La máquina
Además de ser una de las capitales internacionales de los fierros "a mil" , Le Mans fue elegida en 1941 como la sede de Renault Agriculture . Después de la guerra y sus estragos , los lentos y elegantes tractores naranjas comenzaron a salir de la planta sin interrupción hasta fines del siglo XX . En la actualidad , en esta comunidad de la Loire , se siguen fabricando unos alegres gigantes verde claro bajo el nombre de la alemana Claas , que adquirió las instalaciones y los últimos diseños de la marca del rombo .
En los '50 la demanda de tractores de baja y media potencia seguía en aumento , a pesar de los varios fabricantes surgidos o aggiornados para satisfacerla .
Renault Agriculture pone en producción en 1955 la línea ET5 , que sería el mayor suceso de la firma , y estaba compuesta de cinco modelos : D 16 , D 22 , D 30 , E 30 , y D 35 . La letra denominaba el carburante usado , D por diésel y E por essence (nafta) , y el número estaba determinado por la potencia en Hp .
Cuatro factores contribuyeron al éxito de esta línea . El primero fue la propulsión diésel (de hecho sólo había una variante naftera del modelo de 30 Hp ) , que aprovechando la existencia de un gasoil agrícola subsidiado (diesel rouge) se convertía en primera opción de los productores agrícolas .
Si bien desde 1946 Renault venía utilizando motores diésel Perkins e Hipano-Suiza refrigerados por agua , la adopción de propulsores MWM (Motoren Werke Mannheim) con turbina de aire , facilitó la operación y mantenimiento de sus máquinas , siguiendo la tendencia de su coterránea Vendeuvre , y la alemana Deutz .
La tercer fortaleza de esta línea , fue una amplia red de servicio , que aseguraba el cumplimiento de la garantía total (repuestos y mano de obra) de seis meses , y una adecuada asistencia postventa .
El cuarto factor de éxito , aunque no menos importante , fue la efectiva interacción de Renault con los fabricantes locales de implementos agrícolas , con el fin de brindar al productor la máxima capacidad de adecuación . Así , estos tractores estaban dotados de fábrica con un sistema hidráulico de diseño Bendix que podía operar un levante universal de corredera , o el clásico tres puntos Ferguson , que se volvió norma universal a partir de los '60.
Nuestro modelo de la semana es el mayor exponente del suceso de la línea ET5 ; en los cuatro años que estuvo en producción ( 1° de Marzo de 1956 al 31 de Marzo de 1960 ) se fabricaron 31 210 ejemplares.
Era propulsado por un diésel refrigerado por aire MWM AKD 112 Z , bicilíndrico de 1 810 cc. , que entregaba 22 Hp a 1700 rpm.
La caja era de seis marchas adelante y una reversa con las siguientes velocidades :
1° : 2,3 Km/h
2° : 3,5 Km/h
3° : 5,1 Km/h
4° : 7,1 Km/h
5° : 11,2 Km/h
6° : 18,4 Km/h
R : 3,5 Km/h
Sus dimensiones (largo/ancho/alto) eran 3000 / 1570 / 1540 mm. , y su peso 2 115 Kg.
Foto : FALGUIERES Jean-Paul en https://fr.wikipedia.org/wiki/Renault_D22#/media/File:Tracteur_Renault_D22.jpg |
El modelo
Debido a la popularidad de esta máquina , y teniendo ya varios otros Renault , el modelo de UH era un ingreso obligado en la colección . Está muy bien detallado , y es uno de los escasísimos ejemplares de la colección Hachette , que lleva una patente . (Después me enteré que esto ocurre sólo por expreso pedido del propietario del ejemplar fotografiado por la gente de Quetigny)
Los faros estaban pintados originalmente de amarillo opaco , lo que imponía mas que nunca un retoque , aunque el PVC que utilicé en este caso es amarillo .
Hasta la próxima !
Qué raro se me hace un vehículo francés movido por un motor alemán, con lo suyos que son nuestros vecinos para esas cosas...
ResponderBorrarY ahora que me fijo es triplaza!
La matrícula se me hace rara, conozco bien las francesas y ésa se me escapa a la norma. Seguramente por ser un formato para maquinaria especial o agrícola.
Lo del gasóleo rojo subvencionado ("fioule" en francés) se sigue usando por Europa, yo mismo lo echo para mover el "thermoking" diesel que enfría el furgón remolque frigorífico que llevo... y que hace que de noche no duerma apenas...
Gracias por la entrada y por mostrarnos otra vistosa miniatura de una marca que no sabía que se había dedicado a los tractores. Siempre se aprende algo contigo!
Abrazos!
Ciertamente es raro lo del MWM , pero parece que consideraron todavía peor seguir usando un motor inglés !
