La máquina
Foto : Motopark en https://en.wikipedia.org/wiki/Valmet_tractor#/media/File:Valmet20.jpg |
La Guerra de Invierno , que entre el 30 de Noviembre de 1939 y el 12 de Marzo de 1940 , enfrentó a Finlandia con la URSS tuvo las acostumbradas y complicadísimas causas políticas de todas las guerras . Al capitular ante los sovíéticos , la nación escandinava se encontró con la también acostumbrada pero muchísimo más sencilla causa de toda guerra : la económica . Y tuvo que pagar .
En 1951 , el gobierno finés decide agrupar todas las fábricas y talleres bajo control estatal que habían estado trabajando para las reparaciones de guerra en una sola compañía , la Valtion Metallitehtaat ( Metalúrgicas del Estado ) ; de las primeras sílabas surgío una marca omnipresente en la industria finlandesa : Valmet .
Es que las diferentes fábricas (tehdas) que componían este conglomerado producían camiones , material ferroviario , aviones , armas de fuego , tractores y hasta electrodomésticos . Los entusiastas de la aeronáutica recordarán los entrenadores primarios de la fábrica de Lentokone ( Valmet Lentokonetehdas ) , de los que derivó algún modelo de Aermacchi . Los aficionados a la militaria habrán oído de la copia todavía más simplificada (pero igualmente eficiente ) de los fusiles Avtomat Kalashnikov , los Valmet Rk 62/76/95 . La copia israelí de los Kalashnikov , el Galil , se empezó a producir sobre matricería y documentación comprada a Valmet .
Y precisamente en la fábrica de Tourula ( antes Valtion Kiväärithedas/Fábrica Estatal de Armas) , al modo del "Cambalache" de Discépolo , junto a los fusiles de asalto se empezaron a fabricar los primeros tractores Valmet.
En los '50 se consideraba que en territorio finés había 250 000 establecimientos rurales de un promedio de 25 hectáreas , dedicados principalmente a la horticultura y la ganadería . Para satisfacer las necesidades de esas explotaciones , se diseñó un tractor de baja potencia , y con un considerable despeje que le permitiera atravesar sembradíos de hortalizas para cumplir tareas como el aporcado o desmalezado . Contaba también con la posibilidad de incorporar una segadora accionada por la toma de fuerza posterior ; podían ser fijados útiles de labranza tanto en el enganche trasero de corredera , como abulonados en el chasis por delante del eje trasero , contando ambas fijaciones con un levante mecánico accionado por dos largas palancas , situadas a ambos lados del asiento del conductor .
El primer modelo de 15 hp se empezó a construir en 1953 y se reveló algo falto de potencia , siguiéndole dos años después nuestro modelo de la semana que a simple vista sólo se distinguía por la leyenda en el capó , el Valmet 20 .
Pero la diferencia estaba en su propulsor , el Valmet 4035 B naftero de 22Hp. , o el 4035 P a kerosén de 19,5 Hp. Ambos motores eran cuatro cilindros de 1 414 cc. , que entregaban su potencia máxima a 2 400 rpm . La caja era de tres marchas adelante y una reversa :
1° : 5,6 Km/h
2°: 8,7 Km/h
3°: 18,0 Km/h
R : 4,5 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2550 / 1485 / 1750 mm. , y su peso 900 Kg.
Se dejó de fabricar en 1963 .Foto : Mika Vuorinen en http://www.flickriver.com/groups/1576025@N23/pool/random/ |
El modelo
Lo tiene todo : colorido , chiquito y lleno de boludeces . ¿Hacían falta más razones para sumarlo a la colección ? , ¡ Naah !
Tantas cosas traía esta pieza de UH en sus escasos seis centímetros , que me entusiasmó , y además de los faros pinté la batería , el cuadrante del termómetro de agua (al que agregue la aguja) , y le añadí un trocito de cadena al levante de la segadora .
Esa piecita de color bronce inmediatamente después del tapón del radiador , es el termómetro del agua , de un tamaño considerable , para ser visto desde el asiento del conductor ; por eso me pareció bien agregarle algún detalle .
Me resultó imposible iluminar y enfocar adecuadamente , pero si hacen un esfuerzo van a poder reconocer las palas del ventilador (flecha blanca) y su correa (flecha negra) . Tales detalles prácticamente invisibles están en la mayoría de estos modelos .
Acá se puede ver el vaivén de la segadora conectado por una correa y polea a la toma de fuerza .
Hasta la próxima !
Recuerdo el fusil Valmet, y creo que hoy en día siguen fabricando armas para los ejércitos y la Policía. Al pensar en Finlandia también pensaba en los Nokia (quien te ha visto y quien te ve) y en los problemas que causó durante la guerra a la URSS, quien la menospreció e invadió por la cara. Vaya tipo, Mannherheim, admirable!
ResponderBorrarY también me acuerdo de los tractores Valmet, que también conocemos por España. Si es como todo lo que producen en Finlandia entonces es calidad seguro.
Tus trabajos hicieron más vistoso aun al pequeño finlandés y lo realzaron. Pero aun sin ellos me gusta bastante, Pablo!
Abrazos!
Lo de Nokia fue fascinante , lástima que con el entusiasmo se les haya ido de las manos ; lamenté muchísimo que terminaran en las pezuñas de Gates .
BorrarDespués de varias fusiones , los tractores de Valmet se convirtieron en Valtra , y aunque pertenezca al pulpo AGCO , mantiene su centro de desarrollo en Finlandia . Por acá se los reconoce como buenos fierros , y hace un par de años se empezaron a producir en mi provincia , Buenos Aires .
