La Máquina
Foto : ChiemseeMan en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MAN_4S2_50PS_1959.jpg |
¿ Alguna vez han asistido en el trabajo a alguna "capacitación corporativa" ? ; es algo parecido a las "charlas orientativas" que dan los directores técnicos de fútbol a sus equipos durante la semana . Yo , que en mi carrera laboral jamás accedí a niveles de decisión , consideraba a esas conferencias solamente como una buena oportunidad para suspender mis tareas y , si el auditorio era cómodo , para cerrar los ojos y "dar una cabeceada". De todas formas , entre el zumbido de los disertantes algunas nociones inexplicablemente quedaron en mi conciencia , como por ejemplo , Eficacia & Eficiencia .
Es eficaz todo procedimiento o dispositivo que alcanza el objetivo propuesto .
Es eficiente todo procedimiento o dispositivo que además de alcanzar el objetivo propuesto , lo logra con un empleo óptimo de recursos (que pueden reducirse a sólo dos parámetros : costo y tiempo).
¿ A qué viene esto ? Simplemente porque creo que MAN no tuvo en cuenta estos conceptos a la hora de elaborar su línea de tractores .
MAN AG ( Fábrica de máquinas Augsburg - Nürnberg Sociedad Anónima ) , actualmente MAN SE ( Societas Europaea , una razón social que facilita las fusiones o transferencias de capital dentro de la Unión Europea ) , es un reputado fabricante de motores marinos y camiones , que supo incursionar en el terreno de la maquinaria agrícola , a partir de 1938.
Fue pionero en el uso de la tracción integral , y la gran potencia y cuidadosa construcción de sus máquinas las volvía muy eficaces , pero su elevado precio , a los ojos del productor rural las hacía poco eficientes .
La II GM encontró a MAN enormemente comprometida con el esfuerzo de guerra del Reich : sus motores impulsaban los submarinos tipos VII y IX que asolaban el Atlántico , y fue responsable del diseño y el 40 % de la producción del tanque Pzkw V Panther .
Al final de la contienda , junto con el mapa de Alemania , cambiaron las necesidades agrícolas : las grandes extensiones cerealeras , base del poder de los arrogantes junkers prusianos , habían quedado en la RDA y Polonia .
Fabricantes como Deutz , Fendt y Güldner supieron orientarse a una demanda de máquinas accesibles de baja/mediana potencia destinadas , primordialmente , a la producción hortícola . MAN reaccionó bajando la potencia ofertada , aunque no tanto sus precios , y sus productos se mantuvieron en una escala de producción muy baja.
Para finales de los '50 , al aparecer el 4S2 , la competencia del mercado era enorme . Y esta máquina de una mecánica soberbia , con tracción integral , no contaba con un enganche de tres puntos y ni siquiera levante hidráulico como el resto de sus competidores , por lo cual , además de eficiencia comenzó a perder eficacia , y cerró para la firma su capítulo agrícola sin conseguir jamás cifras de venta significativas .
Nuestro modelo de la semana estaba impulsado por un diésel MAN D0024M221 refrigerado por agua , de cuatro cilindros y 3 927 cc. que entregaba 50 Hp. a 1900 rpm.
La caja era una ZF de siete marchas adelante y una reversa , que distribuía la potencia a ambos ejes.
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3625 / 1970 / 2710 mm. , y su peso 4 000 Kg.
Se fabricó entre 1957 y 1960 por un total de 962 unidades .
Foto : MANAckerdiesel en http://www.tractorfan.nl/picture/928211/ |
El modelo
Recuerdo haber comprado este modelo on-line , y el vendedor , sin haberlo mencionado en la publicación , hizo el envío por DHL . Quienes hayan tenido el disgusto de tratar con esos émulos de Morgan y Barbanegra , sabrán que cobran hasta por tocar el timbre , con lo cual el costo del paquete resultó bastante elevado . Como compensación , me encontré con una de las pocas miniaturas de Schuco que me dió entera satisfacción.
