Vistas a la página totales

viernes, 29 de mayo de 2015

Bolinder-Munktell BM 230 (1955)



La  Máquina

 

Foto :  Gentileza  de   Lars  Johnson    en    http://www.tugboatlars.se/BolinderMunktellBM230.htm































         

Como  comentábamos  en  la  entrada  del  BM-10 , AB Bolinder-Munktell   se   estableció  en   Eskilstuna , Suecia , en  1932 . Durante  la  década  del  '40  comienza  una  estrecha  colaboración  en  los  negocios  con  Volvo , que  termina  adquiriéndola  en  1950.
En  1952 , cuando  la  producción  de  uno  de  los  últimos  tractores  semidiésel  de  la  firma (el  BM-10)  llegaba  a  su  fin , son  presentados  los  nuevos  motores  Bolinders  diésel  de  cuatro  tiempos , en  modelos  de  1 , 2 , 3  y 4 cilindros . 
El  modelo  de  hoy , BM-230 , fue  dado  a  conocer  el  22  de  Junio  de  1955 . Era  un  tractor  liviano  para  pequeñas  explotaciones , aunque  bien  equipado  con  sistema  hidráulico  y  enganche  de  tres  puntos  con  levante .
Por  esas  curiosidades  de  la  industría  automotriz , esta  máquina  fue  comercializada  tanto  por  BM  como  por  Volvo  (bajo  la  sigla  T-230) . A  partir  del  1° de  Mayo  de  1960 , ambos  modelos  tendrían  el  mismo  color  rojo , y  además  de  su  sigla  levarían  el  nombre  "Victor".
El  230  estaba  propulsado  por  un  diésel  cuatro  tiempos  Bolinders  1052 , de  dos  cilindros  y  2240 cc. ,  y  una   potencia  original  a  2000  rpm. , de  29  Hp.;  mejoras  realizadas  en  la  primavera  boreal  de  1958 , aumentaron  su  poder  a  31 Hp. La  refrigeración  era  por  circulación  forzada  de  agua.
La  caja  de  velocidades  tenía  cinco  marchas  adelante  y  una  reversa :
                                                            1° :   4,4  Km/h
                                                            2° :   5,6  Km/h
                                                            3° :   7,7  Km/h
                                                            4° :  15,1 Km/h
                                                            5° :  22,0 Km/h
                                                            R  :    4,4  Km/h
Sus  dimensiones  (largo/ancho/alto)  eran  2850 / 1300 / 1635 mm. , y  su  peso  máximo  2500  Kg.
Fue  fabricado  por  un  total  de  10929  unidades  entre  1955  y  1961 . 
Para  el  Volvo  T-230  (1956-1961) la  cifra  fue  de  4976  ejemplares.

Foto :  Gentileza  de   Lars  Johnson    en    http://www.tugboatlars.se/BolinderMunktellBM230.htm 







Quiero  agradecer  la  buena  voluntad  y  paciencia  de  Lars  Johnson , que  nuevamente  me  ayuda  en  la  confección  de  estos  artículos , permitiéndome  usar  sus  magníficas  fotos.
 

 

El  modelo


A  diferencia de  colegas  más  ordenados  y  prolijos , sólo  guardo  una  lista  de  modelos  en  orden  alfabético  y  por  año  de  fabricación  (que  recuerdo , debo  actualizar) para  ubicarlos  más  facilmente  en  la  vitrina . Sé  que  compré  esta  miniatura  en  el  exterior , pero  no  recuerdo  sin  en  eBay  u  otro proveedor  determinado . . .









Ahí  está , siempre  presente  aunque  nadie  lo  vea , el  ventilador  del  radiador .



  La  miniatura  es  de  UH , con  retoques  en  los  faros .


Hasta  la  próxima ! 



28 comentarios:

  1. Bueno, este es precioso! Me puede mucho la combinación (tan sesentera) de tractores y V.I. en combinación verde/roja, que parece que se dio sobre todo en el norte de Europa. Tengo varios ejemplos de esa combinación y parece como un leit-motiv...

    Mi admiración más sentida por UH, modelos a muy buen precio y honrados siempre que pueden con el tema de la fidelidad. No me extraña que cuenten con una alta estima por tu parte, Pablo.