Por supuesto , el modelo tal cual vino es una delicia ; lo toqué por manía , o como diría un tano local en correcto "cocoliche" : ¡ Má , per codere ! (¡ Bueh , para joder !)
Un abrazo!
Me encantó el checklist para decidir la incorporación del modelo: "colorido , chiquito y lleno de boludeces"
BorrarSi hasta me tomé un tiempo para ver qué otros objetos cumplen con esas premisas.
Como siempre, su trabajo es impecable, sabe que lo felicito antes de mirar las fotos.
Tengo una radio Spica pero no se si es suficientemente chiquita,
De alguna forma es un criterio empleado por la mayoría de los coleccionistas de miniaturas , de lo contrario juntaríamos sables . . .
BorrarLe agradezco mucho la confianza , pero ¡por favor! no se acostumbre a comprar sin mirar , se lo dice un bonzo .
Si tiene una Spica , préndale velas e incienso , y purifíquese con abluciones antes de tocarla .
Un abrazo!
Indiscutiblemente estatal, transpira el modo de hacer las cosas que me llevan a rememorar con nostalgia nuestra desaparecida IME, mecánica probada, nada de adelantos ni sofisticaciones, este tractor para este año y para el próximo con suerte le cambiamos el color.
ResponderBorrarAh , sonamos si me viene con eso , Cabo ! Porque le voy a servir un whisky , y poner el mentón en la palma de la mano pensando que no estaría mal ver algún adelanto , pero sería mucho mejor que las cosas se hicieran para durar , y no para desaparecer lo más pronto posible . . .
BorrarSerá por eso que esperamos que estas porciones de zamac hayan sido bien mezcladas , que no les hayan dejado nada de hierro , y que queden .
No importa en qué manos , pero que queden .
Un abrazo!
Los pequeños trabajos han hecho que se pase de los 6 centímetros al metro dado que lo hacen mas grande
ResponderBorrarResulta curioso el modelo aún así simpático y bello con los retoques del maestro del 22
Saludos y enhorabuena por esta nueva pieza
¡ No Pau , dejálo así chiquito , que tengo poca vitrina ! Ja ,ja ,ja ,ja !
BorrarMe alegra que te haya gustado y , cómo no , tu elogio .
Un abrazo!
Otra pequeña joya, muy muy chiquito en la mano. Sólo las partes en celeste quedan un poco irreales. El resto es para un Distinguido.
ResponderBorrarAdmiro tus agregados, como lo de la cadena, porque para hacerlos es imprescincible saber mucho de la tremática, no basta sólo con sombrear una parrilla. Sos un maestro!
Saludos!
¡ Aflojen con lo de "maestro" , que se me va despertar el "22" , y voy a salir de guardapolvo a la calle !
BorrarLo que decís de los fierros celestes es cierto . Pasa que es tan luminoso el color que la falta de sombras mata el relieve . Por eso al principio siempre pongo un par de planos largos ( más reales) . Y sobre todo , está el hecho de que el blog es bidimensional ; lo que vemos no es así en tres dimensiones .
¡¿ Te imaginás poder compartir hologramas en los blogs ?! ¡ Faaa !
Un abrazo!
Como siempre muy ilustrativas las reseñas historicas, sobre todo de estas marcas no tan difundidas pero al final forman parte de conglomerados que sí son conocidos, cosas de la bendita globalización.
ResponderBorrarLa miniatura en este caso tengo el gusto de tenerla también y es increíble la cantidad de detalles que le pusieron en tan poco tamaño, las mejoras como siempre son bienvenidas y le suman muchos tantos, ahora me pregunto a quien le cortaste la pulsera o el collar, debe estar creyendo que engordó porque no le cierra por 1-2cm!!
Abrazo!!
¡ Gracias Julián ! Las reseñas son como si leyera en vos alta (y con el dedo índice mojado en el aire) para que todos nos enteremos .
BorrarLa cadenita proviene de mi propio cofre de bijou . Estoy acostumbrado a que me miren como a un loco peligroso cuando busco cosas para mis proyectos , porque , por supuesto , no van a cumplir su función original . La excepción fue una pequeña joyería de la zona , atendida por tres pibas divinas ; una vez que les expliqué que hacía , les pareció divertido , y me ayudan a encontrar posibles soluciones : Ahora saben que las cadenas no son para colgar dijes , sino para armar aparejos o izar anclas ; y los pines de las mallas de reloj , en realidad , y según la escala , son actuadores hidráulicos o cañones de ocho libras !
Un abrazo!
Otro muy bello! Muy bien por las cadenas, y mejor aun si te la consiguen tres bellas pibas.
ResponderBorrarVeo que ésto de los modelos pequeños no sólo a mi me atrae: es que tanto detalle en tan poco espacio no deja de asombrarnos. Además de ocupar poco lugar en la vitrina tiene el pro (ojo, no el PRO del tano facho) de su colorido, que pide a gritos ser mirado al acercarnos a ellas.
Las guerras... siempre son por el poder y el dinero, siempre son los mismos los que se llevan las ganancias, y siempre son las madres de los pobres las que entierran a sus hijos muertos en ellas...
Abrazo!
Además del costo , que en promedio es bastante menor al de un modelo de auto o camión , el espacio es una gran ventaja .
BorrarTengo vitrinas de poca profundidad y estas miniaturas que raramente superan los diez centímetros , son muy adecuadas ; really they FIT very well !
Bueno , vistas de ese modo , esas muertes suenan tan horribles como el aborto . . . Es mejor verlas como daños colaterales de un reacomodamiento de los mercados .
Un abrazo!