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viernes, 30 de octubre de 2015

MAN 4 S 2 (1957)

La  Máquina

 

Foto  :  ChiemseeMan   en   https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MAN_4S2_50PS_1959.jpg

 
 ¿ Alguna  vez  han  asistido  en  el  trabajo  a  alguna  "capacitación  corporativa" ? ; es  algo  parecido  a  las  "charlas  orientativas"  que  dan  los  directores  técnicos  de  fútbol  a  sus  equipos  durante  la  semana . Yo , que  en  mi  carrera  laboral  jamás  accedí  a  niveles  de  decisión ,  consideraba  a  esas  conferencias  solamente  como  una  buena  oportunidad  para  suspender  mis  tareas   y , si  el  auditorio  era  cómodo , para  cerrar  los  ojos  y  "dar  una  cabeceada". De  todas  formas , entre  el  zumbido  de  los  disertantes  algunas  nociones  inexplicablemente  quedaron  en  mi  conciencia , como  por  ejemplo , Eficacia  &   Eficiencia .
Es  eficaz  todo  procedimiento  o  dispositivo  que  alcanza  el  objetivo  propuesto .
Es  eficiente  todo  procedimiento  o  dispositivo  que  además  de  alcanzar  el  objetivo  propuesto , lo  logra  con  un  empleo  óptimo  de  recursos  (que  pueden  reducirse  a  sólo  dos  parámetros  : costo  y  tiempo).  
¿ A  qué  viene  esto ? Simplemente  porque  creo  que  MAN  no  tuvo  en  cuenta  estos  conceptos  a  la  hora  de  elaborar  su  línea  de  tractores .
MAN  AG  ( Fábrica  de  máquinas  Augsburg - Nürnberg  Sociedad  Anónima ) , actualmente  MAN  SE  ( Societas  Europaea , una  razón  social  que  facilita  las  fusiones  o  transferencias  de  capital  dentro  de   la  Unión  Europea ) , es  un  reputado  fabricante  de  motores  marinos  y  camiones , que  supo  incursionar  en  el  terreno  de  la  maquinaria  agrícola , a  partir  de  1938.  
Fue  pionero en  el  uso  de  la  tracción  integral , y  la  gran  potencia  y  cuidadosa   construcción  de  sus  máquinas  las  volvía  muy  eficaces  , pero  su  elevado  precio , a  los  ojos  del  productor  rural  las  hacía  poco  eficientes .
La  II GM  encontró  a  MAN  enormemente  comprometida  con  el  esfuerzo  de  guerra  del  Reich : sus  motores  impulsaban  los  submarinos  tipos  VII  y  IX  que  asolaban  el  Atlántico , y  fue  responsable  del  diseño  y  el  40  %  de  la  producción  del  tanque  Pzkw  V  Panther .
Al  final  de  la  contienda , junto  con  el  mapa  de  Alemania , cambiaron  las  necesidades  agrícolas : las  grandes  extensiones  cerealeras , base  del  poder  de  los  arrogantes  junkers  prusianos , habían  quedado  en  la  RDA  y  Polonia .  
Fabricantes  como  Deutz , Fendt  y  Güldner  supieron  orientarse  a  una  demanda  de  máquinas  accesibles  de  baja/mediana  potencia  destinadas , primordialmente , a  la  producción  hortícola . MAN  reaccionó  bajando  la  potencia  ofertada , aunque  no  tanto  sus  precios , y  sus  productos  se  mantuvieron  en  una  escala  de  producción  muy  baja.
Para  finales  de  los  '50 , al  aparecer  el  4S2 , la  competencia  del  mercado  era  enorme . Y  esta  máquina  de  una  mecánica  soberbia , con  tracción  integral , no  contaba  con  un  enganche  de  tres  puntos  y  ni  siquiera  levante  hidráulico  como  el  resto  de  sus  competidores , por  lo  cual , además  de  eficiencia  comenzó  a  perder  eficacia , y  cerró  para  la  firma  su  capítulo  agrícola  sin  conseguir  jamás  cifras  de  venta  significativas .
Nuestro  modelo  de  la  semana  estaba  impulsado  por  un  diésel  MAN  D0024M221  refrigerado  por  agua , de  cuatro  cilindros  y  3 927 cc.  que  entregaba  50  Hp.  a  1900 rpm.
La  caja  era  una  ZF  de  siete  marchas  adelante  y  una  reversa  , que  distribuía  la  potencia  a  ambos  ejes.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  3625 / 1970 / 2710  mm. , y  su  peso  4 000 Kg.
Se  fabricó  entre  1957  y  1960  por  un  total  de  962  unidades .