BorrarLa matrícula se ve rara sin letras , no ? ,pero habría que ver la normativa de esos años . Actualmente veo que los tractores usan matrículas de la UE . Casi todos los modelos de esta colección llevan el espacio de la patente en blanco (o negro) ; el que éste lleve alguna inscripción me hace creer que no es antojadiza .
¡ Que lindo ! ¡ La verdura fresquita , y vos arrullado por la " Pequeña Música Nocturna " !
¡ Gracias por pasar ! Todo lo que ustedes dejan en este cuaderno de apuntes que es la sección de comentarios , me hace pensar y aprender algo .
Un abrazo!
Otro de los grande de la Regie cuesta ver del primer modelo que lanzaron en 1919 hasta este modelo el gran salto que supuso que algunos agrícolas fueran como las locomotoras con tracción vapor.
ResponderBorrarCuesta ver que años después hasta el mismo Henry Ford se lanzara también ala aventura agrícola.
Este modelo que muestras no lo había visto así en detalles y me ha gustado mucho.
Otra ración buena de la escuela del 22
A por mas lecciones maestro
Saludos
¡ Realmente ha sido un largo surco desde esos tiempos del vapor !
BorrarParece que a los agricultores franceses les gustó esta maquinita tanto como a vos Pau ; dicen que a Renault le costó no poco esfuerzo convencer a los grandes productores de que les convenían máquinas mas grandes y potentes que el D 22 .
Con esta comunidad de blogs , en realidad armamos una escuelita donde aprendemos todos . ¡ Y lo mejor de todo es que estamos en el recreo !
Un abrazo !
¡Bien por el dueño! Exigió que lleve su patente.
ResponderBorrarLo mismo para la calca de "D 22"; deduzco que la de la trompa dirá Renault.
Buen trabajo de faros, ahora en variante "amarillo anti bichos".
Sólo extraño esos grandes radiadores con sus llamativas rejillas; en este caso es más discreto.
Abrazo!
Lo que tienen de bueno esas luces , aparte de espantarte los mosquitos (que no es poca cosa), es que no encandilan y en la niebla son las únicas que sirven .
BorrarSí , en el frente dice Renault , pero el reflejo me impidió sacarlo bien . El frente solamente tiene rendijas de ventilación , porque no hay radiador detrás ; el motor se refrigeraba por aire .
En la sexta foto vas a ver a la derecha de la calca "D22" , un cilindro que es la turbina ; a continuación un cuerpo cuadrangular que se va angostando hacia atrás , ese es el venturi que conduce el aire hasta las cabezas de cilindro .
No se preocupe Profe , siempre va a haber alguno de enorme radiador y ruedas de metal .
Un abrazo!
17 de octubre de 2015, 7:58 p. m.
¡ Cómo estamos perdiendo nuestras raíces , nuestra identidad ! Recién acabo de darme cuenta de la fecha .
BorrarCompañero profesor , ¡¡ Viva Perón !!
No son mis raíces! ¿Son las tuyas? Jajaj!
BorrarMejor olvidarlas che...
Abrazo!
PD: Tengo tanta mala suerte, que justo hoy, 17/10, es el aniversario de mi blog...
PD2: ¿Viva Perón? ¡¡Viva el Ché!!
Estimado compañero/camarada/correligionario/paisano :
BorrarEl 17 de Octubre de 1945 es un hecho argentino que trasciende a Perón y al peronismo ; mientras no lo entendamos en su verdadera dimensión y motivación ; vamos a seguir haciendo cagada trás cagada .
¡ Viva John William Cooke ! (estos irlandeses siempre haciendo quilombo . . .)
Por supuesto que es un día crucial para la historia argentina, pero...
BorrarEs que el 17 de octubre de 1945, los trabajadores no salieron a pedir a Perón por ser Perón, sino porque querían que se cumplieran las promesas que Perón les había hecho, y que sólo Perón podría cumplir.
Luego lo transformaron en "San Perón"...
Abrazos!
PD: Amo a los irlandeses! IRA, U2, The Cranberries...
Eh, Don Pablo, me quedé esperando su respuesta!
BorrarPerdón , la respuesta a qué Profe ?
BorrarSobre mi último comentario del 17 de octubre Pavlovich!
BorrarPero mejor hagamos como dicen los pibes hoy, "ya fue", jajja!
Abrazo!
Releé : " El 17 de Octubre de 1945 es un hecho argentino que trasciende a Perón y al peronismo ; mientras no lo entendamos en su verdadera dimensión y motivación ; vamos a seguir haciendo cagada trás cagada ."
BorrarSi lo mirás bien estamos diciendo lo mismo .
Será así entonces... entrelíneas interpretaba otra cosa!
