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sábado, 16 de mayo de 2015

Massey Ferguson 35 X (1963)

La  máquina

 

Foto :   Longford  Vintage  Tractor  Spares   en    http://tractorspares.ie/images/tractor35x.jpg


Al  tomar  en  1958  su  nombre  definitivo , Massey  Ferguson  comienza  un  proceso  de  racionalización  de  sus  productos , construidos  tanto  en  Norteamérica  como  en  Europa.
El  primer  cambio  fue  simplemente  cosmético : los  Ferguson  Fe 35  que  salían  de  la  fábrica  de  Coventry , Inglaterra ,  con   su  librea  gris  y  dorada , comenzaron  a  hacerlo  pintados  de  rojo  y  gris , y  con  la  identificación  "Massey Ferguson  35" . Y  eso  era  todo ; la  motorización  seguía  siendo  Ferguson  de  cuatro  cilindros , con   opción  naftera  o  diésel.
Una  compañía  inglesa , Perkins  Engines  Co. Ltd. , comenzó  en  1953  a  abastecer  de  motores  diésel   a  la  entonces  Massey-Harris . El  volumen  de  los  negocios  entre  ambas  compañías  fue  creciendo  hasta  el  punto  de  que  los  tractores  rojos  se  volvieron  el  principal  cliente  de  la  firma  británica . Frank  Perkins , con  setenta  años  y  pensando  en  el  retiro , vende  el  paquete  accionario  mayoritario  a  Massey  Ferguson  en  1959 , dándole  el  control  de  la  empresa  que  había  dirigido  durante  27  años .
Por  esta  época , el  MF  35 , ya  con  un  Perkins  de  tres  cilindros , se  puede  distinguir  de  los  anteriores  FE 35  por  el  escape  ubicado  a  la  izquierda , y  la  admisión  a  la  derecha ;  en  los  anteriores  cuatro  cilindros , ambos  múltiples  estaban  a  la  derecha. El  nuevo  motor , de  más  fácil  arranque , aumentó  la  popularidad  del  modelo , y  lo  mantuvo  competitivo.
La última  evolución  de  la  serie  fue  nuestro  modelo  de  hoy , el  MF  35 X , con  transmisión  Multi-Power.
 Como  dijimos , estaba  propulsado  por  un  motor  diésel  Perkins , el  A3 .152 , de  tres  cilindros  y  2500  cc. , que  entregaba  una  potencia  de  44,5 HP.  a  2250  rpm. 
A  la  caja  original  del  FE 35 , la  transmisión  Multi-Power  sumaba  un  embrague  hidráulico  que  llevaba  el  total  de  marchas  a  doce  adelante  y  cuatro  en  reversa , pudiéndose  conectar  la  mitad  de  ellas  (6+2) en  marcha , como  una  caja  sincronizada ; el  rango  de  velocidades  iba  de  2,1  a  30,8  Km/h  adelante , y  de  2,9  a  15,3  Km/h  en  reversa.
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto) eran  2920 /1620 / 1203  mm. , y  su  peso  1481 Kg.
Se  fabricó  entre  1962  y  1964 .

Foto  :   William  Bell   Tractors  Ltd    en   http://www.belltractors.com/site_images/product_images/xLarge/1/P_309_C_1.jpg


   

 

 

El  modelo 

 

La  miniatura  es  de  UH , detallada  y  precisa  como  es  costumbre . Solamente  le  retoqué  ópticas  y  escape .





















Hasta  la  próxima ! 

 


17 comentarios:

  1. very nice!
    pregunta: es posible que este tractor o alguno de sus derivados haya llegado a nuestras pampas,
    más precisamente a nuestras ciudades?
    lo veo muy familiar, arrastrando un carro lleno de sifones de soda,
    marca strubolini quizás.

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    1. Es muy posible Gaucho ; es más , hasta han llegado Massey-Harris . MF se estableció por los '60 en Granadero Baigorria , Santa Fé , se trajo de la mano a Perkins , pero esta última se fue a Ferreyra , Córdoba . La fábrica de Santa Fé cerró en 1999 , pero desde el año pasado están produciendo de vuelta en Gral. Rodríguez.
      Ahora recuerdo que desde el año pasado venís persiguiendo al sodero : http://clasicosenescala.blogspot.com.ar/2013/08/bautz-300-td-1960.html#comment-form
      Un abrazo!

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    2. quiero mi copo de nieve
      y mi tractor sodero

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    3. Te puedo mandar un trineo de madera que diga "Rosebud" . . .

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  2. Hola de nuevo Pablo!
    Tenía interiorizado que la marca M&F era norteamericana, mira tú por donde. Ahora mismo sigue por libre o es propiedad de alguien? Acá en España no recuerdo haber visto muchos M&F modernos, sin embargo antíguos sí.
    Parece una concepción muy clásica de tractor, y no sé por qué creo que no debían ser máquinas muy problemáticas.

    Me gustó mucho el detalle del faro trasero sobreelevado, si no me equivoco no recuerdo haber visto muchos tractores de épocas anteriores que dispusiesen de ese elemento tan práctico.

    Para finalizar, enhorabuena por los retoquitos y la redacción del artículo, no debe resultar demasiado fácil escribir sobre algo que en teoría no da tanto juego como los automóviles (me refiero a las anécdotas y vivencias).

    Saludos & abrazos!