Foto  :   MANAckerdiesel   en   http://www.tractorfan.nl/picture/928211/




















 

El  modelo

 

Recuerdo  haber  comprado  este  modelo  on-line , y  el  vendedor , sin  haberlo  mencionado  en  la  publicación , hizo  el  envío  por  DHL . Quienes  hayan  tenido  el  disgusto  de  tratar  con  esos  émulos  de  Morgan  y  Barbanegra , sabrán  que  cobran  hasta  por  tocar  el  timbre , con  lo  cual  el  costo  del  paquete  resultó  bastante  elevado . Como  compensación , me  encontré  con  una  de  las  pocas  miniaturas  de  Schuco  que  me  dió  entera  satisfacción.
Además  de  la  excelente  terminación  típica  de  la  marca  (que  no  discuto) , el  modelo  estaba  claramente  especificado , ¡por  fin! , y  me  ahorraba  horas  de  averiguaciones . Finalmente , además  de  muy  detallada , la  miniatura  es  exacta . Y  sobre  esto  quiero  mencionar  que  aún  viendo  en  varias  fotos  del  modelo  real  la  presencia  de  limpiaparabrisas  y  retrovisores , estos  son  de  una  forma  y  ubicación  tan  dispar , que  hacen  suponer  una  modificación  ad  hoc  de  los  propietarios  antes  que  un  estándar  de  producción . Por  esa  razón  les  dí  un  voto  de  confianza  a  los  muchachos  de  Fürth , y  me  abstuve  de  hacer  agregado  alguno.








 ¡ Je , Je ! ¡ Cualquier  gil  hace  una  estrellita  de  Mercedes ! Pero  si  se  rompe  o  se  pierde  este  fotograbado  ¿ de  qué  me  disfrazo? 


 
 Acá  se  ve  el  enganche  fijo ; por  esa  época  Lanz  ya  dotaba  a   sus armatostes   con  levante  hidráulico . No  tenía  sentido  gastar  tanto  dinero  en  este  hermoso  "Bentley".




  Hasta  la  próxima !

26 comentarios:

  1. Muy lindo bicho! Luce bien el conjunto en ese verde suave, más aun combinado con el blanco y negro. Como siempre, me gusta la parrilla, y muy buen trabajo con el logo; que lindo que hayas tenido descanso con los faros amigo! Los muchachos de DHL son buenos pibes, sólo quieren ganar unos pesitos más; son buenos discípulos de la gente de VW... "Eficacia & Eficiencia", ¿quién daba la charla? ¿Menem, Cavallo o Macri?
    Abrazo!

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    1. Realmente es una linda miniatura . Cuando la ví publicada por Diego (http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2013/03/man-4-s-2-1957.html) me decidí a buscarla .
      En cuanto a quién daba la charla , puede haber sido un discípulo de cualquiera de esos tres ( recordá que tenía los ojos cerrados ) . De todos modos es indiferente ; cuando era chico vi por televisión la película "Dunkerque" , y me quedó grabada para siempre la frase de un sargento interpretado por Sir John Mills : " no importa como se llame un oficial ; tienen diferentes padres , pero son hijos de la misma madre "

      Un abrazo!

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    2. Creo que no vi esa película, la apunto para el futuro (te recomiendo "Operación Crossbow").
      Si sigo escuchando a Macri y sus derechosos amigos, al final lo voy a terminar votando a Scioli...

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    3. Estoy pensando en votar la fórmula Satanás - Bríos .

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    4. Recién veo algo, ¡que tormenta se venía en la primer foto del real!

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    5. ¡ Y encima había sol , y estaba alto ! El gazebo que se ve al fondo debe haber ido a parar al África .

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  2. Caray, un MAN! Aunque parece que lo suyo no fueron los tractores en esta ocasión, verdad?

    En el tema de los camiones es una marca muy reputada en Europa, para mí es "carne de perro" por lo duros que son y su diseño tan racional y práctico. Muchos pensamos que mejor que Mercedes en esos aspectos.

