
    Hermosa esa casa de fondo en la foto del tractor; ¿museo de tractores en el zoológico de Luján?
    ¿Se quedaron sin animales para mostrar?
    Hermosa esa parrilla anaranjada, y el color sobrante de pinturas de la WWII.
    Abrazo!

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    1. La casa tiene el típico estilo de los viejos cascos de estancia . Es un lugar privado , siguen teniendo animales , pero desde hace un tiempo vienen armando paralelamente una buena colección de vehículos . Además se dedican a la restauración ; tienen en el taller uno de los últimos camiones a vapor Sentinel S6 , fabricados a pedido de Yacimientos Carboníferos Fiscales .
      Deben haber mezclado Dunkelgrün , Hellgrün y Hellblau del camuflaje de la Luftwaffe , y les quedó ese color indefinible !

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  5. El ñato ese de Lujan anualmente expone algunos ejemplares en Auto Clasica, que dicho sea de paso es la semana próxima en el Hipodromo de San Isidro, del viernes al lunes inclusive.
    El año pasado andaban con un tractor a vapor que impresionaba verlo en marcha, dando esas pistonadas y con esas ruedas gigantes todas de hierro que meten miedo. Recomendable espectáculo.

    Volviendo al Zetor, se nota su pequeñez en la foto con el conductor encima, el ejemplar como siempre es una belleza y con ese color único, cuasi militar.
    Pese a su tamaño, y como bien decis lo de "cebolla", tiene tanto o más detalle que uno mayor sobre todo del lateral derecho, excelente.
    Un abrazo!


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    1. Ese debe ser el Clayton , que usan para promocionar el lugar . No me gusta San Isidro , pero puede ser que la exposición me anime a cruzar la frontera ; ja , ja , ja ,ja ! ¡ Gracias por el dato!

      Realmente se esmeraron con los detalles en este Zetor , a pesar de que con el color y la forma , ya era un modelo atractivo , no?

      Un abrazo!

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  6. Misternie zrobiony, wspaniały Zetor 25. Przyjemnie zawiesić wzrok na tak ładnej miniaturze. Pewnie wspaniale prezentuje się również wśród innych eksponatów w Twoim zbiorze. Podoba mi się również zestawienie kolorów oraz wysoka jakość znaków firmowych.

    Pozdrawiam!

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    1. ¡Sí! Además de la precisión de la miniatura, el propio sujeto real tiene formas y colores muy atractivos.
      Estoy muy contento de que lo disfrutes.

      ¡Saludos!

      Tak ! Oprócz precyzji miniaturze, sam prawdziwym podmiotem ma formy i kolory bardzo atrakcyjne.
      Jestem bardzo zadowolony, że się spodoba.

      Pozdrowienia!

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  7. Muy cierto los sobrantes de pintura después de la gran guerra, (que no tenía nada de gran por cierto, sino terrible), que se vendió por grandes lotes o que se ocupaba en lo que se podía, sobre todo en Europa.

    Al tractor se le nota de mucha solidez y buena estética, diría hasta clásica; pero se antoja cómodo también.
    Gran miniatura, muy buen detalle el la polea con su banda.

    Saludos !!

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    1. Evidentemente lo querían bien sólido Eddie , este modelo pesaba 75 Kg. más que las cabezas de serie por los refuerzos que recibió . Y al parecer resultó , porque todavía andan . . .

      Un abrazo!

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  8. Fantástico. Otro tractor con colores identificables dentro de la vitrina. Tiene personalidad!
    Saludos!

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  9. Quisiera contactarme con el titular de la página, para consultarle acerca del Zetor 25, e intercambiar información. Mi mail es halattanzi@yahoo.com.ar

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    1. ¡Bienvenido Hernán!
      Paso a contestarte por correo y dejo publicado el tuyo para que otros interesados en este checo puedan contactarse.

      Saludos!

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  10. Hola...quisiera informacion planos caja diferencial zetor 25k saludod gracias

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  11. Hola...quisiera planos informacion desarme y armado caja diferencial zetor 25k gracias saludos

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  12. Hola...quisiera planos informacion desarme y armado caja diferencial zetor 25k gracias saludos

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  14. Buen día tengo un tractor para vender del año 1941 marca zetor 2.5 mi celular es 1552477388

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  15. Hola tengo un tractor 1951 sin uso muy bueno el mismo de la fotos llamame al 1552477388 ese mi número o pasame el tuyo

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  16. Hola te paso mi numero estoy restaurando un zetor 25 del 51 y me gustaría saber cual es la alta y la baja y las funciones de las demás palancas

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  17. Hola te paso mi numero estoy restaurando un zetor 25 del 51 y me gustaría saber cual es la alta y la baja y las funciones de las demás palancas

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