BorrarSi las ópticas "normales" de los tractores de UH ya nos hacen ruido pintadas de plateado, éstas en amarillo opaco son mucho peor. Así que el trabajo de mejorarlas los hace mas especiales. La verdad, de todos los tractores de esta serie, los Renault son los mas perjudicados por los matriceros de UH. Este quedó, demás está decirlo, de lujo!
ResponderBorrarSaludos!
La verdad que este modelo deja un saborcito a poco , Diego , pero que sobre todo por la pintura de los faros y las barandas sobre los paragolpes .
BorrarHay otros Renault por venir que están mucho mejor , por ahora le podés echar un vistazo al Master II que está mucho mejor resuelto :
http://tallerel22.blogspot.com.ar/2015/04/renault-master-2-1964.html
Un abrazo!
Es asombrosa la cantidad de modelos que supo hacer Renault en lo que a tractores se refiere. Tenía vistos otros de esta colección, pero no éste. Lo de los faros una vez más, impecable trabajo.
ResponderBorrarY estaba pensando como para darles un toque más de realismo, por ejemplo en estos casos que los motores lucen tan impolutos en naranja brillante, cosa poco probable incluso hasta de 0km, si no estaría bueno probar de ensuciarles algo la parte mecánica, alguna chorreada de aceite o cosa por el estilo no le vendría mal, lo voy a intentar en alguno de los míos a ver que resulta.
En lo que respecta al 17, adhiero a tus comentarios.
Un abrazo!
Mirá Julián , así a grosso modo , desde la segunda posguerra hasta fin de siglo , Renault sacaba una serie cada cinco años , mas o menos , además de los "joint ventures" que hizo con John Deere , Allis-Chalmers y Carraro .
BorrarYo con los faros tengo suficiente , pero me permito sugerirte la tinta china , que para lavados y chorreaduras es ideal ; creo que en un color como este , la tinta sepia quedaría mejor que la negra . Si no te gusta como queda , la podés quitar sobre el pucho con agua y pincel ; si va bien , en 24 o 36 horas la goma arábiga cura y ya queda fijada .
Cuando digo tinta china me refiero a la de tradicional frasquito cuadrado , muy barata (te aclaro , porque no falta el mamerto que con expresión admonitoria te corrija : "tinta de dibujo" ) . La tinta de estilógrafo ( Rotring ) es más cara y seca demasiado rápido .
Es como canta León :
"La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento."
Un abrazo!
Voita la petit tracteur!
ResponderBorrarMe quedé pensando en el chango propietario exigiendo que los modelos ostenten el dominio de SU tractor.
El tipo sabe que de este modelo van hacer unas 50,000 reproducciones (por estimar una cantidad) y tiene la certeza de que van a ser 50,000 reproducciones de SU tractor, no de uno parecido.
No cualquiera tiene semejantes aspiraciones, y de ese reducido colectivo aspirante, muy pocos pasan a la posteridad coleccionista.
El Sinpar Castor de UH , que alguna vez aparecerá por acá , es el único otro modelo de la colección , que yo conozca , que tiene una patente real . Lo podés ir viendo en lo de Diego :
Borrarhttp://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2012/02/sinpar-castor-1965.html
El "chango propietario" del ejemplar real , Olivier Weyl , expresó exactamente lo que pensaste : " Con respecto al número de matrícula , pedí que figurara en la miniatura . Mi Castor está ahora en la vitrina de miles de coleccionistas , y estoy muy orgulloso "
¡ Toma mate !
Un abrazo!
Pablo, czytając kolejne wpisy na Twoim blogu, dowiaduję się rzeczy o których nie miałbym pojęcia. Blog którego prowadzisz to istna encyklopedia dla miłośników modeli ciągników rolniczych.
ResponderBorrarPozdrawiam!
¡ Muchas gracias, Finster ! Me alegro de ver que hay otras personas que están aprendiendo al mismo tiempo , las cosas que estas hermosas miniaturas me enseñan.
BorrarPero vos sabés que todos estos blogs de colección , por parte de los editores y de los aportes de los visitantes , no muestran sólo imágenes del modelo , sino también fragmentos de sus técnicas, su historia y su realidad social.
Es un fenómeno dinámico y colectivo.
¡Saludos!
¡Dziękuję bardzo, Finster! Jestem zadowolony, że istnieje kilka innych osób korzystających w tym samym czasie, to rzeczy, które te piękne miniatury uczą mnie.
Ale wiesz, że wszystkie te blogi zbiórki, przez Editores oraz ze składek gości, nie pokazują tylko zdjęcia modelki, ale także fragmenty ich technik, ich historii i rzeczywistości społecznej.
Jest to dynamiczny i zbiorowe zjawiska.
Pozdrowienia!