    En cuanto a la miniatura, todo un SCHUCO de los buenos y tanto es así que no le tuviste que meter mano. Esto es algo positivo o negativo, maestro? Dónde queda la diversión...

    En fin, te mando un saludo desde la frontera francoespañola por el lado catalán. Y un abrazo, amigo!

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    1. Realmente MAN ha hecho , y hace , muy buenas máquinas . Estos mismos tractores lo eran , pero , bueno , fueron bastante caros y la gente puede llegar a arreglarse con un poco menos .

      ¡ Positivo ! Definitivamente ; fue un goce sacar esta miniatura de su caja y ponerla en la vitrina tal cual estaba . Mis "intervenciones" en otros modelos son un humilde intento "a la argentina" , de acompañarlos a expresar su belleza intrínseca .

      En la despedida me quedé pensando que esa frontera "francoespañola" pueda ser en un futuro no muy lejano "francocatalana" . Parece que en varios rincones del mundo (Escocia por ejemplo) hay Quijotes que se oponen al "signo de los tiempos" ¿Por qué será ? ¿Por qué los catalanes no querrían ser parte de la floreciente realidad actual de España , no ?

      Un abrazo!

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    2. Pues es el resultado de una política de distracción por parte del corrupto gobierno del Sr. Mas, así se deja de hablar de los tejemanejes de la Generalitat.

      En serio crees que los catalanes se querrían apartar del euro y tener que pagar aranceles para exportar al resto de Europa?

      Y teniendo más de la mitad de su población en contra. Yo estoy deseando que proclamen la independencia y se acaben ya las payasadas.

      Saludos!

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    3. Amo esta España:
      http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/04/republica-espa%C3%B1ola-2-1024x682.jpg

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  3. La evolución del 440A y que en su día fue de los mas potentes con unos escandalosos 40 Cv para ser lo temerarios de alcanzar los 27Km/h.

    Esta miniatura que muestras me encanta y es la siguiente al modelo que he mencionado y que aparece en el libro que os comente tiempo atrás.

    Eso si solo durante las décadas de 1950 y 1960 parece ser que se fabricaron tractores de forma familiar.

    Esta miniatura me encanta y mucho ya que luce muy bien y el detalle del segundo asiento me encanta así como la capota que en el real era una opción.

    En general me encanto y mucho


    Saludos

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    1. ¡ Ah , estás "empapado" en el tema , Pau ! Como le comento a Juan más arriba , en el blog de Diego podés ver la versión "estándar" sin techo , también de Schuco y con igual detalle :
      http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2013/03/man-4-s-2-1957.html

      Me complace que te haya gustado !

      Un abrazo!

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  4. Qué hermosa miniatura, y qué lindo el modelo real, no lo conocía.
    Me llama la atención el parabrisas inclinado, si bien es vistoso y hace al conjunto menos "duro" debió ser bastante molesto cuando el sol estaba arriba, digamos también que el sol europeo no quema tanto como el nuestro pues si fuera en nuestras pampas ya hubiesen proliferado las viseras como aditamento, tenemos el ejemplo de las locomotoras francesas Alsthom que se importaron en la década del 50 que tenían el frontal y lateral de cabina con similar inclinación y aquí se les adaptó la visera al mejor estilo Siam Di Tella porteño!
    La factura es impecable, me mató ese logo sobre el morro, cuidalo bien!, lo mismo la barandilla del asiento lateral, en fin es una delicatessen para que solo el dueño la manipule, como solía hacer un colega coleccionista obsesivísimo que al pedirle tomar uno de sus modelos, él se encargaba de sacarlo de la vitrina y te invitaba a abrir la mano para posarlo sobre tu palma, con esto se aseguraba que a nadie se le escaparan dos joules más de presión en el dedo y se llevara puesto algún detalle! Un maestro, jajaja.
    Felicitaciones che, me encantó, una delicia de modelo!
    Abrazo!

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    1. La verdad es que tiene de todo , incluso esa combinación de colores tan rara de ver en estas máquinas.
      Siempre me pregunté que utilidad tendrían esos parabrisas , que solamente vi en tractores alemanes y polacos . Lo más común en las máquinas sin cabina , es un techo en voladizo que aprovecha la estructura antivuelco y se proyecta bien adelante del conductor para protegerlo del sol .
      Ví esas Alsthom del Roca que nombraste , y realmente parecen un taxi ! A lo mejor en la cabina tenían violeteros de neón , y fundas de peluche en los comandos . . .
      Del colega no digo nada : hay una mesita de café (de bar) cerca de las vitrinas ; te haría sentar , tomaría el modelo de la vitrina , y yo mismo lo pondría en la mesa delante tuyo . ¡ Acordate que soy "el 22" !