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    1. Es un "despiole": originalmente era canadiense , pero al volverse MF tenía dos pies en América (Canadá y EE.UU.) y dos manos en Europa (RU y Francia) . Sigue fabricando sus diseños , aunque es parte de una de las grandes corporaciones del sector . Por aquí MF es un referente , y aunque durante catorce años dejó de fabricar en el país , se seguía vendiendo muy bien.
      El ranking mundial es así : primero John Deere , le sigue CNH , (que es la vieja FIAT Agri después de absorber las estadounidenses Case , International Harvester y New Holland) , y tercera AGCO ( MF , Challenger , Fendt y Allis).
      Las mismas restricciones a la importación que me dificultan conseguir tractorcitos "de mentira" , hicieron que a partir de 2013 , estas tres corporaciones construyeron o ampliaron plantas en las provincias de Buenos Aires , Santa Fé y Córdoba , y ya están todas en producción . Siempre se dice que la legislación laboral , la "inestabilidad política" , y la "inseguridad jurídica" de mi país desalientan la inversión : si estos tiburones igualmente vinieron , te podés imaginar el mercado que tienen , y la cantidad obscena de dinero que piensan llevarse . . .
      Lo del material de los artículos es tal cual . . . siempre "faltan cinco p'a'l peso " .Cuando tengo especificaciones de sobra , el modelo es un utilitario más y sin historias ; dentro de unas semanas va a aparecer un modelito típicamente francés , que por su sólo aspecto y uso da para hablar , pero me volví mono para encontrar imágenes y datos técnicos !
      Sin embargo me divierte . . .
      Un abrazo!

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    2. Jajajaj, la legislación laboral desalentando la inversión... Como bien decís Pablo, se llevan más dinero de aquí que lo que ganan en su propio país (como sucedía hace unos años con Repsol).

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  3. Menos mal que ayer no se alinearon los planetas otra vez, como aquel dia con el MF 135, y no se me dio por subir el mio en 1;16 jajaj. Del modelito, qué decirte, es precioso y esas mejoras le sientan de maravilla.
    La data viene bien porque nunca supe qué era eso de Multi Power, tampoco la historia de Perkins atras de esto, se agradece entonces, y como siempre un lujo pasar por tus posts.
    Un abrazo!

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    1. Te acordás ! Bueno , ahora que estoy más familiarizado con Blogger , simplemente pongo el enlace y mando a los lectores para allá !
      Multi Power , Powershift , TCV , arranque pendular . . . son todas cosas de las que me desayuno preparando estas entradas , y como nunca fui "fierrero" , me entusiasman , por eso me gusta compartirlas .
      Muchas gracias y un abrazo !

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  4. Unos retoques que lo hacen mas grande si cabe a ti este viejo Massey.

    Me ha recordado al Porsche Diésel del 55

    Saludos

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    1. ¡ Gracias Pau ! Te gustan los Porsche ? . Tengo dos de los cuatro modelos que se fabricaron ; ya los publicaremos .

      Saludos!

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  5. La óptica trasera elevada era y es muy útil a la hora de los laboreos cuando el sol ya cayó, para ver hacia atrás el desempeño del artefacto que está enganchado.
    Realmente Pablo, es un lujo poder rever el conjunto de estos tractorcitos con ese retoque en las ópticas, los hace lucir infinitamente mejor, es como verlos de nuevo por primera vez.
    Saludos!

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    1. Me imaginaba algo así de los faros traseros, pero bueno , vos de esto sabés más y es bueno confirmarlo ! Uno se preguntaba , viendo estos UH (vos también lo hacías) ,¿por qué teniendo tanta precisión , y detalles tan delicados , les faltaba ese pelito más ?. Creo que con esto de los faros ganan bastante y no pierden ; ya voy estandarizando las herramientas y el proceso , y la idea es repasar a todos .
      Un abrazo!

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    2. Uno podría pensar que esa solución en los faros se hizo con miras a bajar los costos para las ediciones de Atlas, pero lo cierto es que los que vienen en cajita oficial UH son idénticos, pero cuestan el doble. Realmente ese laburo que les hacés es genial, y por supuesto que ganan y mucho!
      Ya me voy a animar a probar con alguno ya que incluso para algun que otro autito también aplica.
      Abrazo!

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    3. Mirá Julián , realmente creo cada vez menos que sea por el costo ; si no , agregar los ventiladores donde realmente no se ven , ni dan mas ponderación al producto , es un derroche más injustificado ,Los modelos de la colección rusa de Hachette , por lo menos los de fábricas estatales desaparecidas , están viniendo con insertos de plástico transparente en las ópticas . Es un poco lo que te decía sobre Norev , a cuento del Ami que publicaste ; cuesta mucho creer que tanto esfuerzo , a veces en detalles que uno podría llegar a obviar , de repente se quede corto en al llegar al motor , algo que el fierrero va a buscar de movida . Tiene que haber una razón .
      O yo me estoy poniendo místico! Ja ,ja ,ja ,ja !
      Un abrazo !

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  6. Muy lindo tractor (y claro, es del 63...), me gusta que sea tan simple.
    Como de tractores conozco poco y nada, admiro las fotos en silencio, y leo a los que saben.
    Abrazo!

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    1. Ah , bueno ! Eso es exactamente lo que hago con los autos de carrera !
      Un abrazo!

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