    Espero ansioso al próximo. Mientras, un cordial saludo y abrazos!

    p.d. esa plaquita blanca trasera pide a gritos una matriculita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Enhorabuena ! Es pura máquina : fierro y fierrito por todos lados , no ? Me quedé pensando en lo que dijiste de la combinación verde / rojo , y el norte de Europa . . . le eché un vistazo a la vitrina , y hay cierta coherencia : además de los suecos , la mayoría de los alemanes mantienen esa combinación . Personalmente recuerdo que la única vez que ví una ruta nevada (en el encantado sur de mi país) , todo se veía blanco y gris , y creo que el verde y el rojo serían muy notables .
      Quizás sea una boludez ( adj. : calidad de "boludo") de mi parte , pero en estos modelos de UH veo verdaderas ganas de hacer bien las cosas , y si los comparás con las fotos vas a notar que realmente intentaron hacer una reproducción de la realidad. Debería haber una forma de evaluar el esfuerzo , más allá del resultado . . .
      Con respecto a la patente , tenés que tener en cuenta que , en mi delirio , este BM no está en Suecia , sino en "El 22" , en Pilar , entre 50 y 60 Km. al NNE de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires . Tendría que revisar la reglamentación local para estas máquinas . . . pero todo es posible , por qué no?
      Un abrazo !

      Eliminar
    2. Me olvidé ! Para el próximo vaya preparando un buen tinto : un tempranillo . . . algún riojano de su gusto ; no necesariamente tiene que ser borgoña , y ya le dí demasiadas pistas .

      Eliminar
    3. También puede ser un Cariñena? Lo digo por salir de la rutina del Rioja!
      En cuanto a lo del "22", me acabas de desvelar un gran misterio que tenía acerca del nombre de tu blog!
      Me resulta muy curioso el nombre de la localidad/barrio (no sé bien qué es), pero voy a ver se veo algo por San Google.

      Abrazos y que disfrutes el fin de semana (yo me largo ahora a Italia de nuevo!)

      Eliminar
    4. El que más te guste ! Dos correcciones : el rumbo sería NNO , sino uno terminaría el río , y "El 22" es el nombre del taller , y uno de tantos apodos que he recibido .
      ¡Buon viaggio!

      Eliminar
    5. Antonio, yo te mandaría para que pruebes unas botellas de Torrontés salteño; vas a conocer algo distinto y seguramente te va a gustar mucho. A vuelta de correo me envías un Cariñena... "El 22" es el nombre del taller de Pablo, ubicado en la ciudad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.
      ¡Disfruta de Italia amigo!

      Eliminar
    6. Arenosa, arenosita
      Mi tierra cafayateña
      El que bebe de su vino
      Gana sueño y pierde pena.

      El agua del Calchaquí
      Padre de todas las siembras
      Cuando uno se va y no vuelve
      Canta llorando y se aleja

      Eliminar
    7. No conocía esos versos Pablo, pero me llevan a recordar el torrontés de Cafayate con el que acompañé el almuerzo hace unas horas...

      Eliminar
    8. Ah ! Ese es un placer de pudientes ; nosotros los proletarios nos tenemos que conformar con el mendocino . Ja,ja,ja,ja!
      Los versos son de Manuel Castilla , y con la música del "Cuchi" Leguizamón es una de esas canciones que ganaron la eternidad . Acá hay una interpretación no-tradicional , pero que captura el espíritu de la composición . No dejés que te espante el Sr. Mahárbiz , lo importante viene después :
      www.youtube.com/watch?v=g-BA4H2uUAI

      Eliminar
    9. Ahora recuerdo los versos, muy buena versión!
      El torrontés de Mendoza no me gusta; en el ranking vendría primero el salteño, luego rionegrino, riojano y en la cola el mendocino. Como tomo muy cada tanto, prefiero comprar uno de los que me gusta...
      Abrazo!