Además de la excelente terminación típica de la marca (que no discuto) , el modelo estaba claramente especificado , ¡por fin! , y me ahorraba horas de averiguaciones . Finalmente , además de muy detallada , la miniatura es exacta . Y sobre esto quiero mencionar que aún viendo en varias fotos del modelo real la presencia de limpiaparabrisas y retrovisores , estos son de una forma y ubicación tan dispar , que hacen suponer una modificación ad hoc de los propietarios antes que un estándar de producción . Por esa razón les dí un voto de confianza a los muchachos de Fürth , y me abstuve de hacer agregado alguno.
¡ Je , Je ! ¡ Cualquier gil hace una estrellita de Mercedes ! Pero si se rompe o se pierde este fotograbado ¿ de qué me disfrazo?
Acá se ve el enganche fijo ; por esa época Lanz ya dotaba a sus armatostes con levante hidráulico . No tenía sentido gastar tanto dinero en este hermoso "Bentley".
Hasta la próxima !¡ Je , Je ! ¡ Cualquier gil hace una estrellita de Mercedes ! Pero si se rompe o se pierde este fotograbado ¿ de qué me disfrazo?
Acá se ve el enganche fijo ; por esa época Lanz ya dotaba a sus armatostes con levante hidráulico . No tenía sentido gastar tanto dinero en este hermoso "Bentley".
Muy lindo bicho! Luce bien el conjunto en ese verde suave, más aun combinado con el blanco y negro. Como siempre, me gusta la parrilla, y muy buen trabajo con el logo; que lindo que hayas tenido descanso con los faros amigo! Los muchachos de DHL son buenos pibes, sólo quieren ganar unos pesitos más; son buenos discípulos de la gente de VW... "Eficacia & Eficiencia", ¿quién daba la charla? ¿Menem, Cavallo o Macri?
ResponderBorrarAbrazo!
Realmente es una linda miniatura . Cuando la ví publicada por Diego (http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2013/03/man-4-s-2-1957.html) me decidí a buscarla .
BorrarEn cuanto a quién daba la charla , puede haber sido un discípulo de cualquiera de esos tres ( recordá que tenía los ojos cerrados ) . De todos modos es indiferente ; cuando era chico vi por televisión la película "Dunkerque" , y me quedó grabada para siempre la frase de un sargento interpretado por Sir John Mills : " no importa como se llame un oficial ; tienen diferentes padres , pero son hijos de la misma madre "
Un abrazo!
Creo que no vi esa película, la apunto para el futuro (te recomiendo "Operación Crossbow").
BorrarSi sigo escuchando a Macri y sus derechosos amigos, al final lo voy a terminar votando a Scioli...
Estoy pensando en votar la fórmula Satanás - Bríos .
BorrarRecién veo algo, ¡que tormenta se venía en la primer foto del real!
Borrar¡ Y encima había sol , y estaba alto ! El gazebo que se ve al fondo debe haber ido a parar al África .
BorrarCaray, un MAN! Aunque parece que lo suyo no fueron los tractores en esta ocasión, verdad?
ResponderBorrarEn el tema de los camiones es una marca muy reputada en Europa, para mí es "carne de perro" por lo duros que son y su diseño tan racional y práctico. Muchos pensamos que mejor que Mercedes en esos aspectos.
En cuanto a la miniatura, todo un SCHUCO de los buenos y tanto es así que no le tuviste que meter mano. Esto es algo positivo o negativo, maestro? Dónde queda la diversión...
En fin, te mando un saludo desde la frontera francoespañola por el lado catalán. Y un abrazo, amigo!
Realmente MAN ha hecho , y hace , muy buenas máquinas . Estos mismos tractores lo eran , pero , bueno , fueron bastante caros y la gente puede llegar a arreglarse con un poco menos .
Borrar¡ Positivo ! Definitivamente ; fue un goce sacar esta miniatura de su caja y ponerla en la vitrina tal cual estaba . Mis "intervenciones" en otros modelos son un humilde intento "a la argentina" , de acompañarlos a expresar su belleza intrínseca .
