La máquina
Foto : Museo Storico SDF , Treviglio , Italia
Museo SDF Treviglio
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El comienzo es mas o menos parecido a otras cosas que ya escuchamos . Hans nace en 1901 en una familia de agricultores del cantón de St Gallen , Suiza . A Hans le gustan los fierros , y aunque a papá Hürlimann no , se mete como aprendiz en la fábrica de herramientas e implementos de Herr Hoegger . Hans trabaja y aprende durante cuatro años ; después se va a Alemania , y conoce a un industrial norteamericano que le promete un puesto en EE. UU. Cuando Hans vuelve a despedirse , papá y mamá Hürlimann lo convencen de aceptar una propuesta de Herr Hoegger.
Hans acepta , trabaja en lo suyo y demuestra habilidad también en la comercialización . Herr Hoegger le encarga también las ventas . Hans nota que un pequeño tractor sería bien recibido por los clientes de la firma , y se lo propone a Herr Hoegger.
Herr Hoegger responde : ¡ Nein ! (dicen que en una forma no muy cortés , ni delicada)
En Enero de 1929 , Hans decide llevar adelante su proyecto , en las noches y el tiempo libre . En Agosto ya están construidos las dos primeras unidades ; Hans consigue garantes , préstamo y unos francos de parte de papá y mamá Hürlimann (¡ Bien!) , y le presenta su renuncia a un sorprendido Herr Hoegger (¡JA!).
Y aquí empieza la prolongada historia de los tractores Hürlimann . La idea del primer modelo era una máquina pequeña , económica y sencilla , con un centro de gravedad bajo adecuado a las inclinadas superficies de cultivo suizas .
El propulsor elegido fue un monocilíndrico a nafta del fabricante francés Bernard Moteurs , que en orígen fue concebido como motor fijo para el accionamiento de bombas , trilladoras , generadores y ocasionalmente en embarcaciones . En este video podemos ver cómo se arranca , y como suena el W3 que equipaba a los Hürlimann 1K10 ; además se puede apreciar , entre otros detalles , el haz de tubos de cobre dispuestos en herradura , que conformaban el radiador :
Como la principal tarea prevista para estos tractores era el manejo de forraje , el enganche trasero era del tipo simple de remolque , pero contaban con una segadora incluida de fábrica.
Un razgo distintivo de estos primeros Hürlimann eran sus ruedas traseras metálicas , que no confiaban su adherencia al suelo en escuadras o crampones del mismo material , sino a tacos de goma similares a los de los neumáticos actuales ! En los primeros 1K8 (equipados con el motor Bernard R3 de 8 Hp) las ruedas delanteras también eran metálicas con una banda de goma maciza , siendo pronto reemplazadas por unas más convencionales de chapa estampada y neumáticos .
(La logística en esos tiempos era cosa seria . Los lotes de veinte máquinas hacían el trayecto en convoyes , por carretera , al concesionario de la cercana Zürich , en doce horas . Llegar a Lucerna tomaba un par de días . Quizás por ello , los últimos 1K10 se entregaron con neumáticos traseros , aunque conservando la forma original de las llantas )
Nuestro modelo de la semana estaba equipado con un Bernard W3 naftero monocilíndrico , refrigerado por agua , de 850 cc. , que rendía 10 Hp a 1200 rpm.
La caja , fabricada por Maag , de Zürich , era de tres marchas adelante y una reversa , que permitía un intervalo de velocidades de entre 2 y 16 Km/h .
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 2300 / 1500 / 1400 mm. , y su peso 1200 Kg.
Fue fabricado entre 1930 y 1931 por un total de 367 unidades .
Foto : Museo Storico SDF , Treviglio , Italia |
El modelo
Cuando conocí esta máquina , la primera imagen que vino a mi mente fue esta :
Es que esas ruedas traseras desiguales lo hacen feo de toda fealdad ! Y así se fue al fondo de mis prioridades . Más tarde , al sumar otros modelos de la marca mucho mejor resueltos decidí completar la saga e incorporar el esperpento .
Este modelito de 53 mm. de UH nos muestra una vez más que la representación supera a la realidad , y con su riqueza de detalles se vuelve un objeto hermoso . Aquí está , tal cual salió de su burbuja de PVC :
Cześć Pablo!
ResponderBorrarWspaniały modelik, wygląda jak miniaturowa kosiarka ogrodowa;) Rozmiarem pewnie nie wiele większy jest niż Fiat 126? Gratuluję tego maleństwa.
Pozdrawiam!
No, Finster, estás equivocado; este tractor no es un poco más grande que el 126. . . es aún más pequeño! Es 70 cm. más corto. Ja, ja, ja, ja.
BorrarY, sí, podemos considerarlo como una cortadora, de hecho, su uso principal era cortar el forraje.
Gracias por tu visita ; me voy ahora a Polonia para ver el MTZ 80.
¡Saludos!
