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viernes, 9 de octubre de 2015

Hürlimann 1K10 (1930)

La  máquina

 
Foto  :   Museo  Storico  SDF , Treviglio , Italia
Museo SDF Treviglio

  
El  comienzo  es  mas  o  menos  parecido  a  otras  cosas  que  ya  escuchamos . Hans  nace  en  1901  en  una  familia  de  agricultores  del  cantón  de  St  Gallen , Suiza . A  Hans  le  gustan  los  fierros , y  aunque  a  papá  Hürlimann  no , se  mete  como  aprendiz  en  la  fábrica  de  herramientas  e  implementos  de  Herr  Hoegger . Hans  trabaja  y  aprende  durante  cuatro  años ; después  se  va  a  Alemania , y  conoce  a  un  industrial  norteamericano  que  le  promete  un  puesto  en  EE. UU. Cuando  Hans  vuelve  a  despedirse , papá  y  mamá  Hürlimann  lo  convencen  de  aceptar  una  propuesta  de  Herr  Hoegger. 
Hans  acepta , trabaja  en  lo  suyo  y  demuestra  habilidad  también  en  la  comercialización . Herr  Hoegger  le  encarga  también  las  ventas . Hans  nota  que  un  pequeño  tractor  sería  bien  recibido  por  los  clientes  de  la  firma , y  se  lo  propone  a  Herr  Hoegger.
Herr  Hoegger  responde : ¡ Nein ! (dicen  que  en  una  forma  no  muy  cortés , ni  delicada)  
En  Enero  de  1929 , Hans  decide llevar adelante su  proyecto , en  las  noches  y  el  tiempo  libre . En  Agosto  ya  están  construidos  las   dos  primeras  unidades ; Hans  consigue  garantes , préstamo  y  unos  francos  de  parte  de  papá  y  mamá  Hürlimann  (¡ Bien!) , y  le  presenta  su  renuncia  a  un  sorprendido  Herr  Hoegger  (¡JA!).

 Y  aquí  empieza  la  prolongada  historia  de  los  tractores  Hürlimann . La  idea  del  primer  modelo  era  una  máquina  pequeña , económica  y  sencilla , con  un  centro  de  gravedad  bajo  adecuado  a  las  inclinadas  superficies  de  cultivo  suizas .
El  propulsor  elegido  fue  un  monocilíndrico  a  nafta  del  fabricante  francés  Bernard  Moteurs , que  en  orígen  fue  concebido  como  motor  fijo  para  el  accionamiento  de  bombas , trilladoras , generadores  y  ocasionalmente  en  embarcaciones . En  este  video  podemos  ver  cómo  se  arranca , y  como  suena  el  W3  que  equipaba  a  los  Hürlimann  1K10 ; además  se  puede  apreciar , entre  otros  detalles , el  haz  de  tubos  de  cobre  dispuestos  en  herradura , que  conformaban  el  radiador : 


 Como  la  principal  tarea  prevista  para  estos  tractores  era  el  manejo  de  forraje , el  enganche  trasero  era  del  tipo  simple  de  remolque , pero  contaban  con  una  segadora  incluida  de  fábrica.
Un  razgo  distintivo  de  estos  primeros  Hürlimann  eran  sus  ruedas  traseras  metálicas , que  no  confiaban  su  adherencia  al  suelo  en  escuadras  o  crampones  del  mismo  material , sino  a  tacos  de  goma  similares  a  los  de  los  neumáticos  actuales ! En  los  primeros  1K8  (equipados  con  el  motor  Bernard  R3  de  8 Hp) las  ruedas  delanteras  también  eran  metálicas  con  una  banda  de  goma  maciza , siendo  pronto  reemplazadas  por  unas  más  convencionales  de  chapa  estampada  y  neumáticos .
(La  logística  en  esos  tiempos  era  cosa  seria . Los  lotes  de  veinte  máquinas  hacían  el  trayecto  en  convoyes , por  carretera ,  al   concesionario  de  la  cercana  Zürich , en  doce  horas . Llegar  a  Lucerna  tomaba  un  par  de  días . Quizás  por  ello , los  últimos  1K10  se  entregaron  con  neumáticos  traseros , aunque  conservando  la  forma  original  de  las  llantas )
Nuestro modelo de  la  semana  estaba  equipado  con  un  Bernard  W3 naftero  monocilíndrico , refrigerado  por  agua , de  850 cc. , que  rendía  10  Hp  a  1200 rpm.
La  caja , fabricada  por  Maag , de  Zürich , era  de  tres  marchas  adelante  y  una  reversa , que  permitía  un  intervalo  de  velocidades  de  entre  2  y  16  Km/h .
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2300 / 1500 / 1400 mm. , y  su  peso  1200 Kg.
Fue  fabricado  entre  1930  y  1931  por  un  total  de  367  unidades .
 
Foto  :   Museo  Storico  SDF , Treviglio , Italia





































El  modelo

 

Cuando  conocí  esta  máquina , la  primera  imagen  que  vino  a  mi  mente  fue  esta :   

  
Es  que  esas  ruedas  traseras  desiguales  lo  hacen  feo  de  toda  fealdad ! Y  así  se  fue  al  fondo  de  mis  prioridades . Más  tarde , al  sumar  otros  modelos  de  la  marca  mucho  mejor  resueltos  decidí  completar  la  saga  e  incorporar  el  esperpento .
Este  modelito  de  53 mm.  de  UH  nos  muestra  una  vez  más  que  la  representación  supera  a  la  realidad , y  con  su  riqueza  de  detalles  se  vuelve  un  objeto  hermoso . Aquí  está , tal  cual  salió  de  su  burbuja  de  PVC :









 







Hasta  la  próxima !