En la despedida me quedé pensando que esa frontera "francoespañola" pueda ser en un futuro no muy lejano "francocatalana" . Parece que en varios rincones del mundo (Escocia por ejemplo) hay Quijotes que se oponen al "signo de los tiempos" ¿Por qué será ? ¿Por qué los catalanes no querrían ser parte de la floreciente realidad actual de España , no ?
Un abrazo!
Pues es el resultado de una política de distracción por parte del corrupto gobierno del Sr. Mas, así se deja de hablar de los tejemanejes de la Generalitat.
BorrarEn serio crees que los catalanes se querrían apartar del euro y tener que pagar aranceles para exportar al resto de Europa?
Y teniendo más de la mitad de su población en contra. Yo estoy deseando que proclamen la independencia y se acaben ya las payasadas.
Saludos!
Amo esta España:
Borrarhttp://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/04/republica-espa%C3%B1ola-2-1024x682.jpg
La evolución del 440A y que en su día fue de los mas potentes con unos escandalosos 40 Cv para ser lo temerarios de alcanzar los 27Km/h.
ResponderBorrarEsta miniatura que muestras me encanta y es la siguiente al modelo que he mencionado y que aparece en el libro que os comente tiempo atrás.
Eso si solo durante las décadas de 1950 y 1960 parece ser que se fabricaron tractores de forma familiar.
Esta miniatura me encanta y mucho ya que luce muy bien y el detalle del segundo asiento me encanta así como la capota que en el real era una opción.
En general me encanto y mucho
Saludos
¡ Ah , estás "empapado" en el tema , Pau ! Como le comento a Juan más arriba , en el blog de Diego podés ver la versión "estándar" sin techo , también de Schuco y con igual detalle :
Borrarhttp://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2013/03/man-4-s-2-1957.html
Me complace que te haya gustado !
Un abrazo!
Qué hermosa miniatura, y qué lindo el modelo real, no lo conocía.
ResponderBorrarMe llama la atención el parabrisas inclinado, si bien es vistoso y hace al conjunto menos "duro" debió ser bastante molesto cuando el sol estaba arriba, digamos también que el sol europeo no quema tanto como el nuestro pues si fuera en nuestras pampas ya hubiesen proliferado las viseras como aditamento, tenemos el ejemplo de las locomotoras francesas Alsthom que se importaron en la década del 50 que tenían el frontal y lateral de cabina con similar inclinación y aquí se les adaptó la visera al mejor estilo Siam Di Tella porteño!
La factura es impecable, me mató ese logo sobre el morro, cuidalo bien!, lo mismo la barandilla del asiento lateral, en fin es una delicatessen para que solo el dueño la manipule, como solía hacer un colega coleccionista obsesivísimo que al pedirle tomar uno de sus modelos, él se encargaba de sacarlo de la vitrina y te invitaba a abrir la mano para posarlo sobre tu palma, con esto se aseguraba que a nadie se le escaparan dos joules más de presión en el dedo y se llevara puesto algún detalle! Un maestro, jajaja.
Felicitaciones che, me encantó, una delicia de modelo!
Abrazo!
La verdad es que tiene de todo , incluso esa combinación de colores tan rara de ver en estas máquinas.
BorrarSiempre me pregunté que utilidad tendrían esos parabrisas , que solamente vi en tractores alemanes y polacos . Lo más común en las máquinas sin cabina , es un techo en voladizo que aprovecha la estructura antivuelco y se proyecta bien adelante del conductor para protegerlo del sol .
Ví esas Alsthom del Roca que nombraste , y realmente parecen un taxi ! A lo mejor en la cabina tenían violeteros de neón , y fundas de peluche en los comandos . . .
Del colega no digo nada : hay una mesita de café (de bar) cerca de las vitrinas ; te haría sentar , tomaría el modelo de la vitrina , y yo mismo lo pondría en la mesa delante tuyo . ¡ Acordate que soy "el 22" !