      Eliminar
  2. la verdad es que después de haberme emocionado hasta los tuétanos con el pampa, este tractor gringo se siente como con gusto a poco.
    aplaudo la hélice atrincherada, la tampografía explícita y hasta los farolitos recauchutados.
    se lo ve eficiente en todos sus detalles, discreto como todo sueco.
    pero uno se acostumbra a lo bueno y quiere más.
    por favor mande otro pampa,
    o al menos repita el post de la semana pasada!

    PD: quén es Lars Johnson? algo que ver con Johnson & Johnson?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy estimado E. F. , hemos llegado al cenit : el Pampa fue mi primer y mejor trabajo con estos bichos , y la entrada fue mi declaración jurada de argentinidad ; de ahora en más solamente cabe esperar el declive . . . Piense que cuando publique el Ferguson TE 20 , aunque a Ud le parezca un tractorcito gris y chiquito , a mi buen vecino Mick , que es irlandés , quizás se le piante un lagrimón . ¡ Así es la vida!
      Lars es un fotógrafo sueco , cuyos intereses pasan por los tractores (que también colecciona) , veleros , remolcadores , y aviones : en este blog va a encontrar el enlace a su página http://www.tugboatlars.se/index.html
      Es un tipo macanudo ; cada vez que le pedí usar sus fotos , me respondió al toque y cordialmente .
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. y alguna morocha ligera de ropa como la que supo mostrar alguna vez?
      ojo: no vaya a mandar una foto de Lars ligero de ropa porque mis hijos miran la computadora!

      Eliminar
    3. Bueno , convengamos en que una morocha así no se vé todos los días , pero la posibilidad siempre está : De carne somos . . .!

      Eliminar
    4. le ofrezco fotos mías ligero de ropa
      entre coleccionistas no le voy a cobrar nada

      Eliminar
    5. pero abrazado a un tractor sí le cobro

      Eliminar
    6. ¡ Por favor ! ¡ Todavía no cené !

      Eliminar
  3. Hermoso ejemplar, muy fidedigna hasta el último rincón. Tal como dice Antonio se luce con esa combinación verde/roja, además de ser muy sobrio en su conjunto. No había reparado en los faros hasta casi la penúltima foto, incluso creía que te habías ahorrado el laburito de la reforma, que dicho sea de paso es imposible determinar si vino así de fábrica o no, por la prolijidad de ejecución.
    Muy buena elección!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me había gustado el BM 10 , así que busqué este para seguir la estirpe . Los faros no se notan de primera , porque están bastante retrasados , pero tenían que estar. Hay una larga tradición entre los Marinig : podremos hacer cagadas , pero las vamos a hacer hasta el fin , pase lo que pase .
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy bello y muy clásico a la vista aun siendo un tractor, sobretodo por esa parrilla suave de forma y con ventilas horizontales. Encantador. Gran tractor y gran miniatura.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eddie! Este es uno de esos modelos que al desempacarlos , te los quedás mirando largo rato.
      Me alegra que te haya gustado !
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy lindo el sueco verde y rojo (¿el gran Ronnie Peterson habrá aprendido a manejar en uno similar?); no veo la hora de poder apreciar en vivo y en directo esa vitrina tan campestre. Su detallismo Pablo ya no tiene límites: encontrar ese ventilador de radiador escondido ahí ya es el colmo; y que decir de su vista para poder encontrarlo...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible , creo que varios deben haber empezado ahí . El Lole , por lo menos , seguro ; de hecho la única vez que le ganó a Fittipaldi fue arriba de un tractor en el '72 , te acordás ?
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Si! Y por casualidad tiene usted amigo Pablo ese Tractor? No me diga que si! (pregunta capciosa, ya se la respuesta!).
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Otro interesante agrícola este Bolinder, desde luego que los de UH en esta colección se han puesto las pilas.

    Estoy con Antonio en que hay que matricular este pequeño.


    Esperando ver el siguiente



    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Pau ; queda anotado lo de la matrícula.
      Nos vemos en el siguiente !

      Eliminar
  7. Uno de los mas lindos de la serie, este Bolinder. Me encantó!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen muy buena facha los BM ! El tercero que tengo , que por supuesto ya vendrá , rompe con la tradicional combinación rojo-verde , pero es igualmente vistoso .
      Un abrazo!

      Eliminar