16 comentarios:

  1. Cześć Pablo!
    Wspaniały modelik, wygląda jak miniaturowa kosiarka ogrodowa;) Rozmiarem pewnie nie wiele większy jest niż Fiat 126? Gratuluję tego maleństwa.

    Pozdrawiam!

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    1. No, Finster, estás equivocado; este tractor no es un poco más grande que el 126. . . es aún más pequeño! Es 70 cm. más corto. Ja, ja, ja, ja.
      Y, sí, podemos considerarlo como una cortadora, de hecho, su uso principal era cortar el forraje.

      Gracias por tu visita ; me voy ahora a Polonia para ver el MTZ 80.

      ¡Saludos!

      Nie, Finster, jesteś w błędzie; ten ciągnik nie jest trochę większy niż 126. , , jest jeszcze mniejszy! To jest 70 cm. krótszy. Ja, ja, ja, ja.
      I tak, możemy uznać, że jak kosiarki, w rzeczywistości jego głównym zastosowaniem była kosić paszy.

      Dzięki za odwiedziny; Idę teraz do Polski, aby zobaczyć MTZ 80.

      Pozdrowienia!

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  2. Espectacular, y más miniatura que nunca! Debe ser como un Isetta...
    Esos tacos de goma en las ruedas traseras atrajeron desde el primer momento mi mirada; luego las cubiertas delanteras. Me hizo acordar a esa especie de "carrito de golf" que la gente "de guita" usa para cortar el pasto.
    Otra cosa buena: ¡no tiene faros! Te ahorró el trabajo de modificarlos, ¡al fin te dejaron descansar Pablo!
    Abrazo!

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    1. A mí , además de atraer la mirada me patearon el hígado ; ¡ son horrorosos ! .
      La ausencia de faros y escape , sí es un buen punto a favor.

      Un abrazo!

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  3. Hürlimann? la marca del debió ser Cagó Hoegger.
    Del video del motor estático me gustó cuando levantó la tapa de cilindros y había dos pirunchos de bronce sosteniendo el eje de los balancines.
    El modelo es corto, como que termina antes de empezar.
    Y todo amontonado, me cuesta reconocer cada forma, cada parte.
    Radiador, motor y tanque de combustible se unen en una pose perturbadora, casi pornográfica.
    (me exité)

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    1. Lo lindo debe haber sido al día siguiente , cuando al entrar en la fábrica don Hoegger se dió cuenta de que estaba medio en bolainas .
      Es cierto , está todo muy junto y en un espacio muy pequeño ; se hace difícil representar todo con claridad .
      Por favor deje de buscarle connotaciones sexuales a todo lo que ve ; acabe hombre ! ¡ Acabe !

      Por las dudas , un saludo!

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  4. Bueno, uno que no tuviste que tunear en las ópticas.. jaja!
    Muy buenas las fotos macro de los detalles que se pueden ver sólo con lupa.
    Saludos!

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    1. ¡ Una de las mejores cosas de este modelo es que no tuviera faros ! Porque ya me estaba peleando con otros que debía hacer . . .

      Un abrazo !

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  5. Juraría que era un Rover de exploración marciana, pero cuando no ví los paneles solares caí en la cuenta de que no...

    A mí me cae simpático, qué quieres que te diga... Hasta las ruedas!
    Y el original se ve como si estuviese muy estudiado y adaptado a su trabajo, seguramente era una máquina tan sencilla y robusta que deben quedar muchos en algunos graneros suizos. Esa gente siempre se definió por su calidad a la hora de hacer las cosas.

    Abrazos!


    p.d. "Alucino" con los vídeos que pones, pero por ahora el del tipo que tocaba al ritmo del tractor se lleva la palma.

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    1. Evidentemente era un "fierro" ; entre el 1K8 y el 1K10 se fabricaron unos 500 ejemplares y calculan que alrededor de 100 todavía están en condiciones de uso . Después de más de setenta años no es poca cosa !

      Con respecto a los videos , coincido con vos : don Olle Hemmingson es insuperable !

      Un abrazo !

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  6. Curioso artefacto agrícola, estas cosas son las que valen la pena estudiar para saber el por que del hoy en día en el campo hay tanto adelanto


    Saludos

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    1. Es cierto Pau ; todas estas miniaturas que coleccionamos son unos buenos retazos de Historia .

      Un abrazo!

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  7. Es divertida la caricatura que le asemejas..
    Pero despues de escuchar la maquina pedorra de los videos, yo le encuentro otro uso..
    El de espanta-pájaros !!
    Y a 2 km a la redonda !
    Encantadora horripilincia !! Gran miniatura.

    Saludos !!

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    1. A mí el motorcito pedorro me gusta ( ¡ Flor de máquina ! ¡ con todas esas huellas de inclemencia encima y todavía funciona! )
      En todo caso ,es bastante práctico para cuando uno se queda sin palabras para expresar la fealdad de este bicho , tomar la miniatura de la vitrina y enseñarla .

      Un abrazo!

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  8. Creo que es uno de los más raros que vimos hasta ahora, desde la configuración mecánica al tamaño, todo fuera de lo habitual. La miniatura es una delicia, me matan esos tampos diminutos y que salgan en foco, muy buen macro tiene esa máquina. Esta vez nos quedamos con las ganas de los faros "allo Pablo", un descanso de tanto en tanto viene bien!
    Felicitaciones por otro excelente modelo, y por supuesto cómo lo expusiste.
    Un abrazo!

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    1. La miniatura está muy bien hecha , compensa largamente lo feo que es el engendrito real , y he notado que llama mucho la atención , aún de los no aficionados a los modelos.
      Lamentablemente ya van a volver los faros !

      Muchas gracias , Julián , y un abrazo!

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