      Me alegra que te haya gustado , Master .

      Un abrazo!

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    2. ese parabrisas es aerodinámico,
      imagino que debe disminuir la resistencia al aire cuando sobrepasa los 90 kph

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    3. ¡ Ahh ! ¿ Sabe qué estoy pensando ? Habría que dar vuelta el techo y dejar el lado convexo para abajo , porque a esa velocidad va a empezar a colear , no?

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  5. Un ejemplo (tomado de esas aburridas sesiones) para identificar eficacia y eficiencia.
    Si yo tengo una mosca en la pared u quiero matarla, una bazooca es eficaz: mata mosca pero gasta mucha polvora y revienta pared.
    Un soplido de Rais es eficaz porque mata mosca con menos costo "de munición" y sin romper pared.

    El modelo es macanudo, me mató con la marca fotograbada.
    Menos mal que la marca era MAN y no Massey Fergunson.
    también me gustó el detalle de la cabina, esos relojitos no mienten.

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    1. Me gusto mucho su ejemplo . No voy a pedir un bazooka , pero algo chico y discreto , como un lanzagranadas de 40 mm. , hubiera hecho más amena la conferencia . Y sobre un tabique interior de yeso . . . ¡ Proprio al bacio !

      Me alegra que este le haya gustado , porque se vienen unos realmente feos . . .

      Un abrazo!

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    2. o sino pruebe con un aerosol de napalm

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    3. Mmm . . . no creo . Recursos Humanos seguramente se opondría , ante la posibilidad de un accidente .¿ Se imagina el aumento de costos de ART , sumado a la luctuosa pérdida de horas/hombre ? Sería algo realmente doloroso y lamentable.

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  6. Pablo, ten model to prawdziwe cudo. Zobaczyłem go i zapragnąłem mieć identyczny w kolekcji. Wspaniałe detale, idealny kolor i... coś jeszcze, co nie pozwala przejść obok tak wspaniałego modelu obojętnie. Gratuluję!

    Pozdrawiam!

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    1. Gracias, Finster! Realmente estoy muy satisfecho de tener este modelo en mi colección. A pesar de que el tema de los tractores es bastante limitado , siempre es posible sorprenderse con pequeñas joyas como esta.

      ¡Saludos!

      Dziękuję, Finster! Naprawdę jestem bardzo zadowolony mieć ten model w mojej kolekcji. Pomimo tematem ciągnika jest raczej ograniczony, to zawsze można się dziwić z małych kamieni, takich jak ten.

      Pozdrawiam!

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  7. Tengo una versión sin techo, que pensaba que era la única dosponible, ahora me sorprendo al ver esta otra con ese techo y parabrisas tan particulares. Había toda una familia de tractores MAN, cuyo diseñño básico era el mismo. Aquí en mi pueblo había uno, seguramente de los mas chiquitos y menos potentes, que veía todos los días pasar por mi casa, ya que el dueño lo usaba para sus actividades en un criadero industrial de pollos. Eran todos incluso del mismo color verde. Ehnhorabuena que Schuco los vaya produciendo a todos para completar la familia.
    Saludos!

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    1. La verdad es que todos eran muy parecidos , al punto de que sería necesario tenerlos lado lado o mirar la chapita para identificarlos .
      Por eso agradezco al Cielo que haya iluminado a los muchachos de Schuco , y que por una vez , hayan identificado debidamente el modelo , si no me las hubiera visto negras !

      Saludos!

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  8. Si no fuera por lo que cuentas de su historia, diría que este tractor es atemporal. Se ve tan bien construido y hasta moderno que bien me creería que es mucho mas reciente.
    La miniatura es una maravilla

    Saludos !!

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    1. El ojo no te engaña Eddie : era una máquina muy sólida con soluciones mecánicas de avanzada
      Y la miniatura es de esas que va derechito de la caja a la vitrina , tratando de tocarla lo menos posible.

      Un abrazo!

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