Nie, Finster, jesteś w błędzie; ten ciągnik nie jest trochę większy niż 126. , , jest jeszcze mniejszy! To jest 70 cm. krótszy. Ja, ja, ja, ja.
I tak, możemy uznać, że jak kosiarki, w rzeczywistości jego głównym zastosowaniem była kosić paszy.
Dzięki za odwiedziny; Idę teraz do Polski, aby zobaczyć MTZ 80.
Pozdrowienia!
Espectacular, y más miniatura que nunca! Debe ser como un Isetta...
ResponderBorrarEsos tacos de goma en las ruedas traseras atrajeron desde el primer momento mi mirada; luego las cubiertas delanteras. Me hizo acordar a esa especie de "carrito de golf" que la gente "de guita" usa para cortar el pasto.
Otra cosa buena: ¡no tiene faros! Te ahorró el trabajo de modificarlos, ¡al fin te dejaron descansar Pablo!
Abrazo!
A mí , además de atraer la mirada me patearon el hígado ; ¡ son horrorosos ! .
BorrarLa ausencia de faros y escape , sí es un buen punto a favor.
Un abrazo!
Hürlimann? la marca del debió ser Cagó Hoegger.
ResponderBorrarDel video del motor estático me gustó cuando levantó la tapa de cilindros y había dos pirunchos de bronce sosteniendo el eje de los balancines.
El modelo es corto, como que termina antes de empezar.
Y todo amontonado, me cuesta reconocer cada forma, cada parte.
Radiador, motor y tanque de combustible se unen en una pose perturbadora, casi pornográfica.
(me exité)
Lo lindo debe haber sido al día siguiente , cuando al entrar en la fábrica don Hoegger se dió cuenta de que estaba medio en bolainas .
BorrarEs cierto , está todo muy junto y en un espacio muy pequeño ; se hace difícil representar todo con claridad .
Por favor deje de buscarle connotaciones sexuales a todo lo que ve ; acabe hombre ! ¡ Acabe !
Por las dudas , un saludo!
Bueno, uno que no tuviste que tunear en las ópticas.. jaja!
ResponderBorrarMuy buenas las fotos macro de los detalles que se pueden ver sólo con lupa.
Saludos!
¡ Una de las mejores cosas de este modelo es que no tuviera faros ! Porque ya me estaba peleando con otros que debía hacer . . .
BorrarUn abrazo !
Juraría que era un Rover de exploración marciana, pero cuando no ví los paneles solares caí en la cuenta de que no...
ResponderBorrarA mí me cae simpático, qué quieres que te diga... Hasta las ruedas!
Y el original se ve como si estuviese muy estudiado y adaptado a su trabajo, seguramente era una máquina tan sencilla y robusta que deben quedar muchos en algunos graneros suizos. Esa gente siempre se definió por su calidad a la hora de hacer las cosas.
Abrazos!
p.d. "Alucino" con los vídeos que pones, pero por ahora el del tipo que tocaba al ritmo del tractor se lleva la palma.
Evidentemente era un "fierro" ; entre el 1K8 y el 1K10 se fabricaron unos 500 ejemplares y calculan que alrededor de 100 todavía están en condiciones de uso . Después de más de setenta años no es poca cosa !
BorrarCon respecto a los videos , coincido con vos : don Olle Hemmingson es insuperable !
Un abrazo !
Curioso artefacto agrícola, estas cosas son las que valen la pena estudiar para saber el por que del hoy en día en el campo hay tanto adelanto
ResponderBorrarSaludos
Es cierto Pau ; todas estas miniaturas que coleccionamos son unos buenos retazos de Historia .
BorrarUn abrazo!
Es divertida la caricatura que le asemejas..
ResponderBorrarPero despues de escuchar la maquina pedorra de los videos, yo le encuentro otro uso..
El de espanta-pájaros !!
Y a 2 km a la redonda !
Encantadora horripilincia !! Gran miniatura.
Saludos !!
A mí el motorcito pedorro me gusta ( ¡ Flor de máquina ! ¡ con todas esas huellas de inclemencia encima y todavía funciona! )
BorrarEn todo caso ,es bastante práctico para cuando uno se queda sin palabras para expresar la fealdad de este bicho , tomar la miniatura de la vitrina y enseñarla .
Un abrazo!
Creo que es uno de los más raros que vimos hasta ahora, desde la configuración mecánica al tamaño, todo fuera de lo habitual. La miniatura es una delicia, me matan esos tampos diminutos y que salgan en foco, muy buen macro tiene esa máquina. Esta vez nos quedamos con las ganas de los faros "allo Pablo", un descanso de tanto en tanto viene bien!
ResponderBorrarFelicitaciones por otro excelente modelo, y por supuesto cómo lo expusiste.
Un abrazo!
La miniatura está muy bien hecha , compensa largamente lo feo que es el engendrito real , y he notado que llama mucho la atención , aún de los no aficionados a los modelos.
BorrarLamentablemente ya van a volver los faros !
Muchas gracias , Julián , y un abrazo!