Me alegra que te haya gustado , Master .
Un abrazo!
ese parabrisas es aerodinámico,
Borrarimagino que debe disminuir la resistencia al aire cuando sobrepasa los 90 kph
¡ Ahh ! ¿ Sabe qué estoy pensando ? Habría que dar vuelta el techo y dejar el lado convexo para abajo , porque a esa velocidad va a empezar a colear , no?
BorrarUn ejemplo (tomado de esas aburridas sesiones) para identificar eficacia y eficiencia.
ResponderBorrarSi yo tengo una mosca en la pared u quiero matarla, una bazooca es eficaz: mata mosca pero gasta mucha polvora y revienta pared.
Un soplido de Rais es eficaz porque mata mosca con menos costo "de munición" y sin romper pared.
El modelo es macanudo, me mató con la marca fotograbada.
Menos mal que la marca era MAN y no Massey Fergunson.
también me gustó el detalle de la cabina, esos relojitos no mienten.
Me gusto mucho su ejemplo . No voy a pedir un bazooka , pero algo chico y discreto , como un lanzagranadas de 40 mm. , hubiera hecho más amena la conferencia . Y sobre un tabique interior de yeso . . . ¡ Proprio al bacio !
BorrarMe alegra que este le haya gustado , porque se vienen unos realmente feos . . .
Un abrazo!
o sino pruebe con un aerosol de napalm
BorrarMmm . . . no creo . Recursos Humanos seguramente se opondría , ante la posibilidad de un accidente .¿ Se imagina el aumento de costos de ART , sumado a la luctuosa pérdida de horas/hombre ? Sería algo realmente doloroso y lamentable.
BorrarPablo, ten model to prawdziwe cudo. Zobaczyłem go i zapragnąłem mieć identyczny w kolekcji. Wspaniałe detale, idealny kolor i... coś jeszcze, co nie pozwala przejść obok tak wspaniałego modelu obojętnie. Gratuluję!
ResponderBorrarPozdrawiam!
Gracias, Finster! Realmente estoy muy satisfecho de tener este modelo en mi colección. A pesar de que el tema de los tractores es bastante limitado , siempre es posible sorprenderse con pequeñas joyas como esta.
Borrar¡Saludos!
Dziękuję, Finster! Naprawdę jestem bardzo zadowolony mieć ten model w mojej kolekcji. Pomimo tematem ciągnika jest raczej ograniczony, to zawsze można się dziwić z małych kamieni, takich jak ten.
Pozdrawiam!
Tengo una versión sin techo, que pensaba que era la única dosponible, ahora me sorprendo al ver esta otra con ese techo y parabrisas tan particulares. Había toda una familia de tractores MAN, cuyo diseñño básico era el mismo. Aquí en mi pueblo había uno, seguramente de los mas chiquitos y menos potentes, que veía todos los días pasar por mi casa, ya que el dueño lo usaba para sus actividades en un criadero industrial de pollos. Eran todos incluso del mismo color verde. Ehnhorabuena que Schuco los vaya produciendo a todos para completar la familia.
ResponderBorrarSaludos!
La verdad es que todos eran muy parecidos , al punto de que sería necesario tenerlos lado lado o mirar la chapita para identificarlos .
BorrarPor eso agradezco al Cielo que haya iluminado a los muchachos de Schuco , y que por una vez , hayan identificado debidamente el modelo , si no me las hubiera visto negras !
Saludos!
Si no fuera por lo que cuentas de su historia, diría que este tractor es atemporal. Se ve tan bien construido y hasta moderno que bien me creería que es mucho mas reciente.
ResponderBorrarLa miniatura es una maravilla
Saludos !!
El ojo no te engaña Eddie : era una máquina muy sólida con soluciones mecánicas de avanzada
BorrarY la miniatura es de esas que va derechito de la caja a la vitrina , tratando de tocarla lo menos posible.
Un abrazo!